You are on page 1of 12

INTRODUCCIÓN En este presente informe se realizara el ensaño granulométrico que es necesario para la carrera profesional de arquitectura.

Las partículas que conforman un suelo y tienen diferente tamaño, y formas que van desde los grandes que son los que se pueden tomar fácilmente con las manos, hasta los granos pequeños, los que se pueden ver con un microscopio. El análisis granulométrico al cuál se somete un suelo es de mucha ayuda para la construcción de proyectos que serán de mucha importancia en nuestra carrera profesional tanto para estructuras como carreteras porque con este se puede conocer la permeabilidad y la cohesión del suelo que es indispensable para saber cuál sería el suelo necesario que se tendría que utilizar .También el suelo analizado puede ser usado en mezclas de asfalto o concreto como también para otras mezclas dentro de nuestra carrera profesional. Este trabajo tendrá una introducción, un marco teórico en donde se encuentra toda la parte teóricamente necesaria, luego encontraremos el procedimiento de cómo se llevo a cabo, como también abra la hoja de cálculos y luego por ultimo encontraremos los anexos, las conclusiones y recomendaciones que creemos que de suma importancia para así poder entender mejor algunos vacios que se tendrían.

Los agregados constituyen alrededor del 75% en volumen, de una mezcla típica de concreto. El término agregados comprende las arenas, gravas naturales y la piedra triturada utilizada para preparar morteros y concretos. La limpieza, sanidad, resistencia, forma y tamaño de las partículas son importantes en cualquier tipo de agregado. En nuestro laboratorio nos enfocaremos en esta última, teniendo como propiedad LA

GRANULOMETRÍA. La granulometría y el tamaño máximo de los agregados son importantes debido a su efecto en la dosificación, trabajabilidad, economía, porosidad y contracción del concreto. Para la gradación de los agregados se utilizan una serie de tamices que están especificados en la Norma Técnica Colombiana NTC 32, los cuales se seleccionarán los tamaños y por medio de unos procedimientos hallaremos su módulo de finura, para el agregado fino y el tamaño máximo nominal y absoluto para el agregado grueso. Existen diferentes métodos, dependiendo de al mayor proporción de tamaños que existen en la muestra que se va a analizar. Para las partículas Gruesas, el procedimiento utilizado es el Método Mecánico o Granulometría por Tamizado. Pero para las partículas finas, por dificultarse mas el tamizado se utiliza el Método del Sifoneado o el Método del Hidrómetro, basados en la Ley deStokes GRANULOMETRIA POR TAMIZADO Es un proceso mecánico mediante le cual se separan las partículas de un suelo en sus diferentes tamaños, denominado a la fracción menor (Tamiz No 200)como limo, Arcilla y Coloide. Se lleva a cabo utilizando tamices en orden decreciente. La cantidad de suelo retenido indica el tamaño de la muestra, esto solo separa una porción de suelo entre dos tamaños. Los granos que conforman en suelo y tienen diferente tamaño, van desde los grandes que son los que se pueden tomar fácilmente con las manos, hasta los granos pequeños, los que no se pueden ver con un microscopio. El análisis granulométrico al cuál se somete un suelo es de mucha ayuda para la construcción de proyectos, tanto estructuras como carreteras porque con estese puede conocer la permeabilidad y la cohesión del suelo. También el suelo analizado puede ser usado en mezclas de asfalto o concreto. Los Análisis Granulométricos se realizaran mediante ensayos en el laboratorio con tamices de diferente enumeración, dependiendo de la separación de los cuadros de la maya. Los granos que pasen o se queden

en el tamiz tienen sus características ya determinadas. Para el ensayo o el análisis de granos gruesos será muy recomendado el método del Tamiz; pero cuando se trata de granos finos este no es muy preciso, porque se le es más difícil a la muestra pasar por Una maya tan fina; Debido a esto el Análisis granulométrico de Granos finos será bueno utilizar otro método El tamaño de los granos de un suelo se refiere a los diámetros de las partículas que lo forman, cuando es indivisible bajo la acción de una fuerza moderada. Las partículas mayores son las que se pueden mover con las manos, mientras que las más finas por ser tan pequeñas no pueden ser observadas con un microscopio. De igual forma constituye unos de los fundamentos teóricos en los que se basan los diferentes sistemas de clasificación de los suelos, como H.R.B. y el S.U.C.S. Representación de la distribución granulométrica La grafica granulométrica suele dibujarse con porcentajes como ordenadas y tamaños de las partículas como abscisas. Las ordenadas se refieren al porcentaje en peso del de las un partículas suelo menores que por el tamaño de correspondiente La forma de la curva da inmediata idea de la distribución granulométrica suelo constituido partículas granulometría uniforme que corresponde generalmente a la arenas esta representado por una línea casi vertical Como una medida simple de la uniformidad de un suelo Allen Hacen propuso el coeficiente de uniformidad Cu = D60 / D10D60 diámetro de las partículas correspondiente al 60% en peso que pasa eltamizD10 diámetro de las partículas correspondiente al 10% en peso que pasa eltamiz En realidad la relación es un coeficiente de no uniformidad pues su valor numérico decrece cuando la uniformidad amenita. Los suelos con Cu<3 se consideran muy uniformes aun las arenas naturales muy uniformes rara vez presentan Cu<2Como dato

complementario necesario para definir la uniformidad se define el coeficiente de curvatura del suelo con la expresión: Cc = D30^2 / D60 * D10.

OBJETIVO GENERAL Determinar la cantidad en % de diversos tamaños que constituyen el suelo en cuanto al total de al muestras utilizadas Y Desarrollar el analizar granulométrico para unas muestras de suelos por vía húmeda.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Establecer los requisitos de gradación y calidad para los agregados (finos y gruesos) para uso en concreto. e paso de los diferentes tamaños del agregado (fino y grueso) y con estos datos construir su curva granulométrica.

límites para hacer un buen diseño de mezcla. análisis de tamizado la gradación que existe en una muestra de agregados (fino, grueso).

fino en el diseño de mezcla, para elaborar un concreto de buena calidad.

Identificar la muestra dada y determinar el coeficiente de uniformidad y el coeficiente de curvatura

• Saber la importancia y cómo influye la granulometría y la humedad qué tienen los agregados fino y grueso • Conocer y definir ciertas características importantes del suelo con ayuda del análisis granulométrico como son: La Permeabilidad, Cohesión, altura facilidad de drenaje.

MARCO TEORICO Se denomina granulometría, a la medición y gradación que se lleva a cabo de los granos de una formación sedimentaria, de los materiales sedimentarios, así como de los suelos, con fines de análisis, tanto de su origen como de sus propiedades mecánicas, y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica. Esta granulometría se determina haciendo pasar una muestra representativa de agregados por una serie de tamices ordenados, por abertura, de mayor a menor .Los tamices son básicamente unas mallas de aberturas cuadradas, que se encuentran estandarizadas por la NTP 350.001La serie de tamices utilizados para agregado grueso son 2", 1½", 1", ¾", ½",3/8´, # 4 y para agregado fino son # 4, # 8, # 16, # 30, # 50, # 100, # 200.La serie de tamices que se emplean para clasificar agrupados para concreto se ha establecido de manera que la abertura de cualquier tamiz sea aproximadamente la mitad de la abertura del tamiz inmediatamente superior, o sea, que cumplan con la relación 1 a 2.

La granulometría se refiere a la distribución de las partículas del agregado. El análisis granulométrico divide la muestra en fracciones, de elementos del mismo tamaño, según la abertura de los tamices utilizados. Para nuestro caso analizaremos por separado el agregado grueso del fino, después de este análisis y gracias a estos datos podremos obtener además el tamaño máximo nominal y el módulo de finura de ambos agregados, los cuales serán muy importantes para el diseño de mezclas a realizar luego. Los porcentajes de sustancias dañinas en cada fracción del agregado grueso, en el momento de la descarga en la planta de concreto, no deberán superar los siguientes límites:

ESPECIFICACIONES TECNICAS: es técnicas q a continuación sedan están referidas exclusivamente al agregado fino.

El módulo de finura no debe ser menor que 2.3 ni mayor que 3.1 a, no debe exceder de 0.2 de la base del módulo para una determinada obra. os de finura varían entre 2.2 y 2.8 se obtienen concretos de buena trabajabilidad y reducida segregación. 3.2 son los más indicados para producir concretos de alta resistencia.

Peso Específico Aparente: Es la relación de la masa en el aire de un volumen unitario del material, a la masa en el aire de un volumen igual de agua destilada libre de gas, a una temperatura especificada. Cuando el material es un sólido, se considera el volumen de la porción impermeable.

Peso especifico de masa Viene a ser la relación entre la masa en el aire de un volumen unitario del material permeable (Incluyendo los poros permeables e impermeables, naturales del material), a la masa en el aire (de igual densidad) de un volumen igual de agua destilada, libre de gas y a una temperatura especificada.

Peso Específico de Masa Saturada Superficialmente Seca Tiene la misma definición que el Peso Específico de Masa, con la salvedad de que la masa incluye el agua en los poros permeables. Absorción: Capacidad que tienen los agregados para llenar de agua los vacíos permeables de su estructura interna, al ser sumergidos durante 24 horas en ésta, depende de la porosidad. Esta particularidad de los agregados, que dependen de la porosidad, es de suma importancia para realizar correcciones en las dosificaciones de mezclas de concreto. Además esta influye en otras propiedades del agregado, como la adherencia con el cemento, la estabilidad química, la resistencia a la abrasión y la resistencia del concreto al congelamiento y deshielo. Es aconsejable, determinar el porcentaje de absorción entre los 10 Y 30 primeros minutos, ya que la absorción total en la práctica nunca se cumple.

ENSAYOS DE CARACTERIZACIÓN DEL AGREGADO Curva granulométrica Consiste en hallar la relación entre los tamaños que hay en cierto grupo de agregados con la cantidad que existen de cada uno, esta relación es proporcional y promedio, la curva es el resultado de graficar el tamaño de la abertura de mallas vs. La cantidad en % de agregado.

Ensayo de peso volumétrico Consiste en comparar el peso volumétrico compactado y no compactado de materiales no homogéneos (en este caso los agregados) para lo cual primero se calcula el peso de cierta cantidad de agregado en un recipiente y se divide entre el volumen de este, después se hace lo mismo pero ya no lo compactamos ni agitamos. MODULO DE FINURA (MF): describe en forma rápida y breve la proporción de finos o de gruesos que se tiene en las partículas que lo constituyen.

acumulados en las mallas siguientes: Numero 3/8”, 4, 8, 16, 30, 50 y 100 inclusive y dividiendo el total entre cien. finura de un agregado: cuanto mayor sea el modulo de finura, más grueso es el agregado.

las mezclas de concreto.

El tamaño de las partículas El tamaño de los granos de un suelo se refiere a los diámetros de las partículas que lo forman, cuando es indivisible bajo la acción de una fuerza moderada. Las partículas mayores son las que se pueden mover con las manos, mientras que las más finas por ser tan pequeñas no pueden ser observadas con un microscopio. De igual forma constituye unos de los fundamentos teóricos en los que se basan los diferentes sistemas de clasificación de los suelos, como H.R.B. y el S.U.C.S.

La curva granulométrica De un suelo es una representación gráfica de los resultados obtenidos en un laboratorio cuando se analiza la estructura del suelo desde el punto de vista del tamaño de las partículas que lo forman. Para este análisis se utilizan dos procedimientos en forma combinada, las partículas mayores de separan por medio de tamices con aberturas de malla estandarizadas, y luego se pesan las cantidades que han sido retenidas en cada tamiz. Las partículas menores se separan por el método hidrométrico. Se representa gráficamente en un papel denominado "log-normal" por tener en la horizontal una escala logarítmica, y en la vertical una escala natural.

CONCLUSIÓN Mediante el ensayo que se realizo dentro del laboratorio de la facultad, pudimos observar que el nuestra muestra de suelo contenía diferentes tipos de tamaño eso se pudo notar cuando se observo la cantidad de muestra retenida en cada diferente malla Al realizar este presente estudio nos pudimos dar cuenta que nuestro trabajo con los limites establecidos con respecto al error estuvo bien desarrollado, también importante conocer al detalle los instrumentos que fueron utilizados durante este ensayo para así volverlo a intentar en otra oportunidad. en el agregado fino los cuales estaban en un ambiente al aire libre, la humedad total es casi Aproximadamente igual a todas las muestras tomadas. tivamente baja, esto nos quiere decir que en los poros del agregado estaban parcialmente secos; aquí podemos deducir que el agregado nos aporta una mínima cantidad de agua a la mezcla.