You are on page 1of 9

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

INTRODUCCION

Los sistemas de ecuaciones lineales se encuentran en el corazn del algebra lineal, en donde se presentan conceptos, mtodos de los sistemas de ecuaciones lineales, estos que desempearan un papel esencial mientras se explora el poder del algebra lineal.

Antes de entrar a este tema, definiremos algunas palabras mencionadas anteriormente y las cuales las tendremos como base: ECUACION: Igualdad que contiene una o ms incgnitas. ECUACION LINEAL: Aquella cuyas variables son de primer grado y la potencia a la que se encuentran elevada todas las variables es 1. SISTEMA DE ECUACIONES: Conjunto de dos o ms ecuaciones cuya solucin es comn a todas ellas.

Ahora daremos entrada al conocimiento de estos sistemas.

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

Una ecuacin lineal con dos incognitas (o variables) x e y es de la forma ax + by = c, en donde a, b, c son constantes y a, b distintos de cero. Dos ecuaciones de este tipo: a1x +b1y =c1 a2x +b2y =c2 constituyen un sistema de ecuaciones lineales en donde cada una de estas ecuaciones es la ecuacin de una lnea recta, en este caso de dos ecuaciones con dos incognitas. Todo par de valores de x e y que satisfagan ambas ecuaciones simultneamente, recibe el nombre de solucin del sistema. Por ejemplo: x + y = 7 y x y = 3 La solucin del sistema es x = 5 y= 2

A continuacin se exponen unos mtodos para resolver un sistema de ecuaciones lineales.

METODO DE REDUCCION o DE ELIMINACION Cuando sea necesario, se pueden multiplicar las ecuaciones dadas por nmeros, de manera que los coeficientes de una de las incognitas en ambas ecuaciones sea el mismo. Si los signos de los trminos de igual coeficiente son distintos, se suman las ecuaciones, caso contrario se restan.

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

De otra forma dicha: a) Se multiplica una o mas de las ecuaciones por aquellos nmeros que hacen que el coeficiente de una de las incgnitas en una de las ecuaciones sea el opuesto del coeficiente correspondiente en la otra ecuacin. b) Se suman las ecuaciones para eliminar una de la incgnitas y luego se despeja la incgnita que queda. c) Se sustituye el valor determinado en b) en una de las ecuaciones originales y se despeja la incgnita restante.

Dicho lo anterior, daremos un ejemplo para resolver un sistema por este mtodo: 3x 4y = 18 2x + y = 1 Se multiplica la segunda ecuacin por 4 4 (2x + y = 1) 8x + 4y = 4 3x 4y = 18 Se suman las ecuaciones: 8x + 4y = 4 11x = 22 x=2 Se sustituye x = 2 en una de las ecuaciones originales: 3(2) 4y =18 6 4y =18 - 4y = 12 y=-3 Por lo tanto, la solucin es el par ordenado (2, -3)

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

Posibles resultados obtenidos por los mtodos de sustitucin y eliminacin: I. Solucin nica, por ejemplo (1,2) II. No existe solucin cuando se obtiene se obtiene una proposicin falsa como 0=7 III. Infinitas soluciones cuando se obtiene la proposicin 0=0, ya que se trata de una identidad, es decir: una igualdad que satisface para todos los valores de x.

METODO DE SUSTITUCION Consiste en despejar una incognita en una de las ecuaciones y sustituir su valor en la otra. Es decir: a) Se usa una de las ecuaciones para despejar una incognita y dejarla en funcin de la otra b) Se sustituye la ecuacin obtenida en a) en la otra ecuacin, llegando asi a una ecuacin como una incognita, posteriormente se resuelve esta ecuacin. c) Se sustituye el valor determinado en b) en la ecuacin obtenida en a) y se despeja la incognita. Ejemplo: 2x + y = 1 3x + 4y = 14 Se despeja y de la primera ecuacin 2x + y = 1 y = 1 2x

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

Se sustituye esta en la segunda ecuacin: 3x + 4(1 2x ) = 14 3x + 4 -8x = 14

- 5x = 10

x = -2

Sustituyendo x = -2 en la primera ecuacin, se tiene y = 1 2(2) = 5 Por lo tanto, la solucin es el par ordenado (-2, 5)

METODO GRAFICO Consiste en trazar, en un sistema de coordenadas dado, las dos rectas que representan las ecuaciones. La solucin del sistema viene dada por las coordenadas (x,y) del punto de interseccin de ambas. Para el sistema de ecuaciones con una solucin:

Se deduce que la solucin del sistema formado por (1) 2x y = 4 (2) x + 2y = -3 es x = 1, y = -2, o bien (1, -2)

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

Para el sistema de ecuaciones con ninguna solucin: Si las rectas son paralelas, el sistema de ecuaciones es incompatible, es decir no tiene solucin.

En el sistema formado por (3) x + y = 2 y (4) 2x + 2y = 8 es incompatible, como indica la figura, observese que si se multiplica la ecuacin (3) por 2 se obtiene 2x + 2y = 4, que evidentemente es incompatible con (4)

Para el sistema de ecuaciones con una infinidad de soluciones: Las excusiones dependientes estn representadas por una misma recta. Por consiguiente todos los puntos de la recta constituyen una solucin y, en definitiva, el sistema tendr infinitas soluciones.

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

(5) x + y = 1 y (6) 4x + 4y = 4 son ecuaciones dependientes, observese que se se multiplican por 4 la ecuacin (5) se obtiene la ecuacin (6).

METODO DE CRAMER La solucin (x,y) de un sistema de dos ecuciones lineales con dos incgnitas ax +by = m ax +by = n es x =
Dx D con D= a b = ad cb 0 c d y Dx = m b a m , Dy = n d c n

y=

Dy D

Resultados posibles por la regla de Cramer: I. Solucion nica si D 0. II. Ninguna solucin cuando se obtiene D = 0 y (Dx 0 o Dy 0) III. Infinitas soluciones cuando se obtiene D = Dx = Dy = 0

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

Ejemplo: Resuelva mediante la regla de Cramer: 3x + 2y = -3 -4x + 3y = -13 Sea D = -4 3 = (3)(3) (-4)(2) = 9 + 8 = 17 Por tanto: Dx = -13 3 = -9 + 26 = 17
17 = 1, x= 17 3 2 3 2

Dy =

3 -2 = -39 12 = 51 -4 -13

y= -51 = -3 17

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

Conclusin: Para estos sistemas de ecuaciones, hay diferentes mtodos para resolverlos, todo depende de cual se le haga a uno mas fcil. Tambin pueden ser aplicables estos mtodos para ecuaciones con tres incognitas o mas.

Bibliografas: Algebra superior Murray R. Spiegel Editorial Mac Graw Hill Introduccion a las Matemticas Universitarias Piotr Marian Wisniewski, Ana Laura Gutirrez Banegas Editorial Mac Graw Hill Algebra Lineal y sus aplicaciones Person education, mexico 2007 Camara nacional de la industria nacional mexicana

You might also like