You are on page 1of 3

PARTES DEL PROYECTO (Modelo 2

)

PORTADA La cual debe incluir membrete de la institución, título del proyecto, datos de los estudiantes, y del docente responsable del proyecto. INTRODUCCIÓN Consiste en una exposición clara y concreta de los objetivos, visión general de la importancia, alcance y la estructura del proyecto. Elporqué y para que de la investigación, y un breve esquema o estructura del proyecto. DIAGNOSTICO El diagnóstico es el punto de partida para diseñar operaciones y acciones que permiten enfrentar los problemas y necesidades detectados. En este sentido, todo diagnostico se convierte en uno de los primeros pasos para un proceso de planeación o proyecto en la medida que a través de él se puede tener un conocimiento real y concreto de una situación sobre la que se va a intervenir, teniendo en cuenta que las acciones de un programa o proyecto buscan resolver una situación-problema. El diagnostico debe enfocar los siguientes aspectos básicos:  El marco geográfico en que se desarrollara la acción.  La identificación y priorización de los problemas que afectan a la institución, esto significa que se debe evaluar cuál es el problema con más afectados, mas urgencia y que se cuenten con los recursos suficientes para ser atendido.  Cuáles son los recursos y medios disponibles para resolver estos problemas.

MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO Tiene como objetivo vender la idea, hacer que la idea guste, al mismo tiempo que familiariza al lector con el proyecto.

Debe contener todos y cada uno de los detalles previstos para realizar la actividad dentro de la institución. Tales como:  Nombre del Proyecto.  Ubicación donde se desarrollará.  Objetivo general.  Objetivos específicos.  Características del tema central del proyecto (materiales a emplear, costo aproximado de la solución elegida)  Impactos sociales. CRONOGRAMA Un cronograma es un calendario de trabajo. Pasos para realizar un cronograma:  Presentar los objetivos que el cronograma nos va a aportar, organizándolos por su grado de importancia.  Proponer las actividades necesarias para llevar a cabo estos objetivos.  Establecer el grado de exigencia de cada actividad a realizar  Establecer los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades propuestas.  Estimar el tiempo que debe durar cada una de las actividades propuestas.(En caso de un grupo)Distribuir las actividades entre sus componentes.  Tener un registro para contabilizar si los objetivos de las actividades se están cumpliendo.  Anular o reducir el riesgo de atraso de las actividades más complejas.  Finalmente adaptar el cronograma al calendario real.

CONCLUSIÓN

Al realizar el diagnostico en la institución se pudo constatar que los alumnados no cuenta con una orientación adecuada con relación a la presentación de su proyecto comunitario, la cual es un deber establecido por la ley orgánica de educación. Una vez revisado todos los aspectos y datos suministrados se procedió a buscar la manera más eficaz de solucionar el problema que se presentaba en dicha institución por lo cual se creó un Programa de instrucción dirigido al personal docente basado en los proyectos comunitarios. Es importante señalar que una de las finalidades de este proyecto, es basara en una pequeña inducción de cómo realizar un proyecto comunitario, el cual deben realizar los estudiantes de de dicha institución. Se entregara un

material de apoyo que sirva de guía y orientación tanto a los alumnos como a los docentes encargados de ejercer la función de orientadores para realizar el proyecto comunitario, este tiene como fin el buscar una solución a la problemática presente en la institución.