You are on page 1of 8

ESTUDIO DE LOS RUMORES DESDE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

La teoría de la disonancia cognitiva, tenía or o!"eto #na serie de r#$ores : En una zona de la India directamente afectada por un terremoto, corrían rumores positivos, mientras quem, en zonas no afectadas pero próximas, con personas alteradas emocionalmente, corrían rumores negativos. Al no apoyarse el miedo en una experiencia directa, provocaría disonancia Þ reducirían la discrepancia entre el miedo su!"etivo y la realidad. Evidencias recientes sugieren que, en la fase posterior a la cat#strofe se produce una fuerte comunicación so!re lo ocurrido, y no antes o durante la cat#strofe. R#$ores, actit#des, rivaci%n relativa & re"#icios as investigaciones so!re rumores negativos falsos, durante la $% &uerra 'undial, relativos a que, mientras se imponía una política de racionamiento, ciertos grupos dilapida!an !ienes escasos, confirmó la ASOCIACI'( E(TRE PRI)ACI'( RELATI)A, PRE*UICIOS + RUMORES. (reían m#s frecuentemente )stos rumores, las personas que tenían una actitud negativa ante el racionamiento, que quienes pensa!an que era necesario y que se *acía de manera igualitaria: La trans$isi%n & rece tividad de r#$ores negativos, se asocian a #na actit#d negativa ante el te$a central del r#$or. as personas m#s implicadas so!re el tema de rumor y+o con actitudes positivas, eran las que m#s *a!ían escuc*ado y retransmitido el rumor. En )ste caso se trata!a de rumores positivos. La actit#d & la i$ licaci%n negativos. El r#$or sirve ara e, resar & "#sti-icar la rivaci%n gr# al o -raternal : El sentimiento de que el propio grupo es tratado de forma in"usta, se asocia a la movilización social y a las conductas colectivas de protesta. La revalencia de los r#$ores era ta$!i.n -#nci%n de los re"#icios do$inantes en el $edio social : Entre los ciudadanos !lancos y cristianos, eran m#s frecuentes los rumores antisemitas. os rumores son un factor importante de discriminación intergrupal y circulan de acuerdo a los estereotipos y pre"uicios dominantes. Rumores, identidad social y comunicación informal LOS RUMORES SE SOCIA( A LA DE/E(SA DE LA IDE(TIDAD SOCIAL , mediante procesos complementarios de asimilación u *omogeneización intragrupal y de diferenciación intergrupal. , os rumores evocan consecuencias o resultados temidos o negativos. -u retransmisión es una forma de validar nuestros pre"uicios y estereotipos. -*erif y .arvey: /A mayor incertidum!re de la situación, mayor tendencia *acia la convergencia grupal/. , 0uscamos validar nuestras opiniones mediante la comparación social: El *ec*o de *a!lar so!re un rumor nos permite constatar, cual es el consenso que existe so!re esa información entre nuestros pares. rumores son un ve*ículo eficaz de co*esión social. , (uando se perci!e que el status y el poder del grupo es ilegítimo, el rumor se puede conce!ir como una forma de creatividad cognitiva, orientada a defender la identidad grupal o social. os ersonal se asocian a la trans$isi%n de r#$ores , tanto positivos como as creencias negativas,

3or el contrario. as epidemias de peste y cólera provocaron conductas colectivas. Estas conductas. por una inercia. no resultan !uenos predictores de su transmisión 6replica los factores y el orden encontrados por 7osno8 en su metaan#lisis9. la integración de negros y "udíos en el e")rcito norteamericano. es el *ec*o de *a!erlas escuc*ado. la veracidad y la incertidum!re producidas por el rumor. aislamiento y a!andono de los enfermos y grupos considerados responsa!les de la epidemia. • . conseguir# eliminar las creencias inadecuadas so!re el contagio. se asocian a manifestaciones de masas o conductas colectivas. la ansiedad experimentada ante )ste. d9 :o se puede confiar en que una !a"a credi!ilidad. c9 a ansiedad provocada por )stos rumores es media. eran vividos como amenazas a la identidad de los grupos !lancos. Allport y 3ostman: 'iedo de los !lancos de EE22 a la inversión del status quo.alta. generalmente. y en segundo lugar. (rocq. 4am!i)n se produ"o el ostracismo. impida la transmisión del rumor. • • Incluso entre una po!lación de educación superior y de actitudes m#s !ien progresistas. • • !9 os rumores se transmiten pro una especie de física social.1urante la $% &uerra 'undial en EE22.a cuyo o!"etivo sea simplemente tranquilizar a la po!lación 6reducir la ansiedad9. como escenas de p#nico. RUMORES + CAT0STRO/ES Los r#$ores a arecen en sit#aciones de e$ergencia o cat1stro-es y. inicialmente poco creí!le.  . al igual que su transmisión. 4a"fel caracterizó )sta situación como un estado de ilegitimidad y de diferenciación social inesta!le. -ilvia 2!illos: Est#dio so!re 2 r#$ores so!re el contagio cas#al de SIDA: • os rumores que versa!an so!re el contagio a trav)s de fluidos corporales eran m#s persistentes que aquellos referidos a contactos corporales por ingesta. El factor que me"or explica la transmisión de los rumores en las 5 muestras.!a"a. la prevalencia y la difusión de rumores de contagio casual es importante. se *an reproducido parcialmente en episodios recientes de cólera y de -I1A. de miedo intenso y de *uida colectiva. 1out*eau y -ail*an: a desorganización social es uno de los factores que m#s peso presenta en la definición de cat#strofe colectiva. Concl#siones3 • a9 a prevalencia de rumores so!re el contagio casual de -I1A es media. a transmisión del rumor y su certeza es función directa de la frecuencia de la transmisión: 2n rumor. en parte al margen de las actitudes. así como la luc*a contra un r)gimen racista como el nazi. CO(DUCTAS COLECTI)AS. aumenta en veracidad a medida que se extiende. al igual que la certeza y veracidad de los rumores Þ :inguna campa. (onfirmación de las investigaciones so!re influencia social en la transmisión de rumores: a mera escuc*a repetida de un rumor aumenta tanto la veracidad otorgada a )ste como su retransmisión.

Ante situaciones de riesgo. c9 (omponente conductual: asociado a *uidas masivas. por lo que siguen presionando para intentar *uir por una vía inexistente. El !loqueo total o parcial de la supuesta ruta de escape. . de violencia o de suicidio colectivo/. 1isminuir la am!ig<edad de la situación y otras características de ella que provoquen ansiedad. a imposi!ilidad de comunicar con las zonas de atr#s de la masa o con las personas ale"adas de la vía de escape que est# !loqueada. que provocan m#s víctimas. Amenaza perci!ida o real inminente que torna el escape en la =nica alternativa posi!le. tensión o cam!io. son colectivas. TIPOS DE CAT0STRO/ES + CO(DUCTAS COLECTI)AS Existen mayor cantidad de sucesos provocados por el *om!re.uyeron so!re todo personas que ya *a!ían sufrido inundaciones en esos días o que *a!ita!an en la parte !a"a de la ciudad. • • • !9 (ontagio emocional: un miedo compartido. 1out*eau y -ail*an. la m#s amenazada por la ruptura de la presa. CO(DUCTAS DE 5UIDA + RUMORES Los r#$ores se asocian a cond#ctas de 8#ida en sit#aciones de a$ena9a . El p#nico de masas es muy poco -rec#ente & se rod#ce c#ando convergen 7 ele$entos: >. egoístas o individualistas. desordenada. ?. sentido por todos los individuos de una po!lación y que se traduce por las reacciones primitivas de /fuga loca/. d9 Efectos negativos para la persona y la colectividad: se trata de *uidas no adaptativas. Estas reacciones duran unas *oras seg=n (rocq. El senti$iento intenso de $iedo es frecuente en situaciones de cat#strofes y amenazas y no es una condición suficiente para que aparezcan conductas de p#nico. de fuga sin o!"etivo. se desencadenan una serie de cond#ctas colectivas as conductas de p#nico son frecuentes en los )xodos. $. de!idas tanto a factores sociales como am!ientales. El p#nico se define a partir de los sig#ientes ele$entos: • a9 (omponente su!"etivo: un intenso miedo. Estar atrapados parcialmente: *ay una o pocas vías de escape. . En general. El comportamiento colectivo m#s frecuente ante las cat#strofes es la REACCI'( DE CO(MOCI'(4 I(5I6ICI'(4ESTUPOR. /(ortar/ la inercia social 6/:o cuentes ni de"es que te cuenten/9. 2na reacción colectiva muy temida: EL P0(ICO : /'iedo colectivo intenso. @. la conducta de *uida no es irracional o ar!itraria y se asocia a conductas prosociales: • . El valor adaptativo del miedo *a sido reconocido en diferentes contextos de mane"o de situaciones amenazantes.La intervenci%n se de!er1 dirigir a3 . a mitad de los sucesos afectan a gran n=mero de personas. • 2n 5AB manifestó conductas de ayuda. que naturales.

El r#$or act:a co$o #n -actor . d9 as diferencias culturales explican una mayor o menor preponderancia al p#nico: a peste en Africa del :orte. los estudios so!re so!revivientes de .#e re-#er9a las cond#ctas de a o&o $1s . favorece los rumores y el paso a una actitud de p#nico 62n incidente concreta la ansiedad en un miedo específico9. E/ECTOS PSICOL'GICOS TRAUM0TICOS PRO)OCADOS POR LAS CAT0STRO/ES En una investigación so!re los efectos de un terremoto en 3er=.t#ales 6traumatizadas por las condiciones físicas y socioculturales despu)s del impacto9. A mayor intensidad de los *ec*os.#i os de rescate3 1e un ?4=@A no sufre alteraciones. ?. en la fase previa a la cat#strofe. @. )ícti$as eri-.iros*ima y :agasaCi 6cultura oriental y mas colectivista9 no mostraron grandes diferencias con po!laciones occidentales 6m#s individualistas9. no provocó comportamientos colectivos de p#nico. alrededor de un FAB. Ser vícti$a de cat1stro-es o violencias extremas. que sufren del estr)s psicosocial9.>E 6se incrementa en un >EB el porcenta"e de la po!lación que presenta síntomas en relación con la situación anterior9. c9 2n clima emocional de ansiedad previo. as culturas colectivistas. Las vícti$as de >ingreso> 6voluntarios o agentes de ayuda. .ricas 6no residentes que *an sufrido perdidas9. se encontraron los siguientes TIPOS DE )ÍCTIMAS3 =< )ícti$as -ísicas directas $. • • as personas religiosas y que creen que la causa de lo ocurrido es externa.#e de 8#ida individ#al< 7 as ectos se asocian a . sería muc*o menos pro!a!le la respuesta de p#nico. En el caso de víctimas de violación. a diferencia de la peste en Europa. as cat#strofes colectivas provocan mayor impacto psicológico. )ícti$as conte. provoca cuadros sintom#ticos en alrededor de un $5. se recuperan m#s r#pidamente despu)s de las cat#strofes: El -atalis$o sirve como un mecanismo de amortiguación y adaptación a las cat#strofes. reforzaría las respuestas de p#nico. En los e. • !9 a existencia de canales de comunicación 6incluidos los rumores9 reforzaría tam!i)n las conductas de p#nico. Adem#s. ni conductas violentas. mayor presencia de síntomas psicológicos. -in em!argo. 2n B@A sufre alteraciones que no impide su funcionamiento.#e los r#$ores -aciliten cond#ctas de 8#ida3 • a9 El compartir representaciones sociales o creencias so!re el car#cter amenazante de ciertas situaciones. predefinidas como de riesgo. 1e un C4=@A sufren síndromes de alteración importantes. Ante cat#strofes que interrumpen las vías formales de comunicación. muestran menos un sesgo ilusorio o de ilusión de invulnera!ilidad que las individualistas 6EE229 Þ as colectivistas responder#n con mayor aceptación a las cat#strofes y a los *ec*os negativos. reaccionan de forma m#s expresiva y menos instrumental.@AB. a -#er9a del i$ acto de las cat1stro-es 6seg=n revisión metaanalítica9 es una r D A.

CAT0STRO/ES + PROCESOS SOCIOCOG(ITI)OS Es frecuente que. as personas que *an sufrido *ec*os traum#ticos tienden a evitar pensar. provocan un con"unto de síntomas específicos que se *an unificado en el SÍ(DROME DE ESTRDS POSTRAUM0TICO: 7espuesta de alerta exagerada. alteran ro-#nda$ente el con"#nto de creencias esenciales de las • • ersonas so!re sí $is$os. como los típicos de las cat#strofes. as personas. no es un factor suficiente para impedir que las personas tra!a"en o vivan en )l. . el $#ndo & los otros3 as personas que *an sido víctimas de *ec*os traum#ticos tienen una visión m#s negativa so!re sí mismas. as personas tienden a recordar repetidamente la experiencia traum#tica y tienden a revivirla cuando algo externo se lo recuerda: 2n @AB seguía rumiando so!re el tema >F meses despu)s de la cat#strofe. . mostra!an una mayor depresión. a gente que vive en condiciones amenzantes. Adem#s de las p)rdidas personales. perci!en el mundo social m#s negativamente. -in em!argo. in*i!e la comunicación so!re el peligro y lo minimiza. tam!i)n sufren periodos de a in*i!ición y la rumiación se consideran asociadas en un mismo proceso pensamiento recurrentes Þ disfuncional. -in em!argo.os *ec*os traum#ticos. . sirve para asimilar la cat#strofe. y que persisten durante m#s tiempo que los desastres naturales. as personas que tienden a reprimir sus sentimientos y a evitar pensar. Algunos estudios proponen que las reminiscencias y el pensar repetidamente so!re lo ocurrido. :o todos los síntomas del 4E3 tienen la misma validez transcultural: a evitación y la anestesia afectiva no se encuentran de forma general: 'enos frecuentes en po!laciones de afectados por cat#strofes mayas y asi#ticas. tam!i)n se puede dar el duelo cultural 6p)rdidas culturales9. en las fases previas al impacto de *ec*o negativo o cat#strofe natural. . el conocimiento de lo peligroso que es un lugar por tener alta pro!a!ilidad de enfrentarse a cat#strofes. . Adem#s se suele presentar un em!otamiento o anestesia. víctimas de *ec*os provocados por seres *umanos. . las autoridades y la colectividad nieguen o minimicen la amenaza 6(at#strofe del trans!ordador (*allenger9 Þ Procesos de ensa$iento gr# al 8an recedido & -acilitado cat1stro-es rovocadas or el 8o$!re< -e pensa!a que las personas se exponían a circunstancias peligrosas por desconocimiento. Las cat1stro-es. . os sucesos provocados por el *om!re provocan un mayor n=mero de síntomas de estr)s. lo que dificulta captar y expresar emociones íntimas. conducirse o sentir relación con lo sucedido. A mayor cercanía de una central nuclear. m#s cree la gente que est# segura. c#ando oc#rren. se encontró que las personas que rumia!an m#s despu)s de un terremoto. el mundo y los otros y el mundo.

tienden a polarizarse y a seguir los pre"uicios y los estereotipos dominantes. rumiación y síntomas psicosom#ticos. $otivacionales & c#lt#rales3 • El sesgo de -alsa #nicidad & la il#si%n de inv#lnera!ilidad se manifiestan mas en culturas individualistas. contra grupos que usualmente sirven de c*ivos expiatorios.Los in-or$es . En ella se o!serva alta ansiedad. pero est#n /quemadas/ para escuc*ar a otros. disminuyen la ansiedad y los síntomas. las personas que tienden a atri!uir las causas de los *ec*os al exterior 6locus de control externo9. so!restiman el miedo y p#nico colectivo. ?. . /ASE DE EMERGE(CIA: dura entre $. /ORMAS DE A/RO(TAMIE(TO M0S UTILIGADAS ante una cat#strofe: • >A-ronta$iento activo>: uc*a ante el pro!lema desarrollando un plan de actuación. /ASE DE ADAPTACI'(: Alrededor de $ meses despu)s del *ec*o.os pro!lemas de salud. creen menos pro!a!le que les ocurra a ellos.#e dan las ersonas so!re las cat1stro-es . as personas !uscan *a!lar so!re sus propias dificultades. $. discusiones y conductas colectivas disruptivas. DI(0MICA SOCIAL A(TE LAS CAT0STRO/ES Investigaciones longitudinales so!re respuestas a cat#strofes puntuales. los síntomas psicosom#ticos y los peque.#e e. /ASE DE I(5I6ICI'(: dura entre ?. licaciones cognitivas.a un papel importante: as acusaciones de responsa!ilidad y culpa!ilidad. 'anifiestan un sesgo de falso consenso so!re sus sentimientos y conductas 6/lo *ice pero todo el mundo lo *ace/9. Aumenta la ansiedad. resivo>: 0=squeda de apoyo social caracterizado por *a!er *a!lado con otros que tenían un pro!lema similar. • os rocesos . c9 El tener un estereotipo so!re el tipo de personas que son víctimas de accidentes y creerse diferentes a ellos. • >A-ronta$iento e. Este con"#nto de sesgos tiene e.? semanas despu)s de *ec*o. tienden a recuperarse y readaptarse me"or: El -atalis$o parece ser un amortiguador de las cat#strofes. La intervenci%n de gr# os de esc#c8a & de a#toa&#da de!e reali9arse des #. pesadillas. intenso contacto social y pensamientos repetitivos so!re lo ocurrido. d9 El mane"o de la ansiedad: A mayor gravedad del *ec*o amenazante. tienden a mostrar mas respuestas expresivas y menos instrumentales que las personas con locus de control interno. La rensa tam!i)n desempe. que valoran la independencia y la autonomía de la persona. en su"etos occidentales: >.s de F se$anas & so!re todo con el grupo que despu)s de $ meses sigue con ansiedad. despu)s de las cat#strofes. pro!a!lemente porque ale"a del • su"eto la responsa!ilidad de lo ocurrido. *an encontrado C /ASES DE A/RO(TAMIE(TO COLECTI)O. pero no en su"etos de culturas colectivistas asi#ticas. !9 El compartir valores individualistas que refuerzan una imagen propia independiente. as personas de"an de pensar y de *a!lar so!re el *ec*o. se ven teEidos or sesgos ositivos so!re la i$agen de sí $is$as3 • as personas que *uyen y sienten miedo. aunque muc*as veces tengan un n=cleo de verdad. esperando el momento adecuado para actuar. -in em!argo.G semanas. • as personas tienden a creer que se enfrentaron a una cat#strofe me"or que la mayoría: 'anifiestan que ellos en menor medida tuvieron miedo. los su"etos externos. • >Resignaci%n & evitaci%n>: En menor medida. Ante un desastre. • >A-ronta$iento -ocal racional>: (oncentrarse en el pro!lema. lican la il#si%n de inv#lnera!ilidad son:     • a9 a falta de experiencia directa. 1isminución de la tasa de *a!lar o compartir social so!re lo ocurrido.

las cat#strofes act=an como estigmas 6marcan negativamente a la gente9. si no se *ace de manera repetitiva y si el su"eto quiere *acerlo. as evaluaciones realizadas demuestran que no *an tenido efecto o!"etivo. .a!lar es positivo si se integran emociones y reevaluaciones. • • Es frecuente que las personas que comparten una cat#strofe. $. Adem#s. Las intervenciones sicosociales so!re víctimas de cat#strofes en el momento inmediato a la cat#strofe. . @. con efectos positivos para el estado de #nimo y para la salud. se desarrolló para prevenir el 4E3 entre las personas expuestas. en un momento en el que es posi!le tomar distancia psicológica. • • -irve para disminuir los síntomas psicológicos y conductuales ante el estr)s. no impiden la aparición de síntomas. aunque las personas que *an participado las eval=an como positivas. . c9 3orque es muy doloroso recordar loas *ec*os traum#ticos y se prefiere olvidarlos os su"etos que ponen /al mal tiempo !uena cara/ son me"or evaluados y reforzados. . confirman que la muerte es real.El APO+O SOCIAL se asocia a una menor mortalidad y una me"or salud mental: • 3arece ser muy importante para asimilar las cat#strofes y los *ec*os traum#ticos.a!lar so!re las vivencias de forma inducida en el momento inmediatamente posterior del *ec*o. LOS RITUALES COLECTI)OS 6conmemoraciones colectivas y los ritos funerarios o de duelo9. El *a!lar so!re las vivencias emocionales siempre supone un desgaste psicológico.a!lar so!re los ocurrido tiene un efecto positivo en la salud física a largo plazo. a Entrevista de desindoctrinación so!re incidentes críticos estresantes. !9 3orque no se les entendería. los su"etos que !uscan apoyo social. :ormalmente. pero con signos no ver!ales de distancia o rec*azo. pero no disminuye la activación fisiológica y los síntomas físicos. Estos resultados son co*erentes con la investigación en psicoterapia de las personas traumatizadas y so!re cómo se asimilan los *ec*os emocionales: >. C#$ len las sig#ientes -#nciones sicol%gicas3 • a9 'itigan la separación y permiten a los su"etos presentarles sus respetos y *onrar la memoria de los muertos. as personas reaccionan ante personas estigmatizadas de forma contradictoria: positivamente a escala ver!al y en la evaluación formal. 3ermiten reconocer una p)rdida. no se puedan apoyar por diferentes ritmos y estilos de duelo 61ivorcios en pare"as que *an perdido un *i"o9. tienen pro!lemas para o!tenerlo: Escuc*ar *ec*os negativos y compartir con su"etos depresivos. ?. se *a postulado que son funcionales para la asimilación de las p)rdidas asociadas a las cat#strofes. no es positivo. a gente no expresa sus estado o experiencias negativas:    • a9 3or proteger al otro. • !9 Enfatizan la muerte como un *ec*o de cam!io vital. por lo que los su"etos evitan )stas experiencias Þ /Huema/ la red social de los su"etos y aumentan sus pro!lemas. induce un estado de #nimo negativo.

. aunque no tengan efecto so!re el estado de #nimo y la sensación de p)rdida o soledad individual.#e .• • c9 Iacilitan la expresión p=!lica del dolor y delimitan las fases del duelo. Las con$e$oraciones & los rit#ales. pero no contra el aislamiento emocional o afectividad negativa asociada a la p)rdida de un o!"eto personal de apego. Estos resultados son co*erentes con los que afirman que: los factores que se correlacionan con la salud y conducta pueden no estar asociados con la experiencia emocional. c#$ len -#nciones sociales: 7efuerzan las reacciones emocionales y la co*esión social. d9 :uevos roles sociales son asignados y los ritos delimitan el ritmo de reintegración en la vida social 6en el caso de los ritos funerarios9.stos sirven ara $e"orar el estado de 1ni$o< 0ol8!y: Los ritos & el a o&o social protegen contra el aislamiento social. contradicen la idea de . os resultados so!re los efectos psicológicos de los ritos colectivos.