You are on page 1of 10

INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN EDUCACIÓN

CURSO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
MÓDULO 1: FUNDAMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

Material producido por FP CONSULTORES SAC (E-capacita) Prohibida su reproducción sin mencionar autoría. Jr. Baltazar La torre 1054. San Isidro. Lima, Perú Teléfono: 2640842

INDICE I. II. III. IV. V. DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO INTRODUCCION HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN DEFINICIONES ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS

I.

DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Profesora: Teresa Fernández Bringas Competencias del Módulo 1: Comprende la importancia de los orígenes de la investigación acción Reconoce la importancia del fundamento epistemológico y los paradigmas de la investigación.

Actividad Foro: Discutir sobre los problemas que se puedan abordar desde la investigación acción o sobre investigaciones que se hayan realizado con esta metodología. Justificar. • • Tipo de problema que se puede abordar desde la investigación acción Modificación de los roles de los actores según los tipos investigación (cuantitativa, cualitativa e investigación-acción)

Evaluación: Cuestionario de desarrollo

II.

INTRODUCCION

La investigación-acción en educación se basa en la reflexión del educador acerca de su propio oficio, de una manera sistemática, analítica y de interacción y colaboración. Su finalidad es lograr cambios y mejoras en la experiencia e institución educativa, desarrollando experiencias colectivas de empoderamiento a través de la construcción de conocimiento. A diferencia de la actividad común de reflexión, la investigación acción desarrolla los comportamientos de análisis, comprensión y redefinición de la acción. A continuación, se describe de manera condensada la historia y se expone la importancia de la epistemología y paradigmas.

III.

HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN

LA INVESTIGACION ACCION SURGE DE LA SOCIOLOGIA Y DE LA PSICOLOGIA La investigación-acción tiene sus inicios a finales del siglo XIX y comienzos del XX con el uso de metodologías e instrumentos dirigidos a modificar hechos sociales, a partir de la toma de conciencia de los actores. Barbier1 señala que las “encuestas obreras” que Marx proporcionaba a los obreros para generar reflexión sobre sus condiciones de vida, y las investigaciones realizadas por la Escuela de Chicago son los antecedentes históricos de una forma innovadora en investigación. Es muy interesante comprender esta historia de la investigación-acción, que tiene entre uno de sus impulsores a Kurt Lewin, investigador alemán de la década del 50, que fue psicólogo gestáltico y profesor de la universidad de Berlín y llegó a los estados Unidos huyendo del nazismo. Este psicólogo se dedicó a comprender el comportamiento de las personas en grupos y desarrolló toda una teoría sobre el cambio de actitud y la reducción de prejuicios para la mejora de la calidad de las relaciones humanas. Lewin decía que la forma de cambiar el comportamiento es siendo capaz de observarse, capaces de reflexionar y sobre todo que el grupo tenga información sobre lo que va modificando de su propio comportamiento. Esta información debe producirla el mismo grupo. Planteaba que se debía aprender de las propias acciones y eso solo es posible cuando se trata de acciones a un nivel realista, que sean continuadas por reflexión autocrítica, objetiva y una evaluación de los resultados, es decir, se logra la acción-cambio, investigando sobre ella. Define como características de su trabajo: la participación, la democracia, y la conciencia de cambio.
1

www.cea.ucr.ac.cr/CTC2010/attachments/117_Historia de la I-A.pdf

En la década de lo 50, los seguidores de Lewin aplican la investigación acción a diferentes ámbitos, examinando temas como los grupos y sus decisiones, la organización, la formación de personal; pasan también a temas sociales como el examen del comportamiento de las pandillas, la vida en edificios multifamiliares, etc. Como producto de estas experiencias, se van definiendo distintos tipos de investigación acción, como la Investigación acción diagnóstica, que recomienda planes de mejora; la investigación acción participativa que trabaja haciendo que los pobladores encuentren sus propias salidas a partir de su autoevaluación. INVESTIGACION ACCION EN EDUCACION: LOS CAMBIOS EN AMERICA LATINA La década de los 70, marcada por la atención a los temas sociales, genera una nueva mirada y conceptualización de la educación sobre todo en América Latina, que lleva a formas de investigación orientadas a diferentes elementos de la educación como el currículo, profesores, aula, etc. Inicialmente estas investigaciones con colaboración del profesorado fueron consideraras innovadoras, pero no fueron tomadas en serio al considerarse que los docentes no tenían la formación académica y científica. Como señala Suarez2 el modelo dominante de la década de los 60, investigación + desarrollo + difusión, se traducíacomo desarrollo y evaluación curricular a gran escala. La reflexión, la autogestión, lo pequeño y cercano, que podía representar la investigación-acción estaban lejos de lo esperado en ese momento. En esta década, el positivismo entra en crisis dando paso a nuevas maneras de entender el conocimiento social, y, por tanto, también el educativo, incorporándose lo interpretativo, las perspectivas y valoraciones de los participantes, como sujeto-persona del proceso de investigación. La investigación académica dominante y los teóricos, investigadores, técnicos, no conocían la realidad educativa como los profesores, ni eran capaces de provocar mejoras. En este marco, la investigación-acción ofreció una vía para superar la distancia entre la teoría y la práctica, y emerge un interés por lo práctico y por los procesos deliberativos, haciendo que el educador se vuelva investigador, utilizando sus conocimientos sobre aquellos problemas que necesitan solución.

IV.

DEFINICIONES

La expresión investigación-acción se utiliza con variedad de enfoques y métodos y por lo tanto definiciones. Aunque la definición macro se refiere a un método que incluye a los actores llevándolos a la reflexión sobre su práctica, es necesario revisar los distintos enfoques que se han ido desarrollando. El objeto de la investigación es explorar una práctica tal y como ocurre en los escenarios en que se desenvuelve; se trata de una situación problemática susceptible de ser mejorada.

2

http://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen1/numero1/art3.pdf

LA INVESTIGACION ACCION LLEVA A MEJORAS Elliott(1993), la define como el “estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma” (p.88). Indica que se investigan acciones y situaciones problemáticas, que pueden ser modificadas y que, por lo tanto, admiten una respuesta práctica. No se trata de problemas teóricos, ni de cuestiones que sean de interés exclusivo para los académicos o expertos. Para Bartolomé (1986) la investigación-acción “es un proceso reflexivo que vincula dinámicamente la investigación, la acción y la formación, realizada por profesionales de las ciencias sociales o educación, agentes acerca de su propia práctica. Se lleva a cabo en equipo, con o sin ayuda de un facilitador externo al grupo.” 3 Los que diseñan y realizan un proceso de investigación acción, no necesariamente son investigadores profesionales, los docentes son también investigadores que exploran la realidad en que se desenvuelven profesionalmente y se concentran en la reflexión sobre la acción, que logra la unión entre teoría y la práctica. NO SE CONSIDERA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN LA EDUCACIÓN: - Cuando el docente reflexiona sobre su trabajo de manera cotidiana. Para ser investigación debe tener evidencias - La solución de problemas, como un hecho necesario en el trabajo. La investigación necesita comprender el origen del problema y buscar soluciones o mejoras. - No es convertirse en un investigador sobre el trabajo de otro. La investigación acción requiere la observación de sí mismo, en colaboración con otros. - No es la investigación tradicional, es un tipo de investigación que cambia el modo de actuar y conceptuar del investigador y de lo que se considera problema de investigación.

¿ESTOS SON TEMAS DE INVESTIGACION ACCION? Los siguientes casos pueden o no ser modos de investigación acción. Defina cuáles corresponden a una investigación acción y explique por qué. 1.- En un Colegio del Norte del país, los profesores han tenido muchos problemas con un grupo de estudiantes, que por datos de los vecinos parece que forman parte de una pandilla. En vista de esta situación se han puesto de acuerdo y han decidido hablar con cada estudiante y ver si esta acción produce cambios en los estudiantes. 2.- Los padres de familia en una comunidad, han sido convocados por el docente de sus hijos, porque estos niños tienen bajo rendimiento general y el profesor intuye que es porque tiene problemas en sus casas. El profesor les propone que hagan una especie de diario, donde escriban aspectos de las vida de sus hijos, la forma en que pasan el día, las personas con las que interactúan, sus actividades, sus cuidadores, etc. Luego, se reunirán para compartir los resultados, analizarlos y buscar algunas soluciones. El profesor cree que este tipo de acción va a tener éxito porque los padres de familia van a poder examinar la vida de sus niños en conjunto con otros padres.

3

Ibid Latorre

3.- El Colegio de Educación Inicial “La sonrisa de los niños”, viene perdiendo matrículas. La directora, en reunión con sus docentes ha pedido información sobre los padres de familia, sobre lo que dicen los vecinos, la forma como se relacionan entre ellos, etc., respecto a la imagen del colegio. Luego todo el grupo de profesores ha analizado estos resultados, han examinado su propio rendimiento, han tratado de buscar alguna explicación a la situación. Después han definido acciones con la comunidad y han desarrollado un cronograma de reuniones para discutir resultados de cada acción que realicen. 4.-Los profesionales encargados de la supervisión de colegios se reúnen semanalmente para ver como va la situación de los maestros. Todos están empeñados en que se mejoren los resultados educativos, y en cada visita proporcionan información y asesoramiento a los educadores de los colegios.

V.

ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS ¿COMO CONSTRUIMOS EL CONOCIMIENTO DESDE LA INVESTIGACION ACCION?

Cada vez que nosotros opinamos sobre algún tema, lo hacemos desde ideas sobre aspectos generales de dicho tema. Por ejemplo, sobre la crianza de los niños podemos tener una postura muy democrática, una postura autoritaria, o una postura muy libre. Cada una de estas posiciones responde a una forma de ver el mundo, una forma de pensar sobre la paternidad. Por lo tanto, cada decisión personal corresponde a un modo de interpretar el mundo, que por más propia que pensemos, siempre se encuentra dentro de una visión filosófica, una posición antropológica, etc., que describen modelos de sociedad y del hombre. Por lo tanto, para generar conocimiento se necesita tener una postura conceptual, un conjunto general de ideas sobre lo que es el conocimiento. Esto es lo que se llama PARADIGMA, que es el modo en que el investigador va a interpretar la realidad desde su concepción del hombre como ser social, individual y en proceso de cambio. PARADIGMA: Denzin (2012) es “un conjunto básico de creencias que guían la acción (...) Son construcciones humanas que definen la cosmovisión de los investigadores…” (p.9). Kuhn: Es la concepción general del objeto de estudio, de los problemas a estudiarse, del método a emplearse en la investigación y de las formas de explicar, interpretar o comprender, los resultados obtenidos por la investigación. 4

4

http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2011/02/0008paradigm asymodelos.771.pdf

Los paradigmas surgen de la epistemología,que es una rama de la filosofía que estudia la construcción del conocimiento científico. La epistemología plantea el marco filosóficodesde donde parte cada paradigma científico,en este caso, nos interesa comprender los paradigmas cuantitativo y cualitativo. Este último es la base de la investigación acción.

EL POSITIVISMO Y LA INVESTIGACION CUANTITATIVA El enfoque científico positivista es la base de los métodos cuantitativos, que trabajan básicamente con datos que es posible manejar con procesos estadísticos. El positivismo plantea que la realidad y los hechos existen más allá de los que las personas piensan o viven, por lo tanto, la realidad se entiende a través de observaciones objetivas, verificables, sobre hechos concretos y objetivos. Desde el positivismo, los aspectos importantes son la hipótesis, la objetividad, la generalización y la validez de los datos, la distancia de la subjetividad. En el siglo XX el Racionalismo Crítico de Popper sostiene que el conocimiento científico no comienza con observaciones, sino con conjeturas que más adelante, serán confrontadas con las observaciones. Estas son las hipótesis, que para la producción de conocimiento científico requieren de un marco teórico que fundamente, la perspectiva de observación, y determinará el resto del proceso de investigación. El conocimiento científico, para Popper, está sometido a leyes lógicas abierto a la revisión. Para los positivistas se debe anticipar la experiencia y el conocimiento se basa en las observaciones y en las mediciones de los hechos, busca la generalización del conocimiento. La verdad se deriva de lo que se puede observar, y el método científico se basa en procesos de reglas objetivas que permitan experimentaciones.El proceso científico es deductivo, va de la teoría a la realidad para comprobarla. LA FENOMENOLOGIA Y LA INVESTIGACION CUALITATIVA En la década de los 60, Kuhn se opone a los positivistas y plantea que existen diferentes modos de conceptualizar el conocimiento científico de acuerdo a lo que el investigador valora, de sus características personales y de las condiciones sociales e históricas que influyen en la forma de hacer investigación. Así, ubica al investigador como un agente que influye en el proceso de investigación, la idea de objetividad se va relativizando y el investigador debe expresar conscientemente su compromiso científico y hasta político. Husserl, representante de la fenomenología define la oposición entre la objetividad y causalidad de los positivistas y lo espiritual o humano. Dice que el conocimiento es construcción particular de cada persona, producto de sus propias experiencias, de sus vivencias personales, de su conciencia en el momento en que aprehende una experiencia, y puede ocurrir más allá de la existencia real del objeto. La experiencia es subjetiva y es la base que usa el investigador para entender una realidad.

Plantea que el sujeto es comprendido porque interactúa con otros y es capaz de expresar significados de su experiencia con los objetos en la realidad. La percepción del sujeto es intrínseca, es decir él toma conciencia de su propia percepción. Esta corriente es la base del paradigma cualitativo. El investigador cualitativo cree que la realidad no es única y es subjetiva, es insustituible y no se puede generalizar de modo automático.El proceso científico tiene una lógica inductiva, que va de la realidad hacia la teoría, para comprenderla.

ASPECTOS QUE SE MODIFICAN EN CADA CASO Positivismo-cuantitativo La naturaleza del Conocimiento es objetivo conocimiento: La relación entre sujeto Investigador lejano y externo a la situación (investigador)-objeto investigada Los métodos Recogen la información objetiva La forma de explicar y Generaliza y valida validar los resultados externamente Fenomenología-Cualitativo Conocimiento es subjetivo Investigador es parte y está involucrado con la situación Recogen información subjetiva No generaliza, la validez es intrínseca

EL PARADIGMA DE LA INVESTIGACION ACCION La investigación-acción se inscribe en el modelo de la investigación cualitativa, que considera que la subjetividad es la que determina el conocimiento. Concede mayor importancia al proceso de intersubjetividad y los resultados se basan en los acuerdos y miradas de todos los participantes, incluyendo al investigador. El conocimiento resulta de una construcción colectiva, subjetiva, basada en las creencias y los valores de las personas que participan en la investigación. La Investigación-Acción prioriza la postura crítica del investigador y su capacidad para contribuir al cambio social. El conocimiento surge de la acción, de la relación conocimiento-práctica, reflexión y de la relación conocimiento-poder. El sujeto hace uso de su poder y se empodera al hacerlo consciente y poder participar en el cambio. Los comportamientos de investigación, a diferencia de la investigación tradicional, no se realizan sobre condiciones construidas, sino sobre la realidad de la práctica social. Colmenares E 5., explica que la investigación acción ha pasado por etapas que la han caracterizado y que al menos tres modalidades bien definidas han sido reconocidas por autores como como Latorre (2003), Suárez Pazos (2005), Peter Park (1990). La primera etapa fue la de lamodalidad técnica, diseña y aplica un plan de intervención para la mejora de habilidades profesionales y resolución de problemas. Se establecen externamente las pautas a seguir y la relación con los participantes. Se diferencia de la
5

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/761/76111892006.pdf

visión positivista porque trata de resolver un problema práctico, pero mantiene algunos rasgos del positivismo como las relaciones hipotético-deductivas y que el sujeto se vea separado de objeto de estudio, para lograr neutralidad y objetividad. Modalidad práctica: hace uso de la reflexión y el diálogo, transforma ideas y amplía la comprensión. Los agentes externos cumplen papel de asesores, consultores. En esta modalidad se destacan los trabajos de Stenhouse (1998) y de Elliott (1993). Pone énfasis en los significados y elimina la separación del investigador y lo investigado. Modalidad Crítica o emancipatoria:en la actualidad se reconoce esta modalidad como la más coherente con las características de la investigación-acción. Recibe la influencia del paradigma socio-crítico que pone énfasis en la participación para la construcción de conocimiento, en la democracia y en la actitud para el cambio. De esta manera en esta modalidad se incluye la voz de los participantes y la transformación de las organizaciones sociales, la formación del profesorado y las transformaciones de las organizaciones y la práctica educativa. Está dirigida a la formación de personas críticas, reflexivas, creativas. Propone que los participantes tengan voz y responsabilidad en el proceso de investigación.

------

Material producido por FP CONSULTORES SAC (E-capacita) Prohibida su reproducción sin mencionar autoría. Jr. Baltazar La torre 1054. San Isidro. Lima, Perú Teléfono: 2640842