You are on page 1of 4

TIPOS DE BIOMAS EN VENEZUELA La Selva: lugar de vegetación muy abundante en especies y exuberante, con árboles leñosos de gran tamaño

y grosor todo producto de la gran pluviosidad (*Higrófitas), y las altas temperaturas, donde no hay estaciones, encontrándose en África, Australia y Venezuela. De importancia resulta destacar la intervención del hombre en el Amazonas, donde ha talado grandes extensiones de terreno, olvidando su carácter erosivo, además que estos biomas son en bien llamados, los pulmones del planeta. La Sabana: La vegetación es una asociación de hiervas de diferentes tamaños con algunos árboles y arbustos esparcidos, interrumpida por sectores arenosos (dunas), producto de una lluviosidad estacionaria y altas temperaturas, localizándose en Africa, Medio Oriente, Australia, Brasil y Venezuela. La Estepa: de vegetación eminentemente *Xereofítica (no necesita de agua para sobrevivir) donde abundan las hiervas, los cactus, arbustos y matorrales característicos de regiones poco lluviosas, con vientos secos y que por lo general están ubicados en lugares donde neva tales como: Norte América, Europa, Japón y Sudamérica como Argentina y Chile. En nuestro país podemos encontrar este bioma en los Médanos de Coro. La Pradera: propias de los lugares templados donde existen las estaciones, se caracterizan por revestir grandes extensiones de suelo con pastos verdes y brillantes, que luego se tornan amarillos en el otoño, de temperatura y lluviosidad moderada, como en Norte América o Europa. Curioso resulta observar como en nuestros bellos Estado Andinos, suele predominar este tipo de bioma. El Bosque Templado: Predominan las especies arbóreas, las cuales difieren según si la situación geográfica de este bioma se encuentre en clima cálido, frío o templado. En este bioma suele haber una abundante humedad, que mantiene siempre verde a la vegetación (*Tropófitas: sobreviven tanto en clima seco como en húmedo), tal es el caso de la Zona de Barlovento, en el Estado Miranda de nuestro país. Bosques de Coníferas o Taiga: Este tipo de Bosque es uno de los que tienen mayor extensión en el Mundo, cuyas especies predominantes son los abetos y pinos de gran tamaño, sobre un suelo donde no crece ninguna otra especie, lo cual facilita el transito de animales y el hombre. Su clima se caracteriza por inviernos muy fríos y nevados y veranos cortos y calientes, típico de regiones al norte del globo terrestre. La Tundra: la vegetación está constituida por arbustos enanos, que viven sobre suelos permanentemente helados, típicos de las Zonas Polares de la Tierra. Selva tropical magatérmica: Se encuentra en zonas bajas y nunca sobre pasa los 500 m de altura. Presenta precipitaciones abundantes y temperaturas altas/ originando que la vegetación sea exuberante. En esta selva encontramos árboles mayores a los 60 mts de altura y una vegetación arbustiva poco densa. La estación lluviosa dura de 9 a 10 meses y en oportunidades se mantiene todo el año.

sin convertirse en único beneficiario de la naturaleza. Sabana boscosa: son aquellas que están constituidas por hierbas. arbustos y árboles con predominio de éste último.000 y 3. y constituye una base segura de alimentación que nos suministra proteínas y calorías. Zonas xerófilas Microtérmicas: Estas zonas presentan temperaturas bajas entre 0º y 10º C. durante las cuales las. entre 10º y 20º C posee alturas entre 1. La fauna está conformada por la totalidad de animales que pueblan la tierra. QUE ES AMBIENTE El ambiente es el conjunto de elementos naturales y sociales que se relacionan estrechamente. presenta selvas montañosas y la lluviosidad varia según las regiones. plantas se tornan frondosas y frescas Sabana arboleada: posee hierbas y árboles dispersos de poco tamaño y tronco retorcido (árboles achaparrados).Zona Tropófila: En estos bosques la vegetación está constituida por árboles que generalmente pierden sus hojas en época de sequía. el suelo es seco. La flora. Ubicación: Esta zona se ubica en el norte de Guayana. en los cuales se desarrolla la vida de los organismos y está constituido por los seres biológicos y físicos. .000 y 4. Los fuertes vientos.000 metros sobre el nivel del mar. La altura ascila entre 3. la fauna y los seres humanos representan los elementos biológicos que conforman el ambiente y actúan en estrecha relación necesitándose unos a otros. de características climáticas muy estables. Cuando constituyen pequeños bosques a lo largo de los ríos son denominados BOSQUES DE GALERÍA. Todas las especies vegetales son nuestras aliadas y amigas porque nos proporcionan el oxígeno que necesitamos para respirar. Zonas hidrófilas: Presentan temperaturas muy moderadas. en las selvas de los estados portuguesa y Barinas y en los bosques veraneros de los llanos. temperatura promedio de 30° C y una vegetación entre hierbas y árboles. originando el crecimiento de una vegetación de poco tamaño. Sabana Tropical: Son zonas planas. la cual crece a orilla de los ríos. conformada por hierbas y arbustos. rocoso e inclinado.700 metros sobre el nivel del mar las prescripciones lluviosas son escasas. Sabana húmeda (morichales): formadas por especies arbustivas y herbáceas donde predomina la Palma Moriche. presenta un período de sequía seguido de una época de abundantes precipitaciones. dando lugar a un estrato boscoso conocido como jungla. El ser humano es un integrante más del ambiente y le corresponde relacionarse con los otros elementos en términos de mutua dependencia y complementación. las escharcas y las nevadas hacen todavía mas riguroso el clima. Su clima es cálido. Estos bosques por lo general permiten la penetración de la luz solar.

HISTORIA E IDENTIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN La Educación Ambiental. se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente. todas estas cosas queremos seguir conservándolas. Las acciones de los hombres sobre el medio ambiente siempre provocarán efectos colaterales sobre este. La ecología se encarga de medir este impacto y tratar de minimizarlo. aún hay persona que se pregunta por qué. técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales). es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA Swiss arl).QUE ES IMPACTO AMBIENTAL El impacto ambiental es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente. entre otros. químicos así mismo biológicos. además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénicas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente. como estos reaccionan. El agua. Amar a la naturaleza es lo que nos da fuerzas para defenderla día a día. Los procesos y factores físicos. Mirar el cielo limpio. . los desechos de la energía radioactiva. Este proceso. sentir el aroma especial que tiene un bosque después de la lluvia. es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los recursos naturales se encuentran amenazados en todos los sentidos... Técnicamente. CUALES SON LOS MOTIVOS PARA CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE Pese a que todos los días vemos los motivos por los cuales es tan importante proteger nuestro ambiente. contemplar a un pájaro construyendo delicadamente su nido. o menos negativos. Existe una gran preocupación a nivel ambiental. La minimización del impacto ambiental es un factor importante en los estudios de cualquier proyecto que se quiera llevar a cabo. la contaminación acústica. es la alteración de la línea de base ambiental.. (EA Swiss arl) indica claramente el propósito del esfuerzo educativo: educar al individuo para que su desarrollo sea amigable con su medio ambiente. observar un río claro y lleno de vida. como la contaminación de los mares con petróleo. El concepto puede extenderse a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. por qué debemos cuidar nuestro planeta. el suelo y el aire son recursos que están siendo afectados por acciones sin estudios previos que permitan mitigar estos impactos. Con esto se puede lograr que los efectos secundarios sean positivos. Creemos que la belleza del mundo es inmensa y que la sola idea de ir perdiéndola poco a poco es terrible. todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos.. permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.

Pero también debemos proteger nuestro ambiente porque lo necesitamos. aún hay gente que se pregunta por qué?. por qué debemos cuidar nuestro planeta. todo lo que ves . por lo cual es importante que aseguremos su capacidad de continuar proveyéndolos.Cuidar el ambiente es cuidar la vida humana. directa o indirectamente. Y eso es lo que debemos hacer. goma. computadora.. . ¡Y mucho! Dependemos de él para existir. tener luz. vestirnos..se obtiene. no destruir.. Pese a que todos los días vemos los motivos por los cuales es tan importante proteger nuestro ambiente . nos ha sido prestado para que vivamos en él y lo utilicemos con sabiduría. Nuestro planeta nos brinda todos los recursos naturales que necesitamos para alimentarnos. del ambiente.papel. lápiz.. etc. etc. transportarnos. Mira un segundo a tu alrededor. vivir..? Es importante entonces pensar y saber que el mundo no nos pertenece. construir nuestras viviendas...