You are on page 1of 15

Universidad Autónoma de Guadalajara Campus Tabasco

Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas

“3rª Experiencia de Aprendizaje” Características Culturales y Sociales de México

Materia: Comportamiento del Consumidor Prof. Emma Alejandra Carrasco Cruz Por: Miguel Ángel Cárdenas Pérez Quinto Semestre Grupo 5510

Miércoles 30 de Octubre del 2013; Villahermosa, Tabasco México

1 Miguel Ángel Cárdenas Pérez

Nos hemos vueltos más exigentes y la mayoría pensamos que tenemos el suficiente recurso monetario para poder adquirir o pagar ciertas cosas o bienes. a pesar de las diferencias que nos distinguen unos de otros. Por su ubicación geográfica incorpora algunas de las características que distinguen a los paisajes norteños templados. créditos que bancos y empresas o instituciones dan un gancho que genera más beneficios para ellos que para el cliente. Pero con todo compartimos una misma historia. El mexicano es un consumidor que evoluciona a ritmos acelerados. Y es en estos paisajes en donde vivimos los mexicanos y en los que construimos nuestra historia.Universidad Autónoma de Guadalajara Campus Tabasco Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas Introducción: En este trabajo veremos que la población de nuestro país es muy diversa en cuanto a sus manifestaciones culturales y a la sociedad en que se desarrollan. 2 Miguel Ángel Cárdenas Pérez . fenómeno que impone nuevas tendencias de comunicación y comercialización que las marcas deberán atender. El mexicano como consumidor debe de saber que gastos tiene y a base de eso debe de saber en que invertir o gastar. ¿Qué sucede al final?. al final de todo se endeuda con crédito. formamos un Estado y aspiramos a vivir en un país que sea cada día mejor. pero se encuentra salpicada de elementos típicos del trópico. Pero al final de todo el mexicano se endeuda y se confía demasiado. claro todo es negocio. Al final México es un país grande y generoso.

cuando se habla de consumidor en realidad se hace referencia a la persona como consumidor. estudiando el proceso de toma de decisiones del comprador.Universidad Autónoma de Guadalajara Campus Tabasco Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas Justificación: En el ámbito de los negocios o la administración. El consumidor es la persona u organización a la que el marketing dirige sus acciones para orientar e incitar a la compra. 3 Miguel Ángel Cárdenas Pérez .

Universidad Autónoma de Guadalajara Campus Tabasco Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas Objetivo General: Determinar los factores del comportamiento del consumidor mexicano que influyen en la toma de decisiones de la escogencia y compra de bienes o servicios.  Determinar el segmento del mercado. 4 Miguel Ángel Cárdenas Pérez .  Determinar cuáles son los lugares geográficas de mayor preferencia para la compra. Objetivo Específico:  Identificar las preferencias de los clientes.  Identificar los periodos de mayor y menor compra.

soltero. En el segmento infantil de la población mexicana. en primer lugar a las demandas familiares y en segundo al gasto. pues incluso algunas adquisiciones de artículos de uso personal son decididas y realizadas por el ama de casa. nido vacío. sus gustos y necesidades siempre quedan subordinados. recreación y dinámica de la familia. En la sociedad mexicana. el proceso. desde la decisión y hasta la realización de la compra es responsabilidad del ama de casa. hermanos o cuñados. Es por ello que son sometidos por parte de los fabricantes a un fuerte bombardeo promocional y publicitario. pareja joven.Universidad Autónoma de Guadalajara Campus Tabasco Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas Desarrollo: En la sociedad mexicana. 5 Miguel Ángel Cárdenas Pérez . Su comportamiento es diferente en lo que se refiere a la compra de servicios o bebidas en donde él tiene mayor injerencia. viudez). Aunque ella es la que toma las decisiones. el hombre mexicano es un consumidor menos participativo en cuanto a las compras que se realizan dentro del hogar. A diferencia de otras culturas. la influencia que ejerce la familia sobre el patrón de consumo. madurez. Los hijos ejercen un alto poder de influencia sobre los hábitos de compra. independientemente del ciclo de vida en el que se encuentre (niño/adolescente. papá. adulto joven. la dinámica del comportamiento de la familia es diferente incluso a la de otros países de América Latina. por ejemplo suegros. mamá e hijos. el ama de casa. el mercadólogo encuentra un terreno fértil para llegar al realizador de las compras. no sólo se limita al núcleo como tal. sino también a la familia extensa.

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Gastos Minimos Gastos controlados Gastos Extremos Grafica donde se muestra el promedio de los mexicanos del 0% al 100% 6 Miguel Ángel Cárdenas Pérez . pues en la familia todos tienden a ayudarse entre sí. a ser más interdependientes con ellos y a tener una relación muy afectiva con sus padres. y se manifiesta aún más en las clases sociales bajas. a permanecer mucho más cerca de ellos. los niños mexicanos tienen tendencias a obedecer mucho más a sus padres. Los mexicanos se sienten seguros como miembros de una familia. propia del mexicano. es solo una actitud. Se muestran en varios estudios donde se ve que a primera vista parecía un complejo de inferioridad del mexicano. Con respecto a otras naciones como los Estados Unidos. sino la familia que esta forma.Universidad Autónoma de Guadalajara Campus Tabasco Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas Para el mexicano es de suma importancia tener la aprobación familiar y sentirse aceptado. que consiste en no saber valorar la importancia del individuo. Le preocupa mucho “el qué dirán”. situación que se acentúa en sociedades más cerradas como por ejemplo en la provincia. ya que lo importante en México no es cada persona.

 El tipo de mexicano rebelde activamente auto afirmativo.  El tipo de mexicano cauteloso pasivo. Los ocho tipos de mexicanos:  El tipo de mexicano pasivo.  El tipo de mexicano con control externo pasivo. sin duda. obediente – afiliativo (Afectuoso) Este es. en función de que tanto aceptan la cultura.Universidad Autónoma de Guadalajara Campus Tabasco Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas Esta muestra es definida por ocho tipos de mexicanos. Se caracterizan por ser obedientes. conformes y les gusta complacer a los demás. se encuentra en las áreas rurales y las provincias del centro y del sur de la República. el tipo más común en la sociedad mexicana. Estos tipos de mexicanos se dividen o se juntan en 4 categorías: A) El mexicano pasivo. obediente y afiliativo (afectuoso). Los mexicanos perciben de tal forma el tiempo que piensan que pasa más lentamente que para los de otras nacionalidades. Son muy seguros emocionalmente y tienen buen control interno. Su necesidad de autonomía es mucho más baja. B) El mexicano rebelde activamente auto afirmativo 7 Miguel Ángel Cárdenas Pérez .  El tipo de mexicano activo autónomo. son niños más disciplinados. En el mexicano esta idea parece ser la base de la tardanza tradicional con la que muchos mexicanos llegan a sus citas. Son poco rebeldes.  El tipo de mexicano pasivo interdependiente.  El tipo de mexicano audaz activo.  El tipo de mexicano con control interno activo.

Tienden a planear las cosas y no actúan sin previa deliberación. no les importa lo que los demás piensen de ellos ni de su reputación. limpios. Este tipo de personalidad posee los aspectos más positivos de la cultura mexicana. pues evita las exageraciones y los aspectos negativos de la misma. Capaz de diferenciar las ocasiones en que deben reinar ciertas formas de ser de la cultura y en cuáles no. sabiamente participan a sus hijos de estos mejores aspectos y son ejemplo de ellos. sino enfrentarlos y resolverlos directamente y además. adultos con este tipo de personalidad. jóvenes y seguramente. están convencidos de que se debe cambiar la actitud en México. Cuando se conjugan los mejores aspectos de la cultura mexicana en algunas familias que. ordenados. Son niños más consistentes. muchachos. 8 Miguel Ángel Cárdenas Pérez . además. y reflexivos que los otros muchachos de la misma edad. Este tipo de muchacho se encuentra con más frecuencia entre los niños de clase media y alta que entre los de las clases bajas. C) El Tipo de mexicano con control interno activo Este tipo de mexicano es el único que parece estar más allá de la cultura tradicional. Es más dominante y más agresivo que sus compañeros y tiene mayor necesidad de decidir las cosas por sí solo. Tiene poco interés por obtener la aprobación de la sociedad o de sus padres. son poco sensitivos a los deseos formales o a las necesidades sociales y a las reglas y al orden social. entonces se desarrollan niños.Universidad Autónoma de Guadalajara Campus Tabasco Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas El individuo que presenta esta personalidad discute y arguye mucho más que otros muchachos de su edad acerca de las órdenes del papá. metódicos. la mamá o los maestros. de que el respeto y la posición social no se dé a las personas solamente porque son parientes. Estos niños piensan que no hay que darle largas a los problemas.

y en canciones. respectivamente. pero en forma negativa. De los 72. 9 Miguel Ángel Cárdenas Pérez . con 52% de los flujos totales (26% cada uno). Es de esperarse que este tipo de mexicanos hayan nacido y crecido precisamente en el tipo de familia mexicana en el cual se expresan abiertamente como si fuesen las más grandes virtudes. con sentido del humor y con gran satisfacción que da poder expresar abiertamente.Universidad Autónoma de Guadalajara Campus Tabasco Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas D) El tipo mexicano con control externo pasivo Este tipo de mexicano es la imagen del que acabamos de describir. cosas que. seguidos de Colombia y Chile con 11% y 9%. México y Brasil fueron los que más captaron.4 billones de Inversión Extranjera Directa que se invirtieron en América Latina y los países del Caribe en el 2012. Buena parte de la población mexicana canta las canciones con gran conciencia (las canciones rancheras) de su falta de realidad. deberían estar reprimidas y jamás ser expresadas. de acuerdo con Freud. los aspectos más negativos de la cultura mexicana.

Esta tendencia hacia compromisos excesivos comenzó en las tres últimas décadas del siglo XX y fue provocada tanto por cambios económicos como culturales.  Debían ir a la calle para ir al cine.  Antes de la televisión la gente tenía una mayor relación con otras personas y con el medio ambiente fuera de sus hogares. en particular la televisión. hablaban con sus amigos y participaban en los sucesos de la comunidad.Universidad Autónoma de Guadalajara Campus Tabasco Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas Los nuevos grupos de referencia del consumidor mexicano:  Un factor cada vez más impactante en comportamiento actual del consumidor mexicano es el impacto de los medios masivos de comunicación. los mexicanos dependían de otros medios de comunicación para mantenerse al tanto de los sucesos importantes. Otro factor clave que ha fomentado el cambio de comportamiento del consumidor mexicano es el cada vez más escaso tiempo que tienen disponibles. al teatro o disfrutar de un concierto. Debido al incremento del coste de vida.  También la gente tenía una mayor tendencia a salir de sus casas cuando buscaban diversión. escuchaban la radio. Es cada vez más común observar que los consumidores asumen responsabilidades y tareas que superan su tiempo diario disponible. desde una perspectiva económica muchos hogares se han transformado. 10 Miguel Ángel Cárdenas Pérez . pasando de tener un solo proveedor a tener dos.  Leían periódicos.  Antes de la aparición de la televisión.

11 Miguel Ángel Cárdenas Pérez . El resultado fue un mayor ingreso para el hogar. pero simultáneamente se provocó una carencia de tiempo disponible.Universidad Autónoma de Guadalajara Campus Tabasco Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas Las familias mexicanas precisaban dos fuentes de ingreso para el hogar para sobrevivir financieramente. Según datos del Consejo Nacional de Población la transición demográfica ha contribuido a modificar el escenario en el cual se forman y desenvuelven las familias y los individuos.

Pequeños negocios donde los comerciantes se dirigían a los clientes por su nombre fueron reemplazados por grandes tiendas con un mayor número de productos pero una atención menos personal. Centros comerciales en las afueras reemplazaron a las tiendas del centro. Los grandes almacenes se vieron amenazados por los grandes almacenes de descuento que ofrecían poco servicio y un pobre ambiente. como actividad específica. En el espíritu del progreso ha habido una clara tendencia hacia la despersonalización del cliente en la venta al detalle.Universidad Autónoma de Guadalajara Campus Tabasco Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas Análisis del Consumidor Mexicano: La venta al detalle. En general. en ciudades que se expandieron territorialmente. 12 Miguel Ángel Cárdenas Pérez . muchos de los cambios que tuvieron lugar en la venta al detalle representaron mejoras. la venta al detalle resultó ser menos personal. Pero a causa de esta misma evolución. precios más bajos y una mayor comodidad fueron los catalizadores que provocaron estos cambios. ya que se tradujeron en un mayor acceso de los consumidores a mejores y más económicos productos y servicios. En realidad. la propia exigencia de los consumidores por una más amplia selección. evolucionó en la segunda mitad del siglo XX de pequeños negocios independientes a un negocio dominado por grandes empresas. Este cambio de la tienda de tipo familiar a los grandes almacenes creó un nuevo ambiente de compra para los consumidores. Los consumidores ni siquiera saben quiénes son los propietarios de las empresas donde compran. y los consumidores han terminado aceptándolo. Los comerciantes ya no conocen a sus clientes.

hoy en día y en la actualidad un consumidor es quien sustenta a las demás empresas o instituciones que prestan sus servicios esto con afín de hacer un consumo de mercados recíprocos. saber qué nivel de vida y posición tiene. Últimamente los mexicanos debemos de considerar el nivel de vida que tiene México. incluyendo la política. debemos saber en que invertir comprar o en que poner un recursos para hacerlo sustentable para nosotros mismo y sacar provecho de ello. Este producto fue concebido por ingenieros quienes ignoraban el significado de la palabra mercadotecnia: el producto era ofrecido a todos los prospectos que pasaban y que se intentaban convencer. El consumidor mexicano hoy en día es un actual experto. está altamente calificado ya que considera el ejercicio de comprar como algo esencial para la vida moderna. con objetivo final de reducir lo más posible su costo de producción y por ende permitir su adquisición a más personas. 13 Miguel Ángel Cárdenas Pérez . los derechos y demás cosas que suceden en el país.Universidad Autónoma de Guadalajara Campus Tabasco Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas Conclusión: En los años 80/90. los consumidores no estaban aún saturados e invadidos por ofertas de una competencia débil. en pleno periodo de reconstrucción industrial e económica. saber en qué momento debe de gastar sus recursos aportaciones. Las marcas fabricaban un solo modelo de producto. Al final del siglo XXI el mexicano debe de conocer lo que es una inversión. Como vimos el consumidor mexicano debe de educarse.

el-universal.conapo.ibope.com www.economia.mx www.mx 14 Miguel Ángel Cárdenas Pérez .mx www.org.com.mastercard.gob.Universidad Autónoma de Guadalajara Campus Tabasco Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas Bibliografías: www.mx www.com www.inmobilaria.mx www.banxico.gob.com.

Universidad Autónoma de Guadalajara Campus Tabasco Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas Anexos: 15 Miguel Ángel Cárdenas Pérez .