You are on page 1of 21

FINANZAS

FINANZAS
Definición Las finanzas son una rama de la economía que estudia la obtención y uso eficaz del dinero a través del tiempo por parte de un individuo, empresa, organización o del Estado.

Las finanzas son las actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas, o Estados. Por extensión, también se denomina finanzas al análisis de estas actividades como especialidad de la economía y la administración, es decir, a una rama de la economía que se dedica de forma general al estudio del dinero, y particularmente está relacionado con las transacciones y la administración del dinero en cuyo marco se estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, un individuo, o del propio Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos, y de los criterios con que dispone de sus activos; en otras palabras, lo relativo a la obtención y gestión del dinero, así como de otros valores o sucedáneos del dinero, como lo son los títulos, los bonos, etc. Se entiende por Finanzas el conjunto de actividades y decisiones administrativas que conducen a una empresa a la adquisición y financiamiento de sus activos fijos (terreno, edificio, mobiliario, etc.) y circulantes (efectivo, cuentas y efectos por cobrar, etc.). El análisis de éstas decisiones se basa en os flujos de sus ingresos y gastos y en sus efectos sobre los objetivos administrativos que la empresa se proponga alcanzar.‖
CLASIFICACION DE LAS FINANZAS

Se clasifican en: -Finanzas Públicas -Finanzas Privadas. Las Finanzas Públicas: Las Finanzas Públicas constituyen la actividad económica del sector público, con su particular y característica estructura que convive con la economía de mercado, de la cual obtiene los recursos y a la cual le presta un marco de acción. Comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional a través de las distintas instituciones creadas por el estado para tal fin. El Estado para poder realizar sus funciones y afrontar sus necesidades públicas, debe contar con recursos, y los mismos se obtienen a través de los diferentes procedimientos legalmente estatuidos y preceptuados en principios legales constitucionales. Las finanzas públicas establece; estudia las necesidades; crea los recursos; Ingresos; Gastos, El estado hace uso de los recursos necesarios provenientes de su gestión política para desarrollar actividades financieras a través de la explotación y distribución de las riquezas para satisfacer las necesidades públicas (individuales y colectivas).
GRUPO 1 Página 1

FINANZAS
Desarrollar estrategias de acción concurrente y propulsar estas acciones tendentes a la protección, al desarrollo de la seguridad ciudadana, la salud, la educación, el deporte, la cultura, el trabajo, y en fin, el bienestar social, para que la economía del país pueda desarrollarse y conducirla hacia un futuro próspero. La política fiscal como instrumento de estabilización y ajuste; Políticas heterodoxas y ortodoxas (tradicionales y no tradicionales) de las finanzas públicas. Las Finanzas Privadas: Están relacionadas con las funciones de las empresas privadas y aquellas empresas del estado que funcionan bajo la teoría de la óptima productividad para la maximización de las ganancias. IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS EN LA ECONOMIA NACIONAL Las finanzas cumplen un papel fundamental en el éxito y en la supervivencia del Estado y de la empresa privada, pues se considera como un instrumento de planificación, ejecución y control que repercute decididamente en la economía empresarial y pública, extendiendo sus efectos a todas las esferas de la producción y consumos. La economía nacional es movida por la actividad financiera por cuanto esta última da lugar al proceso que acelera el incremento de las inversiones privadas como consecuencia el aumento de la demanda global, imputable exclusivamente a la actividad financiera. La actividad financiera influye sobre el costo de producción de las empresas modificando la eficiencia marginal del capital; elemento determinante del volumen de inversiones privadas, así como también compromete la capacidad productiva; o lo que es lo mismo, sitúa a los individuos y a las empresas en la imposibilidad de producción, o liberarlos, por el contrario de unas incapacidad preexistente. Igualmente la actividad financiera influye sobre el incentivo para invertir o para producir. Las finanzas se preocupan principalmente de dos aspectos fundamentales:
 

Determinar las fuentes necesarias para obtener recursos. Asignarlos eficientemente para los diversos usos múltiples y alternativos dentro de la empresa.

RELACION ENTRE RENTABILIDAD, RIESGO Y LIQUIDEZ. RENTABILIDAD
La rentabilidad es una relación porcentual que dice cuanto se obtiene a través del tiempo por cada unidad de recurso invertido. También se puede definir como "cambio en el valor de un activo, más cualquier distribución en efectivo, expresado como un porcentaje del valor inicial. Otros lo definen simplemente como la relación entre los ingresos y los costos.

Rentabilidad económica: "es el motor del negocio y corresponde al rendimiento operativo de la empresa. se mide por la relación entre la utilidad operativa, antes de intereses e impuestos, y el activo o la inversión operativa".
Página 2

GRUPO 1

elevada inflación y grandes deudas. El riesgo financiero. Rentabilidad total: "corresponde a la rentabilidad medida en términos de la relación entre la utilidad neta y el capital total". por ejemplo. Existen otras medidas de rentabilidad. El concepto de rentabilidad puede hacer referencia a: La rentabilidad es la capacidad que tiene algo para generar suficiente utilidad o ganancia. es decir "cuánto se obtiene sobre el capital propio después de descontar el pago de la carga financiera". y el capital total empleado (patrimonio + préstamos). un cliente es rentable cuando genera mayores ingresos que gastos. y la inversión o los recursos que se utilizaron para obtenerla. después de impuestos. Para hallar esta rentabilidad debemos dividir la utilidad o la ganancia obtenida entre la inversión.FINANZAS   Rentabilidad financiera: corresponde a la rentabilidad del negocio desde el punto de vista del accionista. tanto de operación como financieros". está relacionado a la solvencia monetaria de una persona. tales como:   Rendimiento Sobre el Patrimonio (Return On Equity / ROE): El cual mide el rendimiento obtenido por el accionista sobre su inversión en el capital de la empresa. Rendimiento Sobre la Inversión (Return On Investment / ROI): Mide el rendimiento obtenido por el accionista sobre la inversión total. Se mide por la relación entre la utilidad neta.  Riesgo Financiero: "Es el riesgo de no estar en condiciones de cubrir los costos de financieros". Se determina mediante la relación entre la utilidad neta. presenta un riesgo financiero muy alto.  Riesgo Total: "posibilidad de que la empresa no pueda cubrir los costos. GRUPO 1 Página 3 . Por eso. Esta noción se refiere a la capacidad de pago de una deuda contraída. baja producción. Pero una definición más precisa de la rentabilidad es la de un índice que mide la relación entre la utilidad o la ganancia obtenida. Un país con altos niveles de desocupación. y al resultado multiplicarlo por 100 para expresarlo en términos porcentuales: Rentabilidad = (Utilidad o Ganancia / Inversión) x 100 RIESGO Riesgo es la posibilidad de que los resultados reales difieran de los esperados o posibilidad de que algún evento desfavorable ocurra. y el patrimonio promedio. un área o departamento de empresa es rentable cuando genera mayores ingresos que costos. un negocio es rentable cuando genera mayores ingresos que egresos. La rentabilidad es la capacidad de producir o generar un beneficio adicional sobre la inversión o esfuerzo realizado. ya que se enfrentaría a serias dificultades para pagarlos. es poco probable que dicha nación acceda a nuevos créditos. una empresa o un país. por último. se puede clasificar como:  Riesgo Operativo: "Es el riesgo de no estar en capacidad de cubrir los costos de operación". después de impuestos.

FINANZAS Tipos de riesgos financieros      Riesgo de mercado. La liquidez de una empresa se mide por su capacidad para satisfacer sus obligaciones a corto plazo. tecnología. consecuencia de la posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero no asuma sus obligaciones. sistemas internos. es decir la facilidad con la cual puede cumplir a quien le adeuda. Riesgo de liquidez o de financiación. y en el que se distinguen: Riesgo de tipo de interés. de igual manera los depósitos bancarios a la vista. es decir los billetes y monedas tienen una absoluta liquidez. conforme estas se vencen. la liquidez representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor. El flujo de recursos en una empresa está dado por la siguiente figura: GRUPO 1 Página 4 . conocidos como dinero bancario. Por definición el activo con mayor liquidez es el dinero. originadas por fallas o insuficiencias de procesos. La liquidez se refiere a la solvencia de la posición financiera global de la empresa. que es entendido como la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras. y que se refiere al hecho de que una de las partes de un contrato financiero no pueda obtener la liquidez necesaria para asumir sus obligaciones a pesar de disponer de los activos que no puede vender con la suficiente rapidez y al precio adecuado — y la voluntad de hacerlo. personas. y en la presencia de eventos externos imprevistos LIQUIDEZ En economía. asociado a las fluctuaciones de los mercados financieros. Riesgo operativo. también gozan de absoluta liquidez y por tanto desde el punto de vista macroeconómico también son considerados dinero. Riesgo de crédito. De tal manera que cuanto más fácil es convertir un activo en dinero se dice que es más líquido. consecuencia de la volatilidad de los tipos de interés.

Deben establecer ciertas normas con el fin de controlar el desempeño de sus funciones. compromisos. Desarrollar de manera eficiente las actividades de custodia. control. de igual manera aquel que efectúa un depósito también es remunerado con una tasa de interés. Realiza la clasificación. El gerente financiero usa en la asignación y obtención de fondos herramientas de análisis. GRUPO 1 Página 5 . 2 – La obtención de fondos en términos más favorables posibles. 4. manejo y desembolso de fondos. 3. PRINCIPALES OBJETIVOS 1. La tasa de interés refleja el valor o precio que paga un agente económico al adquirir o comprar dinero en el sistema financiero. se usan para comparar el desempeño real con el desempeño planeado. la determinación del monto total de fondos que emplee la organización. Estas funciones ejercen con el objetivo de maximizar el capital de los accionistas. patrimonios y los resultados de las operaciones financieras de la empresa. planeación y control. Cabe aclarar que el capital está referido al momento inicial de la operación y el interés al momento final. Debe planear con el fin de obtener y asignar los fondos de manera eficiente Proyectar fondos de flujo de caja y determinar el efecto más probable de esos flujos sobre la situación financiera de la firma. valores y documentos negociables que administra la empresa. el costo o precio del dinero es directamente proporcional a este. Forma parte de la primera función. Sobre la base de estas proyecciones planea para tener una liquidez adecuada. Rentabilizar la empresa y maximizar las Ganancias. obviamente que a medida que el plazo o el tiempo de la operación es mayor. Efectúa los registros contables y estados financieros referentes a los recursos económicos.FINANZAS LAS PRINCIPALES FINANCIERO SON: FUNCIONES DEL GERENTE 1 – La asignación eficiente de fondos dentro de la organización. distribución de manera eficaz y oportuna del pago de todo el personal que labora en la empresa TASAS DE INTERÉS La tasa de interés es el rendimiento producido por la unidad de capital en la unidad de tiempo. 2.

forma parte de una converción para realizar una operación financiera. tales como: tasa activa y tasa pasiva de interés. Es la tasa de interés básica o de referencia para un determinado periodo de tiempo. portes. =tasa proporcional Dadas dos o más tasas de interés con distintas unidades de tiempo se llaman tasas proporcionales a aquellas que son proporcionales a las respectivas unidades de tiempo. ya que esta considera la capitalización de intereses. tasas efectivas.40 anual con capitalización bimestral = =proporcional bimestral =0. Ejemplos: i = 2. calcular la tasa de interés correspondiente a esa fracción de año. A esta tasa. es considerada como el costo financiero de una deuda o el beneficio o ganancia obtenido de un depósito. y la tasa a aplicar resulta de dividir a la tasa nominal por el número de sub períodos (m) que tiene el período enunciado para la tasa. p/15 días LA TASA EFECTIVA La tasa de interés efectiva (Te). La costumbre en la práctica de las operaciones financieras. tales como. La tasa activa de interés viene a ser aquella que las instituciones cobran por los productos financieros que ofertan en sus distintas modalidades de colocaciones y la tasa pasiva lo constituye el interés que pagan por los productos de ahorro que captan del público que cuenta con excedentes de liquidez en determinados momentos. TIPOS DE TASAS DE INTERES LA TASA NOMINAL Llamamos tasa nominal (i). GRUPO 1 Página 6 .FINANZAS En el sistema financiero peruano se utiliza comúnmente dos términos. entre otros. lo cual constituye el costo efectivo total de la deuda que contrae un cliente de una institución financiera. Así mismo no incluye capitalización. generalmente por el lado de las colocaciones se le agrega comisiones. es establecer una tasa de interés anual.60 semestral con capitalización cada 15 días = = = proporc. y aquí es donde aparece la tasa proporcional. Es necesario mencionar que esta tasa sirve como insumo para el cálculo de otras tasas. La tasa proporcional es la resultante de considerar la tasa que corresponde aplicar al sub período si la tasa nominal es periódica. a la tasa que junto al método de cálculo. Se hace necesario entonces. A esos sub períodos los designamos con m. aunque los intereses se capitalicen o paguen en períodos menores al año.

LA TASA ACTIVA O DE COLOCACION Es la que reciben los intermediarios financieros de los demandantes por los préstamos otorgados. porque la diferencia con la tasa de captación es la que permite al intermediario financiero cubrir los costos administrativos. Para este caso. tan igual que la tasa proporcional podemos llevar una tasa efectiva anual a periodos menores como por ejemplo mensual o trimestral y de periodos menores a mayores. la tasa de interés activa puede escribirse como: i(Activa) = T-bill + Riesgo devaluación + Riesgo país + otros tipos de riesgo LA TASA PASIVA O DE CAPTACIÓN Es la que pagan los intermediarios financieros a los oferentes de recursos por el dinero captado Es el porcentaje que paga una institución bancaria a quien deposita dinero mediante cualquiera de los instrumentos que para tal efecto existen.1 ] x 100 LA TASA EQUIVALENTE Dos o más tasas son equivalentes (Teq). de acuerdo con las condiciones de mercado y las disposiciones del banco central. Para el primer caso radicamos y para el segundo elevamos a una potencia. La diferencia entre la tasa activa y la pasiva se llama margen de intermediación GRUPO 1 Página 7 . trimestral o cualquier fracción de tiempo. Por lo tanto. dejando además una utilidad. Son activas porque son recursos a favor de la banca La tasa de interés activa es una variable clave en la economía ya que indica el costo de financiamiento de las empresas. el monto o valor futuro final obtenido es el mismo. cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito a los usuarios de los mismos. dependiendo de una tasa nominal.FINANZAS Es necesario precisar que esta tasa expresa el interés que se obtendrá por unidad de capital inicial o valor actual en una unidad de tiempo. cuando capitalizándose en periodos distintos. Es el porcentaje que las instituciones bancarias. t Te = [ ( 1 + TN) . por ejemplo de una tasa mensual a una anual. producto de una inesperada extracción de depósitos + costos administrativos del banco para conceder créditos). el periodo de capitalización puede ser mensual. Esta última siempre es mayor. La tasa activa está compuesta por el costo de los fondos (bonos del tesoro Americano + Riesgo País + Riesgo de Devaluación) más el riesgo propiamente de un préstamo como es (riesgo de default por parte de la empresa + Riesgo de liquidez.

como sigue: P = X – ipa X P = X (1-ipa) 01 F=X La tasa de interés aparece como un descuento al monto del Flujo Presente. como sigue: P = X – ipa X P = X (1-ipa) 01 F=X GRUPO 1 Página 8 . Para encontrar la equivalencia con el interés vencido se emplea la noción de equivalencia entre un flujo presente y un flujo futuro para un período. Para encontrar la equivalencia con el interés vencido se emplea la noción de equivalencia entre un flujo presente y un flujo futuro para un período. mes.) ipv = ipa / (1-ipa) TASA ADELANTADA O ANTICIPADA Cuando el interés se causa en forma anticipada en el período. Nominal o Efectiva. Aplicando el concepto de Equivalencia se tiene: F = P (1+ipv) Reemplazando por las expresiones de F y de P: X = X (1-ipa) (1+ipv) 1 = (1-ipa) (1+ipv) 1 + ipv = 1 / (1-ipa) ipv = 1 / (1-ipa) – 1 ipv = (1 – 1 + ipa) / (1-ipa) O sea. y por lo tanto no tiene por qué aparecer al final.) ipa: Tasa de interés periódica anticipada (% por día. En la modalidad de interés anticipado. ipv: Tasa de interés periódica vencida (% por día.FINANZAS TASA VENCIDA Cuando el interés se causa en forma vencida en el período. Cabe anotar que la Tasa Efectiva no puede darse. etc. es decir no existe una tasa efectiva anticipada. Es menester poder reconceder en la declaración de cada tasa de interés si esta es Periódica. Cabe anotar que la tasa efectiva es siempre vencida y por lo tanto esta última palabra se omite en su declaración. TASA VENCIDA Y TASA ANTICIPADA En la modalidad de interés anticipado. etc. además de poder establecer en esa misma declaración si ella es Anticipada o Vencida. en forma anticipada. el monto de intereses se paga o se capitaliza al comienzo del período. el monto de intereses se paga o se capitaliza al comienzo del período. por definición. mes.

Componentes del préstamo o depósito a interés En un negocio de préstamo o depósito a interés aparecen: El capital.v. Cabe anotar que la equivalencia entre tasas anticipada y vencida solo se da para tasas periódicas.) ipa: Tasa de interés periódica anticipada (% por día.) ipv = ipa / (1-ipa) De la misma manera es posible despejar el valor de ipa: 1 = (1-ipa) (1+ipv) 1 . De hecho la Tasa Nominal solo sirve para encontrar la respectiva Tasa Periódica y no puede ser operada directamente bajo el concepto de Equivalencia. GRUPO 1 Página 9 . etc. mes.09 ipa = 9% / (1 + 0.) ipa: Tasa de interés periódica anticipada (% por día. Y si alguien deposita dinero en un banco. y por lo tanto no tiene por qué aparecer al final. mes.a. La tasa. ipv: Tasa de interés periódica vencida (% por día. etc. Si alguien pide un préstamo debe pagar un cierto interés por ese dinero. INTERES SIMPLE El concepto de interés tiene que ver con el precio del dinero. etc.26% s.: ipa = 4% = 0.1 / (1+ipv) ipa = (1 + ipa .04) = 4.) Ejemplo: Encontrar la tasa periódica vencida equivalente a una tasa del 4% t. también llamada tanto por ciento. el banco debe pagar un cierto interés por ese dinero. Aplicando el concepto de Equivalencia se tiene: F = P (1+ipv) Reemplazando por las expresiones de F y de P: X = X (1-ipa) (1+ipv) 1 = (1-ipa) (1+ipv) 1 + ipv = 1 / (1-ipa) ipv = 1 / (1-ipa) – 1 ipv = (1 – 1 + ipa) / (1-ipa) O sea. que es la cantidad de dinero que se paga o se cobra por cada 100 en concepto de interés. Ejemplo: Encontrar la tasa periódica anticipada equivalente a una tasa del 9% s.04 ipv = 4% / (1 – 0.v.17% t.: ipv = 9% = 0.ipa = 1 / (1+ipv) ipa = 1 .09) = 8. mes.a.1) / (1-ipa) O sea.FINANZAS La tasa de interés aparece como un descuento al monto del Flujo Presente. ipv: Tasa de interés periódica vencida (% por día. etc. que es el monto de dinero inicial. prestado o depositado. mes.

Tanto por uno es lo mismo que . Que es igual a I = C • i • t En la cual se ha de expresar el 6 % en tanto por uno.000 han ganado S/. t debe expresarse en la misma unidad de tiempo.06 • 4 = 6. Resolución: Aplicamos la fórmula pues la tasa se aplica por años.06 I = 25.Entonces.000 en intereses. al cabo de 4 años los S/. El interés simple se calcula y se paga sobre un capital inicial que permanece invariable. Dicho interés no se reinvierte y cada vez se calcula sobre la misma base. y se obtiene 0. que es la cantidad de dinero cobrado o pagado por el uso del capital durante todo el tiempo.000 • 0. meses o días. al tiempo (t). si la tasa o porcentaje se expresa por mes o por días. 6. si la tasa anual se aplica por meses si la tasa anual se aplica por días Recordemos que cuando se habla de una tasa de 6 por ciento (o cualquier porcentaje). GRUPO 1 Página 10 . y a la tasa de interés (i): esto se presenta bajo la fórmula: I=C·i·t donde i está expresado en tanto por uno y t está expresado en años. El interés (I) que produce un capital es directamente proporcional al capital inicial (C). El interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo. Ahora.000 Respuesta A una tasa de interés simple de 6% anual. la fórmula para el cálculo del interés simple queda: si la tasa anual se aplica por años. El interés. 25.FINANZAS El tiempo.000 soles invertido durante 4 años a una tasa del 6 % anual. Ejercicio Nº 1 Calcular a cuánto asciende el interés simple producido por un capital de 25. durante el cual el dinero se encuentra prestado o depositado y genera intereses. sin más datos. se subentiende que es anual.

todo sigue siendo válido si los periodos de conversión son semestres. Caso Práctico: Averiguar en qué se convierte un capital de 1. es decir. Por ejemplo. si la fórmula del interés compuesto se ha deducido para una tasa de interés anual durante ―t‖ años. etc. trimestres. ―i‖ se divide por 2 ya que el año tiene dos semestres (lo cual significa que los años los hemos convertido a semestres). Para un período determinado sería Capital final (Cf) = capital inicial (C) más los intereses. al día. puede ser semestral. trimestral. la potencia ―t‖ (el número de años) debe multiplicarse por 12 para mantener la unidad mensual de tiempo (12 meses por el número de años). si ―i‖ se expresa en tasa anual y su aplicación como interés compuesto se valida en forma mensual. etc. y a una tasa de interés compuesto anual del 8 %. luego habrá que multiplicar la potencia ―t‖ (el número de años) por 2 (el número de semestres de un año).000 soles al cabo de 5 años. por lo mismo. al mes. en ese caso ―i‖ debe dividirse por 12 . en el cual los intereses que se obtienen al final de cada período de inversión no se retiran sino que se reinvierten o añaden al capital inicial. días. Resolución: Aplicando la fórmula Reemplazamos con los valores conocidos: En tasa de interés compuesto Capital inicial Tiempo en años (t) = 5 Respuesta: El capital final es de 1.194 soles. También podemos calcular la tasa de interés despejando en la fórmula de Cf: En los problemas de interés compuesto i y t deben expresarse en la misma unidad de tiempo efectuando las conversiones apropiadas cuando estas variables correspondan a diferentes períodos de tiempo. Si los periodos de conversión son semestrales. ¡Pero si no es anual debería informarse! Así..FINANZAS EL INTERÉS COMPUESTO El interés compuesto representa el costo del dinero. solo hay que convertir éstos a años.763. produciendo un capital final (Cf).200. se capitalizan. beneficio o utilidad de un capital inicial (C) o principal a una tasa de interés (i) durante un período (t). En seguida. Periodos de interés compuesto El interés compuesto no se calcula siempre por año. GRUPO 1 Página 11 .

(Artículo 33º del Código Tributario). De allí que se haya criticado la expresión ―intereses compensatorios‖ utilizada por el Código para indicar la contraprestación por el uso del dinero o de cualquier otro bien‖. la aplica al cobro de intereses moratorios (cuando los hay) y lo que queda se aplica a amortizar la deuda. El interés moratorio equivale a la Tasa de Interés Moratorio (TIM).FINANZAS INTERÉS COMPENSATORIO El interés corriente o compensatorio se conceptúa como la contraprestación del prestatario al prestamista. El término ―compensatorio‖ se suele utilizar en materia de indemnización de daños y perjuicios. En los casos de los tributos administrados por los Gobiernos Locales. INTERES MORATORIO Es aquél que se devenga por el monto del tributo no pagado dentro de los plazos indicados en el artículo 29° del Código Tributario. Los intereses moratorios son un ―castigo‖ que se aplica cuando la cuota de un préstamo o una factura sea pagada con atraso. Tratándose de los tributos administrados por otros órganos. el resto de la suma pagada. Cuando una persona paga una deuda. son los intereses ordinarios. GRUPO 1 Página 12 . se permite cobrarle a quien se beneficia del dinero o cualquier otro bien. evitando que una de las partes obtenga un enriquecimiento al no pagar el importe del rendimiento de un bien. la TIM será fijada por Ordenanza Municipal. una retribución adecuada por el uso que haga de él”. la cual no podrá exceder del 10% (diez por ciento) por encima de la tasa activa del mercado promedio mensual en moneda nacional (TAMN) que publique la Superintendencia de Banca y Seguros el último día hábil del mes anterior. pues tiene como finalidad el mantener el equilibrio patrimonial. salvo que se fije una diferente mediante Resolución Ministerial de Economía y Finanzas. En algunos contratos los intereses se pagan por adelantado o vencidos. la TIM será la que establezca la SUNAT. La SUNAT fijará la TIM respecto a los tributos que administra o cuya recaudación estuviera a su cargo. Por supuesto se aplica. de tal modo que los daños y perjuicios compensatorios son los que van a sustituir a la prestación cubriendo tanto el daño emergente como el lucro cesante que se hubiera sufrido por la falta de cumplimiento. Esta es una herramienta que te será gran utilidad. Así. si te dedicas a prestar dinero y el cliente paga su cuota con atraso. Podemos decir el interés es compensatorio cuando constituye la contraprestación por el uso de dinero o de cualquier otro bien. ya sea que cobres intereses a tus clientes por ventas a crédito o que pagues a tus acreedores una deuda. siendo más idónea la expresión ―intereses retributivos‖. la misma que no podrá ser mayor a la que establezca la SUNAT. lo primero que ―rescata‖ quien presta. Luego.

FINANZAS También se puede dar el caso de que los intereses moratorios se sumen a la cuota que el cliente debió pagar. • Felipe recupera su dinero y le recuerda a Juan que el próximo pago será el 15 de Enero. GRUPO 1 Página 13 .000 el 15 de Diciembre. en cinco días. Lo motiva para que pague puntual y se ahorre los intereses moratorios.000 de cuota fija. Juan tenía que pagar $5.000 dólares al 31 Diciembre de 2009. • Mira Juan -le dice Felipe.lo hice de esta manera: Me tenías que pagar $5. Los intereses moratorios que establecimos son del 3% mensual. ¿Cómo se justifica? Si Felipe hubiera recibido los $5.000 el 15 de diciembre.125″ • Juan sorprendido pide a Felipe que le explique cómo hizo el cálculo. • El 15 de Diciembre. tomo los $5. Los intereses moratorios se calculan de manera diferente. Sobre las tarjetas de créditos y los ―interesitos‖ que cobran… después hablamos. Aunque sea solo un día que te atrases. Se presenta al 10 de Enero del 2010 para pagarle los $5.000 a Felipe. calculados sobre la cuota que debiste haber pagado. • El 15 de diciembre los $5. Eso me da $150. A nivel personal. Se calculan sobre la cuota que debió pagar. No se calculan sobre el saldo que tenía la deuda a esa fecha. Esta cuota incluye amortización e intereses.oo de intereses moratorios. Siéntete libre de dejar tus comentarios y consultas más abajo. Han pasado 25 días desde entonces. ya lo tuviera invertido en otro cliente o en inventarios. Por lo tanto me debes $125. Los intereses moratorios son una herramienta ―justa‖ para el que presta y desalienta los atrasos.300 y espera pagar puntual la próximo vez. • Felipe hace los cálculos y le dice: ―Juan me debes pagar $5. Se calculan sobre el monto que el pagador tenía que hacer en una fecha dada. Entonces. puedes mirar la aplicación de los intereses moratorios cuando pagas las tarjetas de crédito con atraso. Les explico mediante un ejemplo: • Juan debe a Felipe $15. La tasa de interés ordinario es del 2% mensual y la tasa de interés moratorio es del 3% mensual.000 se desglosaban así $300 para intereses ordinarios y $4. te cobrarán un día de intereses moratorios.700 para amortizar. • Juan queda debiendo $10. Esto lo dividido entre 30 y lo multiplico por los 25 días que han pasado. Los intereses debe pagarlos por adelantado. • Pero Juan no se presentó a pagar. La cuota incluye los intereses y la amortización.000 los multiplico por el 3%.

se dice que casi todo se puede comprar con el dinero. cajas de ahorro y cajas rurales) y está constituido por depósitos en estas instituciones. GRUPO 1 Página 14 . principalmente: Dinero Pagare. Medio de cambio utilizado para saldar de una empresa o persona. ¿por qué no podemos comprar lo mismo con 100 Nuevos Soles de hoy que con 100 Intis de hace 20 años? Los tipos de interés y la inflación son los que motivan la variación de valor del dinero con el paso del tiempo. impuesto por la entidad bancaria. Si esta confianza desapareciese. El cargo es instantáneo. en el que incluiríamos los siguientes tipos de tarjetas. ganar intereses y aumentar en valor nominal. Dinero emitido por una institución que monopoliza su emisión (Banco Central Europeo) y lo suele hacer en forma de monedas metálicas y billetes. Permiten disponer de dinero en cajeros y realizar compras siempre que exista saldo en la cuenta bancaria. Tarjetas de crédito. Dinero legal. Se trabaja entre otras razones por dinero. Estas tarjetas cuentan con un límite de crédito. se compra con dinero y se vende con dinero.FINANZAS VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO El dinero juega un papel fundamental en la vida diaria de las personas. Ejemplos son la tarjeta Visa y Mastercard. Esto ocurre porque el dinero de hoy puede ser invertido. EL DINERO EN LA ACTUALIDAD El dinero (papel o monedas) no tiene hoy en día ningún respaldo en términos de metales preciosos. Dinero bancario. DINERO Es todo objeto que tenga aceptación general en el pago de bienes. Últimamente también podríamos considerar otro tipo de dinero que es el electrónico. El valor del dinero cambia en el paso del tiempo. El concepto de valor del dinero en el tiempo indica que una unidad de dinero hoy vale más que una unidad de dinero en el futuro. La aparición del dinero solucionó los inconvenientes que tenía el trueque para poder realizar los intercambios de bienes y servicios en la sociedad. Es el generado por algunos intermediarios financieros capacitados para ello (bancos. Tarjetas de débito. o deudas contraídas. El interés es el costo pagado por el uso del dinero por un período de tiempo determinado y expresado en un índice porcentual. sino que su valor descansa en la confianza de cada individuo de que será aceptado como medio de pago por los demás. el billete sería inservible Podemos distinguir tres tipos de dinero. que puede ser por toda la cantidad o por un porcentaje de la cantidad dispuesta. En esta lección se pretende estudiar en qué consiste exactamente el dinero y por qué cambia su valor. Es más. Ejemplos de estas tarjetas son la 6000 y Servired. que descansa en la confianza de que será aceptado por los demás (por ejemplo un cheque). Permiten disponer dinero en cajeros y realizar compras con un desembolso diferido. servicios recibidos. en términos del cual se pueda expresar el valor de todos los demás objetos.

Todo contrato u obligación que implique el saldo de una deuda en el futuro. el dinero se convierte en la medida de valor de las cosas. Un ejemplo típico es la tarjeta de El Corte Inglés: EL DINERO COMO MEDIO DE CAMBIO Los productos que en una situación de trueque se cambian directamente por otros. GRUPO 1 Página 15 . realmente estamos acumulando en forma monetaria. no podríamos guardar el dinero para uso futuro. centros comerciales. Tarjetas "comerciales": Son las que emiten hipermercados. que podemos guardar parte de nuestro capital en forma monetaria. Esta tarjeta surge para generar más confianza en los consumidores a la hora de realizar los pagos por Internet con tarjetas de crédito.. con el que se pueden obtener los productos deseados. Es posible comparar un bono con un cheque de pago diferido o un pagaré. Si no estuviéramos seguros de que en el futuro pudiéramos adquirir los bienes y servicios que deseamos a cambio del dinero. EL DINERO COMO MEDIDA DE VALOR O COMO DENOMINADOR COMUN DEL VALOR DE LAS COSAS Como corolario de la función anterior. ahora se cambian por dinero.. Un bono simple o típico paga intereses semestralmente y devuelve el capital al vencimiento. realmente lo hacemos con la esperanza de que en el futuro pondremos a nuestros servicios determinada cantidad de productos. Llevan un chip recargable con la cantidad de dinero que deseemos. cuyas principales características dependen de los intereses que pagan. BONO Es una promesa de pago por parte de un emisor que toma fondos de uno o varios inversores. se expresa en términos de un valor monetario. EL DINERO COMO ALMACÉN DE VALOR Es por razón de que el dinero sirve como mediador en el cambio y se acepta en cambio de otro producto. porque en los tres casos los ahorristas invierten su dinero y esperan una retribución en un plazo determinado (esto sucede a cause del valor del dinero en el tiempo: un peso hoy vale más que un peso mañana). A grandes rasgos. un bono es una inversión a largo plazo con un nivel de riesgo moderado. Cuando guardamos dinero. un poder de adquisición de bienes y servicios para uso futuro. Tarjetas "de Internet". Se utilizan para realizar pagos en comercios y tienen la ventaja de que en caso de pérdida no corremos el riesgo de perder más de lo que hay en el chip.FINANZAS Tarjetas monedero. con un flujo de fondos conocidos o predecibles. Al acumular dinero. TIPOS DE BONOS En el mercado existen diversas clases de bonos. y que permiten comprar en dichos comercios. EL DINERO COMO PATRÓN DE PAGO DIFERIDO EL dinero permite diferir para el futuro el pago de una obligación adquirida en el presente. La importancia de esta función estriba en que facilita establecer los tipos de cambios entre los productos. aun cuando en realidad se esté pensando en términos de bienes y servicios. El procedimiento de uso es transfiriendo la cantidad requerida para la compra desde una cuenta bancaria para que después de realizar el pago el saldo de dicha tarjeta sea cero. su forma de amortización y la fecha de pago de capital. Se utilizan exclusivamente para realizar compras a través de Internet.. Ejemplo es la tarjeta Visa Cash y la tarjeta telefónica.

por lo general denominada costo de capital o tasa mínima. que se recibirá al final del año n.07 = S/. colocada a Interés Compuesto hasta su vencimiento.000 /(1.000 /1.1. Comúnmente se conoce como el valor del Dinero en Función del Tiempo. de acuerdo con las condiciones de emisión de cada título. Si el Costo de oportunidad de los fondos es 8%.000 después de un año.FINANZAS INTERESES Algunos bonos pagan sus intereses en forma mensual.58 De manera similar. 1. a una tasa de interés r.000 después de un año con un Interés de 8%? Para encontrar el valor presente (VP)se divide el valor final por la tasa de interés. VALOR PRESENTE Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas. es el valor actual de los flujos de efectivo futuros descontados a la tasa de descuento apropiada. es igual a: VP =K/(1+r)n El concepto de valor presente permite apreciar las diferencias que existen por el hecho de poder disponer de un Capital en distintos momentos del Tiempo. y también en forma inversa a la tasa de Interés utilizada en el descuento GRUPO 1 Página 16 . que tienen asegurado el repago de capital por un bono cupón cero a 30 años del Tesoro de los Estados Unidos.1. de la siguiente forma: VP = S/. Es una manera de valorar activos y su cálculo consiste en descontar el flujo futuro a una tasa de rentabilidad ofrecida por alternativas de inversión comparables. 873. un monto igual a la suma a recibirse en la fecha convenida.44 Generalizando la fórmula. Un bono garantizado tiene un rendimiento menor al de un bono sin garantía. actualizados con diferentes tasas de descuento. 934.07)2 = S/. supongamos que se recibirán $ 1. Las tasas de interés que pagan pueden ser fijas o variables. el valor presente (VP) de un Capital K. AMORTIZACIÓN Otras de las características que diferencian a los bonos entre sí son que algunos amortizan su capital en forma periódica mientras que otros lo hacen al vencimiento (bullet). otros cada tres o seis meses y otros anualmente. Para ilustrar el concepto de Valor Presente. contado hasta la fecha de su recepción. el valor presente de S/.000 que se recibirán dentro de dos años es igual a: S7. Valor Presente es el valor actual de un Capital que no es inmediatamente exigible es (por oposición al valor nominal) la suma que. COLATERAL O GARANTIAS Hay bonos que cuentan con ciertas garantías. operación que se conoce como actualización o Descuento. Es así que el valor presente varía en forma inversa el período de Tiempo en que se recibirán las sumas de Dinero. Es el valor de la inversión hoy. la pregunta es: ¿qué suma de Dinero de hoy llegará a ser igual a $ 1. se convertiría en una cantidad igual a aquél en la época de pago. como por ejemplo los bonos Bradies (Par y Discount). es decir. El valor presente de una suma que se recibirá en una fecha futura es aquel Capital que a una tasa dada alcanzará en el período de Tiempo. mientras que el pago de intereses cuenta con una garantía de 2 cupones (rolling guarantee).

210 Para entender la naturaleza del concepto del interés compuesto.100 en el segundo año (S/.1.1. A modo de ejemplo. existen $10 de intereses ganados en el segundo año sobre los S/. 1. Es decir.12 = S/.10). que se calcula como S/ 1.100. En general se tiene que: Valor Futuro es la cantidad de dinero que alcanzará una inversión en alguna fecha futura.000 x (1+0. pues.000 x 1. con riesgos distintos. S/.1) = S/. Es la cantidad de dinero que alcanzará una inversión en alguna fecha futura al ganar intereses a alguna tasa compuesta. ¿cuánto tendrá usted al cabo del primer año? Su valor futuro al final del primer año será de S/.1.1 x 1. el interés ganado será 0.000 b) Interés Simple: Es el interés sobre el capital original. ya que para realizar una valoración se deben tener los flujos que ocurren en distintas oportunidades en el tiempo.200) más el Interés Compuesto (S/..200 en el ejemplo). o sea S/.100 de los intereses ganados en el primer año. el valor depende del costo de oportunidad.000 x 1. si usted hoy deposita S/. podemos dividir el valor futuro de S/. Tendrá. en 3 componentes: a) Capital original de S/.100 en el primer año y otros S/. c) Interés Compuesto: Es el interés ganado sobre un interés ya obtenido. El valor que en cualquier caso calculemos depende de los flujos de caja generados por el activo.1.1.100.1.100.210 obtenido en el ejemplo anterior.100 Si vuelve a depositar íntegramente la cantidad de S/. GRUPO 1 Página 17 .FINANZAS VALOR FUTURO Valor de la inversión a lo largo de un cierto período de tiempo y a una determinada tasa de interés.10 x S/.1 = S/1. o: Donde:  Valor Futuro es el flujo de caja a recibir o dar en un momento determinado en el futuro  r es la tasa de interés en un período de un instrumento de riesgo comparable  t es la cantidad de períodos que existe hasta un momento determinado en el futuro. En el ejemplo. ¿cuánto tendrá al concluir el año 2? Durante ese año ganará 10% de interés sobre los S/ 1. Así. y muy críticamente. el Interés Total ganado (S/. También.1.000 en una cuenta que genera una tasa de interés de 10% anual.1. en una base comparable. Valor Futuro (VF) = Valor Presente x (1+r)t .210 al final del año 2 = S/. tiempo y riesgo. 110. depende de su tamaño.100 por un año más. S/.1.210) es la suma del Interés Simple (S/.

Las anualidades o rentas constituyen una sucesión o serie de depósitos o de pagos periódicos. es necesario definir algunos conceptos: PERIODO DE PAGO O PERIODO DE LA ANUALIDAD: Tiempo que se fija entre dos pagos o depósitos sucesivos puede ser continuo diario. cuatrimestral. como son las cuotas de préstamos hipotecarios o quirografarios. pago de intereses de bonos. bimestral. Puede consistir en el pago o depósito de una suma de dinero a la cual se le reconoce una tasa de interés por periodo. pago o renta y la liquidación de intereses se realizan al final de cada periodo. etc. Ejemplo: pago de cuotas mensuales por deudas a plazo. pago de cuotas por adelantado. TIPOS DE ANUALIDADES SEGÚN EL TIEMPO ANUALIDADES EVENTUALES O CONTINGENTES: Aquellas en las que el comienzo y el fin de la serie de pagos o depósitos son imprevistos y dependen de algunos acontecimientos externos. semanal . como se observa en el ejemplo siguiente donde aparecen6 periodos y sus correspondientes 6 pagos o depósitos (R).• RENTAS PERPETUAS: Serie de pagos que han de efectuarse indefinidamente. TASA DE UNA ANUALIDAD: Tipo de interés que se fija para el pago o depósitos de las rentas o anualidades. mensual. tales como. puede ser nominal o efectiva. trimestral. incendios. etc. Las anualidades ciertas y las eventuales pueden ser vencidas o anticipadas y estas a su vez pueden ser diferidas perpetuas y perpetuas diferidas. GRUPO 1 Página 18 . RENTA: Valor del pago o depósito periódico. RENTA ANUAL: Suma de los pagos o depósitos efectuados en un año. anual. el pago y la liquidación de los intereses se hacen al principio de cada periodo. semestral. y se las puede expresar gráficamente. robo. ANUALIDADES ANTICIPADAS: Son aquellas en las que el depósito.FINANZAS ANUALIDADES Una anualidad es una serie de pagos periódicos iguales. ANUALIDADES CIERTAS: Aquellas en las que sus fechas inicial y terminal se conocen por estar establecidas en forma concreta. con sus respectivos intereses por periodo. de accidentes. generalmente iguales. los seguros de vida. quincenal. CLASIFICACIÓN DE LAS ANUALIDADES O RENTAS• Antes de esbozar una clasificación de las rentas. TIEMPO O PLAZO DE UNA ANUALIDAD: Intervalo de tiempo que transcurre entre el comienzo del primer periodo de pagos o depósitos y el final del último. etc. TIPOS DE ANUALIDADES SEGÚN LA FORMA DE PAGO ANUALIDADES ORDINARIAS O VENCIDAS: Son aquellas en las que el depósito.

el valor del dinero en tiempo = 0. i. Para obtener el VP de una anualidad anticipada. 4. es el valor en el tiempo en el tiempo (es decir. Esta fórmula es fundamental para determinar el valor tiempo del dinero. 4.FINANZAS FORMULAS VARIAS Valor presente de una suma futura El valor presente del dinero es el valor actual neto de una cantidad que recibiremos en el futuro está dada por donde 1. el presente). es el número de periodos a calcular. todas las demás fórmulas se obtienen a partir de ésta. A. 2. El valor presente acumulado de flujos de efectivo futuros puede ser calculado sumando las contribuciones de . GRUPO 1 Página 19 . 2. n es el número de periodos de pago. o cuando 2 En este caso los valores de flujo de efectivo se mantienen constantes a través de n periodos. el valor del flujo de efectivo en el tiempo : Nótese que esta serie puede ser sumada para un valor Valor presente de una anualidad para n periodos de pago dado. VPA. el valor de los pagos individuales en cada periodo. El valor presente de una anualidad (VPA) tiene cuatro variables: 1. es el valor en el tiempo (futuro). 3. 3. multiplicar la ecuación anterior por (1 + i). la tasa de descuento para cada periodo. es la tasa bajo la cual el dinero será aumentado a través del tiempo (interés compuesto).

El analista podrá estimar el pago de dividendos para los próximos periodos. A partir de este punto. Por ejemplo. y de ahí en adelante. el valor presente de una anualidad creciente usa las mismas variables en adición a g. cada uno de los flujos de efectivo crecen por un factor de (1+g). el número de periodos de pago. Valor presente de una perpetuidad Cuando simple división: . el valor de la anualidad A en el tiempo = n (futuro).FINANZAS Valor presente de una anualidad creciente En este caso. suponga que un analista intenta calcular el valor de la acción de una empresa que paga dividendos. Sin embargo. pero llegará a un punto en que no podrá seguir estimando hacia el futuro. para obtener un rendimiento en el futuro. hay pocos instrumentos financieros que cumplan con esta característica. que es la tasa de crecimiento de la anualidad (A es el pago de la anualidad en el primer periodo). se debe utilizar esta fórmula. El valor de esta perpetuidad se calcula de la siguiente forma: Valor futuro de una anualidad     VF(A). En la realidad. A. la tasa de interés. GRUPO 1 Página 20 . la empresa aumentará los dividendos en un 3% durante los próximos tres años. los dividendos aumentarán un 1% cada año. el analista debe estimar cuánto puede crecer el pago de dividendos en la perpetuidad. el PV de una perpetuidad (una anualidad perpetua) es una Valor presente de una perpetuidad creciente Cuando la perpetuidad anual crece a una tasa fija (g). el valor de los pagos individuales en cada periodo de pago. Similar a la fórmula de una anualidad. n. i. Valor futuro de una anualidad creciente Consiste en la idea de invertir en en el momento actual.

el valor de los pagos individuales en cada periodo de pago. la tasa de crecimiento en cada periodo.FINANZAS      VF(A). resulta GRUPO 1 Página 21 . n. mientras que si  . el número de periodos de pago. tenemos  . la tasa de interés. g. el valor de la anualidad A en el tiempo . A. Cuando . i.