You are on page 1of 12

PLAN DE TRABAJO Y

PROTOCOLO
DE
INVESTIGACIÓN

1

CIUDAD DE MÉXICO EL FENÓMENO MIGRATORIO Y SU RELACIÓN CON LA TEORÍA Y LA PRAXIS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN RAFAEL ESTRADA MICHEL DOCTOR EN DERECHO MÉXICO.UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA SANTA FE. 2005 2 .

Ello se traduce en frecuentes malentendidos que obstaculizan el correcto abordamiento de una materia que impacta gravemente a las relaciones interestatales y a la defensa de los derechos de los mexicanos que se desempeñan -ya se hayan introducido en los EUA legal o ilegalmente.entre la migración y la teoría y práctica de los derechos fundamentales.I. “al precio de una pérdida de 1 FERRAJOLI. La cuestión adquiere radical importancia en lo que se refiere a la relación bilateral fincada entre México y los Estados Unidos.. L. religión y. Así pues. 2002).como trabajadores migratorios en aquel país. Ferrajoli ha rescatado los orígenes migratorios de la teoría occidental de los derechos fundamentales: ese ius migrandi. ese ius communicationis con el que en 1539 Francisco de Vitoria pudo justificar la colonización europea de América en sus Relectiones de Indis recenter inventis. de convertir a los derechos fundamentales en facultades plenamente “humanas” y no “ciudadanas”. Madrid.ANTECEDENTES El profesor italiano Luigi Ferrajoli ha insistido con gran vehemencia y rigor científico en la intrínseca relación que existe –o debe existir. no susceptible de mediación en razón de las características propias del eventual beneficiario (raza. partiendo de una base garantista que pone en entredicho el hasta hace poco imperante paradigma paleopositivista. 31-32. categoría esta última incompatible con la expresión misma de “Derechos Humanos”. género. esto es. pues en este último país el fenómeno de la inmigración aparece más como una cuestión relacionada con el cumplimento de la legalidad –a final de cuentas. (Trotta. origen. Reconocer el carácter omnicomprensivo de los Derechos Humanos. pues. la primera racionalización de los derechos fundamentales como entidades de carácter universal. sin desconocer que el concepto legal de “derechos de ciudadanía” se ha logrado imponer. admitiendo que su racionalización proviene de la concepción sistemática de un irrestricto ius migrandi que no puede negarse a nadie. pp.. sobre todo en los países industrializados. La ley del más débil. tiempo de ocupación de las tierras. preferencias. vértice principal de la cohesión nacionalista estadounidense. Se trata. significa “reconocer el carácter supra-estatal de los derechos fundamentales” y “tener el coraje de disociarlos de la ciudadanía”1. ciudadanía). Derechos y garantías. muy especialmente. 3 .que como un tópico relativo a los Derechos Humanos.

nuestra línea de investigación ha de ocuparse de obtener. No se trata. desde la perspectiva ofrecida por la mayor cantidad posible de atalayas científicas (Historia y Filosofía jurídicas. olvidándose de ciudadanías restrictivas.credibilidad de todos los valores jurídicos y políticos en los que se basan nuestras democracias”2. que ha traído imbricado el replanteamiento del paradigma paleopositivista del Orden jurídico para pasar a ocuparse no sólo de la vigencia (ámbito en el que parece desarrollarse el acercamiento estadounidense al fenómeno migratorio). Economía.. Sociología. Ciencias Políticas. así 2 Idem. sino de estructurar un humanista constitucionalismo global que. p. por lo que no podrá prescindirse en el desarrollo de la investigación de un marco teórico que incluya disciplinas propiamente jurídicas como la Historia del Derecho (indispensable para hacerse cargo de los condicionantes con que surgió a la vida la teoría de los derechos fundamentales). II. sino de la validez del Derecho (ámbito al que se adhiere la praxis internacional mexicana con sus constantes referencias a los “Derechos Humanos” de los trabajadores migratorios). etc. Considerando los sólidos asideros teóricos con que cuenta la teoría garantista –en tanto que nuevo paradigma del desarrollo jurídico occidental. Puede apreciarse que la cuestión se relaciona principalmente con la Teoría del Derecho. de ocuparse de formular una teoría de la norma. sino de apreciar y valorar en sus múltiples dimensiones la complejidad del fenómeno..MARCO TEÓRICO Como hemos adelantado.parece prudente ocuparse de la sistematización interdisciplinar de la superación del paradigma legalista en materia migratoria. el marco conceptual propio de la línea de investigación propuesta será la teoría garantista del Estado constitucional de Derecho. con la Filosofía jurídica y con el Derecho Constitucional. Derecho interno e internacional. 4 . En otras palabras: contando con el garantismo ferrajoliano como punto de partida. 32.) de elaborar una teoría garantista de la migración con finalidades eminentemente prácticas: no se trata de crear o sugerir una impermeable ciudadanía norteamericana dentro de los límites del Tratado de Libre Comercio. Psicología. Antropología. garantice para todos los seres humanos el goce de los derechos fundamentales. sin embargo.

con la cuestión indígena. Progetto consortile di Educazione allo sviluppo.. 3 Cfr..doc). Baste para hacerse cargo de la inmensa diversidad teórico-conceptual que presenta nuestra línea investigativa con reparar en que la diferencia entre “Derechos Humanos” y “derechos de ciudadanía” se vincula no sólo con las relaciones e intercambios jurídico-económicos internacionales. en el plano de los conceptos y de las categorías. Promoción de la participación como docente en un módulo específicamente relacionado con la problemática de los derechos fundamentales de los migrantes. la Fundación José Ortega y Gasset y el Departamento de Derecho de la UIACiudad de México en Madrid. Primera semana de enero de 2006. Última semana de noviembre de 2005. organizado por el Senado de la República Mexicana. ACRA.OBJETIVOS Y METAS A MEDIANO Y LARGO PLAZO. Diritti umani e diritt di citadinanza. Fondazione Internazionale Lelio Basso (2004. 5 . España.SK-Popoli. promoviendo la redacción de tesis de grado relacionadas con el fenómeno migratorio y su tratamiento jurídico. con la ponencia “Perspectiva Histórica de los derechos fundamentales de los migrantes”.. tanto en el programa de la maestría en Derechos Humanos que imparte la Universidad como en el programa de licenciatura en Derecho del Departamento.Participación en el “Seminario sobre el problema de las migraciones forzosas en nuestro tiempo”. Publicación mensual en el Boletín electrónico del Observatorio Judicial Mexicano de breves comentarios de sentencias judiciales referidas a cuestiones de Derechos Humanos y migración. Durante el año del apoyo. por ejemplo. exponiendo tanto los primeros avances de la investigación a ser desarrollada como las conclusiones preliminares a que ha llegado un estudio preliminar ya realizado por las Universidades del sistema UIA-ITESO. www. III. sino.como ciencias auxiliares como las que ya han sido señaladas. se publicarán en revistas especializadas dos trabajos monográficos en los que se expondrán los avances de la investigación y la apertura hacia nuevos cauces dentro de la línea. CESPI. lo que provoca que la metodología haya de referirse.Participación en el Encuentro de Facultades y Escuelas de Derecho de las Universidades confiadas a la Compañía de Jesús. exponiendo los primeros avances de la investigación que desarrollará el candidato y que se plantea en el presente protocolo. A cura di ICEI. a la Antropología Jurídica3.. CESVI.

la Historia. etc. la Teoría del Derecho. línea centrada en el análisis del Derecho Internacional en sus vertientes pública y privada que ha significado la especialización de varios académicos del propio Departamento.METODOLOGÍA Como hemos adelantado. la metodología a seguir ha de servirse de la ya tradicional línea de estudio imperante en el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Esto por lo que se refiere a un primer momento metodológico.IV.. que podríamos calificar de eminentemente teórico. habrá de funcionar como conveniente robustecedor de la teoría garantista migratoria. partiremos de las hipótesis de que Vitoria no estuvo solo en el siglo XVI hispánico. En todo el desarrollo metodológico contaremos asimismo con el apoyo de los Programas de Estudios Migratorios y de Derechos Humanos de la propia Universidad. merced a la naturaleza conceptual de la línea de investigación y a las calidades de los objetivos que nos hemos trazado. C. que su pensamiento no constituyó un caso aislado. la metodología no puede ser sino interdisciplinar e implicar estudios propios de la Antropología. En el caso de los análisis históricos. de igual forma. Como hemos establecido al hablar de las metas y objetivos de la línea de investigación. Por otra parte. se pretende con ello fijar una base conceptual de signo garantista para pasar en un segundo momento a la observación y a las denuncias prácticas de la acción de los gobiernos en materia iusmigratoria. Resultará imposible abstenerse. y que existe un riquísimo acervo literario propio de la época que es imprescindible estudiar y que. La metodología en esta etapa variará radicalmente para transformarse paulatinamente en labor de campo. B. suponemos. Consideramos muy importante para el desarrollo de estos planes la interacción de nuestro Departamento con los correspondientes del sistema UIA-ITESO. muy concretamente con la Universidad Iberoamericana sita en la ciudad de Tijuana. por ejemplo. 6 . y dado que el tema migratorio incide necesariamente en las relaciones internacionales (muy particularmente en la que estrecha y complicadamente existe entre México y los Estados Unidos). de reparar en la Historia constitucional mexicana y en el desarrollo del Derecho Constitucional y de los Derechos Humanos a partir de la llamada Revolución Atlántica que involucró a varios países de Europa y de América a fines del siglo XVIII.

Aurelia y AGUELO NAVARRO. Derecho de Extranjería. El acceso a la justicia. CARBONELL. Estudios sobre el Estado de derecho y la democracia. BEZNE GUERRA. Práctica Administrativa y Jurisdiccional. T. 2000. Pedro (eds.. CNDH. AJA. Michael P. 2000. Editorial Dykinson. Ed. Miguel. Los derechos fundamentales. 2004. ALBERTO.4. Miguel. CASTRO Y CASTRO. Lex Nova. UNAM.: “Garantías en la detención y Expulsión de Extranjeros”. Tirant lo Blanch. (Trotta / IIJ / UNAM. La nueva regulación de la inmigración en España. I. 2004. CAMPO CABAL. Dykinson.65. nota introductoria por Manuel GONZÁLEZ OROPEZA. MAURO Y GARTH. CAPPELLITTI. Jurisprudencia. Juan Manuel y Otros. nº 2816. 2003. J. 2001.998). BOLAÑOS CACHO. Los derechos del hombre. Legislación y Formularios. La primera república federal de México (1824-1835). (Trotta. 1991.). 2000). CARBONELL. Valladolid. 2001. J. Madrid. Porrúa. 1996. Madrid. 2005). Comentarios a la nueva Ley de Extranjería. ALARCÓN MOHEDANO. Garantías y amparo. Ernest Wolfgang. Estudios sobre el pensamiento jurídico de Luigi Ferrajoli. M. México.: “La asistencia jurídica gratuita al extranjero” en Revista Española de Derecho Migratorio y Extranjería. Civitas. ELISEO Y Otros. Revista La Ley. Revista La Ley. “Democracia y Control de Constitucionalidad”. 1996. ALONSO PÉREZ. Régimen jurídico del extranjero en España. Normativa comentada sobre Derecho de Extranjería. núm. ÁLVAREZ RODRÍGUEZ. Francisco. Miguel y SALAZAR. DEL RÍO FERNÁNDEZ. Comentarios. V. BRYANT. Ed. Zaragoza. Comentarios a la Ley de Extranjería. L. México.V. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ASENSI SABATER. FCE. pág. BÖCKENFÖRDE. 2003. CALDUCH GARGALLO. L. Y MARAÑÓN MAROTO. 2002. COSTELOE. México. 2002. María Dolores. nº 4471 (1. varias eds. <<El internamiento preventivo del extranjero durante la tramitación del expediente de expulsión>>. México. DE MARTÍN SANZ. Juventino. México. La tendencia en el movimiento mundial para hacer efectivos los derechos”. Edijus.. México. Madrid.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ADAM MUÑOZ. Valencia. 7 . Fondo de Cultura Económica. Pascual. Garantismo.

México. Los derechos fundamentales. En Red: http://www. Tirant lo Blanch. Elisa. M. 1991. (Paidós. Actas del Congreso Internacional de Historia del Derecho Indiano. Comentarios al régimen sancionador de la Ley de Extranjería. Madrid.. DÍAZ Y DÍAZ. 2000. GROSSI. Patricia (coord. GARCÍA CATALÁN. UMSNH. Tecnos. Barcelona. GALEANA. sociedad. Madrid.DEL RÍO FERNÁNDEZ. Manuel. 1998. (Trotta. 2005. nº 4471. Mitología jurídica de la modernidad. (El Colegio de Michoacán. Emilio Rabasa: teórico de la dictadura necesaria. estado.: Los derechos de los extranjeros en España. Madrid. Lorenzo J. GARRIGA. Martín. HALE.. Vuelta. Infracciones. ELD. HABREMAS. Charles A. ESPUGLES MOTA. 1989. Alfonso. Atelier. GARCÍA-GALLO. Carlos. México. 1996). La constelación postnacional. Madrid. Valencia. GROSSI. sanciones y procedimiento en la Ley y el Reglamento de Extranjería. Derechos y garantías. 1991. GUERRA. Francois Xavier. 2004). R.). Análisis criminológico. FCE. La transformación del liberalismo en México a fines del siglo XIX. 2003). Madrid. México. 2002. FERRAJOLI.tutexto. 2000). (Trotta. 2001. 1972. 1995.com GARCÍA CATALÁN. Jurgen. 2 tomos. “Los límites del reformismo borbónico: a propósito de la administración de la justicia en Indias”. FUNDACIÓN PAULINO PORRAS DOMÉNECH. Madrid. FERRER PEÑA. Enero. Nueva normativa sobre extranjería. Luigi. Carlos. José Manuel.). Toledo. varias eds. Legislación de Extranjería. Barcelona. La ley del más débil. FIORAVANTI. Tirant lo Blanch. México: del Antiguo Régimen a la Revolución. AGN / FCE. Paolo. Itinera Legislación. José Manuel. Estudios de Historia del Derecho Indiano. Escuela Libre de Derecho. Maurizio. <<Garantías en la detención y expulsión de extranjeros>>. 2000. El nacimiento de México. 1999. DE LORENZO SEGRELLES. 8 . México. Instituto Nacional de Estudios Jurídicos. Paolo. Inmigración y delincuencia en España. 2001. GARCÍA ESPAÑA. (Trotta. Derecho. Ley Orgánica 4/2000 y textos para su puesta en práctica. Revista La Ley. México.

dos tomos. Existe reimpresión 2005 PÉREZ VALERA. “La Nueva Ley de Extranjería”. DERECHOS MIGRATORIO Y LIRA. <<La expulsión de extranjeros del territorio nacional: dudosa garantía de los derechos fundamentales>>.O 4/2000. Tirant lo Blanch. nº 3960. Constitución y Extranjería. introducción y notas de Carlos HERREJÓN. C. Comares. México. 2001.F. Vasco de. 1992). Miguel. (Oxford University Press. (L. MOYA ESCUDERO. Procedimientos. EspasaCalpe.O. NUEVO RÉGIMEN DE EXTRANJERÍA. Tratado de Extranjería. Formularios y Modelos de la LO 4/2000. Madrid. 1995. Mercedes (Coord. Edición. 2004. El padre Las Casas. 8/2000 y R. Andrés. 2004. Valencia. 2004). 3ª. Cizur Menor: Aranzadi. MONEREO PÉREZ. México. de Extranjería. Colex. Norbert. Su doble personalidad. tras la reforma de la LO 8/2000>>.HEREDIA PUENTE. “REVISTA DE EXTRANJERÍA”. Inmigración y Derecho Penal. Patricia. RODRÍGUEZ BENOT. (Caballero tiene fotocopia de un capítulo de este libro) MOYA ESCUDERO. Mercedes y FÁBREGA RUIZ. 8/2000). L. SEP. Fernando. Mercedes. Bartolomé de. (Dir. p. LAS CASAS. Tratados. Lex Nova. A. HOERSTER. A. Ramón. Información en derecho. Cristóbal. LÓPEZ-MUÑIZ GOÑI. FCE. Revista La Ley. MASSÓ GARROTE. 1997. Bases para un debate. México.). 2002.. MASSÓ GARROTE. La Ley. México. España. Madrid. Las Rozas: La Ley. Ed. 1996. LEX NOVA (editor). El amparo colonial y el juicio de amparo mexicano. 1963. Aspectos civiles. FCE.1025. Deontología jurídica. (Fontamara. <<Comentarios. MENÉNDEZ PIDAL. C. 2003. MIGUEL. M. México. España. Dykinson. 4/2000 y L. Problemas de Ética normativa.F. Y MOLINA NAVARRETE.D. 2005. La dialéctica de la integración. V. M. 2003.O. 2005. La Ley.). LÓPEZ-MUÑIZ GOÑI. 2001. J.Comentario sistemático a la Ley de Extranjería (L. Marzo. OLIVÁN LÓPEZ. Granada.) Comentario a la Ley y al Reglamento de Extranjería e Integración Social. Colex. PALOMAR OLMEDA. administrativos y sociales. El nuevo Derecho de 9 . La nueva Ley de Extranjería. Y HORNERO MÉNDEZ. LAURENZO COPELLO. Editorial Comares.O. 1986I. <<Las privaciones de libertad en el campo de la extranjería>>. L.: Código de Extranjería. 2001. Mayo. Ed. (Coord. Guía práctica y jurisprudencia. QUIROGA. 864/2001. penales.

Fabio. Madrid. El Colegio de Michoacán. México. La Ley. SEPÚLVEDA. varias eds. Marta y SERRANO ORTEGA. 2002. VALLE GÁLVEZ. <<La intervención del juez penal en el internamiento preventivo del extranjero>>. 430 págs. Zamora. RUIZ MIGUEL. ARTÍCULOS: 10 . 2002. ALEJANDRO DEL Y ACOSTA SÁNCHEZ. RODRÍGUEZ CANDELA. Clemente. Tratado sobre las justas causas de la guerra contra los indios. C. José Luis. 1992. Y HORNERO MÉNDEZ. <<La devolución del extranjero>>. Pablo. Locura e Inquisición en Nueva España (1751-1760). Lex Nova. Mª Luisa y MARTÍN MARTÍN. Jaime. Ed. Madrid. TRONCARELLI. VIII Jornadas Autonómicas de Derecho Internacional Humanitario. CGPJ. RODRÍGUEZ BENOT. TERÁN. Lex Nova. Valladolid. 2001. Valladolid. Civitas. abril de 2005. VALDÉS. Una Filosofía del Derecho en modelos históricos. 1996. Extranjeros. varias eds. José Luis y GARCÍA ESPAÑA. Madrid.).. 1996. El mito del Zorro y la Inquisición en México. A. Juan Ginés de. Las guerras de Independencia en la América española. TRINIDAD GARCÍA. Salamanca. ZAGREBELSKY. <<La expulsión del extranjero en el nuevo Código Penal>>. MIGUEL ÁNGEL. THOMAS ANDREU. La aventura de Guillén Lombardo. Madrid. 2000. Una nueva forma de ordenar la inmigración. nº 33. Cruz Roja Española u Imoversodad de Cadiz VITORIA. 1992. Comentarios a la Nueva Ley de Extranjería. (Editores) “Inmigración Irregular y Derecho. SACRISTÁN. SANTOLAYA MACHETTI. Milenio. Francisco de. María Cristina.). FCE. Gustavo. 1998. G.extranjería. 2000. RODRÍGUEZ CANDELA. FCE. Elisa. Jueces para la Democracia. 2001. México. Alfonso. (Trotta. Doctrina sobre los indios. El nuevo Derecho de extranjería: estudios acerca de la Ley orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Cuadernos de Derecho Judicial. Comares.. México. Coyoacán.). Granada. 1994. El derecho dúctil. Noviembre. San Esteban. (Trotta. nº 4114. La Constitución como instrumento de dominio. José Antonio (eds.

PROGRAMA DE DOCENCIA Independientemente de las labores docentes que habrán de desarrollar todos los académicos involucrados en la línea de investigación descrita. España. RÁBAGO DORBECKER. Derecho Privado y Constitución Núm. Northwestern School of Law. España. En prensa. Lexis Nexis. 1-67. 73-101 CUARTERO RUBIO. Comares. asistencia judicial gratuita y coutio indicato solvi”. Licenciatura en Derecho. HELEN ELIZABETH. VI. 2004. 2002.diciembre 2005) y primavera 2006. Ed. “Historia de la protección de la persona humana” durante el semestre de otoño (agosto. VICTORIA. MERCEDES (Coord). “Derecho Constitucional (parte orgánica)” durante el semestre de primavera (enero-mayo 2006). Universidad Iberoamericana. Universidad Iberoamericana. 2002. (Director) Ed. págs. “Historia general del Derecho” durante el semestre de otoño (agosto. “Eustitia: Institutionalizing Justice in the European Union”. Obligaciones y otros temas afines”. Ed. 143-169 HARTNELL. págs. “Historia del Derecho en México” durante el semestre de otoño (agosto. 329-351. Págs. Departamento de Derecho. Hector Fix Zamudio. Universidad Nacional Autónoma de México. 11 . Ed. Tomo I Derecho Constitucional. MA. Estados Unidos. Ed.diciembre 2005). 18. Licenciatura en Derecho. España.. MARTÍN. GERMÁN J. Revista Jurídica Universidad Iberoamericana. “Sobre Derechos Humanos.BIDART CAMPOS. Departamento de Derecho. el investigador responsable habrá de impartir las siguientes materias: i) ii) iii) iv) Maestría en Derechos Humanos. “La protección de los refugiados en el marco regional europeo”. 709-775PONTE IGLESIAS. Estudios en Homenaje al Dr.diciembre 2005).. Anuario de Derecho Europeo 2. págs. México. 2004. Journal of International Law& Business. Universidad Iberoamericana. Licenciatura en Derecho. Ponencia presentada para el Congreso Internacional de culturas y sistemas jurídicos comparados. Departamento de Derecho. “Derecho a la tutela judicial efectiva” Comentario Sistemático a la Ley de Extranjería. MOYA ESCUDERO. págs. págs. Universidad de Sevilla. 2001. “Inmigración Ilegal y Justicia Gratuita”. “Estado Social y Democrático de Derecho Concepto y Evolución”. MIGUEL “El acceso a la justicia en casos de litigio internacional: Foro de necesidad . MARÍA TERESA. Ed. Universidad Iberoamericana. Departamento de Derecho. RISSO FERRAND. 85105. José Manuel Peláez Marón.

Universidad Iberoamericana. Universidad Iberoamericana. “Derecho Constitucional (Derechos Humanos)” durante el semestre de primavera (enero-mayo 2006). Licenciatura en Derecho. 12 . Departamento de Derecho. Departamento de Derecho. “Derecho Constitucional (Derechos Humanos)” durante el periodo de verano (junio 2006).v) vi) Licenciatura en Derecho.