You are on page 1of 25

ESTIMULACIÓN INTRAUTERINA Y CUIDADO AFECTIVO

GESTACIÓN, CRIANZA, EDUCACIÓN Y CUIDADO

Pedro Ortiz C. 2008

El cuidado de una personalidad en formación, no sólo requiere de una descripción de la evolución de sus atributos, sino una teoría que explique la formación de la conciencia y la transformación del individuo humano en individuo social.

Ortiz CP, 2004

pero la edad y velocidad de los cambios son variables de un niño a otro (Illingworth RS. 2004) . 1987. Ortiz.PRINCIPIOS DEL DESARROLLO FORMATIVO Es un proceso informacional de sucesivas transformaciones del individuo desde su concepción hasta la adultez Está íntimamente relacionado a la formación del sistema nervioso La secuencia es la misma en todos.

PRINCIPIOS DEL DESARROLLO FORMATIVO Los procesos que determinan la formación de la personalidad no son genéticos o ambientales. y repite el desarrollo evolutivo de las especies El desarrollo formativo de la personalidad se efectúa por niveles que dependen de la formación de la conciencia. 2004) . sino 100% epigenéticos y 100% sociocinéticos El desarrollo formativo del individuo humano sucede en la etapa intrauterina. (Ortiz. que repite la historia de la sociedad.

1997.DESARROLLO FORMATIVO DE LA PERSONALIDAD PROCESOS SOCIALES NACIMIENTO PERSONALIDAD PSIQUISMO HUMANO ORGANISMO GÁSTRULA ZIGOTO S O C I O C I N E S I S EL AMBIENTE MATERNO Ortiz CP. 2004 .

LA INCONSCIENCIA Y EL INDIVIDUO HUMANO IMPLICA LA FORMACIÓN DE L PALEOCÓRTEX CEREBRAL 6-10 meses Se forma el sistema afectivo-emotivo y el temperamento noconscientes Se codifica la información psíquica afectiva inconsciente en el paleocórtex límbico Se forma el sistema cognitivo-ejecutivo y el intelecto noconscientes Se codifica la información psíquica cognitiva inconsciente en el paleocórtex heterotípico Ortiz CP. 2004 . 1997.

.

Formación de la corteza cerebral-1 .

Formación de la corteza cerebral-2 .

Formación de la corteza cerebral-3 .

Formación de la corteza cerebral-4 .

Formación de la corteza cerebral-5 .

además. además de las anteriores: el feto a término puede discriminar tonos y segmentos tonales del habla. es metabólica determinada por el estado emocional de la madre La estimulación de los mese siguientes es. sobre todo auditiva y postural (gravitacional?) La estimulación de los dos últimos meses es psíquica. . por medio de la estimulación sensorial. de tipo funcional. melodías y ritmos.Efecto de la estimulación intrauterina La estimulación del primer trimestre.

2004.LA FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA El desarrollo formativo de la personalidad se efectúa por niveles que dependen de la formación de la conciencia El desarrollo de la conciencia requiere de la formación previa de un sistema de codificación de la información Cada componente de la conciencia determina la formación del respectivo componente de la personalidad. 1997. 2008 . Ortiz CP.

. 2004.ESTADIOS DEL DESARROLLO FORMATIVO DE LA CONCIENCIA Y LA PERSONALIDAD I. 2008 II. INFANCIA: Periodo durante el cual se forma el componente afectivo de la conciencia y el temperamento NIÑEZ: periodo durante el cual se forma el componente cognitivo de la conciencia y el intelecto ADOLESCENCIA: periodo durante el cual se forma el componente conativo de la conciencia y el carácter Ortiz CP. III. 1997.

ESTRUCTURACIÓN DE LAS REDES CORTICALES Codificación (estructuración. . “patterning”) de la respectiva clase de información psíquica Reestructuración de la red neural Apoptosis neuronal Retracción axonal y eliminación de sinapsis Mielinización.

2. (1994.POR QUÉ SOMOS INDIVIDUOS SOCIALES 1. c. COGNITIVA. COGNITIVA . TRADICIONAL CULTURAL ECONÓMICA Ortiz C. CONSCIENTE: AFECTIVA.P. SOCIAL a. 2004) . b. COGNITIVA b. 4. 1997. INCONSCIENTE: AFECTIVA. CONATIVA 5. GENÉTICA METABÓLICA NEURAL PSÍQUICA a. 3.

LA CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOCIAL EN LA MEMORIA NEOCORTICAL REQUIERE DE LA FORMACIÓN DE VARIOS SISTEMAS DE CODIFICACIÓN .

.LA RELACIÓN SOCIEDAD-INDIVIDUO La formación de la conciencia requiere de la interacción entre sociedad e individuo La estructura de la sociedad tradicional es fundamental para la formación del componente afectivo de la conciencia El lenguaje es necesario para la trascripción de información social en información psíquica La inclusión del recién nacido en la sociedad depende de reglas morales.

1997. 2004) .Formación del habla y la conciencia CON COG AFE SIN LÉX PRO 3 años 12 años 18 años Ortiz CP (1994.

CÓMO SE FORMA LA CONCIENCIA En el curso de la actividad epiconsciente de la Percepción Imaginación Pensamiento Actuación se codifica información social en la memoria neocortical. 2008 . con ayuda de los componentes del habla: Prosódico Léxico Sintáctico (en el juego) (en el estudio) (en el trabajo) Ortiz CP. 1997. 2004.

ritmos. expresiones de las personas. procesamiento entonación de su lengua fetal del habla El reconocimiento de la voz materna El reconocimiento de la lengua materna El reconocimiento de la prosodia materna Adquisición de la comprensión afectiva del lenguaje El maternés (en algunas culturas) El infante retiene y luego reconoce señales tonales (tonos segmentales y suprasegmentales) Desarrolla del sentido afectivo de las señales verbales en relación con vivencias. Se utilizan muchas repeticiones y vocativos (atraen atención del niño) Las preguntas con entonación ascendente sustituyen a las expresiones que se utilizan de forma habitual en las interacciones entre adultos. . situaciones emotivas Se exageran las pautas acentuales dentro de las palabras y oraciones.EL DESARROLLO DEL COMPONENTE PROSÓDICO DEL HABLA FACILIATA LA FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Indicio relativo al En el último trimestre aprende a reconocer melodías. como los perfiles de entonación de las expresiones.

Fundamento ético de las relaciones tradicionales familia-niño La bioética del cuidado (Guilligan. 1982) • Destaca el valor del cuidado • Responde a las necesidades del individuo La bioética personalista (Schotsmans. 1988) • • • La integración del hombre en una sociedad concreta La responsabilidad social de la persona Relación entre la formación ética de la conciencia y la responsabilidad solidaria de la sociedad .

1997. 2004 .LOS VALORES MÁXIMOS DE LA SOCIEDAD JUSTICIA ESTRUCTURA ECONÓMICA LIBERTAD ESTRUCTURA CULTURAL ESTRUCTURA TRADICIONAL SOLIDARIDAD SOCIEDAD PRIMITIVA: LA FAMILIA DETERMINA LA DIGNIDAD DEL INFANTE SOCIEDAD ANTIGUA: LA ESCUELA DETERMINA LA AUTONOMÍA DEL NIÑO SOCIEDAD MODERNA: EL TRABAJO DETERMINA LA INTEGRIDAD DE LA PERSONA Ortiz CP.

El valor máximo de solidaridad determina la dignidad de la persona Por medio de estrategias de: Cuidado Contacto Comunicación Ayuda Fraternidad Coparticipación Determina: La benevolencia La compasión La simpatía La fidelidad El entusiasmo La unidad de convicciones y conductas .