You are on page 1of 8

FIANZAS

¿Qué es una fianza?
Una fianza es una garantía judicial que busca asegurar el cumplimiento de una obligación. Eran muy requeridas por los antiguos romanos para la construcción de edificios y carreteras, con el fin de otorgar cierta seguridad de que se cumplieran las obligaciones y de que los trabajos garantizados se realizaran. Las fianzas personales surgen con la evolución de la civilización occidental Europea, y se desarrollan aún más con su integración a los Estados Unidos. Conforme se fue industrializando la economía americana, también fue en aumento la cantidad de fianzas requeridas. Hoy en día las fianzas corporativas son la mejor respuesta para garantizar el manejo de grandes sumas de dinero en la industria. Sin embargo, es un término que puede resultar equívoco, al hacer referencia tanto a una garantía real como a una garantía personal. La "fianza", en sentido estricto es una garantía personal, en virtud de la cual a través de un fiador se garantiza el cumplimiento de una obligación determinada. El fiador es una tercera persona, ajena a la obligación principal, que garantiza su cumplimiento, comprometiéndose a cumplir lo que el deudor no haya cumplido por sí mismo. Existen varios tipos de fianzas tales como de anticipo, de cumplimiento, de suministro, de buena calidad entre otras. Las fianzas son contratos que garantizan el cumplimiento de obligaciones derivadas principalmente de otros contratos, convenios o leyes. 
 A través de tal contrato, una Institución Afianzadora se compromete ante un tercero (beneficiario) a cumplir con una obligación, si el deudor principal (o fiador) no la cumple. A diferencia con los Seguros, la Fianza no es un seguro sujeto a los riesgos por actos inciertos estadísticamente medibles , sino que es una garantía que implica que en caso de que se tenga que hacer frente a la obligación por cuenta de un deudor que no cumplió, la Institución de Fianzas buscará recuperar el monto de reclamación que haya pagado al beneficiario. En el Derecho civil, el fiador y el deudor son dos personas diferentes, ligados mediante una figura que posee una fisonomía contractual: contrato de fianza. La relación entre el acreedor y el fiador pasa a través del deudor.

Contrato de Fianza
El contrato de fianza es una convención expresa de garantía personal en virtud de la cual un tercero, ajeno al negocio principal garantizado, se compromete a responder, subsidiaria o solidariamente, del cumplimiento ante el acreedor, en lugar del deudor, que es el obligado principal, para el caso en que éste no cumpla. El contrato de fianza es básicamente gratuito y consensual, pues se perfecciona por la simple manifestación de voluntad

la excepción de subrogación y las excepciones reales o personales. Cuando haya fundado temor que el deudor principal se fugue o no deje bienes suficientes para el pago de la deuda. no siendo necesario perseguir al deudor principal (a no ser que este interponga el beneficio de excusión). en consecuencia. o consigne medios para el pago en los siguientes casos (estos derechos no se extienden al que afianzó contra la voluntad del deudor): Cuando el deudor principal disipa temerariamente sus bienes. de no hacerlo la sanción es: El deudor puede oponer todas las excepciones que pudo oponer el acreedor. el beneficio de división. Efectos entre fiador y deudor (art. exigible la obligación en todo o parte. pero tendrá acción de reembolso en contra del acreedor. El fiador pierde la acción de reembolso. además en caso de haber pagado precipitadamente podrá el deudor oponer a la acción de reembolso todas las acciones que . ya lo quiera y lo conozca el deudor. en caso de que el deudor pague la deuda al acreedor ignorando que ya la ha pagado el fiador. 1. • El fiador. las obligaciones del fiador son las siguientes: Si paga antes del plazo. Deberá dar aviso al deudor antes de pagar anticipadamente.830 y ss del Código civil) • El acreedor puede perseguir al fiador desde que la obligación se haya hecho exigible. puede pagar la deuda. o incluso aunque lo ignore. pero sí puede repetir contra el acreedor por el pago de lo no debido. • Si el deudor paga sin dar aviso al fiador será responsable de lo que éste ignorando el pago pagare de nuevo.838 y ss del Código civil) • El fiador tiene derecho para que el deudor le obtenga el relevo o le caucione las resultas de la fianza. En este caso. antes de ser requerido de pago. 1. EFECTOS DEL CONTRATO DE FIANZA Efectos entre acreedor y fiador (art. Cuando se ha cumplido la condición o vencido el plazo y se hace. Cuando el deudor se obligó a obtener el relevo de la fianza dentro de cierto plazo y éste ya ha vencido. • Si paga el fiador sin dar aviso al deudor y el deudor paga la deuda. El fiador puede oponer el beneficio de excusión. • Fiador y deudor están obligados recíprocamente a darse aviso del pago.del fiador aceptada por el acreedor. el fiador no tiene acción de reembolso contra el deudor. deberá esperar a que se cumpla este para ejercitar contra el deudor la acción de reembolso.

la deuda se divide entre ellos. El relevo de la fianza en verdad no es una forma particular de extinción de la fianza sino una modalidad de la remisión o de la resciliación. tiene derecho a que sus cofiadores le reembolsen el exceso. • Administrativas o generales. de acuerdo con las reglas generales. • Judiciales. al cometer un delito en contra de los bienes de la empresa beneficiaria o de los que ésta sea . Efecto entre los cofiadores (art. FIANZA DE FIDELIDAD Éstas garantizan que el daño patrimonial que cause un empleado. • El cofiador que paga más de lo que le corresponde. Este sí es un modo especial de extinguir la fianza. de iure. Cuando el acreedor por hecho o culpa suya ha perdido las acciones en que el fiador tenía el derecho de subrogarse. La confusión.844 y ss del Código civil) • Cuando son varios.pudo oponer el acreedor. en partes iguales. Extinción del contrato de fianza La fianza se extingue (art. El fiador que paga la deuda se subroga en los derechos del acreedor. 1. Tipos de fianza Existen diferentes tipos de fianzas: • De fidelidad. • De crédito • Fideicomisos de garantía. • El fiador tiene derecho a que se le reembolsen los otros perjuicios. Entre ellos pueden oponerse las excepciones reales y las suyas personales. esto es por vía de la acción de reembolso. que es aplicación de las reglas generales. 1. • El fiador tiene derecho a que se le reembolse lo pagado.847 y ss del Código civil): • Por vía consecuencial con la extinción de la obligación principal. • Por haber ocurrido respecto de la fianza misma cualquiera de las causas por las que se extinguen las obligaciones • Por medios especiales.

por ejemplo cajeros. vendedores. veladores. son diferentes al personal en general de la empresa. cobradores. promotores. abuso de confianza y peculado. • Fianza de monto único para vendedores: es especial para la totalidad de vendedores o comisionistas o personas que desarrollan actividades similares en una empresa con un mínimo de cinco personas. como por ejemplo: libertad provisional o preparatoria. Se divide en: • Fianzas Judiciales Penales: su objetivo es evitar que el reo evada la acción de la justicia.
 3. Fianza de libertad preparatoria. • Fianza en exceso a la global: se expide para cubrir responsabilidades de aquellos empleados que por excepción y riesgos. mensajeros. FIANZAS JUDICIALES Este tipo de fianzas tienen el propósito de garantizar el cumplimiento de las obligaciones dentro de un procedimiento judicial o derivado de resoluciones judiciales. almacenistas. daños y perjuicios en procesos civiles etc. etc. De esta se derivan:
 1. con diversos puestos y montos individuales diferentes. condena condicional. contadores. jefes de crédito y cobranza. 
 Los delitos a los que hace referencia en este tipo de fianza son: robo. • Fianza Global: se aplica a personas con una responsabilidad limitada y por estratos. fraude. agentes de ventas. generalmente relacionados con operaciones clave. agentes de ventas o personas con funciones similares. Fianza de condena (libertad) condicional.
 2. • Fianza de Cédula: se hace uso de ella cuando se pretende afianzar solo a un grupo de empleados. • Fianza Judiciales Civil: garantizan los daños y perjuicios que pudiera ocasionar a la parte contraria y a terceros. Las fianzas de fidelidad a su vez se dividen en los siguientes apartados: • Fianza Individual: es para un solo empleado. con montos asignados para cada nivel. en un puesto determinado. choferes.jurídicamente responsable. pero también puede abarcar solo a los empleados administrativos sin considerar comisionistas. • Fianza Colectiva global: esta tipo abarca la totalidad del personal de una empresa. en procedimiento judiciales de carácter . Fianza de libertad provisional. En esta póliza se puede agrupar el personal administrativo de una empresa en diferentes niveles de responsabilidad. sean resarcidos.

patentes y autorizaciones. 
 3. Fianza de levantamiento de providencia precautoria. muy conocidos como vicios ocultos. pedido.). • Fianza de rifas y sorteos. agua. • Fianza de anticipo: garantiza la debida inversión y amortización del anticipo que el contratista o proveedor reciba. • Fianzas judiciales que amparen a los conductores de vehículos automotores FIANZAS ADMINISTRATIVAS O GENERALES Garantizan el cumplimiento de obligaciones generales entre dos partes. Fianza de pensión alimenticia. mano de obra o mala calidad de los materiales empleados. • Fianza de arrendamiento: se encarga de garantizar el exacto cumplimiento del pago de rentas mensuales derivado del alquiler de bienes muebles (maquinaria o equipo) o inmuebles (casa-habitación.
 5. síndico o manejo como albacea). teléfono. etc. 
 De manera opcional pueden garantizarse adeudos por concepto de luz. etc.
 2. • Fianzas de convenio de pago en abonos.
 La mayor parte de las operaciones se emiten bajo este tipo de fianzas. • Fianzas de interés fiscal por inconformidad y cuotas obrero patronales. comprometiéndose el fiador a repararlos o a indemnizar por los daños causados. permisos. Fianza judicial de amparo.civil. . gas. Fianza de cargo (gestor judicial. • Fianza de buena calidad: garantiza la buena ejecución o calidad de los trabajos realizados o referente a equipos o materiales suministrados en los que aparecieran defectos de construcción. Su división es la siguiente:
 1. etc. convenio. naves industriales. para ejecutar una obra o compra de materia prima o equipo. Fianza de providencia precautoria. etc. Las fianzas administrativas contemplan la siguiente división: • Fianza de concurso o licitación. las cuales y de acuerdo a su actividad celebran contratos que deban ser garantizados por seguridad y confianza mutua. • Fianza de cumplimiento: asegura el exacto cumplimiento de las obligaciones contenidas en un contrato. terrenos. • Fianza de importación y exportación temporal. y los daños a instalaciones del inmueble por uso indebido. locales comerciales.
 4. • Fianza de concesiones.

Aqui se incluye: Documentos Financieros:
 *Estados Financieros dictaminados del último ejercicio y Estados Financieros Internos del último mes adecuadamente firmados por el representante legal. valor estimado. 
 En las fianzas por solvencia moral es necesario que el fiado presente comprobantes de ingresos. • De compra venta. un procedimiento judicial o un contrato de factoraje financiero. Su divide en: • De suministro. . un contrato laboral.
 *Copia de la Declaración anual del Impuesto Sobre la Renta incluyendo sus anexos.
 *Copia de la escritura que demuestre la legítima propiedad del Inmueble otorgado en Garantía . un contrato de obra. • De compra venta.
 *Relación patrimonial con datos de identificación de los bienes inmuebles urbanos (Ubicación.
 *Otros elementos que el solicitante estime conveniente para facilitar la operación. Fideicomisos de garantía Este tipo de fianza comprende las siguientes divisiones: • Relacionados con pólizas de fianzas.FIANZAS DE CREDITO Las fianzas de crédito aseguran el pago obligatorio de recursos monetarios. con los datos de inscripción en el Registro Publico de la Propiedad. superficie.
 Documentos técnicos:
 *Currículum de la empresa o persona física que solicita la fianza.
 *Original del acta constitutiva de la empresa y copia de las modificaciones a la misma. datos del Registro Publico de la propiedad etc) adecuadamente firmada.
 *Original del testimonio en el que se manifieste el poder para administración y para actos de dominio. por ejemplo un contrato de arrendamiento. Si se está casado por régimen de sociedad Conyugal se deberá contar con la firma del cónyuge. DOCUMENTOS PARA TRAMITAR UNA FIANZA • Contrato de por medio entre las partes negociantes. 
 Documentos Jurídicos:
 *Original del Acta de matrimonio (Tratándose de personas físicas). • Financieras. para el otorgamiento de fianzas que garanticen operaciones de crédito. • Documentos que comprueben la solvencia de la empresa. favor de las personas que firmarán el contrato indicando los datos de inscripción en el Reg Publico de Comercio. por compromisos crediticios de aquellos conceptos autorizados por la Ley Federal de Instituciones de Fianzas y las reglas de carácter general.

el trámite en general puede ser muy sencillo en períodos no mayores a 24 horas. en forma individual. Se puede agilizar el tiempo solicitando previamente una línea de afianzamiento. 
 *Informar de cualquier hecho relevante que pueda afectar el cumplimiento de la obligación principal. COSTO DE UNA FIANZA El precio de una fianza está en función del monto de la obligación garantizada y del tipo de contrato que se realice entre el fiador y fiado.En caso de persona física. Teléfono. .El cónyuge tratándose de operaciones de personas físicas con régimen de sociedad conyugal. TIEMPO DE EXPEDICION DE UNA FIANZA En caso de ser la primera vez que se tramita una fianza y una vez entregados los documentos. se requiere un periodo de investigación. Pasaporte. análisis y estudio. por lo que el trámite puede durar 5 días hábiles. 
 Obligaciones a cumplir durante la vigencia de la fianza
 *Actualizar estados financieros anualmente. 
 Documentos de los obligados solidarios: iguales a los descritos para los solicitantes principales. Cédula profesional etc).En caso de persona moral: quien debe presentarse es un apoderado para actos de administración. etc).5 y 3%. Una fianza judicial puede costar hasta 12% del monto total.
 Cuestionario solicitud y el contrato con la afianzadora: este se proporcionará por Carta de autorización para ser investigados en Buró de Crédito. 
 *Entregar cualquier documento que modifique. mientras que el precio de una fianza de crédito fluctúa entre 2. Y una vez teniendo la línea de afianzamiento.
 *Avaluos de los inmuebles.
 Finalmente es importante mencionar que La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) emitió nuevas disposiciones para la emisión de pólizas . pueden variar entre 1 y 1. Luz. en caso de que falten contra garantías. Cartilla. . Quién debe presentarse para la fianza . Las menos costosas son de tipo administrativo. . disminuya o cancele las obligaciones y responsabilidades asumidas.( Estado de cuenta bancario reciente. 
 Otros:
 *Carta de autorización para ser investigados en Buró de Crédito.
 *Original de un comprobante de domicilio.5% del monto total que respalda la afianzadora.
 *Certificados de libertad de gravámenes en inmuebles ubicados en ciudades del interior de la república.
 Documentos de identificación
 *Original de identificación oficial ( IFE. aumente.Un tercero u obligado solidario propietario de garantías.

las cuales obligan a los otorgantes a una consulta previa a las Sociedades de Información Crediticia.del sector afianzador. . Quienes mantengan una nota negativa en el buró de crédito se exponen al rechazo de una compañía de fianzas.