You are on page 1of 11

Universidad Autnoma de Quertaro.

Facultad de Derecho Campus San Juan

Licenciatura en Derecho El capitalismo

Materia: Derecho Econmico Docente: Lic. Jorge DaminNegrete

Presenta: C. Vctor Hugo Daz Virgilio. C. Juan Carlos Daz Pineda C. Jessica Andrea Muoz Rodrguez. C. Jess Osniel Ugalde Lara.

Centro Universitario San Juan del Ro, Qro. Octubre de 2013

Introduccin
El Capitalismo es el sistema econmico en el que los individuos y las empresas de negocios, de forma privada, llevan a cabo la produccin y el intercambio de bienes y servicios, mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados que, supuestamente, se basan en la oferta y la demanda. El capitalismo permite a la gente poseer cualquier cosa que produzca ganancia como el mercado libre y la competencia. Los capitalistas buscan ganancias mientras que la competencia obtiene menos ganancia. La competencia siempre tiene que rebajar los precios al mnimo que el vendedor pueda obtener produccin. Mientras que los propietarios elevan el mercado libre en general en sus propios negocios buscan limitar la competencia como puedan. La gente busca satisfacer sus deseos con el mnimo esfuerzo, tambin los empresarios buscan ganar el mximo del mnimo trabajo y riesgo. Y el ingreso proviene del trabajo (como renta de la tierra o ingreso de monopolio), As los empresarios buscan capturar la renta donde quiera que puedan.

Desarrollo
ORIGEN DEL CAPITALISMO

Fue desarrollndose paulatinamente en Europa Occidental, a raz de la crisis feudal, fundamentalmente a partir del siglo XVI. Uno de los aspectos que marca los orgenes del capitalismo es la acumulacin de recursos financieros y tcnicos, fenmenos ste que se desarrolla entre los siglos XVI y XVII. El feudalismo paso por una grave crisis derivada de la catstrofe demogrfica causada por la Peste Negra que disminuyo el 40% de la poblacin europea y por la hambruna que asolo las regiones europeas. Sin embargo, la elevada tasa de natalidad permiti el aumento progresivo de la poblacin que, en el ao 1500 d.c., era de aproximadamente 70 millones de habitantes en toda Europa, lo que significaba que se deba recuperar los niveles anteriores a la Peste Negra. Segn Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras. De esta forma el capitalismo, al igual que al dinero y la ley le atribuye un origen espontaneo o natural dentro de la edad moderna. Este impulso natura hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las cruzadas que se organizaron en Europa Occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. La importancia de la produccin no se hizo patente hasta la Revolucin industrial que tuvo lugar en el siglo XIX.

POSTULANTES:

Se puede decir que, de existir un fundador del sistema capitalista, ste es el filsofo Adam Smith, que fue el primero en describir los principios bsicos. FASES DEL CAPITALISMO 1. Primera fase del capitalismo: Capitalismo comercial El Capitalismo Comercial (llamado tambin Pre-Capitalismo) se extiende durante los siglos XVI al XVIII, inicindose con los Grandes Navegaciones y Expansiones Martimas Europeas. La acumulacin de riqueza era generada a travs del comercio de especies y materias primas de las colonias europeas, esto dio como origen a la teora econmica conocida como Mercantilismo. 2. Segunda Fase del Capitalismo: Capitalismo Industrial

El Capitalismo Industrial se inicia con la Revolucin industrial que gnero una gran acumulacin de riquezas proveniente del comercio de productos industrializados de las fbricas europeas. La enorme capacidad de transformacin de la naturaleza, por medio de la utilizacin de, cada vez ms, las maquinas movidas a vapor, genero una gran produccin y la multiplicacin de ganancias. 3. Tercera Fase del Capitalismo: Capitalismo Financiero El Capitalismo Financiero (llamado tambin Capitalismo Monopolista) se inici en el siglo XX, despus del trmino de la Segunda Guerra Mundial, y se extiende hasta nuestros das. Una de las consecuencias ms importantes del crecimiento acelerado de la economa capitalista fue el brutal proceso de centralizacin del capital. Muchas empresas surgan y crecieron rpidamente: Industrias, Bancos, casas comerciales, etc. Las fuertes competencias entre las grandes empresas, favoreci el nacimiento de grandes empresas transnacionales, mediante la fusin, durante los fines del siglo xx e inicios del siglo XXI que llevara a la monopolizacin de muchos sectores de la economa economa.

CARACTERISTICAS DEL CAPITALISMO El principal objetivo de los pases capitalistas consiste en garantizar un alto nivel de empleo al tiempo que pretende mantener la estabilidad de los precios. La actividad econmica aparece organizada y coordinada por la interaccin entre compradores y vendedores que se produce en los mismos mercados. Bajo el sistema capitalista el control del sector pblico debe ser mnimo, se considera que si existe competencia, la actividad econmica se controlar Los medios de produccin, tierra y capital, son de propiedad privada.

CAPITALISMO DESDE LA PERSPECTIVA MARXISTA

Karl Marx el autor de El Capital Para la perspectiva clsica del capitalismo, el marxismo represent una seria recusacin. Marx adopt la teora del valor trabajo de Ricardo. Ricardo explic que los precios eran la consecuencia de la cantidad de trabajo que se necesitaba para producir un bien. Ricardo formul esta teora del valor para facilitar el anlisis, de forma que se pudiera entender la diversidad de precios. Para Marx, la teora

del valor trabajo representaba la clave del modo de proceder del capitalismo, la causa de todos los abusos y de toda la explotacin generada por un sistema injusto La "acumulacin primitiva" en la historia econmica de Inglaterra fue posible gracias a la delimitacin. Durante los siglos XVII y XVIII los terratenientes utilizaron su poder en el Parlamento para quitar a los agricultores los derechos que tenan y as lograr explotarlos. As, el principal conflicto, segn Marx, se produca entre la denominada clase capitalista, que detentaba la propiedad de los medios de produccin (fbricas y mquinas) y la clase trabajadora o proletariado, que no tena nada, salvo sus propias manos. Aunque en el Manifiesto Comunista (1848) Marx y Engels pagaban un pequeo tributo a los logros materiales del capitalismo, estaban convencidos que estos logros eran transitorios y que las contradicciones inherentes al capitalismo y al proceso de lucha de clases terminaran por destruirlo, al igual que en el pasado haba ocurrido con el extinto feudalismo medieval. Marx crea que el sistema capitalista desaparecera debido a que su tendencia a acumular la riqueza en unas pocas manos provocara crecientes crisis debidas al exceso de oferta y a un progresivo aumento del desempleo. Para Marx, la contradiccin entre los adelantos tecnolgicos, y el consiguiente aumento de la eficacia productiva y la reduccin del poder adquisitivo que impedira adquirir las cantidades adicionales de productos, sera la causa del hundimiento del capitalismo. EL CAPITALISMO EN ESTADOS UNIDOS.

En los EUA se inici en la primera mitad del siglo XlX, con el factorysystem o sistema industrial de los estados norteos, quienes desarrollaron la gran industria, que inici su difusin, por lo menos en el ramo textil, con lo que el nmero de establecimientos industriales concentrados se multiplic, sobre todo desde 1825; mientras que, la industria metalrgica y las minas de carbn eran explotadas en escala modesta. Su expansin econmica era entonces extensiva, ms que intensiva. Por otra parte, los estados del sur, en los que prosperaba el cultivo de algodn, era exclusivamente agrcola y viva del trabajo de los esclavos; pero ya en este periodo, el incremento de las vas frreas, puertos y medios de comunicacin anunciaban su desenvolvimiento capitalista futuro.

Estados Unidos segua dependiendo de Europa, especialmente de Inglaterra, en cuanto a artculos manufacturados, a pesar del establecimiento de tarifas protectoras entre 1816-1834. Esto es comprensible, si se piensa que los norteamericanos estaban preocupados, en esos tiempos, por colonizar los inmensos territorios que se extendan hacia el oeste de las trece colonias originales que dieron lugar a su pas; que seran ocupados, violentamente, arrebatndolos a los indgenas y a la nacin mexicana. Numerosos caminos fueron construidos, por lo menos en el este, el Canal Erie se termin en 1825(1) y la navegacin interna fue activsima. La construccin de los ferrocarriles fue muy intensa, empez en 1830, siendo ms rpido su desarrollo que en la Europa continental. El Ro Mississippi y sus principales tributarios se convirtieron en importantes vas de comercio, con lo que el intercambio interno aument grandemente. Se puede decir que, si el capitalismo se desarroll ms lentamente en EUA, que en los pases ms avanzados del viejo continente, la creciente acumulacin de capitales prepar el futuro capitalista de la gran repblica americana. El triunfo del capitalismo, en la segunda mitad del siglo XlX, fue preparado por la transformacin de los medios de comunicacin en los pases industrializados europeos y en los EUA. Las consecuencias econmicas de la revolucin provocada por el desarrollo de los ferrocarriles no se hicieron sentir en la primera mitad del siglo, excepcin hecha en Inglaterra en donde los efectos se sintieron, aunque moderadamente. ADAM SMITH; LA RIQUEZA DE LAS NACIONES.

La Divisin del Trabajo.

El aumento considerable en la cantidad de productos que un mismo nmero de personas puede confeccionar, como consecuencia de la divisin del trabajo, procede de tres circunstancias distintas: 1) De la mayor destreza de cada obrero en particular. Los trabajadores a medida que repiten un trabajo van adquiriendo nuevas habilidades y por ende haciendo el trabajo mucho ms rpido, dedicndose una sola labor, que a varias distintas.

2) Del ahorro de tiempo que comnmente se pierde de pasar de una ocupacin a otra. Si los trabajadores deben cambiar constantemente de actividad, hay un tiempo que se pierde mientras termina una y comienza otra, lo que se conoce hoy como el set up o puesta a punto de actividad o una mquina. Adems cuando un trabajador comienza una nueva actividad nunca est preocupado al 100% de esa labor, por ende tiene un tiempo perdido hasta que logra trabajar eficientemente. 3) De la invencin de una gran numero de mquinas. Un factor no menor que ha mejorado la productividad es el uso de la maquinaria correcta, para un determinado trabajo. Como el trabajador se encuentra especializado en una mquina l puede realizar mejoras a ellas, para aumentar su productividad.

Sobre los elementos componentes del precio de las mercancas.

Originariamente la cantidad de trabajo es la nica norma de valor, pero se ha de tener en cuenta el mayor esfuerzo requerido y el nivel desusado (poco usual) de destreza o ingenio. En consecuencia el producto entero corresponde al trabajador, pero cuando se utilizan bienes acumulados, algo debe abonarse como ganancia del empresario, y el valor de la obra se resuelve en salarios y beneficios. Los beneficios no son simplemente salarios de inspeccin y direccin. Los beneficios se regulan enteramente por el valor del capital empleado y son mayores o menores en proporcin a su cuanta. El beneficio de capital forma parte del precio de las mercancas y es completamente diferente a los salarios del trabajo. En estas condiciones el producto ntegro del trabajo nos siempre pertenece al trabajador, sino que tiene que compartirlo con el propietario del capital que lo emplea. Desde el momento en que las tierras se convierten en propiedad privada de los terratenientes, estos, desean cosechar donde nunca sembraron y exigen una renta hasta por el producto natural de su suelo. El trabajador ha de pagar al terrateniente una parte de lo que su trabajo produce. Esta porcin constituye la renta de la tierra, y se halla en el precio de la mayor parte de los artculos como un tercer componente.

De los Salarios del Trabajo.

A medida que la tierra se convierte en propiedad privada, el propietario exige una parte de casi todo el producto que el trabajador pueda levantar, o recoge de ella a cambio de este pago. Cules son los salarios, depende del contrato hecho generalmente entre empleador y trabajador, intereses que no son de ninguna manera iguales: los trabajadores desean conseguir mucho, los empleadores dar lo menos posible. Un hombre debe vivir siempre de su trabajo, y sus salarios deben por lo menos ser suficientes mantenerlo. Deben ser iguales o mayores que sus costos. Cuando en un pas la demanda de trabajadores, oficiales, criados de cada clase, est aumentando continuamente; cuando cada ao se emplea un mayor nmero de trabajadores que el ao anterior, los trabajadores tienen todas las opciones de aumentar sus salarios. As, la escasez de mano de obra ocasiona una competencia entre los empleadores, que hacen ofertas superiores para conseguir a los escasos trabajadores, y se rompe as voluntariamente con la combinacin natural de empleadores de pagar lo menos posible. Cuando un trabajador independiente, tal como un tejedor o un zapatero, obtiene, a travs de su trabajo, suficiente comprar los materiales y mantenerse, l emplea naturalmente a unos o ms oficiales con el exceso. Estas dos acciones de aumento de bienestar individual, lleva al crecimiento a nivel nacional. Este crecimiento continuo genera a su vez aumento de salarios. As, este aumento no se da en los pases ms ricos, sino en aquellos que crecen continuamente. La recompensa liberal del trabajo, por lo tanto, es el efecto necesario, y natural para aumentar la abundancia nacional.

De los beneficios del capital.

Los beneficios dependen del aumento y de la disminucin de la riqueza. El aumento del capital, que hace subir los salarios, propende a disminuir el beneficio.

El beneficio varia de tal modo, que es difcil averiguar cul es el beneficio promedio de todos los negocios. Sin embargo formamos alguna idea de ello por el inters del dinero. Se sabe que, en cualquier parte donde se hagan grandes utilidades recurriendo al uso del dinero, se pagara tambin una buena suma por utilizarlo. Por lo tanto, cuando el inters en el mercado vara en un pas, podemos asegurar que tambin varan en l los beneficios ordinarios del capital, bajando si aqul baja y subiendo si aqul sube. Los salarios del trabajo no han cesado de subir en el mismo periodo, y en la mayor parte de las numerosas ramas del comercio y de las manufacturas, los beneficios del capital han ido disminuyendo. En una ciudad emprendedora las personas que disponen de grandes capitales para invertir no pueden conseguir todos los obreros que necesitan, y compiten entre s para contratar los ms posibles; esto hace que aumenten los salarios y disminuyan los beneficios. En caso contrario, en las regiones donde no existe capital suficiente para dar empleo a todo el mundo, los obreros en demanda de una ocupacin compiten entre ellos. Esto trae como resultado que bajen los salarios y suban los beneficios del capital. En el caso peculiar de las nuevas colonias, se dan a la vez altos salarios y elevados beneficios, pero probablemente estos ltimos tienden a disminuir. La disminucin del capital de la sociedad o de los fondos destinados al mantenimiento de la industria, rebaja los salarios del trabajo e incrementa los beneficios del capital y, por consiguiente, el inters del dinero. Al bajar los salarios, los propietarios de los capitales que van quedando en la sociedad, pueden poner sus productos en el mercado con menos gastos que antes, y como tambin se utiliza menos capital en el abastecimiento del mercado, resulta que pueden vender ms caros los productos. Sus mercaderas cuestan menos y las venden por ms: con lo cual, y al aumentar los beneficios por ambos conceptos, pueden ofrecer un inters ms alto.

Conclusin
La poltica es la participacin activa o pasiva de los ciudadanos en la vida del Estado, sea cual fuere el sistema poltico. Como concepcin ideolgica y programtica que se encierra en un solo sistema se convierte en dogma. Para que logre la categora de ciencia tiene que tomar elementos de dos o ms sistemas polticos con la finalidad de lograr el bienestar general de toda la sociedad. Los activistas polticos fijan sus objetivos segn los sistemas polticos; en el capitalismo utilizan como faena lucrativa, por eso se multiplican las agrupaciones y partidos polticos en docenas; mientras en la democracia socialista, el objetivo de los activistas polticos es el bienestar de la persona y de la sociedad en su conjunto. Los lderes del legislativo y ejecutivo desconocen los principios de los modelos econmicos, sus legislaciones emocionales afectan la salud econmica del pas, sea cual fuere el sistema poltico. La Economa del Mercado, es el modelo econmico fundamental del capitalismo que consiste en COMPRAR bienes o servicios para satisfacer las necesidades y deseos y, VENDER bienes y servicios.

You might also like