You are on page 1of 11

Universidad Autónoma de Querétaro.

Facultad de Derecho Campus San Juan

Licenciatura en Derecho “El capitalismo”

Materia: Derecho Económico Docente: Lic. Jorge DamiánNegrete

Presenta: C. Víctor Hugo Díaz Virgilio. C. Juan Carlos Díaz Pineda C. Jessica Andrea Muñoz Rodríguez. C. Jesús Osniel Ugalde Lara.

Centro Universitario San Juan del Río, Qro. Octubre de 2013

de forma privada. La competencia siempre tiene que rebajar los precios al mínimo que el vendedor pueda obtener producción. El capitalismo permite a la gente poseer cualquier cosa que produzca ganancia como el mercado libre y la competencia. mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados que. La gente busca satisfacer sus deseos con el mínimo esfuerzo. Mientras que los propietarios elevan el mercado libre en general en sus propios negocios buscan limitar la competencia como puedan. también los empresarios buscan ganar el máximo del mínimo trabajo y riesgo. . Y el ingreso proviene del trabajo (como renta de la tierra o ingreso de monopolio).Introducción El Capitalismo es el sistema económico en el que los individuos y las empresas de negocios. supuestamente. se basan en la oferta y la demanda. Los capitalistas buscan ganancias mientras que la competencia obtiene menos ganancia. Así los empresarios buscan capturar la renta donde quiera que puedan. llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios.

cambios e intercambios de unas cosas por otras”. fenómenos éste que se desarrolla entre los siglos XVI y XVII.  FASES DEL CAPITALISMO 1. los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a “realizar trueques. La acumulación de riqueza era generada a través del comercio de especies y materias primas de las colonias europeas. iniciándose con los Grandes Navegaciones y Expansiones Marítimas Europeas. a raíz de la crisis feudal.. en el año 1500 d. Este impulso natura hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las cruzadas que se organizaron en Europa Occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. de existir un fundador del sistema capitalista. lo que significaba que se debía recuperar los niveles anteriores a la Peste Negra. Sin embargo. fundamentalmente a partir del siglo XVI. Según Adam Smith.Desarrollo  ORIGEN DEL CAPITALISMO Fue desarrollándose paulatinamente en Europa Occidental. era de aproximadamente 70 millones de habitantes en toda Europa. El feudalismo paso por una grave crisis derivada de la catástrofe demográfica causada por la Peste Negra que disminuyo el 40% de la población europea y por la hambruna que asolo las regiones europeas. De esta forma el capitalismo.c. Primera fase del capitalismo: Capitalismo comercial El Capitalismo Comercial (llamado también Pre-Capitalismo) se extiende durante los siglos XVI al XVIII. la elevada tasa de natalidad permitió el aumento progresivo de la población que. Segunda Fase del Capitalismo: Capitalismo Industrial . Uno de los aspectos que marca los orígenes del capitalismo es la acumulación de recursos financieros y técnicos. esto dio como origen a la teoría económica conocida como Mercantilismo.  POSTULANTES: Se puede decir que. 2. al igual que al dinero y la ley le atribuye un origen espontaneo o natural dentro de la edad moderna. que fue el primero en describir los principios básicos. éste es el filósofo Adam Smith. La importancia de la producción no se hizo patente hasta la Revolución industrial que tuvo lugar en el siglo XIX.

son de propiedad privada. de forma que se pudiera entender la diversidad de precios.  La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores que se produce en los mismos mercados. el marxismo representó una seria recusación. Ricardo explicó que los precios eran la consecuencia de la cantidad de trabajo que se necesitaba para producir un bien. cada vez más. favoreció el nacimiento de grandes empresas transnacionales. la teoría . las maquinas movidas a vapor. etc. Para Marx. y se extiende hasta nuestros días.El Capitalismo Industrial se inicia con la Revolución industrial que género una gran acumulación de riquezas proveniente del comercio de productos industrializados de las fábricas europeas. mediante la fusión. durante los fines del siglo xx e inicios del siglo XXI que llevaría a la monopolización de muchos sectores de la economía economía.  Bajo el sistema capitalista el control del sector público debe ser mínimo. la actividad económica se controlará  Los medios de producción. 3. se considera que si existe competencia. Las fuertes competencias entre las grandes empresas. Bancos. Ricardo formuló esta teoría del valor para facilitar el análisis. después del término de la Segunda Guerra Mundial.  CARACTERISTICAS DEL CAPITALISMO  El principal objetivo de los países capitalistas consiste en garantizar un alto nivel de empleo al tiempo que pretende mantener la estabilidad de los precios. Tercera Fase del Capitalismo: Capitalismo Financiero El Capitalismo Financiero (llamado también Capitalismo Monopolista) se inició en el siglo XX. La enorme capacidad de transformación de la naturaleza. Muchas empresas surgían y crecieron rápidamente: Industrias. tierra y capital. genero una gran producción y la multiplicación de ganancias.  CAPITALISMO DESDE LA PERSPECTIVA MARXISTA Karl Marx el autor de El Capital Para la perspectiva clásica del capitalismo. Una de las consecuencias más importantes del crecimiento acelerado de la economía capitalista fue el brutal proceso de centralización del capital. por medio de la utilización de. casas comerciales. Marx adoptó la teoría del valor trabajo de Ricardo.

pero ya en este periodo. Durante los siglos XVII y XVIII los terratenientes utilizaron su poder en el Parlamento para quitar a los agricultores los derechos que tenían y así lograr explotarlos. puertos y medios de comunicación anunciaban su desenvolvimiento capitalista futuro. el incremento de las vías férreas. que no tenía nada. sobre todo desde 1825. que inició su difusión. salvo sus propias manos. los estados del sur. el principal conflicto. la contradicción entre los adelantos tecnológicos. Aunque en el Manifiesto Comunista (1848) Marx y Engels pagaban un pequeño tributo a los logros materiales del capitalismo. Por otra parte. por lo menos en el ramo textil. estaban convencidos que estos logros eran transitorios y que las contradicciones inherentes al capitalismo y al proceso de lucha de clases terminarían por destruirlo. la industria metalúrgica y las minas de carbón eran explotadas en escala modesta.  EL CAPITALISMO EN ESTADOS UNIDOS. con lo que el número de establecimientos industriales concentrados se multiplicó. según Marx. más que intensiva. Así. Para Marx. que detentaba la propiedad de los medios de producción (fábricas y máquinas) y la clase trabajadora o proletariado. quienes desarrollaron la gran industria. era exclusivamente agrícola y vivía del trabajo de los esclavos. Marx creía que el sistema capitalista desaparecería debido a que su tendencia a acumular la riqueza en unas pocas manos provocaría crecientes crisis debidas al exceso de oferta y a un progresivo aumento del desempleo. sería la causa del hundimiento del capitalismo. . la causa de todos los abusos y de toda la explotación generada por un sistema injusto La "acumulación primitiva" en la historia económica de Inglaterra fue posible gracias a la delimitación.del valor trabajo representaba la clave del modo de proceder del capitalismo. y el consiguiente aumento de la eficacia productiva y la reducción del poder adquisitivo que impediría adquirir las cantidades adicionales de productos. Su expansión económica era entonces extensiva. al igual que en el pasado había ocurrido con el extinto feudalismo medieval. se producía entre la denominada clase capitalista. mientras que. con el factorysystem o sistema industrial de los estados norteños. en los que prosperaba el cultivo de algodón. En los EUA se inició en la primera mitad del siglo XlX.

La División del Trabajo. Se puede decir que.Estados Unidos seguía dependiendo de Europa. arrebatándolos a los indígenas y a la nación mexicana. especialmente de Inglaterra. aunque moderadamente. violentamente. El Río Mississippi y sus principales tributarios se convirtieron en importantes vías de comercio. Las consecuencias económicas de la revolución provocada por el desarrollo de los ferrocarriles no se hicieron sentir en la primera mitad del siglo. procede de tres circunstancias distintas: 1) De la mayor destreza de cada obrero en particular. el Canal Erie se terminó en 1825(1) y la navegación interna fue activísima. excepción hecha en Inglaterra en donde los efectos se sintieron. que en los países más avanzados del viejo continente. a pesar del establecimiento de tarifas protectoras entre 1816-1834. la creciente acumulación de capitales preparó el futuro capitalista de la gran república americana. que a varias distintas. si se piensa que los norteamericanos estaban preocupados. dedicándose una sola labor. como consecuencia de la división del trabajo. si el capitalismo se desarrolló más lentamente en EUA. Los trabajadores a medida que repiten un trabajo van adquiriendo nuevas habilidades y por ende haciendo el trabajo mucho más rápido. Numerosos caminos fueron construidos.  ADAM SMITH. por colonizar los inmensos territorios que se extendían hacia el oeste de las trece colonias originales que dieron lugar a su país. por lo menos en el este. empezó en 1830. que serían ocupados. en esos tiempos. en la segunda mitad del siglo XlX. en cuanto a artículos manufacturados. El aumento considerable en la cantidad de productos que un mismo número de personas puede confeccionar. La construcción de los ferrocarriles fue muy intensa. fue preparado por la transformación de los medios de comunicación en los países industrializados europeos y en los EUA. El triunfo del capitalismo. . siendo más rápido su desarrollo que en la Europa continental. Esto es comprensible. con lo que el intercambio interno aumentó grandemente. LA RIQUEZA DE LAS NACIONES.

Sobre los elementos componentes del precio de las mercancías. pero cuando se utilizan bienes acumulados. Los beneficios se regulan enteramente por el valor del capital empleado y son mayores o menores en proporción a su cuantía. estos. En estas condiciones el producto íntegro del trabajo nos siempre pertenece al trabajador. El beneficio de capital forma parte del precio de las mercancías y es completamente diferente a los salarios del trabajo. lo que se conoce hoy como el “set up” o puesta a punto de actividad o una máquina. y se halla en el precio de la mayor parte de los artículos como un tercer componente. Además cuando un trabajador comienza una nueva actividad nunca está preocupado al 100% de esa labor. 3) De la invención de una gran numero de máquinas. El trabajador ha de pagar al terrateniente una parte de lo que su trabajo produce. Los beneficios no son simplemente salarios de inspección y dirección. Como el trabajador se encuentra especializado en una máquina él puede realizar mejoras a ellas.2) Del ahorro de tiempo que comúnmente se pierde de pasar de una ocupación a otra. desean cosechar donde nunca sembraron y exigen una renta hasta por el producto natural de su suelo. Un factor no menor que ha mejorado la productividad es el uso de la maquinaria correcta. hay un tiempo que se pierde mientras termina una y comienza otra. Esta porción constituye la renta de la tierra. para un determinado trabajo. En consecuencia el producto entero corresponde al trabajador. Desde el momento en que las tierras se convierten en propiedad privada de los terratenientes. algo debe abonarse como ganancia del empresario. por ende tiene un tiempo perdido hasta que logra trabajar eficientemente. . Si los trabajadores deben cambiar constantemente de actividad. y el valor de la obra se resuelve en salarios y beneficios. pero se ha de tener en cuenta el mayor esfuerzo requerido y el nivel desusado (poco usual) de destreza o ingenio. Originariamente la cantidad de trabajo es la única norma de valor. para aumentar su productividad. sino que tiene que compartirlo con el propietario del capital que lo emplea.

que hace subir los salarios. Un hombre debe vivir siempre de su trabajo. La recompensa liberal del trabajo. Cuando un trabajador independiente. propende a disminuir el beneficio. los empleadores dar lo menos posible. El aumento del capital. los trabajadores tienen todas las opciones de aumentar sus salarios. Los beneficios dependen del aumento y de la disminución de la riqueza. De los beneficios del capital. A medida que la tierra se convierte en propiedad privada. y natural para aumentar la abundancia nacional. que hacen ofertas superiores para conseguir a los escasos trabajadores. intereses que no son de ninguna manera iguales: los trabajadores desean conseguir mucho. suficiente comprar los materiales y mantenerse. el propietario exige una parte de casi todo el producto que el trabajador pueda levantar. obtiene. depende del contrato hecho generalmente entre empleador y trabajador. Así. por lo tanto. la escasez de mano de obra ocasiona una competencia entre los empleadores. este aumento no se da en los países más ricos.De los Salarios del Trabajo. cuando cada año se emplea un mayor número de trabajadores que el año anterior. y sus salarios deben por lo menos ser suficientes mantenerlo. es el efecto necesario. Cuando en un país la demanda de trabajadores. Cuáles son los salarios. Estas dos acciones de aumento de bienestar individual. Este crecimiento continuo genera a su vez aumento de salarios. Deben ser iguales o mayores que sus costos. está aumentando continuamente. y se rompe así voluntariamente con la combinación natural de empleadores de pagar lo menos posible. criados de cada clase. Así. él emplea naturalmente a unos o más oficiales con el exceso. o recoge de ella a cambio de este pago. tal como un tejedor o un zapatero. sino en aquellos que crecen continuamente. lleva al crecimiento a nivel nacional. oficiales. . a través de su trabajo.

En una ciudad emprendedora las personas que disponen de grandes capitales para invertir no pueden conseguir todos los obreros que necesitan. los beneficios del capital han ido disminuyendo. La disminución del capital de la sociedad o de los fondos destinados al mantenimiento de la industria. Los salarios del trabajo no han cesado de subir en el mismo periodo. resulta que pueden vender más caros los productos. y al aumentar los beneficios por ambos conceptos. y compiten entre sí para contratar los más posibles. se pagara también una buena suma por utilizarlo. en las regiones donde no existe capital suficiente para dar empleo a todo el mundo. esto hace que aumenten los salarios y disminuyan los beneficios. los obreros en demanda de una ocupación compiten entre ellos. pueden poner sus productos en el mercado con menos gastos que antes. rebaja los salarios del trabajo e incrementa los beneficios del capital y. bajando si aquél baja y subiendo si aquél sube. cuando el interés en el mercado varía en un país. en cualquier parte donde se hagan grandes utilidades recurriendo al uso del dinero. Se sabe que. Esto trae como resultado que bajen los salarios y suban los beneficios del capital. y en la mayor parte de las numerosas ramas del comercio y de las manufacturas. En el caso peculiar de las nuevas colonias. y como también se utiliza menos capital en el abastecimiento del mercado. Al bajar los salarios. los propietarios de los capitales que van quedando en la sociedad.El beneficio varia de tal modo. se dan a la vez altos salarios y elevados beneficios. Sus mercaderías cuestan menos y las venden por más: con lo cual. Sin embargo formamos alguna idea de ello por el interés del dinero. el interés del dinero. podemos asegurar que también varían en él los beneficios ordinarios del capital. pueden ofrecer un interés más alto. En caso contrario. . por consiguiente. pero probablemente estos últimos tienden a disminuir. Por lo tanto. que es difícil averiguar cuál es el beneficio promedio de todos los negocios.

VENDER bienes y servicios. Los activistas políticos fijan sus objetivos según los sistemas políticos. Los líderes del legislativo y ejecutivo desconocen los principios de los modelos económicos. sus legislaciones emocionales afectan la salud económica del país. en el capitalismo utilizan como “faena lucrativa”. . Como concepción ideológica y programática que se encierra en un solo sistema se convierte en dogma. La Economía del Mercado. sea cual fuere el sistema político. es el modelo económico fundamental del capitalismo que consiste en COMPRAR bienes o servicios para satisfacer las necesidades y deseos y. sea cual fuere el sistema político. el objetivo de los activistas políticos es el bienestar de la persona y de la sociedad en su conjunto.Conclusión La política es la participación activa o pasiva de los ciudadanos en la vida del Estado. Para que logre la categoría de ciencia tiene que tomar elementos de dos o más sistemas políticos con la finalidad de lograr el bienestar general de toda la sociedad. por eso se multiplican las agrupaciones y partidos políticos en docenas. mientras en la democracia socialista.