You are on page 1of 3

I NS T IT UT O P R O FE S IO N AL

DE

C H IL E – C AR R E R A

DE

T É C N IC O

EN

M I NE R Í A –A S IG N AT UR A : I NT R O D UC C IÓ N

A L A G E O L O G Í A,

1° N IV E L – S E D E L A S E R E N A

EL USO DEL GPS Y GOOGLE EARTH
COMO HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS GEOGRÁFICO

Profesor Frank Vicencio López
frankvicencio@gmail.com INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE, SEDE LA SERENA Carrera de Técnico en Minería

La empresa Google posee una serie de productos digitales que muchos usamos casi a diario. Pertenecen a esta empresa las marcas de “Youtube”, “Gmail”, “Google-translate” y, obviamente, el buscador más usado de la red. Entre sus productos más destacados está Google Earth. Es un programa gratuito y descargable que funciona en línea (aunque sus funciones básicas funcionan inclusive sin conexión). Muestra, en esencia, el globo terrestre con una muy alta resolución y detalle. El programa también posee una serie de controles que permiten usarlo como un SIG básico (sistema de información geográfica) y puede recibir datos desde un aparato de posicionamiento global de las marcas Garmin y Magellan. Te invitamos a que conozcas y que saques el máximo provecho de este programa, que será la puerta de entrada para el manejo de otros software más complejos que tendrás que ver en el área minera y geológica. En la red existen muchas páginas y blogs que contienen tutoriales y guías para aprender a manejar GoogleEarth. En está guía te dejamos algunos links. PRIMEROS PASOS: 1. Descargar el programa gratuito “Google earth”. Para buscarlo en la red, sólo escribe su nombre en Google o presiona el link que aparece en esta guía. El link es:
http://www.google.com/intl/es/earth/index.html#utm_campaign=es&utm_medium=ha&utm_source=es-ha-skeargen&utm_term=google%20earth

2. Si no estás habituado al uso y los controles de Google Earth, es preciso que leas un tutorial para que conozcas las funciones principales del programa. Un link sugerido es:
http://www.masternewmedia.org/es/2005/06/30/vuelo_virtual_sobre_cualquier_destino.htm

o también…
http://google-earth-es.blogspot.com/2007/05/empezar-usar-google-earth.html

ACTIVIDADES PRÁCTICAS EN GOOGLE EARTH 3. Una vez descargado el programa GoogleEarth, comienza a utilizar sus funciones básicas como: a. Navegación con el Mouse, haciendo click sobre el globo terráqueo. Gira el planeta y busca los puntos cardinales. b. Haz doble click sobre cualquier área del planeta y verás que se acerca la zona. Repite la operación para acercarte aún más. En algunas zonas, se podrán visualizar inclusive detalles

Ciudad de Ovalle e Illapel. 19. 3. tanto en la Cordillera de Los Andes como la de la Costa. 2. Observa elevaciones sobre el nivel del mar y regístralas en una tabla hecha en tu cuaderno. Observa la localización en coordenadas que aparece debajo de la pantalla. Podrás ver también datos como la altura sobre el nivel del mar. Usando la herramienta “Regla” y escogiendo la lengüeta “Línea”. e. así como la altura desde la que se está observando el mundo. 20. 12. 13. Situando el NORTE: Haz doble click sobre la letra N del navegador y observa lo que pasa. g. 7. d. 10. Embalse La Paloma. 17. k. calcula la distancia lineal en kilómetros entre Arica y Punta Arenas. 15. Edita esa marca asignándole un nombre y un ícono específico.como casas. calcula la distancia que recorres entre tu casa y el IPChile. Agrega una marca de posición al IPChile. 9. 6. tu casa (o cualquier lugar que consideres significativo). Identifica Latitud y Longitud en la trama de líneas del globo terráqueo. Tongoy. 4. l. Río Elqui. En capacidad de “zoom” de GoogleEarth es mayor si la zona es urbana. Vicuña. Observa gradientes de altitud a medida que desplazas el Mouse por alguna zona de la superficie de la Tierra. calles y hasta personas. marcando la mayor cantidad de puntos para que la distancia sea la más exacta posible. 8. automóviles. Los lugares para calcular sus alturas son: Cerro Grande. h. i. 18. Calle Balmaceda con Cuatro Esquinas. Cerro Cruz del III Milenio. Cerro Brillador. 14. c. j. 11. Cerro Tamaya. Usando la herramienta “Regla” y escogiendo la lengüeta “Ruta”. Cordilleras Ríos Cuencas (depresiones) Volcanes Golfos Penínsulas Zonas urbanas Zonas rurales Planicies litorales Zonas de abrasión (erosión) marina Dunas Istmos Pampas Depósitos aluviales Llanos de sedimentación Zonas arreicas Ensenada Fiordos Depósitos calcáreos Casquetes glaciales . f. 5. 16. Busca especialmente algunas alturas notables de la IV Región. Limarí y Choapa. Identifica formas geográficas notables como: 1. Cerro Juan Soldado. IPChile. Mina El Romeral. Identifica puntos geográficos notables de la IV Región: Cerro Juan Soldado.

las barras de estado con la potencia de cada satélite. . 27. g. descarga el manual de uso que se encuentra en mi página web. MARCAR WAYPOINT: Función que permite guardar o almacenar un punto específico del terreno.com/blogs/2011/12/20/garmin-etrex-30-un-pequeno-gran-gps/ Funciones que debes conocer a. buscaremos saber por dónde específicamente anduvimos. 25. GRÁFICA DE ALTURA: Muestra un gráfico tipo perfil con las alturas que hemos recorrido en un tiempo determinado. TRACK MANAGER: Página de gestión de los tracks grabados durante uno o más viajes a terreno. entre otros datos. e. 22. Farellón costero USO BÁSICO DEL GPS (mod. 26. COMPÁS: Es esencialmente una brújula con datos anexos que se usan cuando recorremos varios waypoints. Además. hasta el programa Google Earth. MAPA: Página que contiene el mapa de Chile topográfico. 23. Links para revisar: http://carlospuch. 28. es decir. se verán la Altura sobre el nivel del mar. sino también se podrá conocer la distancia exacta del viaje. 24. Una excelente forma de saberlo es grabando un track mediante un GPS y luego exportar esos datos a un sistema de información geográfica que lo visualice como una “línea” destacada en el mapa.desnivel. el tiempo utilizado. f. la red de satélites disponibles y el margen de error. En esta guía. Cuando se recorre un área determinada del paisaje. así como la altura del relieve. c. d. la velocidad máxima y promedio. No sólo sabremos por “dónde caminamos”. SATÉLITE: Acá se observará la información básica para la que está diseñado un GPS. la localización geográfica expresada en grados o UTM (dependiendo de la configuración). el Norte. Garmin Etrex 30) Para empezar a conocer las partes de un Gps. Mesetas Tributarios Cenizas volcánicas Detritos volcánicos Niveles marinos transgresivos Diques (zonas que bloquean el escurrimiento) Principales terremotos desde 1900 (descarga el listado en Excel desde la página web del profesor).21. CÁLCULO DE ÁREA: Permite calcular un área geográfica en metros o kilómetros cuadrados. explicaremos cómo exportar los puntos geográficos o waypoints generados por un GPS marca Garmin modelo 30. b.