You are on page 1of 31

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

TRABAJO DE INSTALACIONES ELECTRICAS
PARALELO: PRIMERO

SEMESTRE: CUARTO

Introducción Objetivos

Introducción.
El presente trabajo muestra la instalación eléctrica de una vivienda con dos pisos, área de construcción de 305m2, el primer piso es un negocio comercial en este caso una cafetería, en el segundo piso se encuentran los cuartos, baños y sala de estar de la familia. El proyecto de instalación eléctrica de una vivienda se basó en el conocimiento adquirido en el curso de instalaciones eléctricas, obteniendo un trabajo de nivel profesional por su planificación en cada aspecto:       Calculo del alimentador mediante formula y necesidades. Ubicación correcta de los focos. Ubicación y cantidad de tomas para las necesidades de la vivienda. Seguridad en el uso de cables para evitar incendios por el derretimiento de cable. Distribución adecuada de circuitos de la vivienda. Aspectos económicos.

Los detalles aplicados en el diseño se pueden encontrar en la presentación del proyecto constando con términos usados en la implementación y diseño para la instalación eléctrica.

Objetivos:
1. Utilizar los conceptos dados en clases para determinar la ubicación y la cantidad de focos en la vivienda. 2. Realizar los planos de la instalación eléctrica de una vivienda utilizando la simbología aprendida en clases. 3. Cotizar el costo de la instalación eléctrica de la vivienda, escogiendo la proforma, mano de obra e imprevistos para obtener el proyecto más rentable. 4. Analizar la posición y cantidad de tomas necesarios para la comodidad en el domicilio. 5. Determinar el alimentador a usar en la vivienda mediante el método de las necesidades y la formula.

Presentación del proyecto .

para la subida del circuito a la planta superior se la puede realizar entre las paredes alrededor de la escalera dejando a elección del contratista. este circuito conecta solo a focos de la planta inferior. la reubicación de muebles y principalmente mantener la estética del departamento al no utilizar extensión u otro tipos de cable asegurándose un toma como mínimo por pared. dando como resultado 41 tomas bajos y 6 tomas medios. la planta superior cuenta con 155 m² divido en un dormitorio máster. mientras que los interruptores se usaron en cuartos con áreas no muy extensas obteniéndose11 interruptores. tipos y cantidad fueron dispuesto según el criterio del diseñador asegurándose proporcionar la cantidad necesaria para todos los aparatos previstos e imprevistos. los focos usados fueron de 100w. Circuito de iluminación 2 con 13 focos. para la subida del circuito a la planta superior se la puede realizar en la pared localizada en la columna A. la división de la toma es de la siguiente manera: . la distancia a recorres y comodidad al transitar. además se empleó el alumbrado general localizado en baños con focos localizados en la parte superior de los espejos. así se usó conmutadores en pasillos. espacios de gran longitud a recorrer obteniéndose 12 conmutadores. el número total de focos utilizados en la vivienda fue de 31 incluyendo a los focos de alumbrado general localizado como focos de 100w para mayor seguridad. posee un área de construcción de 305 m² la cual se divide en 150 m² para la planta inferior siendo esta planta destina a un local comercial en este caso una cafetería. tres baños y una sala de estar. este circuito conecta a focos de la planta inferior y superior. Circuito de iluminación 3 con 8 focos.  Los interruptores usados fueron escogidos tomando en cuenta el número de focos a conectar. Los circuitos para las tomas fueron 5 estos no sobrepasan la conexión de 10 tomas por circuitos. El número de tomas. La conexión de estos fue mediante 3 circuitos de iluminación el límite de cada circuito es de 13 focos distribuidos de la siguiente manera:   Circuito de iluminación 1 con 13 focos.Presentación del proyecto El proyecto es una vivienda diseñada con 2 dos plantas. este circuito conecta solo a focos de la planta superior. dos dormitorios. escaleras. La ubicación y cantidad de focos utilizados en el proyecto se basó en el alumbrado general obteniendo una iluminación uniforme.

     Circuito de toma 1. se encuentra dentro de la urbanización camino de los eucaliptos. Circuito de toma 2. este circuito conecta conectando 8 tomas bajos y 2 tomas medios. sabiendo que el alimentador a usar no derretirá su protección incitando un incendio. la mano de obra se obtuvo mediante diálogos vía telefónica con electricistas que nos dieron los diferentes precios en instalaciones garantizándonos un trabajo confiable. este circuito conecta conectando 7 tomas bajos y 3 tomas medios. solo a tomas de la planta inferior solo a tomas de la planta inferior solo a tomas de la planta inferior solo a tomas de la planta inferior solo a tomas de la planta inferior La vivienda consta de 3 duchas el cálculo de los alambres de fue hecha con 5200w siendo una de la más potentes de mercado. por el motivo de aprovechar el espacio para el negocio se encontró contraproducente la realización de garaje. Circuito de toma 5. Los alambres usados para la conexión de los circuitos de iluminación es de numero 14 con un total de 165m.6m y para las duchas el alambre a usar es del número 6 para mayor seguridad. así si existe un cambio del aparato por daño en el futuro existirá la seguridad de que el alambre soporte el amperaje que produce. La ubicación de del futuro proyecto. en la investigación realizada se encontró que los carros se parquean a lo largos de los pasajes pediculares a la vivienda La realización de este proyecto con la aplicación de los conocimientos obtenidos en clases. Circuito de toma 3. con instalaciones simples. a cincuenta metros del intercambiador de Carcelén tiene una área de 160 metros cuadrados. sirve como base para futuros proyectos que encontraremos a nivel profesional en viviendas medias o pequeñas. Siendo un proyecto con carácter personal se buscó materiales de primera con diferentes proveedores obteniendo variedad en marca y precios. el resultado de estos métodos nos dieron alimentadores que proporcionan seguridad ya que se introdujo todos los aparatos. este circuito conecta conectando 9 tomas bajos y 1 tomas medios. realizando un proyecto rentable. . este circuito conecta conectando 8 tomas bajos. cada ducha tiene su circuito propio existiendo 3 circuitos de duchas de 5200w cada una. este circuito conecta conectando 9 tomas bajos. foco y duchas. Circuito de toma 4. El cálculo del alimentador se realizó mediante dos métodos según las necesidades y por formula. para los circuitos de tomas se usó del número 12 dando un total 145.

Calculo del alimentador. .

Lugar Cafetería Baño cafetería Cocina Lavandería Dormitorio Máster Baño Dormitorio Máster Dormitorio 1 Baño 1 Dormitorio 2 Baño 2 Pasillo planta alta Sala de estar Balcón Escalera Total Focos 11 1 2 1 3 2 2 2 1 2 2 3 1 1 34 Tomas 10 1 6 1 8 1 5 1 4 1 2 5 2 0 47 Duchas 0 0 0 0 0 1 0 1 0 1 0 0 0 0 3 Otros 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 *focos de 100w * tomas carga180w * otros cocina freidora 2000w y freezer 180w *duchas 5200w Focos: Duchas: tomas: freidora: IxV 34*100w 3 * 5200w 47*180w = 3400w = 15600w = 8460w =2000w ∑ 29460 /2 =14730 = 123 Amperios Alambre # 0 125 Amperios Se usa 2 cables # 0 .Calculo del Alimentador Método de las necesidades.

Método de la formula.35=5905w valor real de carga =15905w P(w) real= 15905w P(w) real/2 = 7953w = 66 Amperios Alambre#4 70 amperios se usaran 2 Alambres # 4 .75 x 15600+ 0 16868.35 x305 x 25 + 0.75 Datos S= Pu = P(w) = P(w) = Watios mínimos sin ducha Valor de diversidad Densidad de potencia 20.35 x S x D + 0.75 x Pu + Pt 2500 0. 25. 30 w/m2 Aparatos de poca potencia ducha Motores de alta potencia Carga en watios Superficie Constante para motores aparatos de baja potencia 305 m2 5200 w por ducha * 3 duchas =15600w 2500 + 0.75w x 0.75w Edificios de vivienda los primeros 10000w con el 100% el exceso 35% 16868.35 D Pu Pt P(w) S 0. P(w) = 2500 + 0.

.Normas técnicas.

ser seguro desde el punto de vista mecánico como eléctrico. Siempre debe haber un espacio de 2. por lo menos. para ser aprobado. En las instalaciones ocultas.5 cm.Normas técnicas  Todos los hilos de las instalaciones ocultas serán de conductor forrado de caucho. los hilos guardarán entre si una distancia mínima de 13 cm.5 m por encima del mismo.5 cm entre los conductores y la caja. se sujetan a aisladores de porcelana que los mantengan a 2. de la mejor clase. Si los conductores cruzan las viguetas se recubren con tubo de porcelana o pasa muros en todo lo ancho de las mismas. desde el piso hasta un punto situado a 1. No se emplearan conductores menores del Nº 14. Todas las juntas deben estar perfectamente soldadas y encintadas. Un empalme necesita. Cuando la instalación va por debajo de tabiques y muy especialmente si estos son de pies derechos de 5 * 10 cm. Todos los conductores tendidos en tubos de hierro (conduits) deben ser de cubierta doble trenzado de algodón. su separación mínima debe ser de 13 cm. con tubos de hierro (conduit) o cajas. Si los hilos van ocultos y tendidos paralelos a las viguetas.            . Si hay más de 2 hilos por debajo de tabiques entre pies derechos. se debe poner los conductores de modo que vayan por el eje del tabique. Los aisladores han de estar bien fijos y se deben colocar cada 14 cm. de la obra de madera o la superficie sobre la cual se instalen. Los hilos se instalarán bien tensos para evitar combas. Los conductores que pasan a través de suelos deben protegerse.

 Para que un empalme esté debidamente encintando es necesario recubrirlo primeramente con cinta de caucho y después con cinta aisladora o de fricción. Habrá un interruptor general y corta circuito instalados en un lugar de fácil acceso tan próximo como sea posible al punto de entrada de la línea en el edificio.   . El aislamiento de un empalme tiene que ser igual al de los conductores. La entrada de la línea en el edificio se hará formando con los conductores un bucle de escurrimiento hacia el exterior para la lluvia.

Planos de detalles de plantas .

Planos de detalles de plantas. .

Planos de instalaciones eléctricas y telefónicas .

Planos de instalaciones eléctricas y telefónicas. .

Cuadro de materiales .

Cuadro de materiales. SISTEMA ELÉCTRICO PLANTA BAJA Dependencia Cafetería Cocina Baño Lavandería TOTAL Focos 11 2 2 1 16 Interruptores Simples 0 0 1 1 2 Dobles 0 0 0 0 0 Conmutadores Ducha 5 2 0 0 7 0 0 0 0 0 Tomacorrientes Medios 0 2 1 0 3 Bajos 10 4 0 1 15 PLANTA ALTA Dependencia Sala .Comedor Gradas Dormitorio Máster Dormitorio 1 Dormitorio 2 Baño máster Baño 1 Baño 2 Pasillo Balcón TOTALES Focos 3 1 3 1 1 2 2 1 2 2 18 Interruptores Simples 0 0 1 0 1 2 2 2 0 1 9 Dobles 0 0 1 1 0 0 0 0 0 0 2 Conmutadores Ducha 1 2 0 0 0 0 0 0 2 0 5 0 0 0 0 0 1 1 1 0 0 3 Tomacorrientes Medios 0 0 0 0 0 1 1 1 0 0 3 Bajos 5 0 8 5 4 0 0 0 2 2 26 .

Comedor Gradas Dormitorio Master Dormitorio 1 Dormitorio 2 Baño máster Baño 1 Baño 2 Pasillo Balcón TOTALES 1 0 1 1 1 1 1 Tomas de teléfono Directa Extensión Intercomunicador Timbre .SISTEMA TELEFONICO Y COMUNICACIÓN PLANTA BAJA Dependencia Cafetería Cocina Baño Lavandería TOTALES 1 1 1 1 1 Tomas de teléfono Directa Extensión 1 Intercomunicador 1 Timbre 1 PLANTA ALTA Dependencia Sala .

Presupuesto .

560 0.24 2.890 1.000 1.84 30.55 Costo : I.75 2.340 8.18 4.220 42.210 1.46 74.Presupuesto.06 26.380 2.80 206.56 106.320 0.42 16.870 216.V.32 74.920 0.560 1. Materiales y precios.34 17.00 3.380 35.097.370 1.32 57.150 0.68 57.510 2.1 165 7 10 0.280 4.098.23 131.030 0.220 Costo 30.350 0.A: Total : 12% [ DOLARES ] $ .26 15.34 42.190 0.67 1.20 1.00 26.28 52. Precio Materiales Material Focos 100W Interruptores simple Interruptores doble Conmutadores simples ducha 5200 monitor b/n interc video cajetín metálico circular Tomacorrientes Tablero de distribución Breakers 32A Boquillas Tomas de teléfono Portero eléctrico visual Timbre Manguera de protección Cajetines metálicos rectangulares Cable # 12 Cable # 6 Cable # 14 Cable para timbre Cable portero gemelo 22 awg Unidad o medida u u u u u u u u u u u u u u u u m m m m m Cantidad Precio unitario 34 11 2 12 3 2 47 47 1 12 34 2 1 2 200 47 146 34.600 103.74 216.44 34.

4795 2380.00 25.959 103.00 8.00 25.00 6.00 72.Mano de obra.00 34 47 3 1 1 12 1 u u u u u u u 306.A.55 971.00 51.04 2069.U.00 17.0285 . CANTIDAD UNIDAD COSTO Puntos de iluminación Puntos de Tomacorrientes Instalación de ducha eléctrica Instalación de Portero Eléctrico Acometida eléctrica Braker Tablero de Distribución COSTO NETO : I. DESCRIPCION P.00 376.V.00 12% [ DOLARES ] $ 104.00 25. COSTO TOTAL : 9.04 971.00 867.00 25.04 Presupuesto con ítem Costo de Materiales Costo de Mano de Obra Costo Parcial Imprevistos (10%) Utilidad (5%) TOTAL 1098.59 206.00 12.00 12.

Proformas. .

.

Conclusiones .

 El diseño de los circuitos eléctricos tanto de tomas como de iluminación son vitales para la comodidad. esto se debe que el método de las necesidades considera a todos los aparatos prendidos al mismo tiempo es el motivo por el cual nos dio un resultado diferente. se debe tener por profesionales que pretenden hacer un trabajo de mala calidad estos en su mayoría ofrecen precios muy bajos.Conclusiones. La consulta de precios mediante proformas en diferentes proveedores ayuda a visualizar los mejores materiales a usar tomando en cuenta la rentabilidad del proyecto. En la elección de mano de obra encontramos una gama diferente de precios debido a la clases de profesional a contratar. Para cotizar en el presupuesto los improvistos    .  Los elementos de la instalación eléctrica deben ser calculados para ofrecer el principal factor que es la seguridad de los habitantes de la vivienda.  El cálculo del alimentador por medio de los dos métodos conocidos dio dos resultados diferentes. por ese motivo su planificación debe ser llevada a cabo con su cuidado. estética y funcionalidad de una vivienda.

Recomendaciones y comentarios .

para esto se puede averiguar las referencias y trabajos anteriores de este.   La instalación de los elementos eléctricos deben ser efectuadas por un profesional confiable. Si existe alguna duda usar fuentes de consulta como internet o libros de instalaciones eléctricas. La realización del trabajo servirá como consulta y modelos para futuros trabajos. Para la aprobación del proyecto este debe seguir las normas impuestas por el gobierno cantonal en el cual se va a construir. con esto conocemos como desenvolvernos cuando lleguemos a un nivel profesional. La revisión del diseño por lo menos 2 veces ya que se puede corregir las fallas en el diseño siendo estas más fáciles de cambiar que cuando la obra esté en marcha.     .Recomendaciones y comentarios  El diseño de los circuitos deben no deben sobre pasar el máximo de conexiones establecidas en los circuitos de iluminación de tener máximo 13 fotos y el de tomas debe constar de una máximo de 10 tomas. El presente trabajo copila el conocimiento adquirido en clases y puesto en práctica parcial.

Bibliografía e índice .

Becerril L. . Diego Onésimo APUNTES DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS.com/instalacion-electrica_1. NOTAS DE AULA DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS.edu.ing.unlp. Ing. Ing.htm www.wikipedia.html INSTALACIONES ELÉCTRICAS PRÁCTICAS. Rolando Cruz De la Rosa.Bibliografía.ar/sispot/Libros%202007/ie-index. Enrique Matute U. http://www.rincondelvago.com http://html.

................. 9 Normas técnicas ....................................................................................................................................................................................... 30 .......................................................................................................................... 21 Materiales y precios......... ........................................................ 22 Presupuesto con ítem ........................... 14 Planos de instalaciones eléctricas y telefónicas............................. 22 Conclusiones........................................................................................................................................................................................ 21 Mano de obra......................... 11 Planos de detalles de plantas............................................................... 3 Presentación del proyecto ......................................... ....................................Contenido Introducción................................ ............... 3 Objetivos:........................................................................................................................................................... ....... 8 Método de las necesidades..................................... 28 Bibliografía..................................................................................................................................... .................................... 8 Método de la formula...................... ......................................................................... 16 Cuadro de materiales..................................................................................................................................................... 5 Calculo del Alimentador ........................... ................................................................................................................................................................................................................................................................... .............................................................................. 18 Presupuesto........................................................................................ 26 Recomendaciones y comentarios ............................................................................................................................ ............... ..