You are on page 1of 3

ENTENDIENDO LOS FUNDAMENTOS Antes que podamos orar efectivamente necesitamos saber quién puede orar, cuál es nuestra

posición en Cristo, y cuál es nuestra autoridad. ¿QUIÉN PUEDE ORAR? Una oración para salvación, que expresa que una persona cree en Jesús, como el Hijo de Dios, siempre es escuchada. 1. El ladrón que estaba muriendo en la cruz oró y fue escuchado: Lucas 23:42-43 Y dijo a Jesús: “Acuérdate de mi cuando vengas en Tu reino”. Entonces Jesús le dijo: “De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el Paraíso” 2. El publicano oró y fue escuchado. Lucas 18:13 Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aún alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: 'Dios, sé propicio a mí, pecador'. La oración es el privilegio más maravilloso de los hijos de Dios. Tenemos el derecho de acercarnos a Dios en oración. Veamos algunos ejemplos de las Escrituras acerca de quién puede orar y después estudiaremos la posición y la autoridad que Dios nos ha dado. Ejemplo de la Escritura La raza no hace la diferencia. El éxito financiero no hace la diferencia. Dios escucha a las personas que invocan Su nombre, a las personas que se humillan, a las personas que se deleitan en El, a las personas que encomiendan sus caminos al Señor. 1. El Pueblo de Dios 2 Crónicas 7:14 “si se humillare Mi pueblo, sobre el cual Mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren Mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces Yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.” 2. Aquellos que se Deleitan en el Señor. (Sensación de placer que experimenta una persona)

Salmos 37:4 Deléitate así mismo en JEHOVÁ, Y Él te concederá las peticiones de tu corazón. 3. Aquellos que Confían en El Salmos 37:5 Encomienda a JEHOVÁ tu camino, y confía en Él; y Él hará. 4. Los Humildes Salmos 10:17 El deseo de los humildes oíste, oh JEHOVÁ; Tú dispones su corazón, y haces atento Tu oído.

5. Los Pobres y Menesterosos. (Se aplica a la persona que carece de
lo necesario para vivir y necesita ayuda.) Salmos 69:33a Porque Jehová oye a los menesterosos... Salmos 102:17 Habrá considerado la oración de los desvalidos, Y no habrá desechado el ruego de ellos 6. Los que Sufren Santiago 5:13a ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración.

7. Los Oprimidos (Dominar o mandar con autoridad excesiva o
injusta. tiranizar.) Isaías 19:20 Y será por señal y por testimonio a JEHOVÁ de los ejércitos en la tierra de Egipto; porque clamarán a JEHOVÁ a causa de sus opresores, y Él les enviará Salvador y Príncipe que los libre. Santiago 5:4 He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos. 8. Las Viudas y los Huérfanos Éxodo 22:22-23 A ninguna viuda ni huérfano afligiréis. Porque si tú llegas a afligirles, y ellos clamaren a Mí, ciertamente oiré yo su clamor. 9. Quien Carece de Sabiduría Santiago 1:5 Y si alguno tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. 10. Quienes Buscan la Verdad Hechos 10:30,31 Entonces Cornelio dijo: “Hace cuatro días que a esta hora yo estaba en ayunas; y a la hora novena, mientras oraba en mi casa, vi que se puso delante de mí un varón con vestido resplandeciente, y dijo: 'Cornelio, tu oración ha sido oída, y tus limosnas han sido recordadas delante de Dios. Envía, pues, a Jope, y haz venir a

Simón el que tiene por sobrenombre Pedro, el cual mora en casa de Simón, un curtidor, junto al mar; y cuando llegue, él te hablará'“. 11. Los Justos Proverbios 15:29 JEHOVÁ está lejos de los impíos; pero Él oye la oración de los justos.