You are on page 1of 4

1.

_Conocer la anatomia desde el punto de vista quirúrgico , nos ayuda a precisar los sitios en los que trabajaremos ya que se ocupa de los conocimientos anatómicos previos , para realizar un correcto procedimiento en este caso lo que son la venodiseccion, y puncion sublcavia.

Empezaremos por definir que es una arteria y una vena ,bueno una arteria
Una arteria es cada uno de los vasos que llevan la sangre oxigenada desde el corazón a las a la circulación sistemica.Excepto la arteria pulmonar que es la arteria por la cual la sangre pasa del ventrículo derecho a los pulmones, para ser oxigenada a través de la barrera alvéolo capilar en un proceso conocido como hematosis. Las arterias pulmonares son las únicas arterias del cuerpo que conducen sangre poco oxigenada hacia un tejido, en este caso, el parénquima pulmonar.

Y una vena:

Una vena es un conducto o vaso sanguíneo que se encarga de llevar la sangre de los capilares sanguíneos hacia el corazón. Por lo general transporta desechos de los organismos y CO2, aunque algunas venas conducen sangre oxigenada (como la vena pulmonar). Las venas, por otra parte, se encuentran ubicadas a un nivel más superficial que las arterias (es decir, más cerca de la piel). las venas están compuestas por tres capas: una externa (también llamada adventicia), una media (muscular) y una interna (endotelial).

El fin de ver la anatomía es poder realizar correctamente la venodiseccion que como pequeña deifinicion es un procedimiento quirúrgico que consiste en disecar una vena

superficial de alguna extremidad o del cuello e introducir un catéter en la luz del vaso cuando no es posible instalar el catéter por punción percutánea. * Para reposición de volumen circulante * Alimentación parenteral * Obstrucción gástrica e intestinal, como vía alterna de aporte hidroelectrolítico. * Administración endovenosa repetida de fármacos * Medición de PVC * Politraumatizados * Quemados * Delirium tremens * Estado de choque * Cirugía de alto riesgo * Inserción de electrodos intracardiacos así como cardioestimuladores. * Angiografia pulmonar para diagnóstico de embolia

marcapasos. Se anastomosa en todo su trayecto con la vena basilica Alcanza la fosita infraclavicular de gerdy o la base del triangulo claviculopectoral de monhreim DESENMBOCA: en la arteria axilar Vena axilar ORIGEN: union de las dos venas humerales y de la basilica que corre por la region de la axilar hasta alcanzar la cara inferior de la clavicula . válvulas de Pudens (descompresión del sistema ventricular cerebral en hidrocefalia) Vena basilica Formada por la union de la vena mediana basilica con la cubital superficial y asciende a lo largo del borde interno del biceps En la parte media del brazo perfora la aponeurosis antebraquial y sigue ascendiendo por debajo de la aponeurosis acompañadas del ramo del braqueal cutaneo interno. toracicas inferiores . En ella terminan las venas acromiotoracicas. TRAYECTO:Asciende a lo largo del borde externo del biceps hasta la incersion inferior del deltoides. escapulares inferiores VENAS SAFENAS: Nacen de la vena dorsal interna y la vena dorsal externa que se dirijen hacia el cuello del pie y al unirse con las venas marginales dan origen a las venas safenas internas y externas . donde se dobla hacia dentro para seguir en el surco dectopectoral acompañado por la rama de la arteria acromial de la arteria acromio toracica. donde se continua con la vena subclavia Relacionada con la arteria axilar por su cara externa aunque despues se coloca delante de la arteria .* Catéteres para la medición de presión intracardiaca o pulmonar. Desemboca en la vena axilar o en las venas humerales Vena Cefalica ORIGEN:Tiene su origen en la union mediana cefalica y de la radial superficial.

facial. Cerca del hueco popliteo perfora la aponeurosis y desemboca en la vena poplitea emitiendo antes de unirse un ramo ascendente llamado conducto anastomosico Este conducto anastomosa a la safena interna con la safena externa VENA SAFENA INTERNA Es una prolongacion de la marginal interna y de la porcion interna del arco dorsal .VENA SAFENA EXTERNA se desliza por por detrás del maleolo externo. Por arriba relacionada con la aponeurosis cervicales superficial y media con la piel Yugular anterior Nace en la región suprahioidea. pero su origen es variable. corre a lo largo del borde externo del tendon de aquiles y alcanza la linea media de la cara posterioir de la pierna entre los dos gemelos (acompañado del nervio safeno externo). Por atrás se relaciona con la arteria subclavia. Por abajo esta relacionada con la primera costilla y con el vertice del pulmon y con la pleura. se desliza por la parte anterior del maleolo interno asciende por la cara interna de la pierna . lateral a la línea mediana. llega unpoco por encima de la horquilla esternal se dirige algo lateral y se introduce debajo del esternocleidomastoideo y termina en la vena subclavia . deltronco tirolinguofaringofacial.continua por la cara anterointerna del muslo en la base del triangulo de scarpa Atraviesa por un agujero (ligamento de allan burns) limitado por abajo y por afuera por un pliegue semilunar donde desemboca en la vena femorl Vena subclavia: Es prolongacion de la vena axilar y corre desde la clavicula hasta la articulacion esternoclavicular y aquí al unirse con la yugular forma el tronco venosos braquiocefalico Se relaciona por delante con el musculo subclavio en su parte externa y mas adentro con la clavicula. Desciende por la cara anterior del cuello. Puede originarse de una vena submental.