You are on page 1of 3

CASO CLINICO: ENFERMEDAD DE MAREK.

LAMBAYEQUE 2013 Clinical Case : Disease of Marek
Chiroque Bravo G.A1, Rueda Martel M.S2, Diaz Campos J3,Pozo Quiroz M.4,M.Sc. Vasquez Sanchez G5.
1,2,3,4

Alumnos de octavo ciclo de Medicina Veterinaria, 5 Profesor principal de patología Aviar. Facultad de Medicina Veterinaria - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

franco_1_232@hotmail.com ; gvasquez22@hotmail.com.

INTRODUCCION La enfermedad de Marek (EM), es muy importante porque afecta principalmente a las aves domesticas.El presente trabajo tiene como objetivo precisar los signos macroscopicamente y microscópicamente que permitan el diagnostic o definitivo de la EM de una ave de riña. Para esto se tomo cuidadosamente las manifestaciones externas del animal aun vivo. Luego se hizo la necropsia respectiva para ver las lesiones que caracterizan la enfermedad, seguidamente se hicieron cortes a los órganos sospechosos fijándolos en formol al 10% para luego elaborar las laminas histolopatologicas con tinción H&E. Después se hizo la lectura respectiva de esta s laminas, todo esto se correlacionò concluyendo con el diagnostico de la enfermedad de Marek en este ave. Material y Método. Materiales: Material biológico: ave enferma. Material de laboratorio: equipo de disección, guantes, láminas porta y cubre objetos, frascos plásticos con formol al 10%, microscopio – Primo Star Zeiss con cámara digital Axion cam ERc 5s . Método: Se hizo el diagnostico clínico observando los signos que tipifican la enfermedad; haciendo uso de la disección se realizo la necropsia para observar las lesiones de los diferentes órganos afectado y tomar muestras para hacer el diagnostico histopatològico realizando la tinción H&E, para identificar las lesiones microscópicas que identifican esta enfermedad.

Infiltración de células linfoides pleomórficas de rápida proliferación entre las fibras del nervio ciático y también se observa la presencia de células de Marek ( ) que tipifica a dicha enfermedad. plexo sacro y nervio ciático engrosado. dificultad para caminar. Engrosamiento del plexo sacro y nervio ciático los que se observan ligeramente amarillentos (Fig1B).Todo lo descrito caracteriza a la enfermedad de Marek. El núcleo de las neuronas están contraídas ( ) (Fig. Majo Natalia (2011) y Petrone V. células Marek. 4E). ligeramente amarillento. con discontinuidad ( ) (Fig. ala izquierda caída. ala izquierda caída (Fig 1A). et al. concordante con Fletcher (2008). (2000). A B C Figura 1 Figura 2 D Figura 3 E Figura 4 El ave muestra parálisis parcial de su extremidad posterior izquierda. dificultad para caminar.· D). discontinuidad y desmielinizacion de fibras del nervio ciático. además se puede observar que hay una desmielinizacion de la fibra nerviosa ( ).2C). manguito perivascular e infiltración linfocitaria y contracción de los núcleos de las neuronas en cerebro. cuello retraído. Bibliografía . En la histopatología hay infiltración linfocitaria y la presencia del manguito perivascular en cerebro (Fig. CONCLUSION El ave presento la enfermedad de Marek caracterizada por parálisis parcial de la extremidad posterior izquierda. cuello retraído.Resultados y Discusiones.

España. Página 96. Third Edition. 3. Petrone Garcia Victor M. Avian Histopathology. Rev. Ediciones el profesional. Editorial: Servet. Editorial: Tahseen Abdul –Aziz. et al.1.Atlas de necropsia aviar. 2000.2011. Hernandez Xochitl y tellez Guilliermo. Vet. Mex. Página 355 – 369. 2008. Fletcher Oscar J. 31 (4). Pagina 438 2. Associate.. North Carolina. Majo Natalia. .