UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Departamento Académico de Hidráulica e Hidrología CICLO: 2013-2

CURSO: INTRODUCCIÓN A LA HIDRÁULICA FLUVIAL

SECCIÓN: G

PROFESORA: Ing. Marisa Silva Dávila ALUMNO: Bravo Arela, Jimmy Omar CÓDIGO: 20000042J Fecha de presentación: 29 de Octubre del 2013

Resumen del análisis crítico de la publicación: SOCAVACIÓN LOCAL EN PILAS DE PUENTES: FORMULACIÓN GENERAL Y ANÁLISIS CRÍTICO DE METODOLOGÍAS EXISTENTES Farias, Pilán, Pece y Mattar. En la estimación de la socavación local en pilares de puentes, la mayor parte de los métodos usados actualmente están basados en datos de laboratorio, los cuales son escasos y tienen importantes limitaciones, como: rangos restringidos de los parámetros, efectos de escala y hasta inadecuados ajustes de las ecuaciones matemáticas para describir las tendencias observadas. En el documento original se revisan algunos métodos de amplia difusión, indicando algunas deficiencias y propuestas de investigación para mejorar las predicciones. En el cálculo y mediante el análisis dimensional aparecen parámetros adimensionales como el número de Froude, el número de Reynolds asociado al pilar y otros factores de forma.

Ecuación generalizada de socavación de Hoffmans y Verheij (2002)

La mayor parte de las ecuaciones, pueden expresarse en este formato general. Inclusive muchas usan el artificio de aplicar factores correctivos sobre una ecuación básica como la ecuación CSU. El resultado final está sujeto a la bondad de la estimación de la ecuación básica que por lo general corresponde al análisis de la socavación sobre un pilar circular aislado bajo condiciones de flujo uniforme, que fueron las condiciones bajo las cuales se hicieron los experimentos iniciales que dieron origen a las fórmulas más antiguas.

Sobre algunas ecuaciones tradicionales: Teniendo en cuenta lo expresado en el texto de Hoffmans y Verheij (1997), existe una ecuación desarrollada por Johnson en 1992, la cual está basada en un enfoque probabilístico "para el diseño de puentes seguros, de modo tal que sus fundaciones no fueran socavadas". Debe interpretarse a esta ecuación como una curva de mejor ajuste de la envolvente superior de los datos usados para su desarrollo. La ecuación resultante es la siguiente:

1

Curso: Introducción a la Hidráulica Fluvial HH315-G

Está en marcha un programa para verificar la bondad predictiva de las ecuaciones de Melville y Sheppard. Otras Formulaciones recientes. se obtienen predicciones superiores a los resultados de la ec. Fórmula de Melville (1997) Desarrollada en base a experiencias de laboratorio y en una serie de factores empíricos. y son válidas para pilares cilíndricos. Para estructuras complejas se aplica el principio de superposición en base a experimentos cuidadosos. geometrías complejas y grupos de pilares. procurando reunir datos de prototipo independientes (es decir. Aunque el ajuste global parece bastante bueno.26 mm. de tal manera que se cubran rangos más amplios de los parámetros adimensionales. sobre todo debido a su gran aceptación. no satisface las pilas delgadas y anchas (Jones y Sheppard.52 mm y 30 corridas para d=0.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Departamento Académico de Hidráulica e Hidrología CICLO: 2013-2 La ecuación se basa en un procedimiento empírico de ajuste a una curva de datos observados en laboratorio. que no hayan sido empleados para el ajuste de fórmulas). Aunque también la aplicación acertada de algunos métodos corresponde a la evaluación correcta de pilares sencillos para luego ser corregidos aplicando coeficientes que consideren el efecto de grupo o las singularidades geométricas. La fórmula CSU original se escribe como: Según Jones y Sheppard (2000). la ecuación CSU sobrestima las erosiones para estas últimas.24 mm. los datos empleados para el desarrollo de la fórmula CSU corresponden a dos subconjuntos: 72 corridas para d=0.26 mm y 0. Al realizar una análisis de regresión no lineal múltiple. Las ecuaciones propuestas por Sheppard se diferencian según la condición del flujo de aproximación en cuanto al transporte de sedimentos. etc. Incluye los efectos del flujo de aproximación (lecho vivo o aguas claras). en pilares simples. CSU original. y 21 corridas con d=0. Conclusiones: Las formulaciones vigentes deben de ser analizadas ya que pueden conducir a errores importantes.24 mm. 0. 2 Curso: Introducción a la Hidráulica Fluvial HH315-G . 2000). usando como sedimento arena con tamaños medianos de 0. en otros casos se aplican factores de corrección por forma. Los experimentos de laboratorio en los que se sustenta la fórmula CSU corresponden a pilares cilíndricos individuales.52 mm. Fórmulas de Sheppard (2003) Se analizan en detalle algunas ventajas y limitaciones de varias formulaciones existentes para la estimación de la socavación local. finalmente se suman sus efectos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful