You are on page 1of 7

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Proyecto de investigacin
Leidy Johana Londoo Ospina

FUMC 06/11/2013

PROYECTO DE INVESTIGACIN

Un proyecto de investigacin es un procedimiento cientfico destinado a dar informacin y formular hiptesis sobre un determinado fenmeno social o cientfico que constituye en un reto permanente que se involucra al desarrollo de competencias referidas al saber (conocimiento), hacer (habilidadesdestrezas) y ser (actitudes). La realizacin de un proyecto de investigacin construye conocimiento de una realidad humana, conduce a explicaciones de lo que sucede, permite el anlisis de los problemas que le afectan y encuentran respuestas que, traducidas en soluciones, conducen a que tal realidad afecte de manera significativa en las personas que la conforman en su respectiva dimensin como ente social; esto conduce al conocimiento y explicacin de la realidad que el investigador en su experiencia personal percibe de aquello que es objeto de su disciplina en un aspecto particular de la misma. El reto es que tal conocimiento, por la forma en que se aborda y explica, as como por el uso del mtodo que le corresponde, encuentre respuestas a problemas del ente social en particular, aportando a la comprensin y solucin de sus problemas.

PASOS El proceso de investigacin implica el cumplimiento de pasos o fases que el investigador debe tener en cuenta para construir conocimiento acerca de la realidad que ocupa su inters; encontramos tres elementos que ayudan: Elementos de contenido y alcance (seleccin y definicin del tema, planteamiento, formulacin y sistematizacin del problema, objetivos de la investigacin, justificacin, marco de referencia e hiptesis), elementos de apoyo metodolgicos (tipos de estudio, mtodo de investigacin, identificacin de fuentes de investigacin, definicin de las tcnicas por utilizar, planteamiento acerca de cmo se va a procesar la informacin, tabla de contenido y bibliografa preliminar) y elementos de soporte administrativo(cronograma de trabajo, presupuesto de la investigacin).

1. TITULO: Seleccin y definicin de tema de investigacin, en esta se puede elaborar una lista de aquellos aspectos que ms nos interesan.

2. PROBLEMA DE INVESTIGACION: est definido por lo que es objeto de conocimiento.se expresa en trminos concretos y explcitos a travs del planteamiento, la formulacin y la sistematizacin.

Planteamiento de problema: descripcin de la situacin actual que caracteriza al objeto de conocimiento (sntomas y causa) identificacin de situaciones futuras al sostenerse la situacin actual (pronostico).presentacin de alternativas para superar la situacin actual (control al pronstico). Formulacin del problema: se plantea a travs de una pregunta de investigacin: el investigador espera responderla y de esta manera resolver el problema planteado.

Sistematizacin del problema: se formula por medio de subpreguntas que el investigador plantea sobre temas especficos que se han observado en el planteamiento del problema.

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION: propsitos por los cuales se hace la investigacin. Objetivo general: propsito general que tiene el investigador.

Objetivos especficos: propsito especfico por los cuales se puede lograr el objetivo general.

4. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION: razones por la cuales se plantea la investigacin. Porqu el deseo de verificar, rechazar, o aportar aspectos tericos. Para qu sustentan un aporte por la utilizacin o creacin de instrumentos y modelos de investigacin. Para quien la investigacin propuesta ayudara en la solucin de problemas o en la toma de decisiones.

5. MARCO DE REFERENCIA: La investigacin que se realiza debe tomar en cuenta el conocimiento previamente construido, pues forma parte de una estructura terica ya existente.

Resea histrica: evolucin del problema. Marco referencial: diferentes teoras. Marco conceptual: define y delimita trminos bsicos.

6. HIPOTESIS DE TRABAJO: Son proposiciones afirmativas que el investigador plantea con el propsito de llegar a explicar hechos o fenmenos que caracterizan o identifican el objeto de conocimiento. De primer grado: proposicin descriptiva del objeto de conocimiento sobre hechos o situaciones conocidos por el saber popular, que el investigador puede someterse a verificarlo De segundo grado: proposicin fundamentada en una relacin causa-efecto determinada por las hiptesis de primer grado. Esta afirmacin se demuestra y verifica por su vinculacin con un modelo terico. De tercer grado: proposicin que afirma la presencia de relaciones existentes entre variables complejas. Sugiere explicaciones entre fenmenos de mayor extensin.

7. ASPECTOS METODOLOGICOS: es el procedimiento riguroso, formulado de una manera lgica, que el investigador debe seguir en la adquisicin del conocimiento.

TIPOS DE ESTUDIO: seala el nivel de profundidad con el cual el investigador busca abordar el objeto de conocimiento. o ESTUDIO EXPLORATIVO: primer nivel del conocimiento. Permite al investigador familiarizarse con lo que se investiga.

o ESTUDIO DESCRIPTIVO: segundo nivel del conocimiento. Identifica caractersticas del universo de investigacin seala formas de conducta, establece comportamientos concretos y descubre y comprueba asociacin entre variables. o ESTUDIO EXPLICATIVO: tercer nivel de conocimiento. Orienta a la comprobacin de hiptesis causales.

METODO DE INVESTIGACION: Es el procedimiento riguroso, formulado de una manera lgica, que el investigador debe seguir en la adquisicin del conocimiento. o Mtodo de observacin: proceso de conocimiento por el cual se perciben deliberadamente ciertos rasgos existentes en el objeto del conocimiento. o Mtodo inductivo: proceso de conocimiento que se inicia por la observacin particular con el propsito de llegar a conclusiones. o Mtodo deductivo. Se inicia con la observacin general con el propsito de sealar las verdades particulares contenidas explcitamente en la situacin general. o Mtodo de anlisis: se inicia por la identificacin de cada una de las partes que caracterizan una realidad. De esa manera se establece la relacin de causa-efecto entre los elementos que componen el objeto de investigacin. o Mtodo de sntesis: procede de lo simple lo complejo, de la causa a los efectos, de la parte al todo, de los principios a las consecuencias. o Otro mtodos: el investiga puede proponer otros mtodos, como el comparativo, el dialectico, el emprico, el experimental, el estadstico, etc.

Fuentes y tcnicas para la recoleccin de la informacin: son hechos o documentos a los que acude el investigador y que le permiten obtener informacin. Las tcnicas son los medios empleados para recolectar la informacin.

Fuentes secundarias: informacin escrita que he sido recopilada y transcrita por personas que han recibido tal informacin a travs de otras fuentes escritas o por participante en un suceso o acontecimiento (revistas, textos, documentos, prensa) Fuentes primarias: informacin oral o escrita que es recopilada directamente por el investigador a travs de relatos o escritos transmitidos por los participantes (observacin, encuestas, cuestionarios, entrevistas, sondeos)

8. TABLA DE CONTENIDO

9. BIBLIOGRAFIA PRELIMINAR: lista de obras consultadas previamente y que han servido para fundamentar el planteamiento del problema, marco terico e hiptesis.

10. CRONOGRAMA DE TRABAJO: Se debe sealar las diferentes etapas del proyecto y el tiempo para cada una de ellas.

You might also like