You are on page 1of 5

BATERAS RECARGABLES.

Las bateras Nickel Cadmiun fueron inventadas en 1899 por Waldmar Jungner, de all han obtenido un gran desarrollo hasta nuestros das, son las mas utilizadas en la actualidad y se podra decir que estn en mas de 70 % de los equipos electrnicos a nivel mundial. Las bateras NiCd son utilizadas donde se requiere larga durabilidad, alta capacidad de proporcionar energa y lo mas importante, precios econmicos. Estas bateras son utilizadas en su mayor parte en Radios Transmisores, equipos mdicos, Cmaras de vdeo profesionales, Radio control y herramientas de trabajo. Las bateras NiCd contienen metales txicos y no es ambientalmente amistosa. Podemos resumir algunas ventajas y limitaciones de las bateras NiCd: VENTAJAS: * Acepta fcilmente Carga Rpida y Carga Lenta. * Con apropiado mantenimiento, la batera puede llegar a 1000 Ciclos de Carga. * Proporcionan buena eficiencia y se pueden cargar a bajas temperaturas. * Larga vida en cualquier mtodo de carga. * De fcil transporte y almacenaje. * Baja temperatura de trabajo. * Son las mas econmicas. * Disponibles en muchos tamaos. INCONVENIENTES: * Relativamente de baja densidad de energa comparada con las otras bateras * Por el efecto memoria, estas tienen que ser peridicamente reciclada. * Contiene Materiales txicos, algunos pases tienen limitacin para su uso. * Moderado consumo de su propia energa en el almacenaje. * Necesita ser recargada despus del almacenaje.

EFECTO MEMORIA. El efecto memoria es un problema que afecta directamente a las bateras Niquel Cadmio ( NiCd ) en mayor proporcin. Cuando las bateras NiMH fueron introducidas al mercado, estas fueron promocionadas como las bateras libre de memoria, aunque esta informacin no es cierta, las bateras NiMH padecen de memoria pero en mucho menor cantidad que las bateras NiCd. Las bateras Niquel Cadmio utilizan material activo denominado Cadmio. Este material esta dividido en pequeos cristales que tienen un longitud de 1 Micrn. Esta pequea medida en los cristales le da la particularidad de que mayor cantidad de ellos tienen contacto directo con el electrodo proporcionando as mayor eficiencia o energa En la imagen izquierda se puede observar el material en forma de cristales en condiciones normales, es decir sin el efecto memoria presente. Cuando el efecto memoria ocurre, estos cristales aumentan considerablemente de tamao entre 10 y 100 micrones implicando que menor cantidad de ellos tendrn contacto directo con el electrodo precisamente por su tamao. Observe la imagen de la derecha en donde se seala un cristal que apenas tiene 10 Micrn. Cuando el efecto memoria ocurre ?. El efecto memoria expresado por Duracell dice: El voltaje cae por que solo una porcin de los materiales activos de la batera son descargados y recargados casi de igual forma por un cierto tiempo, por ejemplo, si usted recarga una batera de 1000 mAh y utiliza tan solo 200 mAh y este proceso es repetido varias veces, el efecto memoria aparecer en su batera. Los materiales activos cambian sus caractersticas fsicas e incrementan su resistencia. El efecto memoria tendr un tamao dependiendo del usuario, por eso no existir ninguna regla general. Si usted tan solo utiliza un 10 % de la batera cada vez que la recarga, tendr un 90 % de Memoria en su batera, observe la imagen "D". En el mundo del Radio Control,

especficamente en el aeromodelismo, el efecto memoria es un factor importante, por que la batera es prcticamente el corazn de su modelo. Una falla de la batera por el efecto memoria, llegara a destruir totalmente su modelo. El efecto memoria puede ser combatido fcilmente con tan solo descargar la batera hasta sus niveles Mnimos. Para entender que es el nivel mnimo, primero debemos entender que una batera esta conformado por varias celdas. Una celda NiCd puede proporcionar un voltaje de 1.2 Voltios, el voltaje mnimo que puede llegar la celda es de 1.0 Voltios. Cuando usted consume la energa de la batera desde 1.2 voltios hasta 1.0 voltios, obtendr un 99 % del total de la energa que puede proporcionar la celda. En un paquete de batera conformado por 4 Celdas, el voltaje nominal es de 4.8 Voltios y el voltaje mnimo es de 4.0 voltios. En el caso de que se descargue la celda hasta llegar a 0.2 voltios, automticamente existir una inversin de polaridad que representa un corto circuito si la celda esta conectada con otras, y usted beber cambiar automticamente la celda o batera por que no podr ser corregida. El termino utilizado para descargar las bateras es denominado CYCLE. Los equipos que tienen capacidad de realizar esta tarea, tienen preestablecido descargar las bateras hasta llegar a 1.0 Voltios para evitar alcanzar los limites que invierten la polaridad en una batera o celda.

CARGADORES. Las bateras suele contener la informacin impresa de la capacidad de corriente que pueden suministrar y el voltaje. La capacidad de corriente la suele expresarse de dos formas: La primera de un Numero seguido de la palabra mAh, por ejemplo 1000 mAh. Y la segunda de un numero seguido de la palabra Ah, por ejemplo 7.0 Ah. El termino "mAh" significa mili-amperios hora, y el termino "Ah" significa Amperios-Hora. Pero que significa ambas terminologas ?. Si tenemos una batera de 1000 mAh tan solo quiere decir que la batera tiene capacidad de suministrar 1000 mili-Amperios constante durante una hora, en otras palabras, si usted tiene una batera de 1000 mAh completamente cargada y le conecta un equipo que consume 1000 mA, este permanecer funcionando durante una hora. Si el equipo consume 500 mA, este permanecer funcionando durante 2 horas. La equivalencia existente entre ambas terminologas es la siguiente: 1000 mA ( mili-Amperios ) = 1 A ( Amperio ). Un paquete de bateras de 1700 mAh = 1.7 Amps, esta batera bien cargada tendr capacidad de suministrar 1.7 Amps constantemente durante una hora. El suministro de corriente no es un parmetro exacto ya que las bateras en muy buenas condiciones pueden llegar a suministrar mayor cantidad de corriente de la que tiene sealado. Cuando las bateras comienzan a degradarse perdern progresivamente la capacidad de proporcionar corriente debido a la cantidad de cargas y descargas a las que son sometidas. Tambin el tiempo de vida de una batera esta relacionada directamente con el tipo de carga y la temperatura a la cual es sometida. En el mercado podemos encontrar tpicamente bateras de la misma capacidad con la diferencia de tener mayor tamao fsico. Algunas personas piensa que por tener mayor tamao tienen mayor capacidad de suministrar corriente ( mA ), la cual no es cierto. A medida de que transcurre el tiempo hemos visto que las bateras son mas pequeas y mas livianas pudindole manejar mayor cantidad de corriente. Cuanto mayor corriente pueda manejar la batera, ser mas costosa. Finalmente, no podamos dejar atrs cuales son las marcas mas reconocidas por su calidad y durabilidad ya que existen muchas empresas que fabrican bateras Nicd, entre las mas reconocidas tenemos a SANYO y PANASONIC. Existe una gran variedad de cargadores y desde ya podemos decirle que no todos los cargadores son iguales, existe muchsima diferencia entre las diferentes marcas. Algunos de ellos tan solo cargan las bateras y otros de ellos pueden tener funciones complejas de anlisis. Ahora bsicamente existen tres mtodos de carga para las bateras: Slow Charger ( Carga lenta ), Quick Charger ( Carga Media ) y Fast Charger ( Carga Rpida )

Carga Lenta ( Slow Charger ) - Tambin es conocida como " Overnight Charger " , el tiempo promedio de carga es de 10 a 16 horas y representa el mtodo mas econmico. Este tipo de carga solamente es aplicable para las bateras NiCd. Esta regido por una formula muy sencilla : 0.1*C donde la variable "C" representa la capacidad de corriente de la celda y 0.1 representa un valor constante. Por ejemplo: si tenemos un paquete de bateras de 1200 mA, la formula para carga lenta nos queda as: 0.1x1200 = 120 mA. Este resultado nos expresa que el adaptador de voltaje ( Cargador ) deber tener 120 mA en su salida. Ahora para conocer el tiempo que se requiere para cargar este paquete de bateras, tan solo utilizamos la siguiente formula: Capacidad de corriente de la batera / salida en mA del cargador; el resultado viene expresado en Horas; por ejemplo: 1200 / 120 = 10 Horas. Lo que quiere decir que un paquete de bateras de 1200 mA si es cargado con un cargador de 120 mA tardara 10 Horas. Por otro lado si tenemos un cargador de 50 mA el tiempo de carga para una batera de 1200 mA seria: 1200 / 50 = 24 Horas. La carga lenta tpicamente no tiene un dispositivo que detecta cuando la batera esta 100 % cargada, as que usted deber estar muy atento de no deja cargar la batera tiempo extra por mas de 24 horas. Sobrecargas no controladas y alta temperatura es un problema para las bateras Nicd. Ambos son factores que destruyen progresivamente las bateras. Quick Charger, este tipo de carga es tres veces mas rpida que la carga lenta. En la actualidad representa el mtodo de carga mas popularmente usado. El tiempo promedio de la carga completa de un paquete de bateras es de 3 a 6 horas. Este mtodo de carga esta regido por la formula 0.3*C donde la variable "C" representa la capacidad de corriente de la celda y 0.3 representa un valor constante. Por ejemplo: si tenemos un paquete de bateras de 1200 mA, la formula para Quick charge nos queda asi: 0.3x1200 = 360 mA. Este resultado nos expresa que el adaptador de voltaje ( Cargador ) deber tener 360 mA en su salida. Ahora para conocer el tiempo que se requiere para cargar este paquete de bateras, tan solo utilizamos la siguiente formula: Capacidad de corriente de la batera / salida en mA del cargador; el resultado viene expresado en Horas; por ejemplo: 1200 / 360 = 3.33 Horas. Lo que quiere decir que un paquete de bateras de 1200 mA si es cargado con un cargador de 360 mA tardara 3 Horas con 33 minutos. El mtodo de carga Quick Charger requiere obligatoriamente un circuito de control que se desconecte cuando la batera esta completamente cargada, la sobrecarga y las temperaturas elevadas son factores que acortan el tiempo de vida de las bateras Nicd. Fast Charger, este mtodo de carga ofrece algunas ventajas con respecto a los dos mtodos anteriores, por supuesto, el principal es el tiempo que necesita para cargar un paquete de bateras; sin embargo representa el mtodo mas costoso por que requiere de circuitos de control sofisticados y mayor fuente de poder para cargar la batera El mtodo tambin esta regido bsicamente por la siguiente formula: 1 * C donde la variable "C" representa la capacidad de corriente de la celda y 1 representa un valor constante. Por ejemplo: si tenemos un paquete de bateras de 1200 mA, la formula para Fast charge nos queda as: 1 x 1200 = 1200 mA. Este resultado nos expresa que el adaptador de voltaje ( Cargador ) deber tener 1200 mA en su salida. Ahora para conocer el tiempo que se requiere para cargar este paquete de bateras, tan solo utilizamos la siguiente formula: Capacidad de corriente de la batera / salida en mA del cargador; el resultado viene expresado en Horas; por ejemplo: 1200 / 1200 = 1 Hora. Al igual que el mtodo anterior, este mtodo de carga requiere obligatoriamente de un circuito de control que se desconecte cuando la batera esta completamente cargada, la sobrecarga y las temperaturas elevadas son factores que acortan el tiempo de vida de las bateras Nicd. Finalmente, cuando los mtodos de carga Quick charge y Fast Charge cargan completamente las bateras, el circuito de control desconecta la carga para evitar su destruccin sea por sobrecarga o por temperatura. desde el momento que se desconecta la carga de las bateras, estas comienzan a consumir su propia energa lentamente. Para evitar esto, los equipos suelen activar el mtodo de carga denominado TRICKLE que tan solo es una corriente de mantenimiento. La corriente de mantenimiento Tricke representa tan solo el 10 % de la carga en proceso pero la carga no se realiza en forma constanste, si no en forma pulsante; por ejemplo el cargador de

Bateras Alpha IV fabricado en los Estados Unidos, cuando este pasa al estado de TRICKLE, el pulso de carga es emitido 25 veces por minuto que representa un aproximado de un pulso cada 3 segundos.

EJEMPLO PRACTICO: A la hora de seleccionar los elementos a utilizar para alimentar un cierto motor elctrico, es preciso considerar su resistencia interna como factor tan importante como la capacidad o el peso. Imaginemos que deseamos disear un modelo con una motorizacin que consume 20 A. Escoger unos elementos con una capacidad de 1700 mAh es adecuado, pues permitira vuelos de 1.7/20 = 0.085 horas = 5 minutos a plena potencia (en la prctica, reduciendo la potencia una vez el avin en el aire y con una gestin inteligente del control de "gases" se puede incrementar este tiempo a 8-12 minutos) . Para esta capacidad, es tentador plantearse utilizar los elementos de NiMH Twicell de Sanyo, de tamao AA y buena relacin capacidad/peso (peso por elemento= 26 g; ver Foto arriba). Sin embargo, su resistencia interna es grande, de 18 mOhm, lo que en la prctica no permite utilizar estas bateras en aplicaciones que consuman ms de 12-14 A. Su utilizacin con el motor mencionado conducira a un sobrecalentamiento rpido, una cada de tensin importante (con un voltaje til inferior a 1V por elemento) y una infrautilizacin del motor, cuya corriente mxima estara limitada por la resistencia interna de la batera, y no pasara de los 12-14 A mencionados. Como alternativa, Sanyo ofrece los elementos tradicionales RC-1700 (peso= 55 g) o, mejor an, los nuevos elementos CP1700 SCR (peso= 44 g) RC 4/5 SC (44 g), con una resistencia interna de 4 mOhm que permite alcanzar sobradamente la corriente mxima deseada. Evidentemente, el peso de la batera es muy superior (casi el doble), pero las prestaciones del motor sern excelentes y compensarn con creces este aumento de peso. Como regla general, se consiguen prestaciones ms brillantes con celdas de baja resistencia interna, pese al incremento de peso que involucran. Por ltimo, deseo indicar que las bateras NiMH Sanyo Twicell son excelentes (por robustez y fiabilidad) en aplicaciones que requieran corrientes inferiores a 10-12 A: son perfectas en motorizaciones con Speed 400/Speed 480, alimentados con packs de 7-8 unidades en aeromodelos de hasta 800 g. Dimensiones y peso de elementos de NiCd y NiMH de la firma Sanyo

Denominacin, Capacidad (mAh) N 50 AAA N 110 AA N 120 TA N 150 N N 250 AAA N 270 AA N 350 AAC N 500 AR N 600 AA KR 600 AE N 700 AR N 800 AR N 1000 3US N 1000 SCR N 1250 SCRL

Tamao, peso 11x15mm, 4g 14x15mm, 7g 8x42mm, 6g 12x29mm, 9g 11x45mm, 11g 14x29mm, 13g 14x29mm, 14g 17x28mm, 19g 14x50mm, 22g 17x28mm, 18g 17x42mm, 30g 17x49mm, 33g 14x50mm, 22g 23x34mm, 41g 23x34mm, 42g

KR 1100 AEL KR 1400 AE KR 1700 AU N 1700 SCR N 1700 RC KR 1800 SCE N 2400 RC N 3000 CR KR 5000 DEL

17x42mm, 28g 17x49mm, 32g 17x50mm, 33g 23x42mm, 54g 23x42mm, 55g 23x42mm, 48g 23x42mm, 59g 26x50mm, 84g 34x61mm,160g

Denominacin, capacidad (mAh) CP 1300SCR CP 1700SCR RC 2/3 SC (1200 mAh) RC 4/5 SC (1600 mAh)

Dimensiones, peso 23x26mm, 34g 23x34mm, 44g 23x24mm, 34g 23x34mm, 44g

NiMH Sanyo

Denominacin, capacidad (mAh) Twicell 750 AAA Twicell 1850 AA Twicell 2100 AA Twicell 2700 AU RC 3000 HV RC 3300 HV

Dimensiones, peso 11x44mm, 12g 14x50mm, 26g 14x50mm, 28g 17x50mm, 40g 23x43mm, 59g

You might also like