You are on page 1of 3

Moreno Valle instruye investigar caso de maltrato animal en Puebla

13 Julio, 2013 - 19:34 Credito: Redacción

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, instruyó a las autoridades del municipio de San Martín Texmelucan que investiguen el presunto caso de maltrato animal que fue difundido a través de distintas redes sociales de Internet, como Facebook y Twitter. "Estaré pendiente de denuncia de maltrato animal que compete a municipio de Texmelucan @com_soc_texm. Agradezco la confianza y sus mensajes", escribió este viernes el Gobernador en su cuenta de Twitter. Autoridades del municipio de San Martín Texmelucan investigan elparadero de un presunto responsable de maltrato animal, luego de denuncias ciudadanas que se hicieron a través de redes sociales. Este viernes, diversos usuarios de la cuenta Twitter emitieron varios mensajes en el que se denunció a un joven, quien posee un perro a quien denomina "Chatita" y que junto con otro can atacó y mató a un gato. De estos hechos se tienen evidencia por parte del propio individuo, quien subió en su página de Facebook videos del momento previo al ataque, y del mismo hecho, aparentemente ocurridos la tarde del pasado 10 de julio. Usuarios de las redes sociales denunciaron estos hechos, mismos que fueron conocidos por el actor Eugenio Derbez y el periodista León Krauze, entre otros, quienes retuitearon la denuncia y se la enviaron al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. "Comparto comunicado del ayuntamiento de Texmelucan con los avances de la investigación de maltrato animal", escribió Moreno Valle este sábado en su cuenta de Twitter.

A continuación el mensaje íntegro del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan: Comunicado de Prensa El Honorable Ayuntamiento de San Martín Texmelucan informa con respecto a la situación en la que se vio involucrado Juan Castillo Pérez, oriundo de San Lucas Atoyatenco, junta auxiliar de este municipio, derivado de la publicación de videos y gráficos en un perfil de Facebook en los que se deja ver el maltrato y muerte de animales, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Gobernación, junto con la Coordinación de Zoonosis y la Jefatura de Salud, respaldado por el Gobierno del Estado y bajo fundamento en lo establecido en los artículos 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 138 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, así como en el artículo 59 y 60 de la Ley de Protección a los Animales en el Estado de Puebla y demás similares, se acudió al domicilio de Juan Castillo Pérez bajo el siguiente esquema: En punto de las 15:00 horas del sábado 13 de julio de 2013 autoridades del Gobierno Municipal junto con personal del Gobierno del Estado acudieron al domicilio ubicado en Privada Los Pinos #13 en San Lucas Atoyatenco para notificar a Juan Castillo Pérez que se realizaría una inspección en su propiedad para deslindar responsabilidades de los hechos brutales publicados en las redes sociales, además de comunicarle que tendría la obligación jurídica de presentarse a declarar lo correspondiente ante el juez calificador para esclarecer tales hechos. Por lo anterior, cabe señalar que el mencionado no se encontraba en el lugar ya que, según versiones de los padres, se encontraba fuera del municipio trabajando, notificándose así al señor Daniel Castillo Hernández que el domingo 14 de julio de 2013 a las 13:00 horas tenía que estar en el domicilio Juan Castillo Pérez para que se lleve a cabo la inspección correspondiente y posteriormente realice su declaración. Esta inspección ordenada por el Presidente Municipal Teodoro Ixtlapale tiene la intención de esclarecer los hechos difundidos en las redes sociales y llegar al fondo de esta situación con la finalidad de aplicar la ley como corresponde. Es importante resaltar que en todo momento, se contó con la presencia de elementos de Seguridad Pública Municipal y de Policía Estatal con la única finalidad de salvaguardar la integridad de los ciudadanos y la paz social durante la visita, además de informar que la Dirección de Seguridad Pública Municipal mantiene vigilancia en el domicilio de la persona involucrada con la finalidad de que no intenten evadir su responsabilidad legal.

Acto seguido, a las 16:00 horas del mismo día, las autoridades municipales acudieron al zócalo de la ciudad, toda vez que se pretendía realizar una marcha ciudadana en contra del maltrato animal, informando a los ciudadanos interesados en manifestar su inconformidad, las acciones que había tomado el Gobierno Municipal a través del área jurídica y el área de control canino buscando dar solución y atención a los actos brutales publicados en Internet. De tal forma, el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan encabezado por el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal en trabajo coordinado con el Gobierno del Estado de Puebla, darán el seguimiento pertinente, siempre bajo el fundamento jurídico a fin de aclarar la situación que se ha presentado en el Municipio y reiterando siempre su compromiso por trabajar en pro de la tenencia responsable de mascotas.