You are on page 1of 3

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

DATOS BIOGRAFICOS Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares (España) el 29 de setiembre de 1547. Fue hijo de don Rodrigo Cervantes Saavedra (cirujano) y doña Leonor Cortinas. Tuvo 6 hermanos. En 1551 se instaló con su familia en Valladolid y en 1566 en Madrid. Aquí asistió al Estudio de la Villa que regentaba el catedrático de gramática Juan López de Hoyos. En 1569 se incorporó a la milicia y dos años después combatió en la batalla de Lepanto contra los turcos (7-10-1571). Al quedar mal herido en un brazo lo apodaron “El manco de Lepanto”. Cuando regresaba a España fue tomado rehén por los turcos durante cinco años (1575-1580).

Al quedar libre regresó a Madrid y escribió su primera novela, "La Galatea", publicada en 1585. Después trabajó como recaudador de impuestos en Sevilla, pero en 1597 fue encarcelado acusado de complicidad en un fraude bancario. En 1600 se instaló en Valladolid, donde terminó de escribir la primera parte de su gran obra “El Quijote de la Mancha”, que fue publicada en 1605. En 1613 publicó su colección de cuentos titulada "Novelas Ejemplares". La gran aceptación de "El Quijote de la Mancha" hizo que publicara su segunda parte en 1615. Establecido en Madrid, cayó gravemente enfermo y falleció el 22 de abril de 1616.

PRODUCCIÓN LIETRARIA Novelas  El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha  La Galatea  Novelas ejemplares  La Gitanilla  El amante liberal  Riconete y Cortadillo  La española inglesa  Licenciado Vidriera  La fuerza de la la sangre  El celoso extremeño  La ilustre fregona  Novela de las Dos Doncellas  Novela de la Señora Cornelia  Novela del Casamiento Engañoso  La de los perros Cipón y Berganza  Viaje al Parnaso  Los trabajos de Persiles y Segismunda Poesía  Índice de primeros versos de todas las poesías  Índice de primeros versos de poesías sueltas  Al túmulo del rey Felipe II en Sevilla  A la entrada del duque Medina en Cádiz Teatro  Tragedia de Numancia  Trato de Argel  Ocho comedias y ocho entremeses  Comedias  El gallardo español  Los baños de Argel  La gran sultana doña Catalina de Oviedo  La casa de los celos  El laberinto de amor  La entretenida  El rufián dichoso  Pedro de Urdemales  Entremeses  El juez de los divorcios  El rufián viudo llamado Trampagos  La elección de los alcaldes de Daganzo  La guarda cuidadosa  El vizcaíno fingido  El retablo de las maravillas  La cueva de Salamanca  El viejo celoso .

Si enfrenta voces y registros discordantes en los diálogos. el humor y la parodia. Los rasgos de sencillez y naturalidad que singularizan el depurado estilo de Cervantes los podemos encontrar en los narradores de sus novelas. Coherente con su ideal estético. El estilo que informa la expresión de los personajes depende de su psicología. antirretórica. La polifonía de su lenguaje refleja las distintas actitudes de los personajes ante la vida.CARACTERISTICAS LITERARIAS DE SU OBRA Cervantes realiza en sus obras un gran despliegue de voces y registros idiomáticos. que deja en el ánimo del lector una honda impresión de espontaneidad y verosimilitud. el estilo de la novela. condición social y experiencia de vida. Para Cervantes. Cervantes hace un uso contenido de la retórica y se revela como un maestro de la ironía. . expresión natural. lector obtenga provecho intelectual y moral y placer. es artífice de un estilo ágil y fluido.

Related Interests