You are on page 1of 12

Paseando entre

V

Grandes De La Poesía
Lee el siguiente poema ODA AL CALDILLO DE CONGRIO (fragmento)

EN el mar
tormentoso de Chile vive el rosado congrio, gigante anguila de nevada carne. Y en las ollas chilenas, en la costa, nació el caldillo grávido y suculento, provechoso. Lleven a la cocina el congrio desollado, su piel manchada cede como un guante y al descubierto queda entonces el racimo del mar, el congrio tierno reluce ya desnudo, preparado para nuestro apetito.

Pablo Neruda. En: Odas Elementales. Buenos Aires: Editorial Losada, 1954

Conversemos: 1. ¿Has visto alguna vez a un congrio? ¿Qué te pareció? ¿Qué crees que podemos hacer con él? 2. ¿De qué habla el poema? ¿Existen otros poemas que hablen de temas similares? 3. ¿Cuál crees que es la idea que quiere transmitir el autor en este poema? 4. ¿Qué otros poemas de este autor conoces? ¿Sabes de qué tratan?

Lenguaje y comunicación 6º Básico

1

Unidad 2

En Esta Unidad Aprenderás A:  Producir poemas para desarrollar la creatividad.  Leer de manera fluida y comprensivamente poemas.  Expresar a través de poemas tus sentimientos, opiniones, emociones e ideas.
Lenguaje y comunicación 6º Básico
2

2
Para despertar tus conocimientos: Para ti: ¿Qué es una poesía? ¿Sabes para que son utilizadas? ¿Cómo se llama a las personas que las escriben?

A continuación te presentamos una poesía, léela junto a tu profesor y coméntala junto a tu curso.-

ADOLECENDIA
En el balcón, un instante Nos quedamos los dos solos. Desde la dulce mañana De aquél día, éramos novios. -El paisaje soñoliento dormía sus vagos tonos, bajo el cielo gris y rosa del crepúsculo de otoño.Le dije que iba a besarla; bajó, serena, los ojos y me ofreció sus mejillas, Como quién pierde un tesoro.

Autor: Juan Ramón Jiménez

Escribe tus comentarios: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Lenguaje y comunicación 6º Básico

3

2

Es bueno que sepas que un poema se escribe para que las personas expresemos nuestros sentimientos y percepciones, pero también deben cumplir con ciertas características, entre las cuales están:    Un poema se escribe siempre en verso. Cada renglón del poema es un verso y cuando los versos se juntan en grupos se llaman estrofas. Cuando hay una repetición de los sonidos finales de varios versos en un poema, existe lo que se llama rima.

Observa y lee el siguiente poema.

Caperucita Roja (Gabriela Mistral) Caperucita Roja visitará a la abuela que en el poblado próximo sufre de extraño mal. Caperucita Roja, la de los rizos rubios, tiene el corazoncito tierno como un panal. A las primeras luces ya se ha puesto en camino y va cruzando el bosque con un pasito audaz. Sale al paso Maese Lobo, de ojos diabólicos. «Caperucita Roja, cuéntame adónde vas». Caperucita es cándida como los lirios blancos. «Abuelita ha enfermado. Le llevo aquí un pastel y un pucherito suave, que se derrama en juego.
Verso

Estrofa

Lenguaje y comunicación 6º Básico

4

2
¿Sabes del pueblo próximo? Vive en la entrada de él». Y ahora, por el bosque discurriendo encantada, recoge bayas rojas, corta ramas en flor, y se enamora de unas mariposas pintadas que la hacen olvidarse del viaje del Traidor... El Lobo fabuloso de blanqueados dientes, ha pasado ya el bosque, el molino, el alcor, y golpea en la plácida puerta de la abuelita, que le abre. (A la niña ha anunciado el Traidor.) Ha tres días la bestia no sabe de bocado. ¡Pobre abuelita inválida, quién la va a defender! ... Se la comió riendo toda y pausadamente y se puso en seguida sus ropas de mujer. Tocan dedos menudos a la entornada puerta. De la arrugada cama dice el Lobo: « ¿Quién va?» La voz es ronca. «Pero la abuelita está enferma» la niña ingenua explica. «De parte de mamá». Caperucita ha entrado, olorosa de bayas. Le tiemblan en la mano gajos de salvia en flor. «Deja los pastelitos; ven a entibiarme el lecho». Caperucita cede al reclamo de amor. De entre la cofia salen las orejas monstruosas. «¿Por qué tan largas?», dice la niña con candor. Y el velludo engañoso, abrazado a la niña: «¿Para qué son tan largas? Para oírte mejor».

Rima

Lenguaje y comunicación 6º Básico

5

2
El cuerpecito tierno le dilata los ojos. El terror en la niña los dilata también. «Abuelita, decidme: ¿por qué esos grandes ojos?» «Corazoncito mío, para mirarte bien...» Y el viejo Lobo ríe, y entre la boca negra tienen los dientes blancos un terrible fulgor. «Abuelita, decidme: ¿por qué esos grandes dientes?» «Corazoncito, para devorarte mejor...» Ha arrollado la bestia, bajo sus pelos ásperos, el cuerpecito trémulo, suave como un vellón; y ha molido las carnes, y ha molido los huesos, y ha exprimido como una cereza el corazón...

Gabriela Mistral es el seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga. Ella es poeta chilena, educador, diplomática, y feminista. Nació en Vicuña, Chile, pero se crió en Andean un pueblo de Montegrande. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945, y ella era la primera en América Latina. Sus poemas más famosos son Piececitos de Balada, Todas Íbamos a ser Reinas, La Oración de la Maestra, El Ángel Guardián, Decálogo del Artista y La Flor del Aire.

Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas. 1.- ¿Qué actitud tenía la Caperucita Roja al ir a ver a su abuelita? 2.- ¿Qué rol cumplió el lobo en el poema? 3.- Con tus palabras, explica el poema.

Considerando el contexto en que están escritas las palabras ennegrecidas, defínelas en tu cuaderno. Las que no puedas definir, búscalas en un diccionario.

Lenguaje y comunicación 6º Básico

6

2

La poesía es un tipo de texto, en donde lo que se quiere expresar se adorna o se embellece; por esto es que es muy importante el lenguaje figurado, puesto que él nos ofrece varios recursos para encontrar otras formas de decir las cosas. Sin embargo, estos recursos no son solo utilizados en la poesía, pues también los utilizamos muchas veces en nuestra vida diaria para enriquecer lo que queremos decir. ¿Cuáles son esos recursos? Esos recursos son lo que se conocen como figuras Literarias. Existen dos tipos de figuras literarias: figuras de contenido y figuras de la Forma o Expresión.

Figuras de contenido

Figuras de la forma o la expresión
Son aquellas que ayudan a dar ritmo, musicalidad, sonoridad a las palabras usadas en el poema. Por ejemplo: • Aliteración: que es una repetición de sonidos. Ejemplo: Acostumbra el hombre hablar con su cuerpo, ojear su ojo, orejear diamantino su oreja, naricear cartílago adentro el plazo de su aire, y así ojeando orejeando la no persona que anda en el crecimiento de sus días últimos, acostumbra callar.
Fuente: Fragmento de “El alumbrado” (1986) de Gonzalo Rojas.

Son las que ayudan a dar significados distintos a las palabras usadas en el poema. Por ejemplo: • Personificación: el poeta da características humanas a algo que no lo es. Ejemplo: Amanece. Se abre el poema. Las aves abren las alas. Las aves abren el pico. Cantan los gallos. Se abren los ojos. Los oídos se abren. La ciudad despierta. La ciudad se levanta. Se abren llaves. El agua corre. Fuente: Fragmento de “La Ciudad” (1979) de Gonzalo Millán Comparación: el poeta compara un objeto con otro según su parecido, a través de la palabra como. Ejemplo: El olvido se acumula como un anillo de fondo en las raíces. El recuerdo no es más que un sueño especialmente pesado del olvido. Fuente: Fragmento de “II - 40” (1963) de Roberto Juarroz. • Hipérbole: el poeta exagera lo que dice. Ejemplo: Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa.

• Onomatopeya, que se define como la

imitación o recreación de un sonido. Ejemplo: - ¡Tun, tun! - ¿Quién es? - Una rosa y un clavel - ¡Abre la muralla! - ¡Tun, tun! - ¿Quién es? - El sable del coronel… - ¡Cierra la muralla!
Fuente: Fragmento de “La muralla” (1972) de Nicolás Guillén.

Lenguaje y comunicación 6º Básico

7

2
Lee el siguiente poema y reconoce su estructura y las distintas figuras literarias que en él se puedan encontrar. Luego márcalas con un lápiz de color.

Oda a los calcetines. Me trajo Mara Mori un par de calcetines, que tejió con sus manos de pastora, dos calcetines suaves como liebres. En ellos metí los pies como en dos estuches tejidos con hebras del crepúsculo y pellejos de ovejas. Violentos calcetines, mis pies fueron dos pescados de lana, dos largos tiburones de azul ultramarino atravesados por una trenza de oro, dos gigantescos mirlos, dos cañones; mis pies fueron honrados de este modo por estos celestiales calcetines. Eran tan hermosos que por primera vez mis pies me parecieron inaceptables, como dos decrépitos bomberos, bomberos indignos de aquel fuego bordado, de aquellos luminosos calcetines. Sin embargo, resistí la tentación aguda de guardarlos como los colegiales preservan las luciérnagas, como los eruditos coleccionan documentos sagrados, resistí el impulso furioso de ponerlas en una jaula de oro y darles cada día alpiste y pulpa de melón rosado.

Pablo Neruda es un poeta chileno galardonado con el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nobel de Literatura. También se desempeñó como diplomático y fue miembro activo del partido comunista, compromiso político que muchas veces se ve plasmado en sus obras. Ampliamente conocido por sus obras Veinte poemas de amor y una canción desesperada y sus Cien sonetos de amor, también es el autor de poemas tales como Ahora es Cuba, Alturas de Macchu Picchu, Los enemigos y Si tú me olvidas, entre tantas otras.

Lenguaje y comunicación 6º Básico

8

2
Como descubridores que en la selva entregan el rarísimo venado verde al asador y se lo comen con remordimiento, estiré los pies y me enfundé los bellos calcetines, y luego los zapatos. Y es esta la moral de mi Oda: Dos veces es belleza la belleza, y lo que es bueno es doblemente bueno, cuando se trata de dos calcetines de lana en el invierno. ( Pablo Neruda)

Lenguaje y comunicación 6º Básico

9

2 La Prosa Poética

Una prosa poética se diferencia de un poema porque se encuentra escrita de forma sucesiva, sin cortes ni detenimiento. Intenta transmitir sentimientos y no narrar sucesos. Un ejemplo de prosa poética es el siguiente fragmento de Gabriela Mistral:

El poema puede ser verso libre o rimado y se escribe por líneas. Es verso libre y las líneas de frases son al gusto del autor. Un ejemplo de poesía es el siguiente fragmento de Leonardo Antivero

PALOMITA BLANCA Palomita blanca que surcas el cielo, ¿Dónde está la Paz que tanto queremos? Está cuando damos amor y cariño a jóvenes, ancianos, también a los niños. La Paz es querer tener siempre amigos. Ser malo y pelearse no tiene sentido.

Lenguaje y comunicación 6º Básico

10

2

En esta unidad pudimos observar diversas características de la poesía, tales como su estructura, las figuras literarias que utiliza, entre otras. También encontramos la diferencia entre una prosa poética y una poesía.

Considerando lo anterior, completa lo siguientes:

   

Nombra al menos 3 características que deba tener una poesía. Nombra y explica al menos 4 figuras literarias que hayas aprendido en esta unidad. Menciona algunos aspectos que diferencien a la poesía de la prosa poética. Por último, te desafiamos a escribir tu propia poesía, expresando tus sentimientos e intereses. Después, muéstrasela a tu profesora para que corrija la redacción y ortografía. Por último, preséntala a tu curso.

Lenguaje y comunicación 6º Básico

11

2

Pablo Neruda. Antología esencial. Santiago: Pehuén, 1999. Esta antología recoge los poemas más trascendentes y algunos menos conocidos, intentando mostrar la Complejidad de la escritura de este poeta.
• Violeta Parra. Décimas. Autobiografía en versos. Santiago de Chile: Editorial

Sudamericana, 1999.
• Nicanor Parra. Obra gruesa. Santiago: Editorial Universitaria, 1969. Este libro es una

recopilación de buena parte de la escritura de Nicanor Parra, incluyendo el importantísimo poemario llamado Poemas y antipoemas. Sitios web para visitar: http://www.poemas-del-alma.com/pablo-neruda.htm En esta página encontraras poemas de diversos autores y también podrás conocer sobre la vida de ellos. http://www.poesia-castellana.com/ Esta página permite leer a distintos autores en lengua castellana. http://www.letrasyalgomas.com/t4540-poesias-de-autores-famosos

Lenguaje y comunicación 6º Básico

12