You are on page 1of 45

INFLACIÓN Y DEVALUACIÓN

Una buena inversión vale tanto como toda una vida de trabajo.
[Wyatt Blassingame]

IX

Capítulo IX

OBJETIVOS Objetivo General
Conocer los factores que influyen en las diferentes situaciones económicas y como éstos afectan las decisiones de inversión y financiación proporcionando un marco m s real de las aplicaciones de la ingenier!a "conómica.

Objetivos Específicos
• • • • "ntender el concepto de inflación. Comprender el concepto de devaluación y su impacto en la econom!a del pa!s. #iferenciar correctamente los conceptos de devaluación y revaluación. $elacionar estos conceptos con el fin de determinar la verdadera rentabilidad de la inversión.

%%%

Capítulo IX

CONDUCTA DE ENT ADA

"

l siguiente test tiene como objetivo principal identificar el grado de conocimiento que posee acerca del tema que se tratar a continuación.

#eber contestar sólo aquellas preguntas donde esté completamente seguro de su respuesta& si no conoce la respuesta' no se preocupe ya que la conocer a lo largo del cap!tulo. %. #iga si las siguientes afirmaciones son (alsas o )erdaderas. a. *a +nflación ,ace referencia al aumento del valor del peso con relación a una moneda e-tranjera. . / b. *a devaluación es un fenómeno interno del pa!s' pues se presenta por la disminución en la capacidad de compra. . / c. *a +nflación se puede presentar en forma plena o en forma no generali0ada. . / d. Un proyecto se puede evaluar en pesos constantes o en pesos corrientes. . / 1. 2arque con una equis .3/ la respuesta correcta. a. "valuar un proyecto en precios constantes significa4 • "-cluir la inflación en el an lisis del proyecto • +ncluir la inflación en el an lisis del proyecto • "-cluir la devaluación en el an lisis del proyecto • +ncluir la devaluación en el an lisis del proyecto b. Una tasa deflactada es4 • Una tasa que tiene en cuenta el efecto inflacionario y la devaluación. • Una tasa que no tiene en cuenta el efecto de la devaluación • Una tasa que tiene sólo en cuenta la inflación • Una tasa que no tiene en cuenta la inflación.

%%1

Capítulo IX

ES!UESTAS CO
%. a. b. c. d. 1. ( ( ) )

ECTAS

a. 5recio constante4 "-cluir la inflación en el an lisis del proyecto b. 6asa deflactada4 Una tasa que no tiene en cuenta la inflación.

7i todas sus respuestas fueron acertadas lo felicitamos y le aconsejamos que revise el contenido del cap!tulo' ya que este le servir para repasar los conceptos adquiridos. 7i se equivocó en alguna de las respuestas deber estudiar de manera cuidadosa este cap!tulo.

%%8

.Capítulo IX ACTIVIDADES ! EVIAS %. 1. %%>' p gina 1>. +nvestigar todo lo concerniente a la inflación y devaluación y el efecto en los proyectos de inversión y financiación. 8. $eali0ar un mapa conceptual donde se e-pongan el porqué se presenta la inflación y la devaluación' as! como sus causas y sus efectos. . +nvestigar los !ndices de 5recios al Consumidor de los tres 9ltimos a:os' en el pa!s. *eer el art!culo <+nvertir en dólares< de la revista (inan0as 5ersonales =o. ?. #esarrollar un test de inquietudes relacionadas con la inflación y la devaluación que se pueda desarrollar y aclarar a medida que se avan0a en el estudio de estos temas. %%..

*a comparación con el periodo base' que generalmente es %>>' genera un coeficiente numérico que se denomina @ndice de 5recio al Consumidor .ab!a venido trabajando con los valores de tasas de interés uniforme a lo largo de los periodos.ace necesario asegurar de una manera m s rigurosa el riesgo que se corre al invertir o prestar dineros. Como nuestra econom!a se ve influenciada por la inflación' ésta debe ser anali0ada' ya que si no se tiene en cuenta dentro de la negociación afectar al prestamista pues este percibe una disminución real de sus capitales' situación que favorecer!a al deudor del %%? .os otros& lo que .aumento general de los precios/' devaluación de la moneda . "sta canasta (amiliar se eval9a mensualmente y se compara con el del mes anterior y con un periodo base para medir su evolución.disminución del valor de la moneda con relación a la moneda de otro pa!s/' la variación en los costos de la canasta familiar' la fluctuación en los precios de la gasolina' la variación en los costos de la educación' entre muc. *a seguridad de ese dinero se lleva a cabo mediante la variación de las tasas de interés& lo cual es algo nuevo para nosotros ya que se . "#(# IN$%ACI&N C omo no todos los precios var!an en igual proporción es necesario contar con una medida ponderada de bienes y servicios que permitan estandari0ar y calcular el aumento promedio de los productos& para esto se utili0a la denominada canasta familiar' la cual est compuesta por un paquete b sico de consumo que se supone' incluye los productos y servicios m!nimos que una familia de clase media necesita para vivir. "ste es un par metro que muestra los cambios presentados en el precio de nuestra econom!a y por tanto nos da una estimación de la +nflación general de precios& entonces la inflación .ay una reducción en el volumen de compra de los individuos por el aumento general de los precios.ace referencia a la disminución de la capacidad de compra de los bienes y servicios ocasionada por la pérdida del poder adquisitivo de la moneda nacional' es decir' .os fenómenos económicos como la inflación .as veces nos enfrentamos a situaciones financieras las cuales se ven influenciadas por muc.+5C/.Capítulo IX "# IN$%ACI&N ' DEVA%UACI&N 2 uc.

Cuando se presenta este tipo de inflación se recomienda en el an lisis financiero de proyectos utili0ar tasas de inflación espec!ficas para cada sector.acerse con una tasa que no contenga la inflación y a esta tasa se le conoce como tasas deflactada o tasa real de interés que se e-presa como una tasa nominal que sólo tiene en cuenta el poder de ganancia del dinero a través del tiempo. "n +ngenier!a "conómica se puede anali0ar los problemas de toma de decisiones económicas' bajo dos enfoques4 • Análisis que excluye la inflación Cuando se pretende tomar decisiones sobre la conveniencia o no de un proyecto de inversión o financiación sin tener en cuenta el efecto inflacionario es considerada una proyección en términos constantes' reales o duros' pues se asume que los precios y los costos permanecen constantes en el tiempo' por no estar sujetos a la e-istencia de la inflación' claro est que como inversionistas se desea un crecimiento real del dinero invertido por tanto se asume que la tasa de interés solicitada o cobrada compensa la perdida inflacionaria del dinero y a su ve0 gana un rendimiento e-tra por su riesgo.acerse con una tasa que incluya la inflación que generalmente se conoce como tasa inflada o tasa de interés combinada' que se e-presa como una %%A . No Generalizada4 Cuando se presentan fluctuaciones diferentes en el precio de los bienes y servicios de los sectores económicos. b.acen en términos corrientes' es decir' se tiene en cuenta el componente inflacionario' por consiguiente los precios y los costos en una devaluación debe . Como el flujo de caja est dado en precio constantes' el an lisis del proyecto debe . • Análisis que incluye la inflación Bajo este an lisis las proyecciones se . *a inflación puede ser de dos tipos4 a. Plena4 Cuando los precios aumentan y afectan a todos los sectores económicos en igual proporción. "s b sico en el an lisis de proyectos de inversión considerar el impacto de la inflación' pues esta puede disminuir la rentabilidad de los mismos.Capítulo IX dinero' ya que este devuelve la cantidad prestada pero con una disminución del poder adquisitivo.

C anual se obtendr al final del periodo E%F.>>> #iagrama de flujo de la inflación.>>> se pod!a adquirir %>> unidades al inicio del per!odo cada una a un costo de E%>. "#(#(# C)lc*lo +e la tasa real +e inter. ideflactada B iC D if i B 6asa e interés nominal del rendimiento del proyecto if B 6asa de inflación "sto es un error (órmula que no da un verdadero valor del rendimiento en la inversión pues si se invierte E %F>>>.>>> $endimiento de la inversión B . %F1>>....Capítulo IX Capítulo IX tasa nominal que incluye la tasa de inflación y el rendimiento real adicional esperado.>.C anual > % 5eriodo %F>>>. #iagrama de flujo de la inversión %F.>>>' al final de este se necesitara E%1.>>> 6asa de inflación B 1>C anual > % 5eriodo %%G %F>>>..>>> con una tasa del .s o tasa +eflacta+a 5ara el c lculo de la tasa deflactada se debe e-cluir el efecto inflacionario' por eso frecuentemente y en forma errónea esta es calculada utili0ando una operación matem tica elemental como es la resta.>>>' pero si durante este mismo periodo se genera una tasa de inflación del 1>C' quiere decir que para adquirir los mismos bienes o servicios que se pudieron comprar al principio del per!odo se necesitan un 1>C adicional de unidades monetarias' en otras palabras si con E%F>>>.>.>>> .>>> para comprar el mismo art!culo debido a la inflación.

Capítulo IX 7er!a errado decir que la tasa real de inversión es .>>>K art!culos art!culos *o anterior nos permite concluir que la verdadera rentabilidad de la inversión se incrementó en 1> art!culos que representa una tasa real del 1>C.idef/' para esto supongamos que se invierte 5 pesos .i def/ o tasa real .>>> J E %>.C D 1>C B 1.i/ y la tasa deflactada .oy a una tasa de interés iC' lo cual nos generar dentro de un a:o ( B 5 .>>> J E%1>>> Kart!culo > % 5eriodo %>> art!culos B %F>>>..oy' se podr comprar lo mismo que ( = (% + i f ) al cabo de un a:o' es decir con 5 pesos de .C 5ara verificar que esta tasa real no es la correcta' convirtamos el capital disponible en art!culos' es decir' convertir los pesos en bienes y servicios. 5ero como sabemos el peso pierde su capacidad adquisitiva' debido a una tasa de inflación i f' lo que quiere 5(% + i ) decir que con 5 pesos .i/' donde se permita relacionar la tasa inflación .oy& por tanto4 %%I .>.oy deflactados a una tasa idef anual se tendr al cabo de un a:o una capacidad de compra equivalente a 5 . 6odo esto nos lleva a buscar una forma m s efectiva de . %1> art!culos B E%F..allar la tasa deflacta .% H i/.%H idef/ pesos de .if/' la tasa real de rendimiento .

NOP > 5$"C+P 5$"C+P CP$$+"=6" CP=76N=6" Q QQ %>>.>>>'>> %%R . − >. Ejercicio Práctico 7upongamos que nos suscribimos a la revistas L+nvierteM por cinco a:os' la suscripción aumentar sólo el porcentaje de la tasa de inflación la cual se tiene proyectada en un 1?C anual y al reali0ar la suscripción tendremos una tasa de descuento o de oportunidad del .1>) (% + >.>C anual y el primer pago es de E%>>.C como se podr!a pensar erróneamente ya que la inflación ocasiona una perdida de la capacidad de compra del capital y a su ve0 de los intereses generados por éste durante n periodos.>>>'>> )N*P$ 5$"7"=6" "= 5$"C+P7 CP=76N=6" QQQQ %>>..>>>'>> %>>..>>> por adelantado.1>) i def = 1>C *os que nos lleva a pensar que la rentabilidad real o tasa deflectada es 1>C y no el 1.>>> )N*P$ 5$"7"=6" "= 5$"C+P7 CP$$+"=6"7 QQQ %>>. 7e pide .5(% + i def ) = 5(% + i ) (% + i f ) −% Capítulo IX i def = (% + i f ) (i − i f ) (% + i f ) (% + i ) i def = "cuación RD% 7eg9n el ejemplo anterior tenemos4 i def = (i − i f ) (% + i f ) = ( >.acer un cuadro donde se muestre el precio corriente y constante' as! como el valor presente de estos flujos.

> % 1 8 .'R> Capítulo IX IR.>'A1 5> B %>>.??%'I> 1>8.1I?'G> GR.5K(' .>'A1? )N*P$ %>>.1?> Q ..1?> %R?.>>> %>>.1I?'G> GR.>.>.8%1'?> 1.1IA/ B IR.1I?'G %1> .G%.>>> Q . QQQ "n el cuadro del valor presente en pesos corrientes' se tiene en cuenta la tasa nominal que en este caso es .>>> . 1?/ B %R?.> G%.>>> %>>.>>> %>>.% 1 8 . 6P6N* %1?.1?> %?A.G%R'.% H >.> G%. 1?/ B %1?.G8.>C la cual se supone esta incluida la tasa de inflación. 1?/ B 1.>>> Q .G%R'.??%'I> 1>8.>>> 5% B ( .A1? QQ "n el precio constante el valor no se altera debido a que el 9nico factor que la .%.%GI'>> A8.%.>>> 5$"7"=6" IR.%GI'>> A8.% H >.>>> %?A.>>> %1?. %>>.% H >.>>>'>> %?A.>>> %1?.8%1'?> %R?..G8.8%1'?> 1...'R> • 5ara el c lculo del precio corriente se toma en cuenta la tasa de inflación que es del 1?C anual' como ésta tasa tiene el comportamiento de una tasa compuesta se calcula sobre el precio inmediatamente anterior...ace variar es la inflación y en el an lisis constante la inflación no es tenida en cuenta.8%1'?> Q .% H >.1?>'>> %R?.%. N:os %>>. 1?/ B%?A.>C' %/ B %1?.

>.>>> .1?> .>.A8??%I/ B A8.5K(' ..%.G%R'.G%R'. N:os %>>.> 58 B ( .>>> 5% B ( ..5K(' .5K(' %1C' 1/ B %>>.>>> .5K(' %1C' .>C' 8/ B %R?.G%%GI>/ B G%.>>> )alor presente para el periodo uno 5 > % 1 8 .>>> .>.>C' 1/ B %?A.>.>C if B 1>C i def = (i − i f ) (% + i f ) = ( >.1A>8>I/ B A8.%GI 5.%GI 5. i B .1?) (% + >.??%'I Capítulo IX QQQQ 5ara obtener valor presente en pesos constantes recordamos que se debe e-cluir la tasa de inflación por tanto se utili0a la tasa deflactada para su c lculo.>'A1 . B ( .?%>1>. 58 B ( . B ( .8A./ B GR.GRG%R.>.??%'I> %1% ..1I?'G> 51 B ( ..5K(' . − >.>.>C' .8%1'?> ./ B 1.8%/ B G%..>>> .1?) i def = %1C )alor presente para el periodo cero B 5> B E%>>./ B %>>.>.IR1I?G/ B IR.5K(' %1C' 8/ B %>>.5K(' %1C' %/ B %>>.51 B ( ./ B GR.

n 5ara el c lculo de la rentabilidad real en presencia de la devaluación . SCu l de estos dos ambientes económicos nos favoreceU.ay que tener en cuenta que se est n combinando dos tasas diferentes como son la tasa de interés y la tasa de devaluación por consiguiente no se pueden sumar algebraicamente' como ya se demostró con la tasa real deflactada' pues su resultado ser!a errado' entonces lo que se trata de . 7ólo se podr dar respuesta a estas preguntas si se calcula el verdadero costo de la financiación o la verdadera rentabilidad de la inversión teniendo en cuenta estos factores y el interés generado por el proyecto."#-# DEVA%UACI&N " n algunas ocasiones es imprescindible involucrar el proyecto en el mercado internacional' generando inquietudes sobre la conveniencia o no de esta alternativa' debido a la presencia de una moneda diferente a la nacional que interviene en el negocio.% H i%/' pero nuestra moneda est perdiendo peso o devalu ndose a una tasa de i1C anual' lo que quiere decir que los ET en moneda e-tranjera' equivalen a E5 en moneda local de .ace un préstamo de ET en moneda e-tranjera . "#-#(# entabili+a+ real en presencia +e +eval*aci.% H i1/ por cada unidad de moneda e-tranjera' entonces en moneda nacional dentro de un a:o se tendr que cancelar ( = E5(% + i 1 )(% + i % ) .acer es estimar una tasa equivalente' para ello supongamos que se .ay quedar E5.oy' pero dentro de un a:o . dólar' yen' marcos u otra moneda dura/' por el cual se va a cancelar un interés i%C anual' en esa moneda' por consiguiente dentro de un a:o debemos cancelar (B T. STué pasar si nos encontramos en un ambiente de devaluaciónU' es decir que la moneda local e-perimente una pérdida o deterioro de su valor frente a la moneda e-tranjera' o dic.o de otra forma' que tengamos que dar m s moneda local por una unidad de moneda e-tranjera en un per!odo de tiempo dado& o que sencillamente pase lo contrario que estemos en una situación donde la moneda nacional se reval9e respecto a la moneda internacional. %11 .

%H i%/ i% C i1 C > % 5eriodo E5 7i igualamos E5.% H "/ " B .% H i1/ B E5.%H i%/ i% C > % 5eriodo T #iagrama de flujo en moneda nacional E5. % H i%/. % H i%/.% H i1/ B .% H i1/ D % %18 .%H i1/.Capítulo IX #iagrama de (lujo en moneda e-tranjera T.% H "/ #onde " B 6asa efectiva corriente cobrada por una inversión en el e-tranjero. % H i%/. .

.% H idev/ D % "cuación RD1 #onde la 6asa de devaluación es igual a4 Cantidad de moneda *ocal % unidad de moneda e-tranjera al final del periodo T% = > % 5eriodo T> = Cantidad de 2oneda *ocal % unidad de moneda e-tranjera al inicio del periodo %1.idevC/ 6asa de +nflación .if C/ 6asa de interés sobre préstamos o inversiones en moneda e-tranjera .ie.Capítulo IX " B % H i% H i1 H i% Q i1 D % " B i% H i1 H i% Q i1 Capítulo IX "n el an lisis de esta fórmula cada término puede representar4 • i%B • • i1B • $entabilidad real de un proyecto .C/ *uego podemos decir que la 6asa efectiva corriente de un préstamo o inversión en el e-terior es igual4 " B .i$ C/ 6asa de devaluación entre la moneda nacional y la moneda e-tranjera . % H ie-/.

8I>U T% BE1.8I>K % U7 > % N:o T> BE%.R8AK % U7 i dev = T% − T > T> i dev = E1.i dev = T% − T > T> "cuación RD8 5ero idev es positiva .oy un dólar se paga E1. Ejercicio Práctico SCu l es la tasa de devaluación si .R8A %1? .ace un a:o por un dólar se cancelaba E%.R8A y .H/ o cero .8I> − E%.R8A = 11'R8C anual E%.>/ para que sea un comportamiento de devaluación.

r2*la +e la rentabili+a+ real 7i lo que se desea es calcular la rentabilidad real .deflactada/ del proyecto de inversión' utili0amos4 " B .% H if/ V % " − if %+ if i$ = "cuación RD.Capítulo IX "#/# C0%CU%O DE %AS TASAS DE INTE 1S "#/#(# $.r2*la +e la rentabili+a+ corriente 7i se desea es calcular la rentabilidad corriente . "#-#/# $. % H i$/.tienen en cuenta la inflación/ del proyecto de inversión' utili0amos4 ( > "C % 5eriodo 5 ( =5(% +" ) "= (D5 5 "cuación RD? %1A .

B %>C anual idev B U " B U i dev = T% − T > T> i dev = E1. % H >.= " − i dev % + i dev "cuación RDA Ejemplo práctico %.8I> y en un a:o se tiene calculado que cueste E1. % H ie-/.oy un dólar cuesta E1.??> − E1.%>/.>>> a un a:o' a una tasa de interés del %>C anual.% H idev/ D % i e.% H >.8I> " B . 7i .oy recibimos un préstamo de U7 E%>. % H ie-/.>G%. ie.r2*la +e la tasa corriente para inversiones en el e3tranjero 7i lo que se quiere es calcular la tasa sobre los dineros invertidos o prestados en el e-tranjero' se apela a4 " B .% H idev/ D % " B ./ D % " B %G'I?C anual %1G .??>.C anual E1. Calcular el verdadero costo del crédito si .Capítulo IX "#/#/# $.8I> = G'%.

Capítulo IX 1. ie.% H >.a perdido valor frente al dólar en un 1>C anual. % H >.= >.A'>?C anual %1I .1G/ D % " B .B %%C H . #eseamos calcular el rendimiento de algunos dólares invertidos en Colombia que est n ganando un 8?C anual' si el peso .1> = %8'88C anual % + >. " B 8AC anual idev B 1> C anual i e.% H idev/ D % " B .= " − i dev % + i dev i e.8A − >. puntos B %?C anual idev B 1GC anual " B U " B . *a devaluación del peso llegó al 1GC anual. % H ie-/. SCu l es el costo de un crédito pactado en dólares si est n cobrando un %%C anual m s cuatro puntosU.1> 8.%?/.

% D i$ev/ D % #onde irev es igual a4 Cantidad de moneda *ocal % unidad de moneda e-tranjera al final del periodo "cuación RDG T% = > % 5eriodo T> = Cantidad de 2oneda *ocal % unidad de moneda e-tranjera al inicio del periodo i rev = T% − T > T> "cuación RDI 5ero irev es negativa . % H ie-/.Capítulo IX "#4# EVA%UACI&N Como ya se mencionó anteriormente la revaluación tiene un efecto contrario al de la devaluación' pues la 2oneda *ocal adquiere poder frente a una 2oneda "-tranjera' por consiguiente la deducción de las fórmulas es la misma' sólo cambiar los signos de ésta as!4 " B . %1R .D/ para que sea un comportamiento de la revaluación.

Capítulo IX Ejemplo práctico Un e-tranjero necesita U7E%>.>/.B .>AA/ V % " B 8>'AIC anual %8> .8I> y la tasa de cambio futura es de U7E% por E1. % H >. % H ie-/. SCu l es la tasa de interés real cobradaU ie.??>.>>> y solicita en un Banco colombiano' a una tasa del ..% D i$ev/ D % " B .>C anual U7E% T% = E1??> E% > % 5eriodo U7E% T> = E18I> E% i rev = T % − T >% T> i rev U7E% U7E% − E18I> E1??> = U7E% E1??> irev B DA.AAC " B .>C anual por un a:o' la tasa de cambio presente es de U7E% por E1.% V >.

Comprar "urodólares que se coti0an a E%>>>K"urodólar para invertir en +talia al . Colocar el dinero al . d.>>> el primer mes' creciendo en E?>.asta el A mes inclusive' luego baja en E%>.IC anual compuesto trimestralmente y por anticipado. 5restar el dinero a un amigo para que al final de cada uno de los semestres le de E%. Comprar t!tulos en la empresa LBuena 2arc.>C anual compuesto diariamente. (ruto del a.% H idev/ D % i dev = i$ = i e.>>>. Colocar el dinero al .>>>B' los cuales desea invertir. % H ie-/.?>>.a reunido E1.Capítulo IX "#5# ESU6EN DE $& 6U%AS i def = tasa real de interés o tasa deflactada 6asa efectiva corriente de un préstamo o inversión en el e-terior en presencia de devaluación 6asa de devaluación la rentabilidad real . +nvertir en un negocio que le ofrece ingresos de E%?>.1C anual. c. f. 7e calcula que al a:o el "urodólar tendr un costo de E%1>>K"urodólar.deflactada/ del proyecto de inversión 6asa de interés sobre los dineros invertidos o prestados en el e-tranjero (i − if ) (% + i f ) " B . e. "sta empresa paga anualmente dividendos de E1> por t!tulo al final del a:o' y le garanti0a que al cabo de este tiempo la puede vender en E8>> cada uno.>>> mensual . b. 5ara buscar alternativas reali0ó una investigación en el mercado económico y obtuvo las siguientes opciones4 a.>>> cada mes .aM por el precio de E1>> cada una.= T% − T > T> " − if %+ if " − i dev % + i dev "#7# EJE CICIOS ESUE%TOS %.asta el mes %1.orro durante un semestre de 5r cticas "mpresariales' Wosé 2inero' .>>> %8% .

? por on0a y la *ira a E1?>>.>>>.A8C anual %81 . Tuedando el diagrama de flujo as!4 8F>>>.?II18? iC B A>.>>> H 1>>.5K(' iC' %/ +nterpolando iC ?>C UC G>C 5K( >.>>> . SCu l ser la mejor opción para invertirU a.Capítulo IX g.AAAAAG >.A1? >. "l almacenamiento de la 5lata tiene un costo del 1C en 5lata' pagadero al final del a:o.>>> por concepto de dividendos dentro de un a:o. Con los E1. Nl final del a:o la 5lata se coti0a en *E .> *iras por on0a y cada *ira tiene un costo de E1>>>. Comprar 5lata en +talia cayo valor actual es de la E.>>> 1F>>>. "stas acciones a su ve0 pueden ser vendidas por E8.>>> > % 5eriodo 1F>>>.5K(' iC' %/ >.>>>.A1? B .>>>.>>> t!tulos los cuales recibir n E1>>.>>> B 8F1>>.>>> que se poseen se pueden comprar %>.

% H >.1 = 1>C E%>>> "urodolar " B .1>> % eurodolar i dev = T% − T > T> i dev E%1>> E%>>> − = %"urodolar %"urodolar E%>>> %"urodolar i dev = "urodolar = >.C anual %88 .% H >..% H idev/ V % #onde4 ie-t B .Capítulo IX b.% H ie-/ .% H ie-/ .1/ . 5ara calcular la rentabilidad real se debe tener en cuenta que se est trabajando con tasas compuestas por consiguiente la fórmula a utili0ar es4 " B .1/ V % " B G>'.1C anual idev B U "BU T% = E%.% H idev/ V % E1>> " B .

5K(' iC' %>/ H 1?>./ H 1?>.>>> 1>>.>>> .5K(' iC' 1/ H %?>.I   " = % −  .>>> . .>.>>> .>>> 1?>.   −.>>> 1?>.>>> B ?>.>>> .Capítulo IX Capítulo IX c.>.>>> . −% " = AA.>>> .>>> 1I>.acer el diagrama de flujo 8>>.IC anual compuesto trimestralmente y por anticipado r   " = % − a  t   −t −% >.5K(' iC' ?/ H 8>>..5K(' iC' %1/ 5ara calcular el iC se reali0a por tanteo e interpolación %8.>>> .>>> %>>.>>> 1.>>> % 1 8 .>>> . ? A G I R %> 1R>.5K(' iC' R/ H 1A>.5K(' iC' %/ H %>>.>>> 1G>.5K(' iC' . ra B .>>> .5K(' i C' G/ H 1I>.>>> 1A>.>>> .5K(' iC' %%/ H 1.>>> > 1F>>>.>>> .>>> %?>.>>> .5K(' iC' I/ H 1G>. 5aras resolver esta alternativa es necesario .>>> %% %1 2eses 1F>>>.>>> ?>.5K(' iC' A/ H 1R>.5K(' iC' 8/ H 1>>.G?C efectivo anual d.

'%8 i B 8.R8C efectivo mensual 5ero necesita calcular es el interés efectivo anual " = (% + i p ) −% t " = (% + >.C U 8C )alor %FRR>.>   " = % −  8A>   −8A> −% " = .I8..iC .>8R8) %1 −% " = ?I.%?C efectivo anual %8? .>81'>8 1F>>>.I%C efectivo anual e.R.>>> 1F%8>.>C anual compuesto diariamente −t r  " = % −  t  −% >. r B .

% H ip/t " B . %F?>>.888.8I i B 8%.888 B .>>> > 1F>>>.1IR.888 %.>>> Q %8A .5KN' iC' 1/ %F888.>>> B %F?>>.G. 5rimero debemos calcular la cantidad de plata que se puede comprar % *ira % Pn0a Q = 1? Pn0as E1.>>> .8A>R.> *ira E1F>>>.G %.GRC efectivo anual g.>>> % 1 7emestres 1F>>>.Capítulo IX f.% H >.>>> .R8C efectivo semestral 5ara calcular el interés efectivo anual utili0amos la siguiente fórmula4 " B .1%?G/1 V % " B .5KN' iC' 1/ +C 8>C U 8?C 5KN %.

'? on0as "n pesos equivaldr!a a4 .1?> 1F>>>.G1?A1.IC efectivo anual Ptra alternativa de solución 5odr!a solucionarse a través de la fórmula que permite calcular la tasa efectiva corriente cuando se .G%.>G.Capítulo IX X al final del a:o debemos descontar el 1C por concepto de almacenaje 1? on0as Q >.1IA i B 8G.G1?A1.>C 5K( >.?>> Q = E1FG?A.>>> B 1F8%?.5K(' iC' %/ +C 8?C U .acen inversiones en moneda e-tranjera agregando la tasa correspondiente al almacenaje de la plata as!4 %8G .G.1?> .? *ira E1.RI B 1.5K(' iC' %/ >. B ..>>> 1F>>>.? Pn0as Q 1FG?A. >.1?> % Pn0a % *ira 1.% >.

% D ialmacenaje/ V % 5ero' E1.>>> − %*ira %*ira = 1?C anual = E1.I C efectivo anual *a mejor opción es la compra de eurodólares para invertir en +talia con un rendimiento del G>. Ndem s paga un interés trimestral por adelantado sobre saldo a comien0o del trimestre' equivalente al 8AC anual vencido.?>> E1.%1?/ .>>>. *uego de un a:o de iniciado su negocio 5edro Buena idea . a.?>>. 7e cree que al final del a:o se pagar n %1 dinaresKdólar y el dólar costar E 1. 5restar el dinero a Wuan Buenapaga' quien le dar E?>>.>> #inares mensuales. 1. %8I . ra B 8AC anual capitali0ado trimestralmente y por adelantado.% H >. "l dinar se coti0a .. +nvertir en un negocio que cada trimestre le dar E %F1?>.>>> los cuales desea multiplicar' para ello necesita estudiar diferentes formas de inversión.>1/ V % " B 8G.% V >.oy a %> dinaresKdólar y el dólar a E 1.orrado E?F>>>. e. SCu l opción cree usted que escogió el se:or Buena +dea de las siguientes alternativas& si el pla0o para incrementar su capital es de un a:oU a. +nvertir en el pa!s de Nrgelia' negocio que le producir 1.> %Pn0a i dev i e-t " B .? U7E.% H >.C efectivo anual.% H idev/ .1?/ .>>> mensuales. d. 5restar el dinero al RC trimestre anticipado.> − = %Pn0a %Pn0a = %1.>>>' y una comisión del ?C sobre la inversión original. b.>>> %*ira U7E. c.a a.% H ie-t/ ..Capítulo IX " B .?C anual U7E. Nbrir una cuenta que le ofrece el 8AC anual compuesto trimestralmente y por adelantado.

>>> Q %8R .>>> . ?>>.R?.>>> #inares E1.?C UC 8. i B 1.%.>>> > % 1 8 .1?GGA? %> R.>>.>>1R1/%1 V % " B .>C 5KN %>.1?C efectivo anual b.5KN' iC' %1/ %> B .R1C mensual " B .5KN' iC' %1/ +nterpolando iC 1.>>> B ?>>.>>> y obtener as! el interés ganado por la inversión en Nrgelia U7E% %> #inares Q = 1?.% H >. 5rimero se debe calcular cuantos dinares se pueden comprar con los E ?F>>>.>>> ?F>>>.% H ip/t V % " B .Capítulo IX b. ? %% %1 2eses ?F>>>.>>> U7E% E?F>>>.

5KN' iC' %1/ %>.%AAAG B .5KN' iC' %1/ iC 5KN 1.%AAAG 1.A%C efectivo anual que gana en la inversión Nrgelia N.% H ip/t B 8>.ay que calcular la revaluación de los dinares frente al dólar para obtener el interés de la inversión T% = U7E% %1 #inares T> = U7E% %> #inares %.>> #inares > 1?.> .>>> B 1. ? %% %1 2eses 1?..1?GGA? U %>.>C %>.Capítulo IX 1..>> .?G?8..>>> % 1 8 ..?C %>.% iC B 1.ora .1?C efectivo mensual " B .

% . T% = E1.AGC en revaluación " B .8>A%/ .%AAG/V % " B I.% H ie-t/ .?>> U7E% %.% H irev/V % " B .%AAG = %A.Capítulo IX i rev = T% − T> T> i rev % % − = %1 %> % %> i rev = −>.% H >.% H >.I8 C "fectivo anual al traerlo a "UN 5ara terminar se debe calcular la devaluación del peso frente al dólar y obtener as! la rentabilidad real.

C trimestre anticipado "l diagrama de flujo quedar %. ia B G.?.% H ie-t/ ." H %/D%K t ia B % V . " B .I8C efectivo anual e..Capítulo IX i dev = T% − T > T> 1.>I8/ .>. ia B RC 6rimestral anticipado tB. ic B ? C " B 8AC anual vencido Yay que convertir el interés anual en trimestral y por anticipado ia B % .% H >.% H >.% H idev/V % " B .>>> 1.1?/V % " B 8?'8IC efectivo anual d.1? = 1?C efectivo anual de devaluación " B .8A H %/D%K.?>> − 1. V % " B .% D ia/D.>>> Capítulo IX i dev = i dev = >.% D ia/Dt V % " B .1 .

>>> > ?F>>>.>>> % 1 8 .5K(' iC' 1/ H %F?R1.>>> > ?F>>>.?>> 8G>.?>> 1?>.>>> %I?.>>> % 1 8 .>>> V 8G>.5K(' iC' 8/ H %F?>>.5K(' iC' .8 .?>> .>>> %F1?>.>>> .>>> 8G>.>>> B %FGGG.5K(' iC' %/ H %FAI?.?>> 1?>.>>> %F1?>. 6rimestres %FGGG.>>> %F?R1.>>> %F1?>. 6rimestres ?F>>>.>>> R1.?>> .>>> %F?>>.>>> %F1?>.>>> .>>> 1?>.?>> %FAI?.>>> 1?>.1GG./ %.

.% H ip/t V % B I%..C efectivo trimestral " B .>I/n n %.>>> .Capítulo IX Calculando i por tanteo iC %AC U %IC 5K( .>In if B IC > % ( B % .1..F.?R.oy por E%U #iagrama de flujo de la inflación %. #ebido a la inflación general de los precios en nuestra econom!a el poder de compra del peso desminuye con el paso del tiempo.%.FA88.1? iC B %A.%'AG .8%C efectivo anual 8. SCu ntos a:os tomar al poder de compra del peso ser la mitad del que tiene a. "s decir S"n qué momento en el futuro costar E 1 comprar lo que puede comprar .>.oraU.FA8>. 7i se espera que la tasa de inflación general de precios promedio sea del IC por a:o en el futuro previsible.

oy.%. STué porcentaje de su salario debe a. 7u salario actual es de E%F1>>.ace a finales de este a:o.convertir precios constante en precios corrientes/ se debe apelar al comportamiento de la tasa de inflación' que como se dijo anteriormente es similar al del interés compuesto' por tanto para calcular el valor futuro teniendo una inflación constante' decimos4 %.aga realidadU.>>> con el poder de compra de . Cuando se dice que se desea tener E1>F>>>.orro lo .?C promedio anual y que con su a.orros por E1>F>>>. 7upone que la inflación esperada durante este tiempo es del R.Capítulo IX #iagrama de flujo de la inversión 1 > % n ( B 1& por tanto' 1 B . 5ara la solución de este ejercicio nos apoyaremos en la ..>>>' con el poder de compra de .oy' .>I/n "ntonces4 *og 1 B n *og %.oja de c lculo de "3C"*' donde se reali0ar n las operaciones necesarias seg9n los requerimientos del problema. 7u primer a.orro abrir una cuenta que le ofrece el %1'IC anual.ace referencia a que este valor presente no tiene incluida la inflación y como se quiere proyectar a 1? a:os teniendo en cuenta la inflación . Un nuevo empresario piensa que dentro de 1? a:os se puede retirar del mbito de los negocios' para disfrutar de su esfuer0o' al cabo de ese tiempo desea tener a.>I n B R a:os .>>> y supone que aumentar un %1C anual.orrar para que su idea de retiro se .? .

y (? sean semejantes.asta que la casilla (.%H ECE8/H#%G C?Q5P6"=C+N. 5ara la elaboración de la .% H >.>>> . 7e .'% "ste valor es el que se debe obtener dentro de 1? a:os con el a.ace por tanteo . (? (8 4 4 4 4 4 4 C%AQ.& 1?/ "8. % H C.Capítulo IX ( B 5 .% H if/n ( B 1>F>>>.1G.A .oja de "3C"* se tuvo en cuenta las siguientes operaciones4 Casilla C%G #%G "%G (.%H ECE1/ C%GQE(E8 "%AQ.R?/1? ( B %R8F8AG.orro programado. %.

Capítulo IX %.G .

7e estima que el Zilo de lo que .>>>.orrados.oy/ el cual pagar un interés del %IC anual y se cancelar en un a:o' actualmente I cru0eiros B % peso. "l valor del m1 de construcción . +nvertir en una actividad productiva que ofrece una tasa de interés del 8AC semestral capitali0ado mensualmente. *a comisión por venta de las acciones es del 8C. d.oy un precio de E1.oy cuesta U7EA1> y los pronósticos para dentro de un a:o' momento en el cual .>>>. c. Nl final del a:o' la acción se puede vender en EI> la acción. 5ara iniciar su nueva empresa necesita de E1>.>>> y se espera que cre0ca a una tasa anual equivalente al >.>>> y las instituciones financieras le . 5réstamo con dos cuotas semestrales a capital con un interés del 8AC anual compuesto mensualmente y por adelantado y una comisión adelantada' por una sola ve0 del 8C.>>> que tiene a. 8. "l préstamo ser en on0as de oro' a un interés del ?C anual' la on0a de Pro .oy compra en %> 2arcos se vender dentro de un a:o en %1 2arcos. a. "l préstamo se . b.a estado devaluando respecto al dólar en un 18'?C anual.Capítulo IX "#8# EJE CICIOS ! O!UESTOS %. e. b.8I> y se espera que en un a:o valga E1. *a devaluación del peso respecto al dólar es del %1C anual.a estado revalu ndose respecto al dólar a una tasa del %?C anual y el peso se . %. 6anto en la compra como en la venta se debe pagar %C por comisión. "sta empresa estima el pago de dos cuotas de dividendos' el primero al final del primer semestre de E? por acción y el segundo al final del a:o de E%% por acción.??>.ay que pagar U7EA?> por la on0a.%1 cru0eiros B % peso . #etermine cu l es la mejor opción para invertir E8. c. Yoy el 2arco cuesta U7E%? y se espera que en un a:o cueste U7E%I'8I. "l dólar tiene . 7i se desea que las inversiones rindan una tasa real del %?C y la inflación se estima en el 1?C SN qué tasa se debe invertirU 1.oy es de E?>. "l préstamo ser en metros cuadrados de construcción al %>C semestral compuesto bimensual. +ndique cu l de todas es la m s conveniente. Comprar acciones en la empresa L"l NguijónM' las cuales est n a E?> por acción. +nvertir en la bolsa de Yamburgo' comprando (uturos. 5réstamo en cru0eiros . "l yen .an ofrecido las siguientes alternativas.IC mensual. a. Colocar el dinero en el Wapón que pago el %R'?C anual en yenes.I .ar en L5oco pesosM cuyo costo anual es de I'?C anual' sujetos a una tasa de revaluación del 81C anual respecto al peso. d.

>>>. #ebido a la recesión económica presentada por Nrgentina' se . +nvertir en finca ra!0' espec!ficamente en casas de %1> m 1 las cuales requieren una inversión de U7E%I. 5ara su nueva empresa necesita adquirir unos equipos y tiene dos ofertas para la adquisición' Scu l seleccionar!a ustedU a.>>>.oy B E1.>>> australes mensualmente y al final de los dos a:os la propiedad tendr un costo de U7E%I. Pferta de 3"$P7 )alor del "quipo B U7E %. Pferta de *easing L*a 7oluciónM )alor del "quipo B E?.al final del mes 8A/ ?..>>> cada una' los bancos argentinos le ofrecen un crédito del G>C del valor de la casa' a dos a:os' para cancelarlos en cuotas mensuales a una tasa equivalente del E%1'?C semestral compuesto mensualmente y por anticipado en Nustrales. +nvertir en una empresa en la cual se obtiene una rentabilidad del 8>C anual en Nustrales' pero se desea saber SCu l es la rentabilidad real de la inversión' si se espera el I C anual en dólaresU.efectiva al final del mes 8A/ b.8I> #evaluación esperada B 1?C anual Cuota fija en dólares B U7 E?> mensual 5la0o B 8A meses Ppción de compra B U7E %1G dólares . *os pagos a capital ser n uniformes. 7e reciben adem s ingresos de E?. a. b.Capítulo IX .R . +nformación adicional4 Yoy EKU7 E18I> NustralKU7E ? Nl Cabo de 1 a:os E8.>>> 6asa en pesos B #6( H I puntos #6( B 1R'ARC 6rimestre anticipado 5la0o B 8A meses Ppción de Compra B %>C del valor de adquisición .1G> U7E% .an propuesto las siguientes alternativas de inversión para reactivar su econom!a.>>> %> %.

5ara poder evaluar una alternativa de inversión se puede reali0ar incluyendo o e-cluyendo la inflación' es decir reali0ando el estudio en precios corrientes o precios constantes' pero que al final nos llevar n al mismo resultado.acer' por eso las matem tica financieras estudian el efecto en la rentabilidad real de la inflación y la devaluación de la moneda local.a podido establecer .Capítulo IX "#9# ESU6EN C omo se . 7abiendo que inflación' es una fenómeno interno de un pa!s debido al aumento general de precios' y que la devaluación es la pérdida del poder adquisitivo de la moneda nacional frente a una moneda e-tranjera' por consiguiente es un fenómeno e-terno a este.ay variaciones del poder adquisitivo del dinero' que forman parte de una realidad económica de la cual no se aparta las inversiones o financiaciones que se pretenden . %?> .

$epita la autoevaluación y no contin9e con el pró-imo cap!tulo . %?% .acerlo en grupo si as! lo desea.a logrado los objetivos que se plantearon. 7i usted respondió satisfactoriamente toda la prueba' ("*+C+6NC+P="7' .a aprendido determinados conceptos y si puede continuar. I6!O TANTE • • • • • 7i después de confrontar las respuestas' usted verifica que cometió errores o tuvo dificultades' no se preocupe ni se desanime.Capítulo IX AUTOEVA%UACI&N 7 on pruebas dise:adas con el fin de evaluar el logro de los objetivos& de esta forma se puede comprobar' por si mismo' si . "l an lisis o corrección posterior de la prueba puede . $ecurra nuevamente al contenido del cap!tulo y repase los conceptos necesarios' o solicite ayuda a su profesor. +nicie su preparación para la evaluación escrita o e-amen parcial' tome como referencia las actividades de refuer0o contenidas en este cap!tulo.acer su comprobación inmediata y le permita decidir si avan0a o repasa algunos contenidos anteriores.asta tanto no . *as autoevaluaciones son pruebas que se deber n desarrollar o responder en forma individual y sin enga:arse a si mismo.aya comprendido todo y logrados los objetivos de este cap!tulo. Cada autoevaluación tendr al final del te-to la tabla respuesta' de tal forma que se pueda .

. STué nombre recibe el efecto económico donde la moneda local adquiere poder frente a una moneda e-tranjeraU G.ay que restar esta tasa de la tasa efectiva solicitadaU A. "-plique en qué consiste la devaluación y la inflación. 8. 1. STué es una tasa deflactadaU CP25N$" 7U7 $"75U"76N7 CP= *N7 TU" N5N$"C" N* (+=N* #"* 6"36P %?1 . SCu l es el par metro que se tiene en cuenta para estimar la inflaciónU. S"n qué consiste el estudio o evaluación de un proyecto a precios constantesU S"n qué consiste el estudio o evaluación de un proyecto a precios corrientesU S5ara calcular la rentabilidad real en una econom!a inflacionaria sólo .Capítulo IX AUTOEVA%UACI&N I: %.. ?.

+nvestigar si la revaluación de la moneda tiene efectos contrarios al de la devaluación. Consultar las variaciones de las tasas bancarias y su relación con el !ndice de precios. +nvestigar si las empresas tienen en cuenta el efecto de la inflación y la devaluación en el momento de invertir o solicitar financiación. +nfórmese sobre la relación entre los !ndices de precios y los aumentos salariales. Nnali0ar la influencia de la +nflación y devaluación en la econom!a del pa!s.Capítulo IX ACTIVIDADES DE E$UE . "numere diferencias entre la tasa efectiva de interés y la tasa real de interés. I.. S5or qué ra0ón la tasa real de interés no se encuentra restando de la tasa efectiva la tasa de inflaciónU 8. ?. G. +nvestigar si los bancos tienen en cuenta estos efectos económicos en las tasas de interés ofrecidas. S5or qué es importante tener en cuenta el efecto inflacionario en la evaluación de alternativas de inversión o financiaciónU %?8 . . A.O %. 1. R.

)N$"*N' $odrigo. 2é-ico4 2c[ra\DYill' %RRG.. +ngenier!a "conómica' Colombia4 2c[ra\ V Yill' %RRR.Capítulo IX BIB%IOG A$<A BNCN' [abriel. (undamento de +ngenier!a "conómica. +ngenier!a "conómica. Colombia4 [rupo "ditorial =orma' %RRG. #ecisiones (inancieras y Costo del #inero en "conom!as +nflacionarias. Colombia4 6N$TU+=' Nnt. +beroamérica' %RR8. Colombia4 5rentice Yall' %RRR. Colombia4 "ditorial norma' %RI?. "valuación "conómica de +nversiones. #"[N$2P' 5aul. +ngenier!a "conómica' LCaso ColombianoM. 2N$U*N=#N' *uis. 2é-ico4 2c[ra\DYill' %RR. +=(N=6"' Nrturo.ony. +ngenier!a "conómica.. 2é-ico4 [rupo "ditorial %?. . Universidad "afit' %RI. 2atem ticas (inancieras. $N2+$"]' "ugenio. "valuación financiera de 5royectos de inversión. 6YU"7"=' Y. 5P$6U7' *incoy n. 2atem ticas financieras. )+**N*PBP7' Wosé *uis. Colombia4 2c[ra\D Yill' %RRG. 2é-ico4 5rentice Yall' %RRI.