You are on page 1of 16

5-11-2011

FÍSICA MODERNA

DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE DE PLANCK
Oscar de Jesús Ballestas Ortega Pedro Gómez Acevedo Jelson Machacón Pizarro Carlos Armando Primera Escalante Andrea Karolina Severiche Cabrera

| UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR |

........... 9 1 | Física Moderna ...................................................... 6 Conclusiones ................................................................................................................... 8 Bibliografía................................................................................................................................................................................................................... 3 Objetivos específicos .......Determinación de la Constante de Planck Informe de proyecto TABLA DE CONTENIDO Introducción.................................... 3 Marco teórico ...... 4 Constante de Planck: Definición ................................................ 2 Objetivos ............................................... 5 Metodología ........................................... 4 Materiales ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 3 Objetivo general ................................................

ha sido de gran utilidad para el trabajo dentro del curso. La constante de Planck es una constante física que representa al cuanto elemental de acción y se encuentra presente en mucho de los cálculos de la Física. se desarrolla una investigación acerca de la constante de Planck. 2 | Física Moderna . conociendo la frecuencia de cada uno de ellos por medio de sus respectivos colores. y la diferencia de potencial necesario para encenderlos.Determinación de la Constante de Planck Informe de proyecto INTRODUCCIÓN En el presente informe. y el procedimiento a seguir para la obtención de datos que nos lleven a nuestra respuesta. resulta interesante poder comprobar por medios propios un resultado que ha sido planteado anteriormente. Para calcularla usaremos un montaje sencillo con LEDs. para esta ocasión. y darnos cuenta de la validez que tienen los estudios realizados no solo por Max Planck sino por otros físicos. se han incluido algunos avances de lo que se ha venido trabajando. lo que nos permite ver su importancia.

desarrollar un proyecto investigativo el cual involucre parte de los conocimientos aprendidos durante el curso de Física Moderna.Determinación de la Constante de Planck Informe de proyecto OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL  El presente tiene como objetivo. potencial etc. efecto fotoeléctrico. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Determinar la Constante de Planck mediante el apoyo de conocimientos adquiridos durante el curso de física moderna como: frecuencia. 3 | Física Moderna . realizar una gráfica y finalmente.  Desarrollar un montaje que consta de un circuito. el cual nos permitirá obtener datos. hallar el valor aproximado de la Constante de Planck. energía.

con los estudios de Rayleigh-Jeans1 sobre la distribución espectral. fue introducida en la Física por Max Planck. y aplicando el teorema de equipartición el cual relaciona la temperatura de un sistema con su energía media. es decir. Estableció que: ( 1 ) ( ⁄ ) (3) 4 Deducida por Lord Rayleigh (John Willian Strutt) en 1900.Determinación de la Constante de Planck Informe de proyecto LA CONSTANTE DE PLANCK La Constante de Planck. estimó mal el número de modos. En su trabajo. publicado en Nature en 1905. donde logró combinar las leyes de Maxwell con la termodinámica. se concluía que existía una densidad de energía divergente. | Física Moderna . la energía que se producía tendía a infinito. Por lo tanto. Ya para esta época se conocían los estudios que había realizado el físico alemán Wilhelm Wien. donde al contrario de lo observado en los experimentos. error que fue corregido ese mismo año por James Jeans. A manera de resumen debemos recordar que la cantidad de modos de radiación electromagnética de frecuencia comprendida entre y en una cantidad de volumen está dada por: ( ) (1) Más tarde. lo propuesto solo funcionaba no era una teoría generala bajas frecuencias. se llegó a: ( ) ̅ (2) Esto originó lo que se conoce como “La Catástrofe Ultravioleta”. cuando presentó un artículo sobre la radiación del cuerpo negro en la Sociedad Física Alemana a fines de 1900. por un factor 8 en exceso. para tratar de explicar la emisión de luz en un cuerpo negro. esta fórmula al ser integrada sobre todas las frecuencias existentes.

pero no cubrían por completo la gama total de las frecuencias existentes. Con base en los estudios anteriores Planck “incorporo” en una sola teoría. donde se acoplo de manera perfecta a las distintas frecuencias existentes: ( ) ( ⁄ ) (4) Donde ajustándose a la distribución espectral observada. Planck determinó el valor de (denominada constante de Planck) como erg s. Posteriormente se presentaron estudios realizados por Wien. 5 | Física Moderna . g es una función desconocida. lo visto anteriormente y propuso la siguiente ecuación. Esta ecuación especifica que hay una relación inversa entre la longitud de onda en la que se produce el pico de emisión de un cuerpo negro y su temperatura. Lummer. Pringsheim.Determinación de la Constante de Planck Informe de proyecto Donde “c1” y “c2” son constantes. el cual es un valor muy cercano al actual.

Determinación de la Constante de Planck Informe de proyecto MATERIALES Los materiales que serán usados para el desarrollo del proyecto son los siguientes:  Caimanes 6 | Física Moderna .

Determinación de la Constante de Planck Informe de proyecto  Resistores  LEDs  Amperímetro y voltímetro 7  Resistencias variables | Física Moderna .

Determinación de la Constante de Planck Informe de proyecto  Potenciómetro  Batería de 9V 8 METODOLOGÍA | Física Moderna .

Dentro del desarrollo de esta experiencia primeramente debemos proceder a armar el montaje propuesto en la figura: Utilizaremos el potenciómetro con el propósito de ir controlando el voltaje que entra en el LED. mediremos la longitud de onda de los fotones emitidos por el LED y así obtendremos la frecuencia mediante la expresión = c/λ. Para obtener la frecuencia. Recordemos que la energía y la longitud de onda se encuentran relacionados por la ecuación: .Determinación de la Constante de Planck Informe de proyecto El objetivo de esta experiencia es determinar la constante de Planck utilizando LEDs. cuyos datos ya se encuentran definidos. 9 | Física Moderna . ya que para cada uno necesitaremos una tensión diferente y esto evitará que lleguen a quemarse. La longitud de onda se mediará de acuerdo al color de la luz emitida.

procedemos a calcular la constante de manera teórica por medio de la siguiente expresión: Donde el hace referencia la voltaje de frenado ya que este nos da una idea de la energía cinética del electrón dependiendo de que tanto avance el este con dicho potencial según se muestra en la gráfica. 10 | Física Moderna . donde acomodaremos los datos a una recta de tal forma que poseamos datos más exactos y así finalmente hallar el valor constante.Determinación de la Constante de Planck Informe de proyecto Luego de realizar las respectivas medidas de la diferencia de potencial. realizar un análisis del comportamiento. para posteriormente emplear el método de mínimos cuadrados. Finalmente tendremos que: Para la determinación de la constante se elaborarán graficas que nos permitan.

1 La diferencia de tensión obtenida en la práctica mediante el uso de un voltímetro. 11 | Física Moderna . poder determinar la constante de Planck.35 Amarillo 580 5.17 Verde 532 5.46 Amarillo 1.63 Tabla.Determinación de la Constante de Planck Informe de proyecto Tablas De Resultados Color de LEDs Longitud de Onda (nm) Frecuencia (x1014) Rojo 685 4. 2 Gráfico voltaje vs frecuencia La gráfica anterior permitirá obtener un ∆V y ∆f.90 Tabla. fueron los siguientes: Color del LED Diferencia de Potencial (V) Rojo 1.52 Azul 2.37 Azul 472 6.73 Verde 1. y a partir de la ecuación planteada . y con ayuda de la carga del electrón se podrá conocer la medida de la energía.

 Para ( ( )( ) ) 12 | Física Moderna .Determinación de la Constante de Planck Informe de proyecto 3 1 2 4 A partir de las ecuaciones y V: Se obtiene que: Esta ecuación nos permitió hallar la constante de Planck.

Determinación de la Constante de Planck Informe de proyecto  Para 2: ( ( )( ) )  Para 3: ( ( )( ) )  Para 4: ( ( )( ) ) 13 | Física Moderna .

14 | Física Moderna . que las ecuaciones planteadas por Planck poseen validez.Determinación de la Constante de Planck Informe de proyecto CONCLUSIONES Podemos concluir. en el estudio de fenómenos como el efecto Compton. y que ha sido la base para muchos avances dentro de la ciencia. ya que haciendo uso de ellas mismas se logra obtener el valor de dicha constante. que desde el momento en que fue planteada entro a ser de gran importancia dentro de lo que se ha llamado física moderna. el efecto fotoeléctrico entre otros.

uc.es/fisatom/docencia/labofis/practicas/0506/prac240506.aytolacoruna.com/informes/infor_especial/led_const_plank2k1.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/ Ef_Fotoelectrico/const_Plank. pdf  http://teleformacion.Determinación de la Constante de Planck Informe de proyecto BIBLIOGRAFÍA  http://www.fisicarecreativa.pdf  http://www.htm  http://fisica.ve/showfisica/ShowFisicaWeb/Constante%20de%20Planck%2006%20version%20B.gae.ucm.facyt.edu.edu.pdf 15 | Física Moderna .