You are on page 1of 3

Civilización Maya (2.000 a.C. – 1.546 d.C. aprox.

) Introducción La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, abarcaba la casi totalidad de Guatemala, el occidente de Honduras, Belice, y los actuales estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, parte de Chiapas y Tabasco, en México. Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Sin centralización estatal que unifique a las ciudades, los mayas desarrollaron una cultura sumamente homogénea en el tiempo y el espacio. Su legado científico y astronómico es mundial. Contrario a la creencia popular, la civilización maya nunca desapareció por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia maya. Su vida La vida de los mayas fue de base urbana, con un entorno campesino y agrícola. Alrededor de los monumentales edificios políticos y ceremoniales, los palacios y templos, con el frente de sus casas orientadas hacia los puntos cardinales, se ubicaban los barrios de los artesanos, los comerciantes y los agricultores. A continuación se situaban las tierras labradas. Sociedad y economía La sociedad maya estaba constituida por tres grupos principales: - los nobles - la gente común - los esclavos Los nobles eran el grupo más poderoso: se desempeñaban como funcionarios de gobierno, sacerdotes, comerciantes y guerreros. La gente común se dedicaba, fundamentalmente, a los trabajos agrícolas. A cada familia se le entregaba una parcela de tierra, llamada milpa, en la que cultivaba sus propios alimentos. Además, debía trabajar en los campos de los nobles y participar en la construcción de templos y caminos. Los esclavos, que debían realizar los trabajos más duros, eran prisioneros de guerra. Agricultura La actividad económica más importante era la agricultura. Se instalaban en la proximidad de lagos naturales o cenotes, como en Chichén Itzá. Además del maíz cultivaban algodón, frijoles, calabazas, mandioca, batata y cacao. Para cultivar empleaban un sistema conocido como sistema de roza y quema. Una vez que elegían el terreno que iban a cultivar, quitaban la maleza, cortaban los árboles y quemaban todo. Luego, con un palo puntiagudo, hacían agujeros en la tierra e introducían la semillas en ellos. Sus dioses La religión influencia la vida de los mayas en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y la cultura. Su importancia fue muy grande. Los mayas adoraban a varios dioses, es decir eran politeístas. Las pirámides son sus templos y los fieles asistían a las ceremonias al aire libre, abajo y al frente, de la pirámide-templo.

oeste (negro) y sur (amarillo). • Kukulkán: representaba al dios viento llamado también serpiente emplumada. las ciudades mayas eran grandes centros ceremoniales y administrativos. Glifo. un concepto abstracto que permaneció ausente durante siglos en otras culturas. Estela. Es el único sistema Pre-colombino que pudo representar completamente el lenguaje hablado en el mismo grado que los idiomas Europeos. la astronomía y el calendario. las inundaciones. cerámica para los relatos mitológicos. integrado por más de setecientos signos. Estructuras gigantescas de piedra caliza cubiertas de estuco fueron su sello. que realizaban con pigmentos de origen vegetal y animal. Hunab Kú es el padre y el señor de todos los dioses. se hallaban las viviendas de la gente común. Escribieron sobre distintos soportes: piedra para los relatos dinásticos. las paredes de estos edificios estaban adornadas con pinturas murales de una extraordinaria belleza. papel para las profecías. norte (blanco). creador del mundo y de la humanidad a partir del maíz. Los glifos componían un complejo sistema de escritura y lenguaje gráfico. con la cima truncada. Kisin. hijo de Itzamná. dispuestas en forma dispersa. Pirámides. Cresterías. y otros edificios en lo que vivían los sacerdotes y nobles. Alrededor de una plaza central se levantaban enormes templos construidos con piedra. • Chac: dios de la lluvia que se divide en los 4 rumbos cardinales. Más afuera. Templos. el embarazo. . • Kinich Ahau: dios Sol. Algunos elementos arquitectónicos mayas son: Plataformas ceremoniales. El sistema de la escritura Maya era una combinación de símbolos fonéticos e ideogramas. Habitualmente. La mayoría de los templos se levantaban sobre una pirámide escalonada de cuatro lados. Ha inventado la escritura y el calendario maya. especiales para representar cualquier clase de pensamiento. • Ixchel: diosa de la Luna. Era el principal dios maya. En general. el tejido y esposa de Itzamná. En el interior de estas construcciones se encontraron numerosas estelas. la noche y el día e hijo de Hunab Kú. Yun cax o Hun Ahaw: dios de la muerte • Ixtab: diosa del suicidio • Ik: dios del viento • Kakupakat: dios de la guerra Arquitectura La arquitectura maya es la más rica del Nuevo Mundo. • Itzamná: señor de los cielos. La matemática El aporte clave de los matemáticos mayas fue la creación del número cero. Los mayas se destacaron por ser excelentes arquitectos. que eran bloques de piedra en los que se tallaban escenas importantes de la vida de los mayas. En los templos había altares en los que se realizaban sacrificios. este (rojo). debido a la complejidad y variedad de medios de expresión. jade y madera. Kimil. Bóveda maya. metal y hueso.Los principales Dioses Mayas son: • Hunab Kú: (Su nombre significa « un solo dios ») Dios Creador. Usaron conchas marinas. Escritura Los Mayas usaron el único sistema escrito nativo de América. • Wakax Yol K’awil o Nal: dios del maíz o de la agricultura • Ah Puch.

la Luna. Esta sabiduría pasmaba al pueblo y le hacía pensar que sus jefes espirituales estaban íntimamente ligados a sus deidades: el Sol. Los científicos se preguntan si usarían los dedos de las manos y los pies para contar. etc. son dignos de admirarse. y el año calendárico o "haab" de 365 días. y no decimal como el actual. . Venus.Representaban el cero con una concha marina. Aportes de los mayas Los conocimientos astronómicos mayas. Su sistema numérico era vigesimal. y rayas que valían cinco hasta contar diecinueve. Los mayas tenían dos tipos de calendario: el correspondiente al año sagrado de 260 días o "tzolkín". usaban puntos o círculos del uno al cuatro. el único conocido por el vulgo y empleado para regular su vida ceremonial. propios también de la clase sacerdotal. No ignoraban los movimientos de los cuerpos celestes y eran capaces de predecir los eclipses y el curso de Venus como estrella de la mañana o de la tarde.