You are on page 1of 22

MANUAL DE INSTRUCCIÓN

F1-15

DEMOSTRACION DEL TEOREMA DE BERNOULLI TEMA 4

INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTOS Y EXPERIMENTOS

SEGURIDAD EN EL USO DE EQUIPOS ………………………………………. 1 INTRODUCCION………………………………………………… …………………… 2 DESCRIPCION…………………………………………………… ……………………. 3 COLOCACION…………………………………………………… ……………………. 5 MANTENIMIENTO RUTINARIO………………………………………………… 7 NOMENCLATURA………………………………………………… …………………. 8 PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL……………………………………………

El equipo est6 diseñado 2 fabricado en conformidad con los reglamentos apropiados relativos a la utilización de la electricidad. se supone que las normas aplicables al funcionamiento de los aparatos el5ctricos son observadas por el usuario final. Aunque se ha diseñado para una operación segura. consulte las notas en el &anual del producto /3 sobre el )ontrol de ustancias peligrosas para la alud.)-%!)A *A. $or favor. Las principales amenazas potenciales asociados con este equipo en particular se enumeran a continuación. cualquier equipo de laboratorio puede implicar procesos o procedimientos que son potencialmente peligrosos. El servicio de banco /3-34 opera desde una tensión de la red de suministro el5ctrico. . nosotros queremos alertar los peligros potenciales a fin de que puedan ser evitados. La lista no pretende ser exhaustivo. sino orientativo. *el mismo modo. LE !"#E $"% &AL ' " $E%('!)!" *E *E )A%+A EL." A LA %"$A %!E +" *E !#/E))!"# *E0!*" A LA /AL-A *E L!&$!E1A Los accidentes pueden evitarse siempre que los equipos se mantengan regularmente 2 el personal 2 los estudiantes sean conscientes de la lista de los posibles peligros de las normas generales de seguridad que se inclu2en en manual del producto /3.SEGURIDAD EN EL USO DE EQUIPOS Antes de proceder a utilizar el equipo descrito en este texto. para a2udar al personal 2 los estudiantes en este sentido.

in embargo. El circuito deber6 funcionar cuando se pulsa el botón. i por el mal uso o accidente. un modelo %)* apague el suministro el5ctrico. )ompruebe que la %)* est6 funcionando correctamente pulsando el botón -E -. en circunstancias normales. 2 as9 reducir la gravedad de las descargas el5ctricas recibidas por un operador a un nivel que. . no cause per:uicio a esa persona. ha incorporado un dispositivo de corriente residual 7%)*. llamado tambi5n un interruptor de circuito de fuga de -ierra o %/-8. Armfield Ltd. el equipo se convierte el5ctricamente peligroso. para dar ma2or protección al operador. como parte integrante del banco de servicio. El incumplimiento de esto significa que el operador no se encontrara protegido 2 el equipo debe ser revisado 2 reparado por personal competente antes de su uso.

'na serie de tomas de pared permite la medición de la presión est6tica. . a situaciones en las que los fluidos pueden ser tratados como medios continuos. la energ9a 2 el impulso.INTRODUCCION La &ec6nica de fluidos se ha desarrollado como una disciplina de an6lisis de la aplicación de la las le2es cl6sicas de la est6tica. /3-3. El modulo de servicio del banco las a2udas necesarias para el modelos hidr6ulicos. Esta consiste en una maquina cl6sica de <enturi de acr9lico transparente. Las le2es particulares que participan son Las de la conservación de la masa. la din6mica 2 la termodin6mica.. en cada aplicación. estas le2es pueden simplificarse en un intento de describir cuantitativamente el comportamiento de los fluidos. 'na sonda puede ser atravesada por el centro de la sección para obtener las lecturas de cabeza total. proporciona apo2o a una amplia gama de de ellos est6 diseñado para de la teor9a hidr6ulica. El modelo hidr6ulico espec9fico que nos interesa para este experimento es el aparado de demostración del -eorema de 0ernoulli. cada uno demostrar un aspecto particular hidr6ulico /3-34.

Est6 compuesto de una serie de tomas de presión del lado de agu:ero que est6n conectados a los manómetros alo:ados en la plataforma.DESCRIPCION La sección de prueba es exactamente una m6quina o conducto de acr9lico transparente de diferentes secciones circulares. $ara permitir el c6lculo de las dimensiones de la . Esta toma permite la medición de la carga est6tica de presión de forma simult6nea en cada una de = secciones.

01 23 A -3 )-'/./. se prev5 que se puede colocar a leer la carga de presión total en cualquier sección del conducto. total de la sonda de presión.) ) #1 La sección de prueba incorpora dos uniones.'-. para facilitar la inversión para las pruebas convergentes o divergentes.sección de prueba. Este total de la sonda de presión podr6 ser transportado despu5s de aflo:ar la tuerca . las posiciones de la grabación 2 los di6metros de sección de pruebas se muestra en el siguiente diagrama> Las dimensiones del tubo se detallan a continuación> POSICION A B C D E F LECTURA MANOMETRO #1 #2 #3 #4 #5 #& DIAMETRO !MM" 25 13$ 11$8 1%$7 1% 25 N'()* +) . uno a cada extremo. 'na agu:a hipod5rmica.

que deben ser dirigidas al tanque de medición volum5trica en el banco hidr6ulico. Los ocho tomas de presión est6n conectadas a un banco de tubos de manómetro de presión. 'n adicional de toma es para facilitar la instalación. el aparato est6 montado sobre una placa base que se encuentra en la superficie de traba:o del banco. por lo que la tuerca debe ser re-apretado por la mano. . 'na manguera flexible se ad:unta a la tuber9a de salida. El flu:o 2 la presión en el aparato pueden variar de forma independiente por el a:uste del flu:o de la v6lvula de control. La presurización de los manómetros se ve facilitado por la eliminación de la bomba de mano de su ubicación de almacenamiento en la parte posterior de la :unta del manómetro 2 la conexión de su acoplamiento flexible a la v6lvula de entrada en el manómetro m@ltiple. el total de la sonda de presión debe estar insertado totalmente durante el transporte ? almacenamiento. 'na v6lvula de control de flu:o se incorpora aguas aba:o de la sección de prueba. Esta placa base tiene los ApiesB que pueden a:ustarse al nivel del aparato. 'n nivel de vidrio se proporciona como parte de la base. En la practica.de la gl6ndula. El tubo de entrada termina en un acoplamiento hembra que puede ser conectado directamente a la la oferta del banco. $ara evitar daños. 2 la v6lvula de control en el banco de alimentación.

Aseg@rese de que la sección de pruebas claras de acr9lico se instale con la sección cónica de 3DE 7cono m6s largo8 aguas arriba 7extremo izquierdo8. Abra completamente la salida de la v6lvula de control de flu:o en el extremo derecho del aparato. $oco a poco. -ambi5n se puede ver que las uniones son m6s estrictas 7apretado solamente con la mano8. +uarde el embala:e para uso futuro. abrir el banco de la v6lvula de control de flu:o 2 permitir que la tuber9a se llene de agua hasta que todo el aire ha sido expulsado de la tuber9a. )onecte el tubo de entrada flexible en el extremo izquierdo a la instalación de liberación r6pida en la cama del canal. )ierre la v6lvula de control de flu:o de banco. )olocar el aparato en la parte superior plana de la banca con la tuber9a de salida en el trazado canal. deber6n ser retirados por completo 7pero no se retirara de su gu9a en el acoplamiento aba:o8 antes de liberar los acoplamientos.COLOCACION El aparato para la demostración del teorema de 0ernoulli se suministra listo para su uso 2 sólo se requiere la conexión al 0anco Cidr6ulico /3-34 de la siguiente manera> %etire con cuidado los componentes de la ca:a de cartón. i es necesario invertir la sección de prueba despu5s de la sonda de presión total. )oloque el extremo libre del tubo de salida flexible en el tanque volum5trico de la banca. . 'sar el nivel de burbu:a unido a la placa base. a continuación. inicie la bomba de servicio. para nivelar el aparato mediante el a:uste de los pies.

)onecte la longitud de los pequeños tubos de di6metro de la v6lvula de aire en el tanque volum5trico. abra el flu:o de control de banco de la v6lvula 2 permita que flu2a a trav5s de los manómetros para purgar todo el aire de ellos. -odos los niveles se reducir6n de forma simult6nea. abra el tornillo de purga de aire ligeramente para permitir la entrada de aire en la parte superior de los manómetros. abra el tornillo de purga de aire. i los niveles en el manómetro es demasiado alta. la toma de v6lvula de control de flu:o puede ser cerrada para aumentar la presión est6tica en el sistema para aumentar todos los niveles simult6neamente. i el patrón es demasiado ba:o en el manómetro.)on el fin de purgar el aire de la presión de los puntos de toma 2 los manómetros. cerrar tanto el regulador de caudal del banco de control 2 la v6lvula de salida de flu:o de control. i el patrón es demasiado alto abrir la salida de la v6lvula de control de flu:o para reducir la presión est6tica. i el nivel en cualquier tubo del manómetro se permite que caiga demasiado ba:o. i los niveles son demasiado ba:os. Ahora. pero mantienen las diferencias apropiadas. entonces entrar6 aire en el colector de fondo. Aumentar gradualmente el volumen del caudal de agua mediante la apertura de la v6lvula de salida de flu:o de control o del regulador de caudal de banco de control. abrir el banco de la v6lvula de control de flu:o para aumentar la la presión est6tica. apriete el tornillo de purga de aire. entonces la bomba de mano debe estar desconectada 2 el tornillo de purga de aire se abre brevemente para reducir la presión en el colector superior. i el nivel en cualquier tubo del manómetro es demasiado alto. Alternativamente. en la parte abierta de la v6lvula de banco 2 el flu:o de salida de control de la v6lvula. . la bomba de mano se puede utilizar para presionar al colector superior. A continuación. volver a apretar el tornillo cuando los niveles de manómetro lleguen a media altura. %etire la tapa de la entrada de aire ad2acente a la conexión de salida. seg@n sea necesario hasta lograr el caudal m6ximo 7niveles m6ximos 2 m9nimos sólo dentro del rango de la escala del manómetro8. 2 luego. el agua se introduzca el colector superior 2 el flu:o en los tubos ad2acentes.

La v6lvula se utiliza como un dato a la hora de establecer condiciones equivalentes para el flu:o a trav5s de de la sección de prueba. cuando el flu:o de control de banco de la v6lvula este totalmente abierta 2 la salida de la v6lvula de control de flu:o casi cerrados. El flu:o real de agua puede establecerse mediante la relación de flu:o en el tanque volum5trico con un cronómetro 7no incluido8. por e:emplo. La carga total en cualquier posición en la sección de prueba puede ser medida por la sonda que atraviesa la presión total hasta la punta de la sonda. sirve para aprovechar el caudal de salida de control. Las v6lvulas deben ser a:ustadas para proporcionar el caudal requerido a una presión est6tica menor. A:uste el banco de la v6lvula de control de flu:o 2 el flu:o de la v6lvula de salida de control para proporcionar el flu:o a trav5s de la sección de prueba 2 observar los perfiles de presión a lo largo de la convergencia 2 la divergencia. las secciones se indican en los tubos de manómetro adecuado. #ota> El tubo ad2acente del manómetro conectado.Nota: i la presión est6tica en el sistema es excesiva. que se encuentra en la posición deseada. . no ser6 posible utilizar la bomba de mano para ba:ar los niveles en los tubos del manómetro. entonces la lectura de la cabeza se da en cada tubo del manómetro.

Aflo:e la tuerca de la gl6ndula. )ada manómetro est6 equipado con un amortiguador en la parte inferior del colector para reducir al m9nimo las fluctuaciones en la lectura. la sonda hipod5rmica de presión total debe ser completamente retra9da en la sección de prueba en todo momento. . eliminar la sección de prueba 2 lavar el perfil interior usando agua caliente a la que unas gotas de agente humectante se han añadido. no a la hora de tomar las lecturas. #ota> La longitud de la sonda hipod5rmica de presión total dar6 como resultado una menor respuesta de las tomas de los otros tubos. $ara evitar daños. desalo:ar cualquier cuerpo extraño. indica que que la grabación en la tuber9a o la conexión a la base del tubo del manómetro est6n bloqueadas o parcialmente bloqueadas. Esto quitar6 cualquier suciedad o grasa adherida a las superficies 2 me:orara la exactitud de las lecturas obtenidas con el aparato. )ualquier tubo del manómetro que no se llena con agua o es lento para llenar o vaciar.MANTENIMIENTO RUTINARIO e requiere poco mantenimiento. *esconecte el tubo de conexión flexible entre la tuber9a de a:uste 2 el manómetro. 'nas pocas gotas de agente humectante in2ectado en los tubos del manómetro reducir6n el menisco 2 a me:orar la precisión. oplando a trav5s de las escuchas normalmente. El aparato debe ser guardado en lugares protegido de daños. despu5s deslice con cuidado el tubo en la sección de prueba. La tuerca de la gl6ndula sólo debe ser apretada a mano. antes de utilizar el aparato. pero es importante para drenar todo el agua del aparato 2 la tuber9a de conexión cuando no est5 en uso. -ras el almacenamiento.

NOMENCLATURA Denominación columna <olumen recolectado unidad m³ Nomenclatura < Tipo &edido Descripción -omada a escala en el sistema de banco hidr6ulico.mirar la teor9a . dada a una distancia &irar las dimensiones en la sección de prueba. $osición del de del manómetro . El volumen recogido se mide en litros. -iempo de recolección )audal Lectura manómetro *istancia del conducto s - &edido )alculado -iempo de recolección del agua en el sistema de banco hidr6ulico. )onvertir a metros c@bicos para los c6lculos 7dividir la lectura por 34448. <alor medido del correspondiente manómetro. hx m *ado *ado Etiqueta identificación manómetro. )onvertir a m para los c6lculos. &irar las dimensiones en la sección de prueba. La lectura del agua en el manometro se toma en mm. <elocidad )abeza din6mica )abeza total m m < )alculado )alculado )alculado <elocidad el liquido del fluido en .mirar la teor9a hH . Frea del ducto )abeza est6tica mG m A C *ado &edido Frea de los ductos.

. Esta es la cabeza total registrada en la sonda. m &edido <alor medido de .*istancia del conducto onda de lectura m &edido $osición de la onda de carga total del dato a aprovechar C3.

aparato de - El 0anco Cidr6ulico /3-34.' )on el fin de completar la demostración del 0ernoulli tenemos un n@mero de piezas de equipo.6' $ara investigar la validez de la ecuación de 0ernoulli cuando se aplica al flu:o constante de agua en un conducto cónico. conocida la geometr9a por una amplia gama de velocidades de flu:o constante. - 'n cronómetro para controlar el tiempo de medición de caudal 7no suministrada8 .. M7('2' $ara medir los caudales. la cabeza est6tica 2 la presión total en un tubo r9gido divergente?convergente. Equipo de prueba de 0ernoulli /3-3.PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL O453(. nos permite medir el flu:o de volumen de recolección. E89.

Las dimensiones del tubo se detallan a continuación> POSICION A B C D E F LECTURA MANOMETRO #1 #2 #3 #4 #5 #& DIAMETRO !MM" 25 13$ 11$8 1%$7 1% 25 N'()* +) ./.) ) #1 T3':.E/9)/.).01 23 A -3 )-'/.(7/1.'-./'Las siguientes dimensiones del equipo son utilizados en los c6lculos correspondientes.01 23 B3:1'9++. . i es necesario estos valores se pueden comprobar como parte del procedimiento experimental 2 se sustituir6n por sus propias mediciones.D)('.

la diferencia de altura se puede $or lo tanto> .23 +) 3/9)/. incompresible 2 friccionante> *onde> $I $resión est6tica detectada en un orificio lateral <I <elocidad del fluido 1I Elevación vertical del fluido $ara un tubo horizontal La ecuación puede derivarse de la integración de la ecuación de Euler. La derivación de la ecuación de 0ernoulli queda fuera del alcance de esta teor9a. T3':.La ecuación de 0ernoulli representa la conservación de la energ9a mec6nica para un flu:o constante. -ambi5n puede ser derivada de los principios de conservación de energ9a. es horizontal. i el tubo ignorar.<':=).'(:).).01 23 B3:1'9++.

la carga de presión est6tica p. En metros. es decir> La parte relacionada con la velocidad de la cabeza de presión total se llama la cabeza din6mica de presión.)on el aparato Armfield /3-3. h. . El manómetro mide realmente la cabeza de presión est6tica. se mide mediante un manómetro de presión directamente desde un orificio lateral.. que es relacionado con la p mediante la relación> Esto permite que la ecuación de 0ernoulli puede ser escrito en una forma revisada.

Así. la conservación de la masa exige que el volumen tambi5n se conserve. se puede medir de una sonda con un agu:ero en el final.?3+'/.) .01 23 /'1(.) .T3':. que a su vez da la velocidad de flu:o a trav5s de un 6rea definida.01 ('()+ 23 +) /)43>) La cabeza de presión total. t.2)2 $ara un fluido incompresible.19.01 La velocidad del flujo es medida por la medición del volumen del flujo. 7metros8 2.2)2 23 =32. T3':. V. Esto da la tasa de flujo de volumen como: . que enfrente el flu:o de tal manera que trae el flu:o de descanso al final de la sonda a nivel local. ! " . a partir de la ecuación de 0ernoulli./. se deduce que T3':. A. 3(/. es decir.) @ E/9)/. durante un período de tiempo.P:3-.

Configuración de la dirección de la sección de prueba. apriete el tornillo de purga de aire 2 parte abierto el .31(' @ C'1<. abra la v6lvula del banco 2 permita el flu:o a trav5s de los manómetros de purga 2 salga todo el aire de ellos. cerca de la v6lvula del banco 2 el aparato de la v6lvula de control de flu:o 2 comenzar el de la bomba. 2 luego. con el fin de que faciliten las recolecciones cronometradas de volumen. Conecte la entrada y salida del agua. )onecte la entrada de la plataforma a la fuente de flu:o de banco. la plataforma de la v6lvula de control de flu:o 2 abra el tornillo de purga de aire 2 quite el tapón de la v6lvula de aire ad2acente. Aseg@rese de que el tubo torre de salida se coloque por encima del tanque volum5trico.' Nivel del aparato !nstalar el equipo de la ecuación de 0ernoulli en el banco hidr6ulico de manera que su base est6 horizontal. Sangrado “Purga de” los manómetros )on el fin de purgar el aire de la presión de los puntos de toma 2 manómetros. el total de la sonda de presión debe ser retirada antes de la liberación de los acoplamientos de monta:e. cierre el banco de la v6lvula. Ahora. Aseg@rese de que la prueba de sección tiene la sección cónica de 3D E que convergen en la dirección del flu:o. lo que es necesario para la medición de la altura exacta de los manómetros. $oco a poco abra la v6lvula de banco para cubrir la instalación de pruebas con el agua. i usted necesita invertir la prueba de sección.=.01 23 389.P:'/32..A9:)/. )onecte una longitud de tubo de di6metro pequeño de la v6lvula de aire al tanque volum5trico.

abra el tornillo de purga de aire ligeramente para permitir que el aire entre en la parte superior de los manómetros 7puede que tenga que a:ustar ambas v6lvulas con el fin de ello8. diferencia manera aproximadamente la mitad de entre los que se obtienen en los dos ensa2os anteriores.C. los niveles del manómetro se pueden a:ustar a@n m6s utilizando el tornillo de purga de aire 2 la bomba suministra de mano. preparado para dar C3-C. !ectura de la presión est"tica -omar las lecturas de la C3 . el tornillo debe ser cerrado despu5s de bombeo. La tasa m6xima de flu:o de volumen ser6 determinado por la necesidad de tener el m6ximo 7C38 2 m9nimo 7C. por lo que. reducir el flu:o de volumen tasa dar la C3-C. A continuación.Tomar un conjunto de resultados La lectura deber6 efectuarse a los J tipos de flu:o. juste de la velocidad de flujo -ome la primera serie de lecturas en la tasa de flu:o m6ximo. tanto en las lecturas de la escala del manómetro. $or @ltimo. Aseg@rese de que la onda de presión total se retractó de la sección de prueba.4 mm. diferencia de presión de unos . cuando los niveles se han estabilizado.8. el tornillo de purga debe estar abierto. i es necesario. manómetros. $ara conservar la bomba manual de presión en el sistema. Procedimiento .banco de la v6lvula 2 equipo de prueba de la v6lvula de control de flu:o. a continuación. volver a apretar el tornillo cuando los niveles del manómetro hasta llegar a una altura conveniente. . usted puede invertir la sección de prueba para ver los efectos de una sección de convergencia m6s r6pida. cuando se utiliza la bomba de mano. El tornillo de purga de aire controla el flu:o de aire a trav5s del aire de la v6lvula. $or @ltimo. repetir todo el proceso para un caudal de m6s.

la sonda de presión total se debe retraer de la prueba de sección en estas mediciones. !ectura de la distribución total de la carga de presión. #nversión de la sección de prueba Aseg@rese de que la sonda de presión total este totalmente retirado de la prueba de sección 7pero no sacó de su gu9a en el acoplamiento aba:o8. Esto se logra mediante el cierre de la v6lvula de bola 2 de medición 7con un cronómetro8 el tiempo necesario para acumular un volumen conocido de l9quido en el tanque.Tiempo de recolección de volumen 'sted debe llevar a cabo una recogida de volumen programado. La l9nea de referencia es la presión de orificio lateral asociado con el manómetro C3.-J43 softKare. &edir la distribución total de la carga de presión recorriendo la sonda de presión total a lo largo de la longitud de la sección de prueba. apriete el acoplamiento. realice la recolección como se describe en la presentación tutorial. . con el tanque volum5trico. 'n punto de partida adecuado es de 3 cm arriba del comienzo de la sección cónica de 3D E 2 las mediciones deben hacerse a intervalos de 3 cm a lo largo de la longitud de la sección de prueba hasta el final de la divergencia 7L3 E8 en la casilla. i se utiliza el softKare. i no se usa el /3-3. introducir los resultados de la prueba en el formulario de entrada de datos. *e nuevo. eliminar la prueba de sección 2 revertir luego volver a unir. *esatornille los dos manguitos. con el fin de determinar el caudal de volumen. 'sted debe recoger el l9quido por lo menos un minutos para minimizar los errores de sincronización. que se lee en la mirilla. 2 repetir esta medición dos veces para comprobar la repetitividad.