You are on page 1of 26

MESA DE INDUSTRIA LÁCTEA

:
OPORTUNIDADES DE NEGOCIO BIOTECNOLÓGICAS EN LA EURORREGIÓN GALICIA-NORTE DE PORTUGAL

INFORME DE CONCLUSIONES
Tabla de contenido
1 ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y CONTENIDO DE LA MESA DE INDUSTRIA LÁCTEA. ........................3 2 IDENTIFICACIÓN DE POSIBLES APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA EN LA CADENA DE VALOR DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE INDUSTRIA LÁCTEA. ............................................................8 2.1 Síntesis de opiniones del coloquio/debate de la mesa de trabajo............................................8 2.1.1 Contexto competitivo general de la industria láctea. ......................................................... 9 2.1.2 Aplicaciones biotecnológicas en producción en origen..................................................... 11 2.1.3 Aplicaciones biotecnológicas en transformación/comercialización de productos lácteos. 13 2.2 Resultados cuantitativos y cualitativos de la mesa de trabajo. ..............................................15 2.2.1 Necesidades de innovación derivadas de aplicaciones biotecnológicas en la cadena de valor de la industria láctea en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y ámbito temporal para su aplicación efectiva. .............................................................................................. 15 2.2.2 Facilitadores y barreras para el desarrollo de oportunidades de negocio biotecnológicas en el ámbito de la industria láctea en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. .............. 19 2.2.3 Propuestas de oportunidades de negocio biotecnológicas con potencial de desarrollo específico en la cadena de valor de la industria láctea en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal........................................................................................................................... 20 3 ANEXOS .......................................................................................................................................23 3.1 Fotografías de la sesión de trabajo. ......................................................................................23 3.2 Índice del informe previo de la mesa de trabajo. ..................................................................25 3.3 Equipo técnico. .....................................................................................................................26

el planteamiento de estas mesas sectoriales persigue alcanzar como principales objetivos los que se recogen en la Figura 1. que forma parte del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007/2013 (POCTEP). Figura 1: Objetivos generales de las mesas sectoriales en el marco del proyecto Bioemprende Fuente: elaboración propia 3— . organismo dependiente de la Consellería de Economía e Industria (Xunta de Galicia). ORGANIZACIÓN Y CONTENIDO DE LA MESA DE INDUSTRIA LÁCTEA. financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que está siendo desarrollado por el BIC-GALICIA. relacionada con la identificación de oportunidades de negocio derivadas de aplicaciones de la biotecnología en el ámbito de la industria láctea en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. De una forma genérica. En este documento se recogen las principales conclusiones obtenidas de la mesa de trabajo celebrada el 26 de Noviembre de 2010 en Valença.INFORME DE CONCLUSIONES MESA DE INDUSTRIA LÁCTEA 1 ESTRUCTURA. La realización de esta mesa se enmarca dentro del Proyecto Bioemprende.

tras haber analizado in situ los resultados obtenidos de las valoraciones realizadas por los asistentes. medio o largo plazo en el que esa aplicación será una referencia real en el sector analizado. Así mismo. 4— .OPORTUNIDADES DE NEGOCIO BIOTECNOLÓGICAS EN LA EURORREGIÓN GALICIA-NORTE DE PORTUGAL En cuanto al contenido de las sesiones de trabajo. la sesión de trabajo concluyó con la aportación sobre ideas concretas en las que es posible desarrollar oportunidades de negocio a nivel sectorial (en cualquiera de los eslabones de la cadena de valor) a partir de aplicaciones biotecnológicas. los asistentes debían realizar una valoración cuantitativa sobre las posibilidades de aplicación biotecnológicas a la actividad en función de las necesidades de la demanda y del mercado en general. se estableció de forma ordenada un periodo para el debate y el intercambio de opiniones entre los asistentes acerca de las distintas posibilidades que la biotecnología puede aportar a la cadena de valor de la actividad empresarial que centra el contenido de la sesión. A la hora de realizar esas valoraciones. los asistentes también debían considerar como condicionantes los recursos y capacidades existentes en la Eurorregión. estableciendo en la medida de lo posible un horizonte temporal de corto. Por último. tras realizar una breve introducción a modo de presentación por parte del equipo técnico que dirige y coordina el proyecto. Una vez finalizado el coloquio. también se solicitó a los presentes que realizasen una valoración al respecto de una serie de facilitadores y barreras que inciden de alguna manera en las posibilidades reales de desarrollo de oportunidades de negocio biotecnológicas en el ámbito de las actividades contempladas en la mesa de trabajo.

empresas biotecnológicas que desarrollen productos/servicios directamente vinculados con dichas actividades empresariales. 5— . en representación de empresas dedicadas a los distintos eslabones que integran la cadena de valor de las actividades empresariales analizadas. así como representantes de diversas entidades de apoyo y grupos de investigación que centren sus líneas de trabajo en ámbitos biotecnológicos con aplicación en los procesos de producción.INFORME DE CONCLUSIONES MESA DE INDUSTRIA LÁCTEA Figura 2: Organización y contenido de las mesas de trabajo Fuente: elaboración propia Por lo que respecta a la estructura y composición de las mesas de trabajo. se cuenta con la participación de asistentes procedentes de Galicia y del Norte de Portugal. transformación y comercialización de productos de las actividades empresariales consideradas.

SANTIAGO DE COMPOSTELA) CENTRO DE INVESTIGACIÓNS AGRARIAS DE MABEGONDO (CIAM) CENTRO TECNOLÓGICO AGROALIMENTARIO DE LUGO (CETAL) EXPRELA (UNIV. SDAD. entidades de apoyo o grupos de investigación. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN E ANÁLISES ALIMENTARIAS (UNIV. Alexandre Panteleitchouk GRUPOS DE INVESTIGACIÓN 6— .Ismael Martínez Lede D. Miguel Fernandes Dª Sonia Cristina Araujo Fraga D. DE A CORUÑA) UNIDADE DE INVESTIGAÇÃO EM CIÊNCIAS EXACTAS E BIOECOLÓGICAS Fuente: elaboración propia ASISTENTE D. Miguel Dagá D.COOP GALLEGA QUEIZUAR. Ángel Pereira Rodríguez D. César Resch Zafra Dª María Abuín D.L. Manuel Becerra Fernández D. S. en la Tabla 1 se recoge el listado de participantes en la mesa de trabajo de la industria láctea. debidamente organizados en función de si son empresas (biotecnológicas o del sector). Tabla 1: Listado asistentes a la mesa de trabajo ENTIDAD ABIASA AVANCES BIOQUÍMICOS ALIMENTACIÓN FOODINTECH FEIRACO. Benigno Pereira Ramos EMPRESAS D. Juan Méndez Dónega ENTIDADES DE APOYO D.OPORTUNIDADES DE NEGOCIO BIOTECNOLÓGICAS EN LA EURORREGIÓN GALICIA-NORTE DE PORTUGAL Con esa configuración. AULA DE PRODUCTOS LÁCTEOS.

identificando a priori posibles líneas de desarrollo de aplicaciones biotecnológicas en cada uno de esos eslabones de la cadena. En el documento Informe previo para la mesa de la industria láctea: oportunidades de negocio biotecnológicas en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Figura 3: Estructura de la cadena de valor de las actividades de la industria láctea y posibilidades de aplicación biotecnológicas Fuente: elaboración propia 7— . tal como se recoge en la Figura 3.INFORME DE CONCLUSIONES MESA DE INDUSTRIA LÁCTEA Para la identificación de oportunidades de negocio vinculadas con la aplicación de la biotecnología a las actividades empresariales de la industria láctea se plantea como punto de partida las distintas fases o etapas dentro de la cadena de valor de dichas actividades. se recoge un mayor detalle sobre posibilidades de aplicación de la biotecnología para generar oportunidades de negocio en toda la cadena de valor de la industria láctea (ver índice de este informe previo en el anexo). pasando por los procesos intermedios de transformación y elaboración de productos lácteos). La biotecnología aplicada a la industria láctea representa una alternativa de futuro que puede impulsar de manera significativa la mejora de las diferentes fases de la cadena de valor de la industria láctea (desde las explotaciones ganaderas hasta la venta al cliente final.

los cuales agrupan las opiniones y aportaciones generadas en las intervenciones durante el período de debate y coloquio establecido. Para estructurar y sintetizar los comentarios realizados por los asistentes a la mesa de trabajo se han considerado tres grandes bloques temáticos.1 Síntesis de opiniones del coloquio/debate de la mesa de trabajo. Así. como en los procesos de transformación y comercialización de productos lácteos. Figura 4: Oportunidades de negocio biotecnológicas en la cadena de valor de la industria láctea Fuente: elaboración propia 8— . la participación de los asistentes se centró en la valoración de posibles aplicaciones biotecnológicas tanto en el ámbito la producción en origen. además de algunos comentarios orientados a enmarcar la situación competitiva general de industria láctea en el conjunto de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. 2.OPORTUNIDADES DE NEGOCIO BIOTECNOLÓGICAS EN LA EURORREGIÓN GALICIA-NORTE DE PORTUGAL 2 IDENTIFICACIÓN DE POSIBLES APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA EN LA CADENA DE VALOR DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE INDUSTRIA LÁCTEA.

se debería fomentar el desarrollo de nuevos modelos de gestión y organización de las bases territoriales (integración o fusión de explotaciones. con un excesivo minifundismo y parcelización del terreno. En ese sentido. es necesario innovar en productos para adecuarlos a las necesidades de los mercados. siendo necesario un mayor desarrollo de las actividades transformadoras para elaborar productos transformados de mayor valor añadido. si bien los problemas relacionados con la estructura de la tierra. existe una industria transformadora de pequeña dimensión en comparación con la capacidad productiva de la Eurorregión. En el marco de un entorno orientado a la alimentación saludable. se debe realizar un importante esfuerzo desde el punto de vista del marketing para generar en el mercado una mayor 9— . Esa orientación a la cooperación debería estar mucho más desarrollada. En general. cooperativas. Al referirse a la situación actual del contexto competitivo general que caracteriza a la industria láctea en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.) para mejorar los niveles de productividad y eficiencia de la producción láctea de la zona. por lo que es necesario buscar nuevos mercados geográficos y nuevas utilidades a través de productos transformados para dar salida al mercado a la capacidad productora existente. por lo que debería existir un mayor grado de integración de la cadena productiva de la leche en la Eurorregión que contribuya a incrementar el grado de valorización de la materia prima existente. Además. también desde el punto de vista estructural. repercuten negativamente en los niveles de competitividad y rentabilidad de las explotaciones ganaderas.INFORME DE CONCLUSIONES MESA DE INDUSTRIA LÁCTEA 2. caracterizada además por una baja orientación a la cooperación entre la parte de la producción y la transformación. la cadena de valor de la industria láctea de la Eurorregión se encuentra muy fraccionada y fragmentada. especialmente teniendo en cuenta la elevada incidencia que tienen las actividades de producción en la calidad de los productos elaborados por la industria transformadora. especialmente en aquellos segmentos que valoran los productos lácteos diferenciados. los aproximadamente seis millones de litros diarios producidos en Galicia suponen un volumen de producción que el mercado local no tiene capacidad para absorber.1.1 Contexto competitivo general de la industria láctea. En particular. los asistentes partieron de la consideración que de la Eurorregión goza de unas excelentes condiciones agroclimáticas para la producción de leche. En ese sentido.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO BIOTECNOLÓGICAS EN LA EURORREGIÓN GALICIA-NORTE DE PORTUGAL sensibilización sobre los beneficios para la salud de los productos lácteos y crear una imagen social favorable en el entorno para el consumo de estos productos. es necesario apostar por un modelo estratégico basado en la diferenciación para desarrollar productos de mayor valor añadido. los asistentes coincidieron en señalar que el sector lácteo. Desde el punto de vista de la competencia en el sector. Por ejemplo. en los que se busque un mix de precios y productos que permita ser rentables tanto a las explotaciones como a las empresas transformadoras. priorizando las ayudas hacia sectores basados en los recursos y materias primas de la región para impulsar una mayor capacidad innovadora y de internacionalización que permitan la consolidación de una estructura empresarial fuerte y viable. dada su condición de actividad estratégica en Galicia y el Norte de Portugal y la gran incidencia desde el punto de vista social. los asistentes hicieron referencia a la importante incidencia que están tendiendo las marcas blancas y de distribuidor en la producción láctea. En definitiva. Por lo que respecta al papel del universo público y las demás entidades de apoyo a la industria láctea existentes en la Eurorregión. siendo uno de los productos utilizados por las grandes cadenas de distribución para atraer clientes. necesita unos apoyos mucho más decididos por parte de las administraciones públicas. Si bien es cierto. que permiten a las empresas desarrollar innovaciones tanto en productos como en procesos. en la producción de quesos debe potenciarse la orientación a la I+D+i para mejorar la capacidad de desarrollar nuevos productos de mayor valor añadido que permitan la diversificación de la producción de quesos hacia nuevos segmentos de mercado (quesos en crema. Por eso.). En esa labor de apoyo e impulso de la I+D+i tiene una especial importancia las actividades de investigación y los servicios de apoyo con los que cuenta el tejido empresarial en la red de plataformas. centros tecnológicos y grupos de investigación. ya que actualmente está muy centrada en productos protegidos de las denominaciones de origen y en la producción de queso en barra. que en general es necesario promover un mayor acercamiento entre el mundo empresarial y el ámbito de la investigación aplicada a la leche para optimizar el aprovechamiento de esa capacidad innovadora existente. provocando una caída de los precios y los márgenes del conjunto de la industria. que se trata de acercar el Know-how de la 10 — .

potenciando los valores de tipo nutricionales y de atractivo de mercado de estos productos desde el punto de vista comercial. Por otro lado. en relación con la leche obtenida en base a criterios de agricultura ecológica. los asistentes manifestaron que a través de la alimentación del ganado es posible actuar sobre la calidad del producto. Por ello. los asistentes opinaron respecto a la capacidad de las técnicas biotecnológicas para ayudar a caracterizar y conservar los recursos ganaderos de vacuno destinados a la producción láctea.2 Aplicaciones biotecnológicas en producción en origen. En particular. ya que la leche ecológica tiene unos valores nutricionales inferiores. 11 — . Así. modificando el contenido de grasas. la biotecnología puede ayudar a la valorización de la producción láctea del vacuno lechero ecológico frente al tradicional. identificando especies o razas con unas características genéticas diferenciales que permitan obtener una leche de mayor calidad o con unos contenidos nutricionales más elevados. un ámbito donde la aplicación de la biotecnología tiene un mayor potencial de desarrollo dentro de las actividades de producción en origen es en el que se refiere a la alimentación y el manejo animal. 2. minerales y otros nutrientes en la producción láctea. la biología molecular y la genética se puede aplicar a la selección de animales en base a perfiles genéticos. En relación con los posibles campos de aplicación de la biotecnología en la fase de producción en origen dentro de la cadena de valor de la industria láctea. En ese sentido. especialmente en cuanto al contenido de minerales. por ejemplo a través de la participación conjunta en proyectos europeos que fomentan la colaboración entre las pymes y los grupos de investigación.INFORME DE CONCLUSIONES MESA DE INDUSTRIA LÁCTEA investigación al mundo empresarial.1. a través de la biotecnología se pueden buscar nuevas materias primas (como pueden ser las macroalgas con capacidad para la bioadsorción de minerales) susceptibles de ser utilizadas en la agricultura ecológica para tratar de incrementar el contenido en minerales y otros componentes nutricionales con baja presencia en la leche ecológica.

la biotecnología permite desarrollar aplicaciones para combatir la presencia de esos agentes patógenos y garantizar la calidad y seguridad alimentaria de la leche producida en la Eurorregión.) como en los niveles de dichos agentes contenidos en la producción láctea. Además. Así mismo. se puede aplicar técnicas basadas en la biología molecular (marcadores moleculares) y la inmunología (secuenciación del ADN) para detectar de forma rápida problemas de salud en los animales. en opinión de los asistentes.OPORTUNIDADES DE NEGOCIO BIOTECNOLÓGICAS EN LA EURORREGIÓN GALICIA-NORTE DE PORTUGAL Además del efecto positivo sobre la calidad de los productos. utilizando materias primas alternativas a las actuales. así como en el control y tratamiento de las mismas. En cuanto al diagnóstico. Otro campo en el que las aplicaciones biotecnológicas tienen especial interés desde el punto de vista de la producción láctea en origen es en el de la seguridad alimentaria. 12 — . es necesario elaborar estudios orientados a desarrollar aplicaciones biotecnológicas para determinar la incidencia de microtoxinas y otros microorganismos tanto en las materias primas utilizadas en la alimentación del ganado vacuno (forrajes de hierba. las aplicaciones biotecnológicas ofrecen también oportunidades en relación con la sanidad animal. la aplicación de la biotecnología en los procesos de alimentación animal puede contribuir a reducir los costes de producción e incrementar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas de la Eurorregión. la utilización de vacunas recombinantes también es una alternativa con potencial de desarrollo para el tratamiento de enfermedades en la ganadería de vacuno. En ese sentido. permitiendo incrementar la precisión del diagnóstico de enfermedades del ganado. por lo que la posibilidad de utilización de este tipo de materias primas debe contemplarse desde una perspectiva de largo plazo que permita que el mercado madure. permitiendo iniciar un tratamiento efectivo que reduzca el efecto de dichas enfermedades en el animal y en la cantidad y calidad de la producción. Una vez detectada la presencia de esas microtoxinas y agentes patógenos. maíz. si bien la incorporación de forrajes modificados genéticamente es un ámbito sobre el que la sociedad no tiene una favorable percepción al respecto.

Del mismo modo. dada la estructura empresarial de la industria láctea en la Eurorregión (que no permite el aprovechamiento de ventajas derivadas de la producción a gran escala). En el ámbito de los productos funcionales.) con propiedades saborizantes.3 Aplicaciones biotecnológicas en transformación/comercialización de productos lácteos. se pueden aplicar soluciones biotecnológicas para subsanar la carencia de enzimas destruidas en los procesos de pasteurización para la fabricación de quesos. En esa línea. la biotecnología puede ayudar a desarrollar nuevos productos aptos para consumidores intolerantes a la lactosa.1. nuevas líneas de productos de mayor valor añadido enriquecidos con omega 3 o ácido linoléico conjugado (CLA) y otras sustancias activas (péptidos. en el ámbito del control de procesos desde el punto de vista de la calidad. mediante procesos que permiten separar este disacárido en dos monosacaráridos (lactasa). la trazabilidad y la seguridad alimentaria. aromatizantes o estabilizantes incorporados de forma natural en la leche para obtener productos funcionales. Además. oveja o cabra. levaduras y fermentos que permitan mejorar las propiedades de este tipo de productos lácteos. En esa línea. así como para obtener mediante procesos de microfiltración enzimas concentradas con poder coagulante para la elaboración de quesos o la adicción de fermentos lácticos aromatizantes en quesos de vaca. Así.INFORME DE CONCLUSIONES MESA DE INDUSTRIA LÁCTEA 2. Por lo que respecta a los diversos campos de aplicación de la biotecnología en las fases de transformación y comercialización de la cadena de valor de la industria láctea. como pueden ser leches funcionales ricas en ácidos grasos. la principal aplicación de la biotecnología debe estar orientada a potenciar la capacidad de diferenciación de los productos lácteos en base a sus características organolépticas. la biotecnología tiene un amplio potencial de aplicación en la producción de quesos mediante la utilización de enzimas. entre otros ejemplos. las aplicaciones biotecnológicas también pueden desempeñar un importante papel. es posible producir y desarrollar cultivos de 13 — . los asistentes hicieron mención al potencial existente para el aprovechamiento de técnicas y procesos biotecnológicos para el desarrollo de productos lácteos diferenciados y de mayor valor añadido.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO BIOTECNOLÓGICAS EN LA EURORREGIÓN GALICIA-NORTE DE PORTUGAL enzimas. biogás. los asistentes valoraron positivamente el potencial para el aprovechamiento del suero de la leche como coproducto para su uso tanto interno como para su valorización como materia prima para otras actividades empresariales. los asistentes también hicieron mención a las oportunidades derivadas de la aplicación de técnicas y procesos biotecnológicos en el ámbito del aprovechamiento de subproductos y residuos generados la industria láctea. Así. fermentos y bacterias lácticas que eviten la proliferación de microorganismos patógenos en la producción láctea. Por otro lado. también es posible desarrollar una línea de trabajo en cuanto a sistemas de esterilización vía alta presión en el proceso de envasado y embalaje de los productos que extiendan la vida útil de los productos lácteos. además de la aplicación de la biotecnología para desarrollar envases inteligentes que permiten identificar el estado de conservación del producto. la producción de péptidos bioactivos que se pueden destinar a la elaboración de productos funcionales por parte de la industria alimentaria o bien utilizarlo como combustible en la propia industria a través de sistemas de fermentación alcohólica de esos sueros para la producción de etanol o. En ese sentido. por ejemplo durante el tiempo que la leche permanece en los tanques. en su caso. su cracking. Los sueros de la leche pueden ser utilizados para la potenciación de las características funcionales de las proteínas. la principal aportación de la biotecnología a la industria láctea está vinculada con la posibilidad de utilizar nuevos formatos. En relación con la producción de quesos. la gestión integral de residuos y subproductos y la sostenibilidad del medioambiente pueden ser objetivos alcanzables a través de la aplicación de procesos biotecnológicos. En el ámbito de la comercialización. Además a partir de la termoestabilidad de las enzimas es posible producir oligosacáridos beneficiosos para la salud que se pueden incorporar en alimentos funcionales. En especial. la mejora de los sistemas de conservación deben contribuir a reducir la incidencia que determinadas pseuromonas tienen sobre la superficie de los quesos y que afectan negativamente a la 14 — . materiales y sistemas de embalaje y envasado de los productos que permitan incrementar el tiempo de conservación del producto en óptimas condiciones de consumo y manteniendo sus propiedades nutritivas.

Por el contrario aquellos ámbitos de aplicación donde se detecta una menor necesidad de innovación son aquellos relativos a técnicas de reproducción animal aplicadas al ganado vacuno y su mejora genética. En primer lugar.INFORME DE CONCLUSIONES MESA DE INDUSTRIA LÁCTEA presentación visual del producto en forma de manchas y también en cuanto a los aromas del mismo. Los asistentes a la mesa de trabajo.2. junto a los pretratamientos y procesados de la leche y derivados lácteos. el ámbito de aplicación relacionado con el aprovechamiento y puesta en valor de residuos lácteos en origen es considerado por los asistentes con un grado de necesidad de innovación muy alto. Si bien. así como una aproximación al horizonte temporal que consideran necesario para la efectiva aplicación en el mercado de dichas oportunidades.2 Resultados cuantitativos y cualitativos de la mesa de trabajo. además de realizar sus aportaciones en el periodo de debate/coloquio. 15 — . oportunidades de negocio biotecnológicas en dichas actividades. se observa que la mayoría se encuentra entre una valoración 3 y 4 lo que denota un grado de necesidad de innovación en los ámbitos de aplicación de la biotecnología en las actividades de la industria láctea relativamente alto. En la Figura 5 se recoge la valoración realizada por los asistentes a la mesa de trabajo de las necesidades de innovación en los diferentes ámbitos de aplicación de la biotecnología en las actividades de la cadena de valor de la industria láctea. 2.1 Necesidades de innovación derivadas de aplicaciones biotecnológicas en la cadena de valor de la industria láctea en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y ámbito temporal para su aplicación efectiva. 2. En una valoración de 1 a 5. se les solicitó que cuantificasen las posibilidades de aplicación de la biotecnología en diversas actividades de la cadena de valor de la industria láctea. identificando 1 con una necesidad de innovación baja y 5 con una necesidad de innovación alta. identificándose por lo tanto. realizaron una serie de valoraciones a propuesta del equipo técnico que dirige y coordina el trabajo.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO BIOTECNOLÓGICAS EN LA EURORREGIÓN GALICIA-NORTE DE PORTUGAL Figura 5: Necesidades de innovación biotecnológicas en la cadena de valor de la industria láctea en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal Fuente: elaboración propia Los asistentes a la mesa de trabajo de la industria láctea también indicaron el horizonte temporal para la aplicación efectiva de los ámbitos de aplicación de la biotecnología. en una valoración de 1 a 3. calidad y bioseguridad alimentaria tiene una valoración menor. Por el contrario. 16 — . el conjunto de los asistentes a la mesa detecta que la mayoría de los ámbitos de aplicación de la biotecnología en las actividades de la cadena de valor de la industria láctea deben ser desarrollados en un horizonte temporal de medio plazo. las actividades relacionadas con la mejora genética de especies animales que tiene una valoración mayor y. 2 un horizonte temporal de medio plazo y 3 un horizonte temporal de largo plazo. siendo 1 un horizonte temporal de menor de corto plazo. lo que sugiere un horizonte temporal más reducido para su aplicación efectiva por parte del tejido empresarial de estas actividades. deberá desarrollarse en un horizonte temporal más amplio. sin embargo. Así. destacando. el ámbito de aplicación relacionado con las actividades de trazabilidad. por lo tanto.

INFORME DE CONCLUSIONES MESA DE INDUSTRIA LÁCTEA Figura 6: Ámbito temporal para la incorporación de aplicaciones biotecnológicas en la cadena de valor de la industria láctea en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal Fuente: elaboración propia En la Figura 7 se presenta una visión integrada de los resultados obtenidos de las valoraciones de los asistentes respecto a las necesidades de innovación biotecnológicas en la industria láctea y el horizonte temporal considerado para su aplicación efectiva a nivel empresarial. 17 — .

MARCADORES MOLECULARES. VACUNAS RECOMBINANTES. TRANSPLANTE DE EMBRIONES. MEMBRANAS DE MICROFILTRACIÓN. GRASAS.13 3.10 2. TRATAMIENTO Y MANIPULACIÓN DE LOS PRODUCTOS. TRATAMIENTO Y CONTROL DE PATOLOGÍAS Y ENFERMEDADES DEL ANIMAL (BIOLOGÍA MOLECULAR. ESTERILIZACIÓN. ) ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN ANIMAL: CRÍA Y ENGORDE DE ESPECIES (FERMENTACIÓN DE NUTRIENTES. SABORES. COMPOSICIÓN DE PIENSOS. FERMENTACIÓN LÁCTICA.90 3. ) RETARDACIÓN DEL TIEMPO DE VIDA DEL PRODUCTO A TRAVÉS DE BIOCONSERVANTES (TECNOLOGÍAS DE CONSERVACIÓN..00 3.75 4.. HORMONAS REPRODUCTIVAS..78 2. CALIDAD Y BIOSEGURIDAD ALIMENTARIA: APLICACIÓN DE LA BIOTECNOLOGÍA PARA GARANTIZAR LA TRAZABILIDAD Y EL CONTROL SANITARIO DE LOS PRODUCTOS LÁCTEOS (IDENTIFICACIÓN DE MICROORGANISMOS Y ELEMENTOS PATÓGENOS. ) 4.OPORTUNIDADES DE NEGOCIO BIOTECNOLÓGICAS EN LA EURORREGIÓN GALICIA-NORTE DE PORTUGAL Figura 7: Visión integrada sobre las necesidades de innovación y el ámbito temporal para la aplicación de la biotecnología en la cadena de valor de la industria láctea en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA BIOTECNOLOGÍA NECESIDADES INNOVACIÓN 1-BAJA 5-ALTA HORIZONTE TEMPORAL 1-C/P 3-L/P APROVECHAMIENTO Y PUESTA EN VALOR DE RESIDUOS Y SUBPRODUCTOS GENERADOS EN LA PRODUCCIÓN LÁCTEA EN ORIGEN (RECICLAJE.63 2.90 3. UTILIZACIÓN DE ANTICUERPOS. TRATAMIENTOS TÉRMICOS. ) TRAZABILIDAD. CULTIVOS INICIADORES BACTERIANOS.78 2.40 2.89 2.90 1. PROPIEDADES FUNCIONALES DE LOS PRODUCTOS LÁCTEOS..44 3.75 1. ) APLICACIONES EN EL ÁMBITO DE LA SALUD ANIMAL PARA LA DETECCIÓN.44 1. PRODUCTOS ENRIQUECIDOS Y OTROS PRODUCTOS INNOVADORES CON MEJORES CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS. ) TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ANIMAL APLICADAS AL GANADO VACUNO (INSEMINACIÓN ARTIFICIAL.) MEJORA GENÉTICA DE ESPECIES ANIMALES PARA GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD EN CANTIDAD Y CALIDAD DE LA PRODUCCIÓN LÁCTEA EN ORIGEN (SOSTENIBILIDAD DE LOS RECURSOS. BACTERIAS RECOMBINANTES. ) APROVECHAMIENTOS ALTERNATIVOS DE SUBPRODUCTOS Y RESIDUOS A PARTIR DE NUEVOS USOS Y APLICACIONES BIOTECNOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Y EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE LA INDUSTRIA LÁCTEA (SUEROS LÁCTEOS.) PRETRATAMIENTOS Y PROCESADO DE LA LECHE Y DERIVADOS LÁCTEOS (ESTANDARIZACIÓN. TEXTURAS.44 2.50 1.. CRIOCONSERVACIÓN. NUTRITIVAS Y SENSORIALES (BACTERIAS PROBIÓTICAS. ) ALIMENTOS FUNCIONALES. OLORES.56 1.78 1.. ) ENVASES Y EMBALAJES ACTIVOS/INTELIGENTES (TECNOLOGÍAS DE ENVASADO.00 2. ENVASADO.00 3.88 Fuente: elaboración propia 18 — . REUTILIZACIÓN.

dejando el 3 como valor neutro.2 Facilitadores y barreras para el desarrollo de oportunidades de negocio biotecnológicas en el ámbito de la industria láctea en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. según opinión de los asistentes. así como la disponibilidad de servicios y entidades de apoyo existentes en la Eurorregión que 19 — . Se observa. Figura 8: Facilitadores y barreras para el desarrollo de oportunidades de negocio biotecnológicas en la industria láctea en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.2. Además.INFORME DE CONCLUSIONES MESA DE INDUSTRIA LÁCTEA 2. también se solicitó a los integrantes de la mesa de trabajo que realizasen una valoración cuantitativa respecto a las condiciones que existen en la Eurorregión en la actualidad que pueden actuar como facilitadores o barreras para el desarrollo de oportunidades de negocio derivadas de la aplicación de la biotecnología en diversas actividades de la cadena de valor de la industria láctea. que los factores que más favorecen la aplicación de la biotecnología en las actividades de la industria láctea son la sensibilización e imagen que se tiene sobre las innovaciones biotecnológicas como elemento de valor añadido en los productos. Fuente: elaboración propia Los asistentes a las mesas valoraron dichos factores considerando 1 y 2 como barreras con mayor o menor grado de intensidad y 4 y 5 como facilitadores también con mayor o menor grado de intensidad.

derivado en gran medida de la reducida dimensión empresarial para invertir y rentabilizar las inversiones en aplicaciones biotecnológicas. los asistentes aportaron ideas/propuestas sobre oportunidades de negocio basadas en la aplicación de la biotecnología en las actividades de la industria láctea en las tres áreas de su cadena de valor: producción en origen.OPORTUNIDADES DE NEGOCIO BIOTECNOLÓGICAS EN LA EURORREGIÓN GALICIA-NORTE DE PORTUGAL favorecen el desarrollo de innovaciones biotecnológicas. los factores que en mayor medida limitan el desarrollo de oportunidades de negocio biotecnológicas en la industria láctea son la insuficiente disponibilidad de recursos y capacidades a nivel interno en las empresas. Por el contrario. En la mesa de trabajo. así como el bajo nivel de desarrollo de una cultura empresarial orientada a la innovación. En el área de producción en origen.2. transformación y comercialización.3 Propuestas de oportunidades de negocio biotecnológicas con potencial de desarrollo específico en la cadena de valor de la industria láctea en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. los asistentes concretaron las siguientes oportunidades de negocio: 20 — . siendo consideradas como las principales barreras para la generación de oportunidades de negocio biotecnológicas en las actividades de la industria láctea. según opinión de los expertos. 2.

INFORME DE CONCLUSIONES MESA DE INDUSTRIA LÁCTEA Mejora de los procesos de alimentación animal para incrementar la calidad y diversificación de la producción láctea obtenida (valorización de la materia prima y producción de leches funcionales en origen derivadas de distintas materias primas utilizadas en la nutrición animal). los asistentes concretaron las siguientes oportunidades de negocio: ÁREA DE PRODUCCIÓN EN ORIGEN 21 — . Utilización de biomarcadores y otras aplicaciones biotecnológicas para la selección genética de animales con cualidades determinadas para la producción de leche. En el área de transformación y comercialización de la industria láctea. Utilización de técnicas de diagnóstico rápido (biosensores) para mejorar los procesos de tratamiento y control de patologías y enfermedades de los animales. Aplicaciones biotecnológicas para mejorar los niveles de calidad y seguridad alimentaria de la producción en origen. Aplicaciones para mejorar el tratamiento y valorización de subproductos y residuos de las explotaciones ganaderas dedicadas a la producción láctea a través de microorganismos. determinando la presencia de microtoxinas y otros microorganismos patógenos tanto en las materias primas utilizadas en la alimentación animal como los contenidos en la producción de leche.

aroma y presentación estética del producto. aumenten el tiempo de vida útil e informen al consumidor sobre el estado de conservación del producto. 22 — ÁREA DE TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN . bacterias lácticas o péptidos que realcen el sabor. ácido linoleico conjugado.). producción de etanol.). fermentos y bacterias lácticas que eviten la proliferación de microorganismos patógenos en la producción láctea y mejoren los niveles de calidad y seguridad alimentaria de los productos elaborados a partir de la leche. Aplicaciones biotecnológicas orientadas a producir y desarrollar cultivos de enzimas. como puede ser la valorización del suero de la leche (producción de péptidos bioactivos y otras sustancias nutritivas. Elaboración de quesos diferenciados a partir de leche modificada en origen o enriquecida a base de enzimas. Aprovechamiento de los subproductos procedentes de la transformación de la leche para su conversión en coproductos. ácidos grasos.OPORTUNIDADES DE NEGOCIO BIOTECNOLÓGICAS EN LA EURORREGIÓN GALICIA-NORTE DE PORTUGAL Elaboración de alimentos funcionales y leches de diseño con características organolépticas enriquecidas a través de la incorporación de nutrientes beneficiosos para la salud del consumidor (omega 3. Desarrollo de nuevos métodos de envase y embalaje (envases inteligentes y activos) que preserven la calidad del producto lácteo.

INFORME DE CONCLUSIONES MESA DE INDUSTRIA LÁCTEA 3 ANEXOS 3. 23 — .1 Fotografías de la sesión de trabajo.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO BIOTECNOLÓGICAS EN LA EURORREGIÓN GALICIA-NORTE DE PORTUGAL 24 — .

25 — .INFORME DE CONCLUSIONES MESA DE INDUSTRIA LÁCTEA 3.2 Índice del informe previo de la mesa de trabajo.

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN PEDRO FIGUEROA DORREGO (Director y moderador de las mesas) MIGUEL GONZÁLEZ LOUREIRO JOSÉ A. TELLERÍA COUÑAGO COLABORADORES ALBA VALDÉS RODRÍGUEZ ANTONIO MONTEAGUDO CABALEIRO ROCÍO RODRÍGUEZ CONCHOUSO ASESORES EXPERTOS XOAN RODRÍGUEZ DIZ (LEYMA NATURA) JUAN MÉNDEZ DÓNEGA (CENTRO TECNOLÓGICO LÁCTEO DE GALICIA) BIC GALICIA JACOBO GARCÍA DURÁN NOEMÍ IGLESIAS RODRÍGUEZ ANA GIRÁLDEZ RIVEIRO 26 — .3 Equipo técnico.OPORTUNIDADES DE NEGOCIO BIOTECNOLÓGICAS EN LA EURORREGIÓN GALICIA-NORTE DE PORTUGAL 3.