You are on page 1of 32

CURSO DE GESTION AMBIENTAL MUNICIPAL. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Instituto Muni-k’at.

Ing. Amb. Edgar Alfonso Castillo. Consultor Profesional Individual No. 504 Registro del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Quetzaltenango, 12 de Noviembre de 2010.

La preocupación por el medio ambiente ha ido aumentando paralelamente al desarrollo tecnológico y productivo de la sociedad moderna.

La destrucción de la capa de ozono y de los ecosistemas, así como la consecuente reducción de la biodiversidad, por ejemplo, son problemas que demuestran el daño ambiental que han causado las personas a su entorno natural.

es que desde hace más de 30 años se promueve en el mundo la educación ambiental. . Con el fin de relacionar al ser humano con su medio ambiente y buscar una toma de conciencia y un cambio de actitud con respecto a la importancia de conservar los recursos naturales para el futuro y mejorar nuestra calidad de vida.

. En 1972 en Estocolmo. representantes de las Naciones Unidas recomendaron establecer un programa internacional de educación ambiental. que fue seguido por una serie de talleres y conferencias organizadas por la UNESCO con este propósito.

las que sirvieron de referencia para la Conferencia de Tbilisi en 1977 . Tres años después. representantes de los países miembros de las Naciones Unidas se reunieron en Belgrado para formular la definición y objetivos de la educación ambiental. donde se definió la educación ambiental .

 “… un proceso dirigido a desarrollar una población mundial que esté consciente y preocupada del medio ambiente y de sus problemas y que tenga los conocimientos. en la solución de los problemas presentes y prevención de los futuros”. . ya sea individual o colectivamente. actitudes. habilidades. motivación y conductas para trabajar.

 Conciencia: adquirir mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas causados por el hombre. .

 Conocimiento: comprender el medio ambiente en su totalidad. los problemas ambientales. la presencia del ser humano en él y las relaciones de interdependencia que se generan. .

 Actitudes: adquirir un conjunto de valores y sentimientos de preocupación e interés por el medio ambiente que impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento. .

 Aptitudes o habilidades: asumir las habilidades necesarias para investigar y resolver problemas ambientales. .

 Participación: desarrollar el sentido de responsabilidad y trabajar individual y colectivamente para prevenir problemas ambientales. .

la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo realizada en Río de Janeiro en junio de 1992. Posteriormente. reafirmó la Declaración de Estocolmo y postuló el fomento de acuerdos internacionales que respeten los intereses de todos y protejan la integridad del medio ambiente global y se asumió con mayor fuerza el concepto de sustentabilidad que. para la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas .

. “aquel (desarrollo) que satisface las necesidades del presente. sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades”.

 Los Objetivos fundamentales transversales. . para impregnarse en todos los ámbitos de trabajo del establecimiento educativo. deben trascender a los sectores o subsectores de aprendizaje. debido a su esencia transversal.

 De este modo. la correcta aplicación de los Objetivos Fundamentales Transversales requiere de una mirada y acción integral sobre el establecimiento y el proceso educativo. . que debe partir de una reflexión por parte de los docentes y directivos respecto a cómo abordarlos en forma conjunta.

que permita el trabajo colaborativo entre los distintos sectores y subsectores de aprendizaje. prácticas pedagógicas de educación ambiental acordes con los Objetivos Fundamentales Transversales. conjunto de acciones concretas para integrar al currículo y al quehacer del establecimiento. y con los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos que se relacionen directa o indirectamente con la temática ambiental. .

uso eficiente de la energía y del agua. como por ejemplo: manejo de residuos sólidos domiciliarios (RSD). huertos). entre otros. En donde interesa principalmente: ◦ Gestión de recursos y el mejoramiento del entorno. . producción vegetal sostenible (viveros.

trabajo en equipo.• Gestión organizativa. como por ejemplo: prácticas democráticas como espacios de participación. reflexión y exposición de ideas. . que incentive cambios de actitud o prácticas novedosas.

que implica la integración del establecimiento educativo a la comunidad cercana. protección y mejoramiento. . desarrollando una relación de colaboración permanente para ejecución de acciones de cuidado.◦ Relación con su entorno.

percepciones o conocimientos previos que tiene el grupo de trabajo. junto con seleccionar un tema y buscar información. . no debe imponerlo. se deben tener en cuenta las ideas. Al desarrollar un programa de educación ambiental. El educador debe ser un facilitador del conocimiento. causas y efectos del mismo. implicancias.

 Además. respecto de un sistema ambiental. es preciso establecer qué interesa que aprendan los estudiantes. como algo estático o interesa que comprendan las relaciones que a lo largo del tiempo ha ido configurando la “historia” de ese sistema para llegar a ser lo que es hoy? Entender el proceso puede contribuir a plantearse cómo podría ser ese sistema en el futuro y ver la importancia de lo que se hace en el presente. . Por ejemplo. ¿es importante que capten sólo la situación del momento.

 Otra consideración importante es la necesidad de favorecer un pensamiento integrador. mostrando las relaciones entre los distintos aspectos y elementos de un tema. .

perdiendo el sentido de unidad entre objetos y hechos aparentemente independientes. . Normalmente se tiende a dividir la realidad para estudiarla.

unidad. . pero en la realidad existe interrelación. Esta división puede resultar útil para enfrentar ciertos problemas prácticos.

. Un cuarto aspecto tiene relación con la magnitud de los problemas ambientales.

la finitud de los recursos naturales o la extinción de especies. fuertemente interrelacionada. . se hace necesario contemplar la problemática ambiental con ojos de ciudadano del planeta. por ejemplo. donde la comprensión de los problemas en términos globales permita entender aspectos fundamentales como. En la sociedad actual.

el educador debe entregar los contenidos y herramientas necesarias para que los alumnos decidan -y. Pero este conocimiento global no debe quedarse sólo en la opinión. Es decir. consecuentemente. . que comprometa a la persona con su medio. actúen-. el conocimiento global debe extenderse en una acción local.

utilizar el entorno inmediato como fuente de motivación y recurso de aprendizaje para la educación y también para las acciones ambientales. . Esto implica ayudar a los estudiantes a comprender y trabajar los problemas de su realidad local. redescubrir lo cotidiano.

 El comportamiento ambiental de un establecimiento educativo repercute directamente en la comunidad local aledaña. .

. Esto. se asocian y articulan sus esfuerzos para el mejoramiento de la calidad de vida. porque es justamente en la comunidad local donde los distintos actores se desarrollan.

desarrolle progresivamente un comportamiento ambiental positivo. . En la medida que el establecimiento -como unidad de servicios. entregará una señal concreta que retroalimentará el proceso educativo de los alumnos y alumnas y de sus comunidades.