You are on page 1of 9

RADICALES

Potencias y radicales
Se puede expresar un radical en forma de potencia :

Radiales equivalentes
Utilizando la notación de exponente fraccionario y la propiedad de las fracciones que dice que si se multiplica numerador y denominador por un mismo número la fracción es equivalente, obten emos que:

Si se multiplican o dividen el índice y el expon ente de un radical por un mismo número natural, se obtiene otro radical equivalente.

Simplificación de radicales
Si existe un número natural qu e divida al índice y al expon ente (o los exponentes radicando, se obtiene un radical simplificado . del

Reducción a índice común
!"allamos el mínimo común múltiplo de los índices , que ser# el común índice $%ividimos el común índice por cada uno de los índices y cada resultado obtenido se multiplica por sus expon entes correspondientes.

E tracción de factores en un radical
Se descompon e el radicando en factores . Si: ! Un exponente es menor qu e el índice, el factor correspondiente se de&a en el radicando .

es decir. se divide dic) o exponente por *l cociente obtenido es el expon ente del factor fuera del radicando y el exponente del factor dentro del radicando. Introducción de factores en un radical Se introducen los factores elevados al índice correspondiente del radical . si son radicales con el mismo índice e i'ual radicando. el factor correspondiente sale fuera del radicando . el resto es Introducción de factores en un radical Se introducen los factores elevados al índice correspondiente del radical . .$Un expon ente es i'ual al índice. Suma Solamente pueden sumarse (o restarse dos radicales cuando son radicales seme&antes . el índice . (Un expon ente es mayor que el índice .

Radicales del mismo índice +ara dividir radicales con el mismo índice se dividen los radicandos y se de&a el mismo índice.Radicales del mismo índice +ara multiplicar radicales con el mismo índice se multiplican los radicandos y se de&a el mismo índice . .uando terminemos de realizar una operación e xtraeremos factores del radical . si es posible. . Radicales de distinto índice +rimero se reducen a índice común y lu e'o se multiplican .

uando terminemos de realizar una operación simplificaremos el radical . Potencia +ara elevar un radical a una potencia . . si es posible.Radicales de distinto índice +rimero se reducen a índice común y lu e'o se dividen. . se eleva a dic)a potencia el radicando y se de&a el mismo índice .

RESUMEN RAPIDO .Raí! -a raíz de un radical es otro radical de i'ual radicando y cuyo índice es el produ cto de los dos índices.

!l cocien!e obtenido es el exponen!e del fac!or fuera del radicando y el res!o es el exponen!e del fac!or den!ro del radicando. Si: Un exponen!e es menor que el índice. es decir. se di#ide dic o exponente por el (ndice. Un exponen!e es i"ual al índice. que será el común índice 2Di#idimos el com'n (ndice por cada uno de los (ndices y cada resultado obtenido se mul!iplica por sus exponen!escorrespondientes.an!ess. en la que n ya con !al que Se puede expresar un radical en forma de po!encia& Radiales equivalentes Simplificación de radicales Si exis!e un n'mero na!ural que di#ida al (ndice y al exponen!e )o los exponen!es* del radicando. E tracción de factores fuera del si"no radical Se descompone el radicando en fac!ores.Radicales Un radical es una expresión de la forma cuando a sea ne"a!i#o. n $a de ser impar% .a en el radicando. el factor correspondiente sale fuera del radicando. Un exponente es mayor que el (ndice. Introducción de factores dentro del si"no radical Se in!roducen los fac!ores ele#ados al (ndice correspondien!e del radical% #peraciones con radicales Suma de radicales Solamen!e pueden sumarse )o res!arse* dos radicales cuando son radicales seme. se o+!iene un radical simplificado% Reducción de radicales a índice común 1Hallamos el m(nimo com'n m'l!iplo de los (ndices. el factor correspondiente se de. si son radicales con el mismo (ndice e i"ual radicando% Producto de radicales Radicales del mismo índice Radicales de distinto índice Primero se reducen a (ndice com'n y lue"o se mul!iplican% .

A/ES 2 *xtraer factores: .IOS RADI.Cociente de radicales Radicales del mismo índice Radicales de distinto índice Primero se reducen a (ndice com'n y lue"o se di#iden% Potencia de radicales Raí! de un radical E-ER.I.

1 2 3 .ntroducir factores: 1 2 4 +oner a común índice: 5 /ealiza las sumas: 1 2 3 4 6 "alla las sumas: 1 2 3 4 7 *fectúa las sumas: 1 2 8 /ealizar los productos: 1 2 3 9 *fectúa las divisones de radicales: .

alcula: 1 .1 2 3 10 .alcula: 11 0pera: 12 /ealiza las operaciones con potencias: 1 2 13 /ealiza las operaciones: 1 2 3 4 14 .