You are on page 1of 3

Contrazocalos

:
El contrazócalo sanitario es utilizado en zonas que requieren cierto grado de limpieza como por ejemplo una sala de cuidados intensivos o una sala de recuperación todo esto es en relación de construcción de clinicas o hospitales esto mismo se puede emplear en las habitaciones de hospitalización y ,si comparamos contrazocalos sanitarios de fabrica o manufacturados solo se encuentran en el mercado de color negro y marron o el contrazocalo de cemento pulido o pintado en cambio el de vinilico hecho es del color que quieres. El contrazocalo sanitario en si es de cemento pulido y es una norma en los reglamentos de construccion de centros hospitalarios lo que propongo es recubrirlo con la baldosa de vinilico .Ejempl en una habitacion de clinica se coloca piso vinilico 0.31 x 0.31 de un color. a estas mismas baldosa por medio del calor se le dobla y se le pega en todo el perimetro de la habitacion imaginate una habitacion con piso vinilico blanco y contrazocalo de cemento pulido pintado ahora imaginate la misma pero con el vinilico de contrazocalo que es curvo da la sensacion que el piso y la pared son una sola claro, la pared es de otro color.

 Los zócalos serán fijados en la pared perfectamente alineados y nivelados.  zócalos de cerámica: Son de uso exclusivo para pisos de cerámica. clavos o adhesivo de acuerdo a lo especificado en los planos del proyecto. parquet y alfombra.  Para la fijación de zócalos de cerámica y mármol se utilizará una mezcla de mortero de dosificación 1 : 4 (cemento : arena).  zócalos de mármol: Son utilizados para pisos de mármol.  Los zócalos de madera serán fijados mediante tornillos. La industria provee una variedad de materiales para este fin. El material deberá estar sumergido en agua por lo menos 8 horas antes de su colocación. con tacos de plástico. Figura 80. Es conveniente que el zócalo se encuentre montando al piso para una mejor apariencia estética. Zócalo Serán todas las actividades necesarias para la colocación de zócalos. evitando la presencia de yeso proveniente de las paredes.Instalación de Zócalos Los zócalos son elementos complementarios de decoración y protección de paredes contra la humedad. Antes de comenzar con la colocación y fijación de los zócalos se deberá hacer la limpieza de toda la superficie. Antes de colocar los zócalos será necesario realizar cortes a 45 º para los encuentros en las esquinas (ebanizado). . en los sitios indicados en los planos de proyecto. La colocación de zócalos será iniciada después de terminados los pisos de tal forma que el zócalo quede apoyado sobre el piso.  zócalos de madera: Estos pueden ser utilizados para pisos de vinil. que se colocan en la pared al encontrarse esta con el piso. Se realizarán las perforaciones si es el caso y finalmente serán fijados en la pared perfectamente alineados y nivelados. entre los que se incluyen los siguientes:  zócalos de aluminio: Apropiado para las instalaciones eléctricas que se realizan con posterioridad a la finalización de la obra.

Existen también los zócalos radiantes. Lo más importante a la hora de la instalación de un zócalo es que su medida sea precisa y coincida con las necesidades de la pared. para nombrar al friso o rodapié (la faja o tabique que se coloca en la parte inferior de las paredes para protegerlas de los golpes o con sentido estético) y al miembro inferior de un pedestal. actúan como barrera térmica y contribuyen a evitar el surgimiento de humedad en las paredes. Como friso. . que funcionan como sistema de calefacción. el zócalo puede ser fabricado con madera o cerámica. El término también se utiliza en otros ámbitos de la arquitectura. Suele pintarse del mismo color que el suelo o que la pared en cuestión para aportar armonía visual. zócalo es el cuerpo inferior de una obra que permite elevar los basamentos a un mismo nivel. Ebanizado Zócalo: Del latín soccŭlus.Figura 81.