You are on page 1of 27

NIA 800 “Auditoría de Estados Financieros Preparados de Acuerdo con un Marco para Propósitos Especiales”

Expositor: Sergio Patzán

Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad y Auditoría

1

NIA 800 ……..

La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 800, Consideraciones especiales - Auditorías de estados financieros preparados de acuerdo con marcos de referencia de propósito especial, deberá leerse junto con la NIA 200, Objetivos generales del auditor independiente y conducción de una auditoría, de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría.

Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad y Auditoría

2

• • Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad y Auditoría 3 .. cuenta o partida específico de un estado financiero.NIA 800 ……. Esta NIA no invalida los requisitos de las otras NIA s ni pretende abordar todas las consideraciones especiales que pueden ser relevantes en las circunstancias del trabajo. La NIA 805 se refiere a las consideraciones especiales pertinentes a una auditoría de un solo estado financiero o de un elemento. Alcance de esta NIA • Las Normas Internacionales de Auditoría (las NIA s) en la serie 100-700 se aplican a una auditoría de estados financieros. Esta NIA aborda las consideraciones especiales en la aplicación de esas NIA s a una auditoría de estados financieros preparados de acuerdo con un marco de referencia de propósito especial. Esta NIA está escrita en el contexto de un juego completo de estados financieros preparados de acuerdo con un marco de referencia de propósito especial.

.NIA 800 ……. Vigencia: Esta Norma Internacional de Auditoría esta vigente para para las auditorías de estados financieros correspondientes a ejercicios que comiencen en o después del 15 de diciembre 2009. Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad y Auditoría 4 .

Un marco de referencia de información financiera diseñado para cumplir con las necesidades de información financiera de usuarios específicos. Definiciones: • Estados financieros de propósito especial. Este marco de referencia de información financiera puede ser un marco de referencia de presentación razonable o un marco de referencia de cumplimiento. Estados financieros preparados de acuerdo con un marco de referencia de propósito especial.NIA 800 …….. Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad y Auditoría 5 . • Marco de referencia de propósito especial.

. y  Las medidas tomadas por la administración para determinar que el marco de referencia de información financiera aplicable es aceptable en las circunstancias.  Los usuarios previstos. • Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad y Auditoría 6 .NIA 800 ……. el auditor deberá obtener un entendimiento de:  El propósito para el que están preparados los estados financieros. Consideraciones al aceptar el trabajo • • Aceptabilidad del marco de referencia de información financiera La NIA 210 prevé que el auditor determine la aceptabilidad del marco de referencia de información financiera aplicado en la preparación de los estados financieros. En una auditoría de estados financieros de propósito especial.

• Los ingresos y los desembolsos de efectivo • Las disposiciones de información financiera establecido por el regulador para cumplir los requisitos de que el regulador. o • Las disposiciones de información financiera de un contrato. Ejemplos de Marcos para Propósitos Especiales son: • Una base fiscal de la contabilidad de un conjunto de estados financieros que acompañan a la declaración de impuestos de la entidad. un contrato de préstamo o una subvención del proyecto. como una emisión de bonos..NIA 800 ……. Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad y Auditoría 7 .

el auditor puede considerar apropiado para indicar que el informe del auditor se destina exclusivamente a los usuarios específicos. • Los estados financieros para propósitos especiales se pueden utilizar para fines distintos de aquellos para los que estaban destinados. Restricciones a la distribución o el uso.NIA 800 …….. Además de la descripción exigida en el párrafo 14. Para evitar malos entendidos. por tanto. Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad y Auditoría 8 • • . Dependiendo de la ley o el reglamento de la jurisdicción particular. el auditor alerta a los usuarios del informe que los estados financieros se preparan de acuerdo con un marco para propósitos especiales y. un regulador puede requerir a determinadas entidades para colocar los estados financieros para fines especiales en el registro público. Por ejemplo. esto se puede lograr mediante la restricción de la distribución o el uso del informe del auditor. puede no ser adecuado para otro propósito.

NIA 800 ……. Estados financieros preparados por la Administración de acuerdo con políticas y prácticas contables permitidas por la Ley del Impuesto Sobre la Renta: • Preparados bajo un marco especial. • El marco financiero aplicable es un marco de cumplimiento. La administración no puede escoger un marco de informes financieros. • Los términos del compromiso de auditoría reflejan la descripción de la responsabilidad de la administración para los estados financieros (NIA 210) • La distribución del informe del Auditor es restringido. Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad y Auditoría 9 ..

al 31 de diciembre de 2010 y los estados de resultados integrales.. Dictamen del Auditor Independiente A los accionistas de XXXX Hemos auditado los estados financieros adjuntos de la Asociación ABC los cuales comprenden el estado de situación financiera. de cambios en el patrimonio y de flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha. Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad y Auditoría 10 . Los estados financieros han sido preparados por la administración de la Asociación de acuerdo con las políticas y practicas contables establecidas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta. y un resumen de políticas contables significativas y otra información explicativa.NIA 800 …….

ya sea a causa de fraude o error. Responsabilidad de la administración por los Estados Financieros La administración de la Asociación es responsable por la preparación de los estados financieros de conformidad con las políticas y practicas contables establecidas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta y por el establecimiento del control interno que la administración determine necesario para permitir la preparación de los estados financieros que estén libre de errores importantes.NIA 800 …….. Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad y Auditoría 11 .

Responsabilidad del auditor Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre los estados financieros con base en nuestra auditoría.. Realizamos nuestra auditoría de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría.NIA 800 ……. Dichas normas requieren que cumplamos con los requerimientos éticos y planificar y realizar la auditoría para obtener seguridad razonable de que los estados financieros no contiene errores importantes. Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad y Auditoría 12 .

Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad y Auditoría 13 .NIA 800 ……. Responsabilidad del auditor … Una auditoría involucra realizar procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los montos y revelaciones en los estados financieros Los procedimientos seleccionados dependen del criterio del auditor. Una auditoría incluye también evaluar lo apropiado de las políticas contables utilizadas y la razonabilidad de las estimaciones contables hechas por la administración. incluyendo la evaluación de riesgos de errores importantes en los estados financieros ya sea debido a fraude o error. así como la evaluación de la presentación general de los estados financieros. pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno de la Asociación.. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión de auditoría. el auditor considera los controles internos relevantes de la entidad en la preparación y presentación razonable de los estados financieros para diseñar procedimientos de auditoría apropiados en las circunstancias. Al hacer esta evaluación de riesgos.

. los estados financieros de ABC Asociación por el año terminado el 31 de diciembre de 2010 están preparados en todos los aspectos importantes. de conformidad con las políticas y practicas contables establecidas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta y Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad y Auditoría 14 .NIA 800 ……. Opinión En nuestra opinión.

llamamos la atención a la Nota X a los estados financieros.. los estados financieros pueden no ser apropiados para otros propósitos.NIA 800 ……. La firma [Auditor] [Fecha del informe del auditor] Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad y Auditoría 15 . que describe la base de la contabilidad. Los estados financieros fueron preparados para asistir a los socios de ABC en la preparación de su declaración del Impuesto Sobre la Renta. Como resultado. Nuestro informe está destinado exclusivamente para ABC Asociación y sus socios y no deben ser distribuidos a otras partes diferentes de ABC Asociación o sus socios. Base de la Contabilidad y la Restricción en la Distribución Sin modificar nuestra opinión.

Cuentas o Elementos de un estado Financiero” Expositor: Sergio Patzán Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad y Auditoría 16 .NIA 805 “Auditoría de Estados Financieros Individuales. Elemento Específicos.

por solicitud de un equipo de trabajo del grupo con el fin de auditar los estados financieros de un grupo (consulte la NIA 600). Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad y Auditoría 17 . El estado financiero único o el elemento. • • Esta NIA no invalida los requisitos de las otras NIA ni pretende abordar todas las consideraciones especiales que pueden ser relevantes en las circunstancias del trabajo. • Esta NIA aborda las consideraciones especiales en la auditoría de un solo estado financiero o de un elemento.. emitido como resultado del trabajo realizado en la información financiera de un componente. cuenta o partida específica de un estado financiero.NIA 805 ……. cuenta o partida específica de un estado financiero. Esta NIA no se aplica al dictamen del auditor de un componente. puede estar preparado de acuerdo con un marco de referencia de propósito general o especial.

Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad y Auditoría 18 . elemento específicos.NIA 805 ……. para períodos que inicien en o ddespués del 15 de diciembre 2009. Vigencia: Esta Norma Internacional de Auditoría esta vigente para para las auditorías de estados financieros individuales. cuentas o elementos de un estado Financiero..

Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad y Auditoría 19 .NIA 805 …….. las notas relacionadas contienen un resumen de las políticas contables importantes y otras anotaciones aclaratorias importantes para el estado financiero o el elemento. cuenta o partida de un estado financiero“. Por lo general. Definiciones: • "Elemento de un estado financiero" o "elemento" significa un "elemento. • Un estado financiero único o un elemento específico de un estado financiero incluye las notas relacionadas.

cuentas o partidas específicas de un estado financiero: Cuentas por cobrar. inventario. estimación para para cuentas incobrables. incluyendo las notas relacionadas. que incluya las notas aclaratorias. • • Ejemplos de elementos. que incluya las notas relacionadas. o la responsabilidad por reclamaciones "incurridas pero no declaradas" en una cartera de seguros. Una cédula de los activos administrados externamente y los ingresos de un plan de pensiones privado. que incluya las notas aclaratorias. • • • • Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad y Auditoría 20 . el valor registrado de los activos intangibles identificados. Una cédula de los desembolsos en relación con una propiedad arrendada. la responsabilidad por los beneficios devengados de un plan de pensiones privado.. Una cédula de los activos tangibles netos. Una cédula de participación de utilidades o bonos de los empleados. que incluya las notas relacionadas.NIA 805 …….

Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad y Auditoría 21 . Auditoría de un estado de efectivo recibido y desembolsos (El cual es un estado financiero individual) • Los estados financieros han sido preparados por la administración de la entidad de acuerdo con la base contable de efectivo recibido y desembolsos para responder a la información de flujos de efectivo recibido de un acreedor.. • La administración ha escogido un marco de información financiera • El marco de información financiera aplicable es un marco de presentación razonable designado para alcanzar la información necesaria para un usuario específico razonablemente en todos los aspectos importantes”. • El auditor ha determinado que es apropiado usar la frase “presenta • La distribución y uso de informe del auditoria no es restringido. en la opinión del auditor.NIA 805 …….

NIA 810 “Compromisos para Dictaminar Sobre Estados Financieros Resumidos” Expositor: Sergio Patzán Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad y Auditoría 22 .

Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad y Auditoría 23 . Alcance de esta NIA Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata sobre las responsabilidades del auditor relacionadas con un compromiso para dictaminar estados financieros resumidos derivados de los estados financieros auditados.. por ese mismo auditor.NIA 810 ……. de acuerdo con las NIA s.

Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad y Auditoría 24 . de los cuales los estados financieros resumidos son obtenidos.. Los criterios establecidos para la preparación de los estados financieros resumidos existen. El informe del auditor sobre los estados financieros resumidos es fechado después que la fecha del informe del auditor sobre los estados financieros. Ejemplo: Una opinión sin salvedades es expresado sobre los estados financieros revisados.NIA 810 …….

DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE SOBRE ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS A los Accionistas de ABC Los estados financieros adjuntos. La lectura de los estados financieros resumidos. de cambios en el patrimonio resumido y de flujos de efectivo resumido por el año terminado en esa fecha y las notas relacionadas. por lo tanto. son derivados de los estados financieros de los estados financieros auditados de la Compañía ABC por el año terminado el 31 de diciembre de 2010. los cuales comprenden el estados de situación financiera resumido al 31 de diciembre de 2010 y los estados de resultados integrales resumido. Expresamos una opinión sin salvedades sobre estos estados financieros en nuestro informe de fecha 15 de febrero de 2011. Los estados financieros resumidos no contienen todas las revelaciones requeridas por la Normas Internaciones de Información Financiera (NIIF)..NIA 810 ……. Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad y Auditoría 25 . no son un substituto de la lectura de los estados financieros auditados de la Compañía ABC. Estos estados financieros y los estados financieros resumidos no reflejan los efectos que ocurrieron en forma subsecuente a la fecha de nuestro informe sobre estos estados financieros.

los cuales fueron conducidos de acuerdo con la Norma Internacional de Auditoría (NIA) 810. basados en nuestros procedimientos.NIA 810 ……. Responsabilidad del Auditor Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre los estados financieros resumidos.. “Compromiso para Dictaminar sobre Estados Financieros Resumidos” Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad y Auditoría 26 . Responsabilidad de la Administración por los Estados Financieros Resumidos La administración es responsable por la preparación de los estados financieros resumidos auditados de acuerdo con [describir el criterio establecido].

[Firma del Auditor] [Fecha del Informe del Auditor] Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad y Auditoría 27 . Opinión En nuestra opinión. los estados financieros resumidos derivados de los estados financieros auditados de la Compañía ABC por el año terminado el 31 de diciembre de 2010 son consistentes.NIA 810 ……. en todos los aspectos importantes . con (o un resumen razonable de) esos estados financieros con [describir el criterio establecido]..