You are on page 1of 6

Por: Karen Julieth Matiz Polo - 2013 CSP – VII Semestre - CUN – Neiva.

El semillero Construyendo Sociedad participo activamente en el IV Encuentro de Investigación, II Interinstitucional y I Nacional de Semilleros de San José Fundación de Educación Superior

Una elaborada y muy aplaudida ponencia, llevo el programa de Comunicación social, en representación de la Universidad CUN de Neiva, las felicitaciones y los reconocimientos, no se hicieron esperar.

Una experiencia muy enriquecedora vivieron el pasado miércoles 25 de septiembre algunos estudiantes de la Universidad CUN de Neiva, en la ciudad de Bogotá.

Para participar en el evento se debía presentar ponencia sobre su tema de investigación, en este caso la Violencia en el Huila, específicamente en los municipios de Aipe, Villavieja, Teruel, Palermo y Gigante. La importancia de participar en el encuentro radico en un inicio en experimentar ese tipo de experiencias, realizar metas propuestas a nivel interno del semillero y por otro lado importancia radico en presentar la ponencia (dar a conocer la investigación), según modelo de referencia REDCOLSI, pues según lo expresaron los organizadores del evento de San José Fundación de Educación Superior, el nivel de importancia es muy alto.

Por: Karen Julieth Matiz Polo - 2013 CSP – VII Semestre - CUN – Neiva.

Los integrantes del semillero Construyendo Sociedad, enviaron en su representación a las estudiantes Danna Giraldo y Karen Matiz, a la coordinadora de semilleros docente Luisa Aguas quien también participo de forma activa y representativa, junto a la Decana del programa de Comunicación Social y Periodismo Judith Polo, es ella quien también expresa la importancia de asistir a estos eventos pues según ella son experiencias muy enriquecedora, frente a esto agrego, “ el vivenciar estos eventos, permiten conocer lo que se viene trabajando en otras universidades en diversas áreas de la investigación, así como los temas que se vienen orientando en busca de lograr una verdadera aplicabilidad de la investigación a problemáticas sociales y actuales, les permite además de conocer lo que se viene trabajando en otras instituciones, poder enfrentarse a un proceso que les era desconocido, establecer nuevas conexiones y visualizar la investigación desde un punto de vista diferente, así como la resolución de aspectos técnicos y tecnológicos a temas como el aprovechamiento de las fibras restantes a la hora de diseñar una prenda de vestir, así como lo vieron las estudiantes de nuestra institución y nosotras mismas como docente”; La docente además agregó que considera que se cumplió con el propósito principal que era participar y mostrar el trabajo que se viene realizando en materia investigativa, al lograr aportes positivos por parte de los organizadores y los pares que juzgaron la ponencia.

Para finalizar añadió que, “Adicionalmente, a todo es una experiencia que nos permitió a los participantes ampliar nuestra mirada frente a los eventos de investigación regionales y realizar contactos a nivel institucional que a futuro pueden permitir trabajar interinstitucionalmente en temas comunes de la investigación”.

Por: Karen Julieth Matiz Polo - 2013 CSP – VII Semestre - CUN – Neiva.

La estudiante de decimo semestre de Comunicación Social y Periodismo de la universidad CUN de Neiva, Danna Giraldo, fue la encargada de dar a conocer y de presentar el proyecto madre del semillero Construyendo Sociedad, “Memoria Histórica de la Violencia en los años 50, en los municipios de Aipe, Villavieja, Teruel, Palermo y Gigante departamento del Huila”, ante el IV Encuentro de Investigación, II Interinstitucional y I Nacional de Semilleros de San José Fundación de Educación Superior. Donde también se hicieron participes otras universidades y colegios reconocidos a nivel nacional de la ciudad de Bogotá. Haciendo de esta jornada pedagógica un encuentro agradable y de intercambio de conocimientos en el área de la investigación muy especial para todos sus asistentes.

Por: Karen Julieth Matiz Polo - 2013 CSP – VII Semestre - CUN – Neiva.

El proyecto presentado y anteriormente mencionado, busca hacer una memoria histórica de los acontecimientos en tiempos de la Violencia en los años 50 en municipios de Aipe, Villavieja, Teruel, Palermo y Gigante del departamento del Huila, donde hubo mayor incidencia de barbaries.

Este fue evaluado por dos especialistas, uno en el campo de sociología y otro en el campo de la antropología, cuyos aportes recibidos serán incluidos para fortalecer la investigación, además de lo anterior fue aplaudido por estudiantes y docentes presentes en el evento. Cabe reconocer el esfuerzo y el entusiasmo de la tutora Luisa Aguas, quien se ha mantenido muy firme frente a los semilleros que lidera en la universidad en el marco del programa de Comunicación Social y Periodismo, a la decana del programa Judith Polo por su apoyo, colaboración, interés y entusiasmo al vincularse al proyecto de investigación, a los estudiantes y demás profesores que se han hecho participes para hacer los semilleros SEGAR y Construyendo Sociedad una realidad y un aporte productivo para la comunidad estudiantil.

Al evento también participaron otras comunidades educativas entre ellas 52 experiencias, 12 universidades y un colegio, que se ven interesadas en el desarrollo de la investigación en el país, instituciones como la universidad de Bogotá – Jorge Tadeo Lozano, con su investigación enfocada en el tema de las CIENCIAS Humanas, con el semillero Teoría e Historia del Diseño Gráfico, con el proyecto Star System y la mujer. Análisis de las representaciones de lo femenino en Colombia a partir de las imágenes que circularon en revistas de 1930-1940 Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo – CIDE, con dos semilleros, uno enfocado Ciencias Humanas y el otro en las CIENCIAS Básicas con su semillero SEMILLA, cuyo proyecto es la Automatización de cultivo hidropónico de lechugas.

Por: Karen Julieth Matiz Polo - 2013 CSP – VII Semestre - CUN – Neiva.

Según Claudia Lucia Caro Gómez Directora de Investigaciones, San José Fundación de Educación Superior, Institución Tecnológica, el Objetivo del Encuentro fue Socializar experiencias de investigación en el marco de los semilleros y visibilizar apropiación del conocimiento, de cada uno de los participantes, y la participación de la universidad CUN de Neiva, con su semillero Construyendo Sociedad, con el proyecto de memora histórica de la Violencia en el departamento del Huila significo, “una experiencia nacional de alto nivel investigativo y académico. La ponencia presentada mostro una investigación seria y cuidadosa del tema desarrollado”. La Directora de Investigaciones, San José Fundación de Educación Superior, concluyo que, “para nosotros como anfitriones el poder tener una representación de otra ciudad del país significo un alto sentido de calidad en términos de la ponencia y las representantes que asistieron, así como también de la universidad”.

El proyecto del Semillero Construyendo Sociedad, fue valorado por tres expertos en el tema Comunidades, Historia y Sociología, obteniendo los siguientes puntajes sobre 100 puntos. 83.1, 96, 89 para un total de 100 puntos otorgados por los tres jurados. El proyecto presentado también obtuvo reconocimiento de responsabilidad social por sus características.

Es de resaltar que los espacios de investigación están abiertos para toda la comunidad cunista, de ahí nace la importancia de aprovechar escenarios como estos, y de esa manera, difundir y compartir nuestros conocimientos con otras personas interesadas en temas afines.

Por: Karen Julieth Matiz Polo - 2013 CSP – VII Semestre - CUN – Neiva.

El encuentro le da un nuevo impulso no solo al programa de Comunicación Social y Periodismo de la universidad CUN de Neiva, sino a toda la sociedad universitaria, para continuar trabajando en el campo de la investigación.

Por: Karen Julieth Matiz Polo - 2013 CSP – VII Semestre - CUN – Neiva.