You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

O. Cortes1, D. Almario1 Ing. Ambiental y sanitaria1

LA CONDICION ACTIVA DEL SE HUMANO En principio el contexto general abarca las diferentes interpretaciones de la definición de trabajo a partir de una forma filosófica para un mayor entendimiento de la comprensión de la naturaleza del trabajo humano la cual aporta una idealización de la perspectiva estética, ética, axiológica, antológica y metafísica. Posteriormente se denota una relación del trabajo a una expresión llamada "vida activa" mostrando que el trabajo hace parte de esta dimensión activa de la vida partiendo de las dos etapas o momento jerárquicos de la vida que se derivan en una etapa estudiantil (Etapa de vida “contemplativa”) y en la constituida seguidamente a esta que se presenta cuando un individuo se prepara para asumir la vida activa o laboral.

También considera una manera preferible para entender la expresión de “vida activa” que propone Hanna Arendt. Dando a entender la condición humana en tres dimensiones (Labor, trabajo, acción) que describen la condición humana y que contradice a la expresión tradicional. La propuesta se basa en entender que en la vida de todos se deben plantear una vida activa ya sea laboral, fabricante y de acción (dimensiones de la acción). Donde 3 concepciones del hombre (Animal laborens, homo faber, ser de acción) que deberían ser integradas en una persona, la propuesta en general es dar a entender que la vida debe ser plenamente una “vida activa” en función de la dimensiones descritas.

PLANTEAMIENTOS CENTRALES DEL TEMA Dentro del primer planteamiento se establece como el trabajo se convierte entonces en un conjunto de actividades organizadas que tienen como principal función es satisfacer las necesidades, y es aquí entonces donde se comienza a desarrollarse de cierta manera el concepto de trasformación dentro del trabajo, ya que se sabe que el trabajo está relacionado con la trasformación de los recursos al alcance, propios del medio ambiente, pero a su vez se comienza a dar esta trasformación en el propio individuo como tal. Es así como empieza a desarrollarse en el trabajo un carácter transitivo en donde el trabajo es el medio mediante el cual la materia se transfiere en elementos nuevos. Entonces se empieza a desarrollar un argumento en la que el hombre transfiere en su trabajo una estética, un sello, una belleza, convierte en su trabajo un arte que es digno y propio del cada sujeto, es la expresión misma en cada bien de consumo generado. Así mismo la filosofía empieza a establecer como el trabajo está muy influido por la prospectividad lo que lleva a concluir que cuando se realiza un trabajo se hace con un propósito establecido en la racionalidad y

basado principalmente en las necesidades y en no estar en desventaja, de tal forma que se trabaja para alcanzar un fin y debido a ello el trabajo se convierte en una variable que es susceptible a una renovación constante para lograr satisfacer cada necesidad que se coloca frente a la vida, tales como poder, prestigio, reconocimiento y conocimiento. El trabajo genera un hombre virtuoso. El segundo planteamiento que se puede evidenciar en el presente documento es la relación que se puede establecer entre el trabajo y la vida activa, que es esta vida productiva o laboral para la cual los estudiantes se están preparando para poder abarcar esta nueva etapa. Dentro de esta vida activa se evidencian entonces tres dimensiones de acción donde se dice que la condición de la labor es como la misma vida, otro dimensión expresa que el trabajo genera un producto artificial y que este último lleva a que la condición humana sea la mundanidad y finalmente se ejemplifica como la acción que es una actividad dada sin la implementación de cosas o materia puede llevar a una condición humanan de pluralidad y a la originalidad del hombre y es aquí donde la vida activa se ve influenciada no por el trabajo en complemento con la acción y la labor misma. Por último se establece como la desvalorización de las dimensiones de laboral y de fabricante y la alta estimación hacia lo político que se evidencia en la acción ha generado una desintegración en la concepción del trabajo lo que genera a contemplar la vida como momentos separados y no la integración total para una vida activa. Es acá donde se evidencia entonces que el desequilibrio de estas dimensiones puede perderse el sentido de supervivencia, el compromiso con la vida, e incluso se puede obstaculizar la dimensión política propia de la naturaleza humana (no solo de los intelectuales supuestos que dan la vida política). En un breve análisis crítico se establece entonces como es evidente que el trabajo permite la trasformación de la materia para conversión de la misma en bienes de consumo o de uso, de igual modo el trabajo también influye de manera directa en el desarrollo ético del individuo permitiendo a este un carácter transitivo que lo impulsa a darle importancia al trabajo y las dimensiones de la vida activa que se generan, de la misma manera el cómo debe integrarse cada una de estas dimensiones en cada sujeto para que alcance un desarrollo, como intelectual o profesional, de una vida activa para la cual se preparó. Esta postura permite así mismo evidenciar que ha sido un conjunto de actividades organizadas que a medida que el hombre se veía en desventaja frente a la vida, alteraba la naturaleza para convertirla en una cultura que posteriormente se volvió hacia la mundanidad.

 

¿Qué perspectiva tiene del trabajo usted como actividad específica del ser humano enfocado en su proyecto de estudio profesional? ¿Qué clase de concepciones puede usted discutir sobre la desintegración entendida entre trabajos de sustentación o producción y la supuesta superioridad de trabajos intelectuales?

¿Para usted como persona perteneciente a una sociedad, la dimensión de actividad de acción presenta de alguna manera de interpretación para su vida profesional?