You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

O. Cortes1, D. Almario1 Ing. Ambiental y sanitaria1

LA CONDICION ACTIVA DEL SE HUMANO En principio el contexto general abarca las diferentes interpretaciones de la definicin de trabajo a partir de una forma filosfica para un mayor entendimiento de la comprensin de la naturaleza del trabajo humano la cual aporta una idealizacin de la perspectiva esttica, tica, axiolgica, antolgica y metafsica. Posteriormente se denota una relacin del trabajo a una expresin llamada "vida activa" mostrando que el trabajo hace parte de esta dimensin activa de la vida partiendo de las dos etapas o momento jerrquicos de la vida que se derivan en una etapa estudiantil (Etapa de vida contemplativa) y en la constituida seguidamente a esta que se presenta cuando un individuo se prepara para asumir la vida activa o laboral.

Tambin considera una manera preferible para entender la expresin de vida activa que propone Hanna Arendt. Dando a entender la condicin humana en tres dimensiones (Labor, trabajo, accin) que describen la condicin humana y que contradice a la expresin tradicional. La propuesta se basa en entender que en la vida de todos se deben plantear una vida activa ya sea laboral, fabricante y de accin (dimensiones de la accin). Donde 3 concepciones del hombre (Animal laborens, homo faber, ser de accin) que deberan ser integradas en una persona, la propuesta en general es dar a entender que la vida debe ser plenamente una vida activa en funcin de la dimensiones descritas.

PLANTEAMIENTOS CENTRALES DEL TEMA Dentro del primer planteamiento se establece como el trabajo se convierte entonces en un conjunto de actividades organizadas que tienen como principal funcin es satisfacer las necesidades, y es aqu entonces donde se comienza a desarrollarse de cierta manera el concepto de trasformacin dentro del trabajo, ya que se sabe que el trabajo est relacionado con la trasformacin de los recursos al alcance, propios del medio ambiente, pero a su vez se comienza a dar esta trasformacin en el propio individuo como tal. Es as como empieza a desarrollarse en el trabajo un carcter transitivo en donde el trabajo es el medio mediante el cual la materia se transfiere en elementos nuevos. Entonces se empieza a desarrollar un argumento en la que el hombre transfiere en su trabajo una esttica, un sello, una belleza, convierte en su trabajo un arte que es digno y propio del cada sujeto, es la expresin misma en cada bien de consumo generado. As mismo la filosofa empieza a establecer como el trabajo est muy influido por la prospectividad lo que lleva a concluir que cuando se realiza un trabajo se hace con un propsito establecido en la racionalidad y

basado principalmente en las necesidades y en no estar en desventaja, de tal forma que se trabaja para alcanzar un fin y debido a ello el trabajo se convierte en una variable que es susceptible a una renovacin constante para lograr satisfacer cada necesidad que se coloca frente a la vida, tales como poder, prestigio, reconocimiento y conocimiento. El trabajo genera un hombre virtuoso. El segundo planteamiento que se puede evidenciar en el presente documento es la relacin que se puede establecer entre el trabajo y la vida activa, que es esta vida productiva o laboral para la cual los estudiantes se estn preparando para poder abarcar esta nueva etapa. Dentro de esta vida activa se evidencian entonces tres dimensiones de accin donde se dice que la condicin de la labor es como la misma vida, otro dimensin expresa que el trabajo genera un producto artificial y que este ltimo lleva a que la condicin humana sea la mundanidad y finalmente se ejemplifica como la accin que es una actividad dada sin la implementacin de cosas o materia puede llevar a una condicin humanan de pluralidad y a la originalidad del hombre y es aqu donde la vida activa se ve influenciada no por el trabajo en complemento con la accin y la labor misma. Por ltimo se establece como la desvalorizacin de las dimensiones de laboral y de fabricante y la alta estimacin hacia lo poltico que se evidencia en la accin ha generado una desintegracin en la concepcin del trabajo lo que genera a contemplar la vida como momentos separados y no la integracin total para una vida activa. Es ac donde se evidencia entonces que el desequilibrio de estas dimensiones puede perderse el sentido de supervivencia, el compromiso con la vida, e incluso se puede obstaculizar la dimensin poltica propia de la naturaleza humana (no solo de los intelectuales supuestos que dan la vida poltica). En un breve anlisis crtico se establece entonces como es evidente que el trabajo permite la trasformacin de la materia para conversin de la misma en bienes de consumo o de uso, de igual modo el trabajo tambin influye de manera directa en el desarrollo tico del individuo permitiendo a este un carcter transitivo que lo impulsa a darle importancia al trabajo y las dimensiones de la vida activa que se generan, de la misma manera el cmo debe integrarse cada una de estas dimensiones en cada sujeto para que alcance un desarrollo, como intelectual o profesional, de una vida activa para la cual se prepar. Esta postura permite as mismo evidenciar que ha sido un conjunto de actividades organizadas que a medida que el hombre se vea en desventaja frente a la vida, alteraba la naturaleza para convertirla en una cultura que posteriormente se volvi hacia la mundanidad.

Qu perspectiva tiene del trabajo usted como actividad especfica del ser humano enfocado en su proyecto de estudio profesional? Qu clase de concepciones puede usted discutir sobre la desintegracin entendida entre trabajos de sustentacin o produccin y la supuesta superioridad de trabajos intelectuales?

Para usted como persona perteneciente a una sociedad, la dimensin de actividad de accin presenta de alguna manera de interpretacin para su vida profesional?

You might also like