You are on page 1of 10

7.

PRINCIPIOS PARA LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS Andersen Consulting propuso una lista de 7 principios para la gestión de la cadena de suministros, basados en la experiencia de las iniciativas de mejora de la cadena de suministros en más de 100 empresas industriales, distribuidoras y detallistas. La implementación de estos principios permite balancear las necesidades de un excelente servicio a clientes con los requerimientos de rentabilidad y crecimiento. Al determinar qué es lo que los clientes demandan y cómo se coordinan los esfuerzos en toda la cadena de suministros para satisfacer estas demandas más rápidas, más baratas y mejor.  Principio 1: “Segmente a sus clientes basado en las necesidades de servicio de los diferentes grupos y adapte la cadena de suministros para servir a estos mercados rentablemente.” Tradicionalmente hemos segmentado a los clientes por industria, producto o canal de ventas y hemos otorgado el mismo nivel de servicio a cada uno de los clientes dentro de un segmento. Una cadena de suministros eficiente agrupa a los clientes por sus necesidades de servicio, independiente de a qué industria pertenece y entonces adecua los servicios a cada uno de esos segmentos.  Principio 2: “Adecue la red de logística a los requerimientos de servicio y a la rentabilidad de los segmentos de clientes.” Al diseñar la red de logística debemos enfocarnos intensamente en los requerimientos de servicio y la rentabilidad de los segmentos identificados. El enfoque convencional de crear redes monolíticas es contrario a la exitosa gestión de la cadena de suministros. Aun el pensamiento menos convencional acerca de la logística emerge en ciertas industrias que comparten clientes y cobertura geográfica que resulta en redes redundantes. Al cambiar la logística para industrias

podemos mejorar los márgenes tanto para nosotros.complementarias y competitivas bajo la propiedad de terceras empresas. asegurando pronósticos consistentes y la asignación óptima de los recursos. buscando el diagnóstico oportuno de los cambios en la demanda.” La planeación de ventas y operaciones debe cubrir toda la cadena. detectando los patrones de cambio en el procesamiento de órdenes las promociones a clientes.  Principio 3: “Esté atento a las señales del mercado y alinee la planeación de la demanda en consecuencia con toda la cadena de suministro.” Al trabajar más de cerca con los proveedores principales para reducir el costo de materiales y servicios.  Principio 4: “Busque diferenciar el producto lo más cerca posible del cliente. Lo que debemos hacer es posponer la diferenciación entre los productos en el proceso de manufactura lo más acerca posible del cliente final. El concepto de exprimir a los proveedores y ponerlos a competir ya no es la forma de proceder. ahora la tendencia es "ganar-ganar" .  Principio 5: “Maneje estratégicamente las fuentes de suministro. Este enfoque intensivo en la demanda nos lleva a pronósticos más consistentes y la asignación optima de los recursos. se pueden lograr ahorros para todas las industrias.” Ya no es posible que acumulemos inventario para compensar por los errores en los pronósticos de ventas. etc. como para nuestros proveedores.

y también deben desarrollar un conocimiento más íntimo de sus clientes. Estos principios no son fáciles de implementar. Principio 6 “Desarrolle una estrategia tecnológica para toda la cadena de suministros. por cada pedido. . tales como la rentabilidad de cada cliente. Lo más importante es que estas mediciones no solamente contengan indicadores financieros.” Los sistemas de medición en las cadenas de suministro hacen más que monitorear las funciones internas. costo y servicio y las mediciones cualitativas y financieras. de cada tipo de operación. información y fondos. con as. planeación de productos. sino que también nos ayuden a medir los niveles de servicio. se tiene que mejorar el conocimiento de las funciones de compras. Se requiere de un esfuerzo de grupo. calidad facilitadores que integren las necesidades divergentes de manufactura y ventas.” Una de las piedras angulares de una gestión exitosa de la cadena de suministros es la tecnología de información que debe soportar múltiples niveles de toma de decisiones así como proveer una clara visibilidad del flujo de productos. ventas y promoción de ventas. marketing.  Principio 7 “Adopte mediciones del desempeño para todos los canales. servicios. deben adoptarse mediciones que se apliquen a cada uno de los eslabones de la cadena. de habilidades multifuncionales. unidad de negocio. y en última instancia. y requieren de ciertas habilidades que en algunos casos no son las que naturalmente encontramos en los profesionales de la logística. Se debe ampliar el entendimiento de las otras áreas de la organización. calidad y precio.

no se ve favorecida con la insistencia de algunas compañías para que se les proporcionen declaraciones contractuales o de hacer amenazas en el sentido de que emprenderán acciones legales.   Identifique todos sus enlaces con otras empresas locales. nacionales e internacionales. Comparta la información con ellos. Éstas se han de atender primero. ¿Qué necesito revisar? No envíe a las compañías en su cadena de suministros un cuestionario o una carta circular. II. pero serán aquéllas de las que usted dependerá más a fin de operar. . Utilice sus contactos personales existentes para evitar la confrontación y para promover los beneficios mutuos. Cree una lista de todas las empresas con las que usted hace negocios e identifique aquéllas que son más críticas para su propio futuro. Si usted pertenece a alguna asociación industrial o gremial. Existen esquemas similares en otras industrias. III. La exigencia de cumplir con los requisitos. la colaboración es más provechosa que la confrontación o el litigio. Por lo tanto. Esto se puede hacer en una base de datos sencilla. Utilice el archivo para medir el progreso de ellos contra el suyo propio. lo que les permite a las empresas compartir el avance en lugar de que estén repitiendo el mismo proceso de revisión.8. Tal vez usted no tenga que revisar todos los enlaces directamente. Tal vez no sean las más grandes. solicíteles información acerca de cualquier iniciativa en la que ellos puedan estar participando. Una serie de grupos y asociaciones industriales se encuentran trabajando conjuntamente a fin de publicar el estado de su grado de preparación. Propicie un verdadero diálogo a fin de que ambos puedan asegurar los niveles de servicio existentes. o en un archivo manual. Establezca un archivo para el estado de cada uno de sus contactos inmediatos en la cadena de suministros. o aquéllas que usted no podrá reemplazar con facilidad. en el futuro. o aún mejores. al igual que su grado de dependencia de éstas. Recuerde que todo el mundo tiene el mismo objetivo de la continuidad de los negocios. MODELO PARA REALIZAR UNA REVISION A LA CADENA DE SUMINISTROS I.

y hacer el seguimiento para tener a punto un suministro no es una tarea fácil. haciendo preguntas más detalladas sobre la organización de sus programas. Si usted tiene alguna duda acerca de las manifestaciones que haga alguna empresa.   Su personal de ventas y de compras puede enterarse de información sobre el estado a través de sus contactos usuales con clientes y proveedores. Hoy en día. a través de la coordinación. Asegúrese de que toda esta información se registre en los archivos que usted haya establecido sobre el estado de las empresas. la cual podría tal vez estar siendo liderada por una de las principales empresas 9. de bajo costo. El trabajo de realizar un pedido. sométalos a la prueba. Esté preparado para compartir su propia experiencia. LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y LA CADENA DE SUMINISTROS La integración de la cadena de suministro no es nueva. integración y automatización de procesos críticos del negocio. pagar. Investigue si existe alguna iniciativa nacional para su sector específico de negocios. muchas grandes compañías han dedicado esfuerzos a construir una arquitectura tecnológica que les permita ganar competitividad. negociar. Una empresa típica de fabricación necesita aprovisionarse de miles de productos de cientos de proveedores. con base en lo que usted requiere de ellas    Constate lo anterior cara a cara. Internet se perfila como el mejor modelo para la gestión de la cadena de suministro por muchos motivos: es una red abierta. puede ser utilizada para tener una noción global del negocio y ayuda a solucionar más rápidamente los retos que presenta la cambiante demanda de los clientes y la disponibilidad de recursos para la producción. Existen cuatro frentes clave en los que las nuevas tecnologías pueden ayudar para una mejora en la gestión de la cadena de suministro: . Está claro: Internet permite llevar a las compañías un paso adelante en materia de colaboración.

tiempos y plazos de producción. Estos errores de cálculo causan un efecto en cadena que arrastra a los demás miembros. En alimentación hay que saber responder acertadamente a las subidas y bajadas de productos alimenticios. b) Planificación sincronizada Una vez logrado que los miembros de la cadena de suministro compartan información. y predicción de la demanda. el siguiente paso es planear qué hacer. que le permitía comunicarse con sus oficinas de diseño en Califormia. y para ello muchas empresas comparten información de ventas. por ejemplo datos de demandas de clientes. El escenario ideal es que todos los miembros que forman parte de la cadena tomen parte de las decisiones estratégicas sobre el producto. y falla. y son considerados los causantes de las mayores ineficiencias de una cadena de suministro. sus previsiones y reposición.a) Integración de la información Compartir la información es un elemento clave para una adecuada gestión de la cadena. intercambiando . utilizó una aplicación de software de gestión llamada Alliance (desarrollada por Extricity). Una distorsión en la cadena surge cuando una empresa tiene unas previsiones de producción hechas a base de múltiples factores. Por planificación sincronizada o colaborativa nos referimos a diseño y ejecución de planes para la introducción de un producto en el mercado. La industria de la alimentación es uno de los sectores en donde la transparencia en la información es vital para una adecuada gestión. Hay que estar dispuestos a compartir toda la información que sea importante para la toma de decisiones. planes de promoción. compartir la información es crucial. su fábrica en Taiwán. sus plantas de ensamblaje en Japón. Adaptec. planes de promoción o fechas de embarque. Para asegurarse que la cadena de suministro está siendo orientada en base a las demandas del consumidor. estadísticas de inventarios. programas de producción. Hong Kong y Singapur. el estado del inventario de almacenes. Es el método más efectivo para detectar un problema de distorsión de previsiones en la cadena. una empresa tecnológica estadounidense.

Mientras más engranado esté un equipo de empresas en actividades de aprovisionamiento desde el proveedor hasta el fabricante. hoy pueden ser resueltas en horas. debido al largo tiempo de procesos involucrados en la cadena. confirmación de orden. minimizando la obsolescencia de inventarios. Obtener suministros para la creación de productos puede llegar a ser un dolor de cabeza para cumplir con plazos de entrega. orden de compra. Un ejemplo son los stocks acumulados que han fracasado en ser vendidos. toma de decisiones. y compartir fechas previstas de producción y embarque. eran imposibles de percibir. mejores resultados en términos de exactitud. A través de soluciones en Internet como el portal SoloStocks.com.esquemas detallados de nuevos prototipos. c) Flujo de trabajo coordinado Los miembros de una cadena de suministro deben decidir cómo trabajar coordinadamente estableciendo actividades automatizadas que aseguren el buen funcionamiento de la cadena. y las pérdidas para la empresa. las compañías pueden conducir tareas de compras muy complejas. etc. Tareas que habitualmente retrasaban en días operaciones del Departamento de Compras. Otra forma de sacar partido de las nuevas tecnologías en una cadena de suministro son: . resultados de tests. desde la petición de presupuesto. pueden tener una segunda oportunidad en mercados secundarios. d) Nuevos modelos de negocio La adopción de nuevas tecnologías en la gestión de cadena de suministro ha demostrado aportar ideas a las empresas que las emplean para dar con rapidez a nuevas oportunidades de negocio que antes. Esta información facilitó enormemente su habilidad para responder adecuadamente a la demanda del sector de semiconductores y reducir el tiempo de desarrollo de nuevos productos. Mediante el uso de Internet. costo y tiempo se podrán obtener.

 Disminución del tiempo de aprovisionamiento gracias a la comunicación en tiempo real con proveedores.  Mejoras en el servicio post-venta y soporte técnico: Internet puede ayudar a rebajar costos de mantenimiento de un departamento de atención y soporte al cliente.  Mayor control en la gestión con proveedores. y fechas de embarque. plazos de producción.  Reducción de costos entre un 20% al 30%.  Mayor eficacia en las negociaciones gracias a las posibilidades de las nuevas tecnologías en el intercambio de información con los proveedores. con un adecuado control online  Actualización del producto: menos tiempo en la cadena es menos tiempo de desarrollo y más facilidad para actualizar un producto. lo cual garantiza . que una vez detectados son corregidos con rapidez. VENTAJAS DE UNA ADECUADA GESTION DE LA CADENA DE SUMINISTROS. 10. La integración de una cadena de suministro puede reducir costos operativos drásticamente. La industria de software es una de las que más nos sorprende con constantes actualizaciones derivadas de errores en la producción. sencilla y automatizada. Pueden accederse a un mayor número de proveedores potenciales y a un mayor número de ofertas de manera rápida.  Seguimiento de fechas de entrega de suministros.  Mejoras en la gestión de inventarios. La restructuración de la operativa logística para ganar eficiencia: la puesta en marcha de la cadena de suministro apoyada en Internet puede abrirnos los ojos a muchos procesos físicos que pueden evitarse. La información en línea de suministros en almacenes permite prever las necesidades de producción y optimizar la gestión de stocks.

El costo agregado es el costo total de comprar. un almacén donde se almacenan los artículos o el propio cliente final que utilizará el producto. transportar.11. INGENIERIA LOGISTICA Y LA CADENA DE SUMINISTROS. la cadena de suministro contempla múltiples etapas. La ingeniería logística se ocupa de la ciencia de la logística. producto semi terminado y producto terminado. pueden dar lugar a un mayor beneficio a la organización. justo desde la compra de materias primas hasta la distribución final de mercancías al cliente. Otra medida de funcionamiento igualmente importante es la tasa de relleno del cliente final. productos intermedios y productos finales. Se basa en la premisa básica de que las actividades de suministro y distribución. La gestión eficiente de todas estas actividades y que una organización sea eficiente es la cuestión principal en la mente de cualquier ingeniero logístico. La logística trata sobre la compra. Mientras que la logística se fija en un solo escalón con el suministro y la distribución inmediatamente ligadas en vertical. Otro derivado mucho más popular y un uso completo del término logístico que ha aparecido en años recientes es la cadena de suministro. Esta es el porcentaje de la demanda de cliente que es inmediatamente satisfecho en su almacén. Se utilizan diversas medidas de funcionamiento para examinar la eficacia de la logística de una organización. Los mínimos locales del costo total de la operación de fabricación están siendo sustituidos por los mínimos globales de costo . almacenaje y distribución de materias primas. La medida de funcionamiento más popular y extensamente usada es el costo agregado. pero proporciona valor vía la mejora de la satisfacción de cliente. Puede perder rápidamente ese valor si el cliente no queda satisfecho. El cliente final puede incluir un proceso o centro de trabajo dentro de las instalaciones de fabricación. La logística es generalmente una actividad de servicio asignada al centro de costos. si están integradas con la fabricación o actividades logísticas. almacenar y distribuir materias primas. La cadena de suministro también contempla el encadenamiento eficiente de los extremos de suministro/compra y distribución de una organización. transporte.

por lo tanto. dando por resultado un mayor beneficio para los miembros de cadena y.total de la cadena entera. costos más bajos para los productos. . CONCLUSIONES Una adecuada gestión de la cadena de suministros traería numerosos beneficios. garantizando la eficacia en las negociaciones gracias a las posibilidades de las nuevas tecnologías en el intercambio de información con los proveedores. Dichas tecnologías permiten el acceso a un mayor número de proveedores potenciales y aun mayor número de ofertas de manera rápida. sencilla y automatizada.