You are on page 1of 54

Curvas funiculares
 La catenaria es la forma funicular que adopta un cable

sin carga y es determinada únicamente por el propio peso del cable.  Una parábola es la forma funicular que adopta un cable suspendido con una carga uniforme a lo largo del claro horizontal, sin tomar en cuenta el peso del cable.

Reacción de la catenaria
 Para una condición de carga dada, la altura de la flecha de una estructura catenaria determina la reacción horizontal (hacia el centro) que se genera. Cuando la flecha es menor, mayor es la reacción.  Las estructuras de cables en catenaria son capaces de salvar enormes claros.

 Las fuerzas del cable son inversamente proporcionales a la flecha.

Puente Galloping gertie 1940

Puente de Forth Road 1964. Escocia

Ejemplo: Los puentes.  doble cableado Pueden soportar una  doble curvatura cubierta directa o indirectamente. . Las estructuras Las estructuras de curvatura colgantes funiculares simple consisten de dos o se pueden dividir en mas catenarias paralelas tres categorías: separadas entre dos soportes  curvatura simple primarios.

Banco de la Reserva Federal.1973. Minneapolis .

C .Edificio de la Terminal de Dulles. Washington D.1962.

 Estructuras de doble curvatura:  Son anticlasticas. ya que los cables de suspensión en una dirección se tienden entre los soportes. Estructuras de doble cableado:  Son similares a las estructuras de curvatura sencilla con cables estabilizadores agregados colocados debajo de la suspensión primaria para resistir los empujes ascendentes del viento. mientras los cables estabilizadores se colocan en dirección perpendicular y jalan hacia abajo para prevenir el empuje ascendente del viento. .

Aeropuerto Internacional de Denver. .

Auditorio de Utica 1962. . NY. Utica .

. 1952.Arena Raleigh. Raleigh NC.

. 1958.La pista de patinaje de Hockey de Yale. New Haven CT.

Munich .Estadio Olimpico de Munich 1972.

Alberta. Calgary.Domo Silla de Montar en Calgary. . 1983. Canada.

……………… GRACIAS .

. del que se suspende el tablero del puente mediante tirantes verticales  ANTECEDENTES: El diseño actual de los puentes colgantes fue desarrollado a principios del siglo XIX . Desde entonces puentes colgantes han sido construidos a lo largo de todo el mundo.Puentes Colgantes  Un puente colgante es un puente sostenido por un arco invertido formado por numerosos cables de acero . Esta tipología de puente es prácticamente la única solución posible para salvar grandes luces (superiores a un kilómetro ). Los primeros ejemplos incluyen los puentes de Menai y Cowny (puestos en funcionamiento en 1826 ) en el Norte del País de Gales y el primer puente Hammersmith (1827) en la zona Oeste de Londres .

.

Pueden tener la plataforma a gran altura permitiendo el paso de barcos muy altos. puede flexionar bajo vientos severos y terremotos. Siendo relativamente flexible. . donde un puente más rígido tendría que ser más fuerte y duro. No se necesitan apoyos centrales durante su construcción.Ventajas  El vano central puede ser muy largo en relación a la cantidad de material empleado. permitiendo comunicar cañones o vías de agua muy anchos. permitiendo construir sobre profundos cañones o cursos de agua muy ocupados por el tráfico marítimo o de aguas muy turbulentas.

y requieren una gran cimentación cuando se trabaja en suelos débiles. las torres ejercen un gran momento (fuerza en sentido curvo) en el suelo. Esta falta de rigidez dificulta mucho el mantenimiento de vías ferroviarias.Inconvenientes  Al faltar rigidez el puente se puede volver intransitable en condiciones de fuertes vientos o turbulencias. y requeriría cerrarlo temporalmente al tráfico. lo que resulta muy caro. Bajo grandes cargas de viento. .

separadas entre sí. para simplificar las explicaciones y crear un paralelismo con la secuencia de los procesos constructivos. la utilización de cables como los elementos estructurales más importantes de un puente tiene por objetivo el aprovechar la gran capacidad resistente del acero cuando está sometido a tracción. El agua se deja fuera aumentando la presión atmosférica dentro del cajón de municiones. En principio. Éstos son el acero gigantesco y los cilindros concretos bajados adelante a la cama del río y progresivamente hundidos como la piedra se excava bajo ellos. Si la geometría más sencilla de puente colgante. Cuando las fundaciones tienen que ser excavadas debajo del nivel de agua que un ambiente activo relativamente seco puede proporcionarse usando los cajones de municiones.PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS PUENTES COLGANTES  Este tipo de puentes evita las dificultades potenciales de trabajar en el agua. . el soporte físico de un puente colgante está provisto por dos torres de sustentación.

aunque la superestructura puede ser de acero. Este se constituirá en un factor importante para la estructuración de todo el puente colgante. pero generalmente presentan como característica típica una rigidez importante en la dirección transversal del puente y muy poca rigidez en la dirección longitudinal. . Las torres de sustentación son las responsables de transmitir las cargas al suelo de cimentación. • Las torres de sustentación pueden tener una gran diversidad de geometrías y materiales de construcción (la cimentación de las torres de sustentación generalmente es construida en hormigón armado por su permanente contacto con el agua y la tierra. hormigón armado e inclusive de madera).

Este hecho implica que se debe tener mucho cuidado con los eventuales procesos de soldadura que podrían disminuir la resistencia de dichos cables . Apoyados y anclados en la parte alta de las torres de sustentación. • Debido a que los cables principales van a soportar casi la totalidad de las cargas que actúan sobre el puente. se suspenden los cables principales de la estructura (generalmente un cable a cada lado de la torre). y ubicados de una manera simétrica con relación al eje de la vía. se suele utilizar acero de alta resistencia (esfuerzos de rotura superiores a los 15000 Kg/cm2).

• Adicionalmente. El tablero suele estar suspendido mediante tirantes verticales que conectan con dichos cables. Los cables que constituyen el arco invertido de los puentes colgantes deben estar anclados en cada extremo del puente ya que son los encargados de transmitir una parte importante de la carga que tiene que soportar la estructura. los cables de gran diámetro están constituidos por un sinnúmero de cables de diámetro menor. . con el objeto de que los cables tengan la flexibilidad apropiada para trabajar exclusivamente a tracción.

de hormigón e inclusive de madera para puentes secundarios) que cruzan la vía a lo ancho. • La separación entre tensores es usualmente pequeña. equidistantes en la dirección longitudinal del puente. . De la parte inferior de los tensores sostenidos en cables principales de eje opuesto. De los cables principales se sujetan y se suspenden tensores. acostumbrándose valores comprendidos entre 3 y 8 metros. que generalmente son cables de menor diámetro o varillas de hierro enroscadas en sus extremos. se suspenden elementos transversales (vigas prefabricadas de acero.

 De igual forma. Este esquema de funcionamiento estructural permite que las dimensiones transversales de las vigas longitudinales (y de las vigas transversales) dependan de la distancia entre tensores y no dependan de la distancia entre torres de sustentación. de la parte inferior de los tensores se suspenden y sujetan elementos longitudinales (vigas prefabricadas) que unen todos los tensores. . Cada tensor constituye un apoyo elástico. en la dirección longitudinal del puente. • Las vigas longitudinales conforman una estructura similar a una viga continua sobre apoyos elásticos.

 Las vigas transversales y longitudinales conforman una malla de elementos estructurales sobre un plano horizontal. • La malla de vigas longitudinales y transversales se puede arriostrar y rigidizar mediante diagonales y contradiagonales. .

los tensores. Debido a la gran rigidez de la losa sobre el plano horizontal. • principio. la carga viva vehicular es transmitida a su estructura de soporte. y las cargas que sobre ellos actúan. las vigas transversales con sus cargas. se sustentan en los tensores. en caso de su uso podría prescindirse del uso de diagonales y contradiagonales. por último. y. pero podría ser una estructura con planchas metálicas. están soportados por los cables principales. las torres de sustentación transfieren las cargas al suelo de cimentación. La colocación de las diagonales y contradiagonales persigue la formación de un diafragma horizontal de gran resistencia a la flexión en la dirección horizontal (similar a una losa en un edificio). Claramente se puede establecer una cadena en el funcionamiento de los puentes colgantes. la estructura de soporte vehicular transmite la carga viva y su propio peso a las vigas transversales. Usualmente esta estructura es una losa de hormigón. los cables principales transmiten las cargas a las torres de sustentación. En el caso de una superestructura metálica para la circulación vehicular. Apoyada en las vigas transversales se construye la estructura que soportará directamente a los vehículos que circulan por el puente. las diagonales y contradiagonales (o algún otro mecanismo de rigidización) serán necesarias. a su vez. la falla de cualquiera de los eslabones mencionados significa la falla del puente en su conjunto .

Para superar este limitante se deben crear mecanismos que permitan a la torre compensar esa fuerza horizontal. la geometría presentada hasta el momento no es la más apropiada para un puente colgante. . • La componente vertical de la tensión del cable es fácilmente resistida por las torres de sustentación. pues la tensión en el extremo de los cables principales se convierte en una acción que no puede ser soportada directamente por las torres de sustentación . pero la componente horizontal produciría volcamiento. Si bien la explicación del funcionamiento del modelo presentado es ideal desde un punto de vista didáctico. pues se analizan uno a uno los distintos elementos estructurales y su influencia sobre otros tipos de elementos.

 Una primera alternativa. la primera fase de la solución del problema consiste en extender el puente y los cables principales hacia el otro lado de la torre.) consiste en crear torres de sostenimiento tipo pórtico en la dirección longitudinal. válida exclusivamente para puentes de pequeñas luces (hasta 40 m. . para equilibrar total o parcialmente las cargas permanentes. lo que facilita la estabilización de la carga proveniente de los cables principales. • En puentes de grandes luces.

.

en sus extremos. se pueden construir contrapesos como parte de los volados. En caso de no disponerse de una longitud apropiada hacia los extremos del puente (muchas veces en zonas montañosas el acceso a los puentes es muy restringido). • La carga muerta no equilibrada y la carga vehicular que circula por el tramo central son resistidas por anclajes gravitacionales de los cables. La carga vehicular actuante en los tramos extremos del puente puede ser resistida por estribos. Generalmente los estribos son convertidos en anclajes para los cables. .

Todas las fuerzas en los pilares deben ser casi verticales y hacia abajo. la forma de los cables principales sin cargar antes de que sea instalada la pista). • • • Asumiendo como cero el peso del cable principal comparado con el peso de la pista y de los vehículos que están siendo soportados. etc. calcular y analizar que los puentes atirantados .  Esta estructuración de los puentes colgantes permite resistir eficientemente las cargas gravitacionales. como puentes colgantes continuos. este incremento en el gradiente a cada conexión con la pista crea un aumento neto de la fuerza. puentes con más de un cable en los extremos de la vía. unos cables de un puente colgante formarán una parábola (muy similar a una catenaria. Con el objeto de reducir los costos de los macizos de anclaje. donde la pista está en compresión. Esto puede ser visto por un gradiente constante que crece con el crecimiento lineal de la distancia. estos pueden ser muy delgados . Combinado con las relativamente simples constituidas puestas sobre la pista actual.  Las fuerzas principales en un puente colgante son de tensión en los cables principales y de compresión en los pilares. los estribos son construidos en hormigón armado. . esto hace que los puentes colgantes sean más simples de diseñar. conformándose celdas selladas llenas de lastre (piedra y tierra) dentro de los estribos. pero existen otras alternativas de estructuración. puentes con un solo eje central de cables. y son estabilizadas por los cables principales.

 Ver Ejemplo 01 de Excel .

en que no existe desnivel entre los dos extremos. la fuerza de tensión en el extremo del cable (y la tensión a lo largo del cable también) depende de la longitud entre extremos. del peso por unidad de longitud.  En el caso más común. . y de la flecha en el centro de la luz. los cables describen una curva conocida como Catenaria.PESO PROPIO DE LOS CABLES CON DEFLEXIÓN SIMÉTRICA  Debido a su peso propio (carga vertical uniformemente distribuida en toda la longitud del arco).

En este caso: Donde: T: tensión en el extremo del cable H: componente horizontal de la tensión en el extremo del cable .

con lo que la descripción del cable y su comportamiento se podría calcular con las siguientes expresiones: Donde: L1: luz libre entre apoyos del cable .Como alternativa se puede utilizar una aproximación parabólica de segundo grado a la catenaria (la diferencia es pequeña).

PESO PROPIO DE LOS CABLES CON DEFLEXIÓN ASIMÉTRICA .

Donde: T: tensión en el extremo más alto del cable T’: tensión en el extremo más bajo del cable H: componente horizontal de la tensión en el extremo más alto del cable H’: componente horizontal de la tensión en el extremo más bajo del cable S: cortante en el extremo más alto del cable S’: cortante en el extremo más bajo del cable L: longitud del segmento de catenaria X: proyección horizontal del segmento de catenaria Z: desnivel entre los dos extremos del segmento de catenaria D L: incremento de longitud del cable por efecto del peso propio E: módulo de elasticidad del material constitutivo del cable A: sección transversal del cable .En este caso las expresiones que describen el comportamiento del cable son bastante más complejas que en el cable simétrico.

se debe imponer un valor de H (generalmente se toma como referencia la tensión que se desea equilibrar en el cable del tramo central) y utilizar secuencialmente las ecuaciones antes detalladas. a partir de su geometría general (X y Z son conocidos o estimados). el formulario básico que describe el comportamiento del cable es el siguiente .Para conocer las solicitaciones en un arco de catenaria. Si se utiliza la aproximación parabólica a la catenaria.

 Ver Ejemplo 02 de Excel .

luego de las deformaciones del mismo será bastante cercana a una catenaria. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PUENTES COLGANTES     Como se podrá observar a continuación. la carga permanente no estructural y las cargas vivas. El peso propio del cable constituye una fracción de las cargas gravitacionales que actúan sobre los puentes colgantes. La mejor manera de modelar el comportamiento del cable (que es el componente más importante de la estructura) consiste en utilizar programas estándar de Análisis Matricial de Estructuras Espaciales como SAP2000. Es importante notar que la carga permanente. Adicionalmente actúa el peso de los restantes elementos estructurales. conviniendo asumir inicialmente que la geometría del cable corresponde a una catenaria. adicional al peso propio del cable. de su construcción. por lo que la geometría esperada en el cable.ASPECTOS ESPECIALES DE ANÁLISIS. . Se dividen los cables en un alto número de segmentos y se analizan las solicitaciones provocadas por los diferentes tipos de cargas. es generalmente una carga uniformemente distribuida (o bastante cercana a ello). es muy difícil desligar el análisis y diseño de puentes colgantes.

Lamentablemente este es el menor de los problemas en los cables estructurales de puentes colgantes. o con varias Aproximaciones de Primer Orden hacia la geometría final del cable. el problema quedaría solucionado para esta fase. Es evidente que este proceso constructivo determinará la manera de realizar el análisis y el diseño del cable y de toda la estructura. Si durante la colocación del cable se lo tensa desde la zona de anclaje para que la flecha quede en 60 m (y no en 63 m en el presente ejemplo). por lo que podría convenir analizar la estructura con Teoría de Segundo Orden. en el centro de la luz. . por el Método Matricial. la primera consecuencia lógica es que los esfuerzos en el cable serán diferentes (serán menores). La primera sorpresa con la que nos encontramos cuando se analiza un cable bajo su propio peso. Junto con el cable descenderá toda la estructura los mismos 3 m. es que las deformaciones son muy importantes (en un cable de 300 m de longitud y 60 m de flecha es frecuente obtener deflexiones del orden de los 3 m en el centro de la luz). lo que provocaría efectos indeseables. Si un cable cambia su flecha de 60 m a 63 m.

las vigas transversales. la estructura de soporte vehicular. las diagonales y contradiagonales. y toda la carga permanente. Nuevamente tendríamos deformaciones indeseables que podrían ser compensadas total o parcialmente mediante nuevos tensados de los cables desde la zona de anclaje. . se producen sucesivamente nuevas deflexiones tanto o más importantes que las provocadas por el cable. las vigas longitudinales.Si se compensa la deflexión. Cuando se colocan los tensores. durante las fases iniciales de la construcción. Para poder llevar a cabo este proceso será necesario que los cables no tengan un anclaje definitivo. basta realizar el análisis con Teoría de Primer Orden. sino provisional.

podrá ser realizado con Teoría de Primer Orden en lugar de Teoría de Segundo Orden. con el objeto de que durante las fases de máxima carga viva. pues para esas instancias el anclaje definitivo ya deberá haber sido realizado. y ciertos elementos. . Este hecho facilita considerablemente el proceso constructivo. durante el diseño. el análisis estructural para ciertas cargas. para controlar adecuadamente las deflexiones. las deflexiones naturales en este tipo de estructuras pasen desapercibidas para los usuarios. Estos esquemas de construcción también tendrán su efecto sobre la manera de analizar la estructura. Así mismo. los tensores también pueden estar sujetos a pequeños ajustes de longitud. Generalmente lo que se realiza en construcción es un tensado del cable durante su colocación. Al igual que los cables principales. Además deberá calcularse el efecto del tensado adicional del cable sobre la posición final       de los restantes componentes estructurales. una mayor elevación de la zona central de los puentes colgantes (estructura de soporte vehicular). Adicionalmente a esto se introduce geométricamente. el efecto de las cargas vivas sobre la estructura deberá ser analizado con Teoría de Segundo Orden. Dependiendo de las fases de la construcción en que se realicen los ajustes de las flechas. y las solicitaciones que podrían generarse sobre esos componentes. las hipótesis de análisis y diseño deben transformarse en actividades clave durante la construcción. Es evidente que las actividades de ajuste realizadas durante la construcción tienen influencia decisiva sobre el Análisis y Diseño Estructural. de modo que se produzcan contraflechas iniciales que compensen las flechas que se generarán posteriormente debido a las cargas permanentes. En todo caso.

Los puentes colgantes son particularmente sensibles a las oscilaciones.  Otro aspecto primordial dentro del análisis y diseño de puentes colgantes constituye la necesidad de tomar en consideración los efectos dinámicos causados por sismos y vientos. Otro problema serio constituye la infraestructura necesaria para poder realizar el tensado progresivo de los cables hasta realizar su anclaje definitivo. deberán manejarse diferentes modelos estructurales que tomen en consideración el comportamiento de cada elemento estructural durante la fase de construcción. Durante el diseño se deben tomar muchas de las decisiones sobre la construcción. por lo que normalmente se requieren redistribuciones de masas y ajustes de rigideces laterales para disminuir los efectos dinámicos a magnitudes manejables.  Desde el punto de vista constructivo. el manejo de los grandes pesos que tienen los cables principales constituye un serio limitante. ¿Se utilizarán elementos prefabricados? ¿Se colocarán varios cables en cada uno de los extremos de las torres de sustentación? . particularmente para nuestro país. En definitiva. Esos modelos ocasionalmente podrán ser planos pero conforme avance el proceso constructivo se convertirán en modelos tridimensionales.  Los detalles constructivos constituyen otro problema en nuestro medio.

LOS PUENTES ATIRANTADOS  Los puentes atirantados surgieron como una variante más manejable de los puentes colgantes. y por consiguiente de menor peso. aunque en nuestro país no existe experiencia al respecto. .  Los puentes atirantados han tenido gran difusión particularmente en Europa. La idea fundamental es la de reemplazar los cables principales de gran sección transversal por un grupo de cables o elementos de acero de menor sección.

La implementación de estos principios en el diseño y en la construcción constituyen el problema más importante. los principios de funcionamiento de un puente atirantado son relativamente sencillos.  El soporte físico de un puente atirantado está provisto por las torres de sustentación.PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS PUENTES ATIRANTADOS  Al igual que los puentes colgantes. que son similares a aquellas presentes en puentes colgantes. .

se suspenden un sinnúmero de cables principales. y ubicados de una manera simétrica con relación al eje de la vía. . que servirán de soporte para los elementos estructurales restantes. Apoyados y anclados en diversos niveles de cada una de las torres de sustentación.

se suspenden elementos transversales (vigas) que cruzan la vía a lo ancho. . Estos cables principales funcionan como tensores para el resto de la estructura. Debido a que los cables principales soportarán casí la totalidad de las cargas del puente. se suele utilizar acero de alta resistencia.  De la parte inferior de los cables principales de ejes opuestos.

de la parte inferior de los cables principales se suspenden y sujetan elementos longitudinales que unen todos los cables. . En la dirección longitudinal.

pero podría ser una estructura con planchas metálicas. La malla se arriostra y rigidiza mediante diagonales y contradiagonales. Usualmente esta estructura es una losa de hormigón. . Las vigas transversales y longitudinales conforman una malla horizontal.  Apoyada en las vigas transversales se construye la estructura que soportará directamente a los vehículos que circulan por el puente.

la estructura de soporte vehicular transmite la carga viva y su propio peso a las vigas transversales. . y.  Al igual que en los puentes colgante. las vigas transversales. los cables principales transmiten las cargas a las torres de sustentación. pues las tensiones en los extremos de los cables se convierten en acciones que no puede ser soportadas directamente por las torres de sustentación. por último. la geometría presentada hasta el momento no es la más apropiada para un puente atirantado. las torres de sustentación transfieren las cargas al suelo de cimentación. se sustentan en los cables principales. La carga viva vehicular es transmitida a su estructura de soporte. a su vez.

para equilibrar total o parcialmente las cargas permanentes. Particularmente debe considerarse el empleo de Teoría de Segundo Orden. Las componentes horizontales producirían el volcamiento de las torres.  El modelo estructural de este tipo de puentes es la diferencia más importante con relación a los puentes colgantes. . son válidos para los puentes atirantados.  Los restantes criterios analizados en los puentes colgantes. etc.  La primera fase de la solución del problema consiste en extender el puente y los cables principales hacia el otro lado de la torre. la secuencia de construcción. el tensado de los cables. Para superar este limitante se deben crear mecanismos que permitan a la torre compensar esa fuerza horizontal.