You are on page 1of 34

Si en una cápsula al vacío se hace pasar una corriente por un filamento: El filamento se quema. Se emiten electrones.

No ocurre nada. Los aparatos electrónicos se utilizan principalmente en cuatro campos que son: Circuitos, comunicación, computación y conexión. Circuitos, condensadores, comunicación y ciencia. Componentes, comunicación, computación y control. La diferencia entre un circuito eléctrico y otro electrónico es: Los electrónicos utilizan pilas y los eléctricos la red. Los electrónicos aprovechan la energía eléctrica. Los circuitos electrónicos procesan información. Los circuitos electrónicos suelen presentar: Dispositivos de entrada y de salida. Dispositivos de entrada. Dispositivos de salida. Podemos averiguar la resistencia de un conductor si conocemos: La resistividad y el tamaño del conductor. La longitud y la densidad del conductor. La resistividad, la longitud y la sección del conductor. Señala cuál es el símbolo de un condensador entre los tres que se plantean:

Si conectamos un condensador que tiene una capacidad de 1µF a una diferencia de potencial de 10 V, es capaz de almacenar una carga de: 10
−5 7

C

10 C 10
−7

C

¿Cuál de estas bombillas luce en el siguiente circuito?

La de arriba. La de abajo.

Las dos. Las tres conexiones de un transistor se denominan: Positivo, negativo y neutro. Base, emisor y receptor. Base, emisor y colector. Un transistor puede utilizarse como: Amplificador de corriente. Interruptor. Cualquiera de las dos posibilidades.

1.

La gráfica de la figura representa una tensión en electrónica...

analógica digital puede ser de los dos tipos

2.

El símbolo de la figura es el de

condensador normal condensador electrolítico capacidad pila

3.

El símbolo de la figura es el de

condensador normal condensador electrolítico capacidad pila

4.

¿Cómo se llama el acoplamiento de dos transistores como el de la figura?

Dual transistores Darlington ampliación

5.

¿Cómo se llama (qué hace) el circuito de la figura?

¿Cómo se llama el esquema de la figura? Detector de frio Detector de calor Detector de luz .Detector de frio Detector de calor Detector de luz Detector de oscuridad 6.

¿Cómo se llama el esquema de la figura? Detector de frio Detector de calor Detector de luz Detector de oscuridad 8. ¿Cómo se llama el detector de la figura? Detector de frio Detector de calor Detector de luz .Detector de oscuridad 7.

El símbolo de la figura es de un. ¿Para qué sirve el circuito electrónico de la figura? Para detectar frio Para detectar luz Para detectar el nivel de agua para detectar agua 10.... (pon el nombre con todas las letras en minúsculas) 12.. El símbolo de la figura es de un.. (pon el nombre con todas las letras en minúsculas) 11. (pon el nombre con todas las letras en minúsculas) .. El símbolo de la figura es de una....Detector de oscuridad 9.

flip-flop o biestable solo se la puede llamar biestable solo se le puede llamar flip-flop . El circuito que vemos en la figura es. ¿Cómo se llama al circuito de la figura? 14..13...

. El símbolo de la figura es el de una resistencia variable con la luz. True False 17.15. El símbolo de la figura representa un transistor del tipo... .. ¿Cómo se le conoce al diodo de la figura? como diodo.. tambien llamada LDR..(todas las letras en minúsculas) 18.. En la NTC de la figura la resistencia aumenta cuando disminuye la .(letras en mayúsculas) 16. El símbolo de la figura representa una resistencia variable con la temperatura de coeficiente positivo.. True False 19.

. Pregunta 5 .Incorrecto..Incorrecto. Pregunta 3 ..Incorrecto.Incorrecto. NPN PNP Darlington biplar Respuestas Pregunta 1 . Respuesta correcta era: condensador electrolítico. Respuesta correcta era: Detector de frio. Respuesta correcta era: analógica. Pregunta 6 . Pregunta 2 . Pregunta 4 . Respuesta correcta era: condensador normal. Respuesta correcta era: Darlington.NPN PNP Darlington bipolar 20. Respuesta correcta era: Detector de calor.Incorrecto.Incorrecto. El transistor de la figura representa un transistor del tipo .

Pregunta 15 . Pregunta 14 . Respuesta correcta era: divisor de tensión. ¿Cómo se llamó este científico universal? : A Galileo B Isaac Newton C Nicolás Copérnico 2. Respuesta correcta era: LED.Incorrecto. Respuesta correcta era: resistencia. el movimiento y la ley de la gravedad. Respuesta correcta era: True.Incorrecto. Respuesta correcta era: Para detectar el nivel de agua.Incorrecto.Incorrecto.Incorrecto. 1. Respuesta correcta era: potenciómetro.Incorrecto.Pregunta 7 . la óptica.Incorrecto. la luz.Incorrecto. ¿Cuál de estos tres científicos es? : . Pregunta 8 . Pregunta 20 . Respuesta correcta era: Detector de oscuridad. Respuesta correcta era: Detector de luz. Pregunta 13 .Incorrecto. Pregunta 17 . Respuesta correcta era: flip-flop o biestable. otro de Física. Pregunta 16 . ¿Recuerdas su nombre? : A Konrad Lorenz B Albert Einstein C Marie Curie 3. Hizo aportaciones fundamentales a las matemáticas. Descubrió ocho nebulosas y tres cometas. Pregunta 11 . le fue concedida la medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica en 1828.Incorrecto. Respuesta correcta era: temperatura. Respuesta correcta era: diodo. Respuesta correcta era: PNP. Pregunta 19 . Pregunta 9 .Incorrecto.Incorrecto. Pregunta 12 .Incorrecto. Respuesta correcta era: True.Incorrecto. Pregunta 18 . Pregunta 10 . Ganó el Premio Nobel dos veces: uno de Química. Respuesta correcta era: NPN.

¿Quién es? : A Bill Gates B Grace Hopper C Alan Turing 5. ¿Sabes su nombre? (Pista: fue conocido por llevar en la nariz una prótesis de oro y plata) : A Tycho Brahe B Hugo Marie de Vries C Antoni van Leeuwenhoek . especialmente en perros? : A Barbara McClintock B Carolus Linnaeus C Iván Pávlov 7. Participó en los inicios del procesamiento de datos. ¿Cómo se llama el investigador inglés que describió por primera vez los principios ópticos fundamentales del telescopio? : A Edwin Hubble B Roger Bacon C Charles Darwin 8. Este científico realizó numerosas y precisas mediciones astronómicas del Sistema Solar y de centenares de estrellas. creó el primer compilador y colaboró en el desarrollo de dos lenguajes de programación. además de corregir los errores de las tablas astronómicas de la época anterior a la invención del telescopio. a principios del siglo XVII. ¿Qué investigador es considerado el fundador de la microbiología? : A Louis Pasteur B Linus Pauling C Frederick Banting 6.A Caroline Lucretia Herschel B Johannes Kepler C Luther Burbank 4. ¿Qué científico es conocido por sus estudios sobre el comportamiento reflejo.

¿Quién fue la primera persona en identificar la fisión nuclear (1939)? : A Alfred Russel Wallace B Robert Oppenheimer C Lise Meitner 10. 1ª) Realiza el esquema de un sistema informático. La versión escrita de una serie de conferencias impartidas por este científico se convirtió en una referencia básica en el estudio de la física. ¿Sabes su nombre? : A Buckminster Fuller B Richard Feynman C Nikola Tesla Resultado Time Inicial: 13:1:9 Tiempo Final: 13:1:36 Tus datos: Pregunta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Respuesta B C A B A C B A C B Tu respuesta Estado Incorrecto Incorrecto Incorrecto Incorrecto Incorrecto Incorrecto Incorrecto Incorrecto Incorrecto Incorrecto Resultado: 0 de 100 puntos posibles. . En las fotos se le ve a menudo dando rienda suelta a uno de sus pasatiempos favoritos: tocar los bongos.9. Comentarios: No satisfactorio.

disquete. 10ª) ¿Qué es el hardware de un ordenador? 11ª) ¿Qué es el software de un ordenador? 12ª) ¿Para qué sirve la memoria ROM? 13ª) ¿Qué es la memoria RAM? 14ª) Clasifica de menor a mayor. lápiz de memoria o memoria flash. 9ª) Escribe el número binario equivalente al 6 decimal. por su capacidad de almacenamiento. 15ª) ¿Cuál es la unidad de la capacidad de almacenamiento? 16ª) ¿Cuántos bytes son un MB? 17ª) ¿Qué son los periféricos?¿Qué tipos de periféricos existen? 18ª) ¿Qué significa que un programa es freeware?¿Y shareware? 19ª) ¿Qué es un navegador? 20ª) ¿Qué es la URL? . CD y DVD. las siguientes unidades de almacenamiento: disco duro (HD).2ª) ¿Qué se conoce como “procesar datos”? 3ª) ¿Qué es la informática? 4ª) ¿Cómo se llama al proceso por el que los datos son traducidos a un lenguaje que el sistema informático pueda entender? 5ª) ¿Qué es un bit? 6ª) ¿Qué es un byte? 7ª) ¿Cuántos dígitos utiliza el sistema de numeración binario?¿Cuales son? 8ª) Escribe el número decimal equivalente al 101 binario.

26ª) ¿Qué es Internet? 27ª) ¿Qué son los dominios genéricos de primer nivel? 28ª) ¿Cuál es la diferencia entre un documento normal y una página web? 29ª) Nombra los 5 principales servicios que ofrece Internet.com/ejercicios/autoevaluacion. Dinamo y Alternador Las Ondas Electromagnéticas Crucigrama Inventos COMPARTE EL MOTOR ELECTRICO .21ª) En la página: http://www. ejercicios y autoevaluacion. www.html Explica qué es: http. 30ª) ¿Qué es un buscador? Maquinas eléctricas EL MOTOR ELECTRICO ENLACES RELACIONADOS Experimento de Oersted Animacion Motor de c.c.html 22ª) Diferencias entre correo web y correo POP. areatecnologia. 23ª) ¿qué es una red de ordenadores? 24ª) ¿Qué son los protocolos? 25ª) Nombra los elementos de una red de ordenadores.com.areatecnologia.

Por lo tanto si hacemos pasar corriente por unas espiras (bobinado) y en su interior tenemos un imán que puede girar sobre un eje (rotor) hemos conseguido un motor eléctrico. ya que el eje del imán se movería y hemos convertido la energía eléctrica en energía mecánica en el movimiento del eje. si hacia pasar una corriente por la espira.com OTRAS WEBS INTERESANTES Tecnologia Industrial Tecnologias Ciencias Blog de Tecnologia Todo empezó gracias al científico Hans Christian Oersted que comprobó como colocando una espira alrededor de una brújula.areatecnologia.Comparte www. Demostró así. la aguja de la brújula (el imán) se movía. la relación que había entre la electricidad y el magnetismo. Con este experimento se demostró que la espira al ser atravesada por una corriente generaba un campo magnético (fuerzas magnéticas) que interactuaban con la fuerza magnética de la aguja imantada. produciendo en esta un giro. .

que es como se construyen realmente los motores eléctricos. Veamos el dibujo: . ¡¡¡Ya tenemos nuestro motor!!!. ya que por un lado la corriente entra y por el otro lado de la espira la corriente sale.También sucede al contrario. Si en lugar de un conductor tenemos una espira por la que circula corriente. Si un conductor por el que circula una corriente eléctrica se encuentra dentro de un campo magnético (el de un imán). Si el campo magnético es horizontal el conductor sube o baja (depende del sentido de la corriente por el conductor). un lado de la espira sube y el otro baja. el conductor se desplaza perpendicularmente al campo magnético (se mueve). produciéndose un giro de la espira.

entre las que cabe citar su economía. las minas. tanto en la industria como en el transporte.Los motores eléctricos son máquinas eléctricas rotatorias. el motor eléctrico ha reemplazado en gran parte a otras fuentes de energía. . o el hogar. limpieza. el comercio. Su funcionamiento se basa en las fuerzas de atracción y repulsión establecidas entre un imán y un hilo (bobina) por donde hacemos circular una corriente eléctrica. comodidad y seguridad de funcionamiento. Entonces solo seria necesario una bobina (espiras con un principio y un final) un imán y una pila (para hacer pasar la corriente eléctrica por las espiras) para construir un motor eléctrico. Tienen múltiples ventajas. Transforman una energía eléctrica en energía mecánica.

También hay motores que su bobinado lo tienen en el estator y el rotor sería el imán como podemos ver en la figura del estator de abajo.Los motores eléctricos que se utilizan hoy en día tiene muchas espiras llamadas bobinado (de bobinas) en el rotor (parte giratoria) y un imán grande llamado estator colocado en la parte fija del motor alrededor del rotor. LA DINAMO Y EL ALTERNADOR TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR Máquinas Eléctricas Motor Eléctrico Campo Magnetico Corriente Continua y Alterna Ondas Electromagneticas Baterias y Acumuladores Nuevas Tecnologias y Productos Tecnologicos COMPARTE LA DINAMO Y EL ALTERNADOR .

Se llama campo magnético a la región donde el imán tiene efecto.areatecnologia. el conductor. se creaba mayor corriente eléctrica inducida en el y además cuando la dirección del conductor era contraria (bajaba o subía por el campo magnético) la corriente generada era en sentido contrario. Campo magnético=Región donde el imán tiene efecto.com OTRAS WEBS INTERESANTES Tecnologia Industrial Tecnologias Ciencias Blog de Tecnologia Michael Faraday descubrió que un conductor eléctrico moviéndose dentro de un campo magnético (imán) generaba una tensión y cuando el circuito se cerraba con un receptor circulaba una corriente eléctrica. . En este experimento también se comprobó que cuanto más rápido cortaba las líneas del campo magnético. Ha esta corriente la llamo corriente inducida. Es decir comprobó con un amperímetro que se generaba una corriente eléctrica al mover el conductor por dentro del campo magnético. Si en lugar de mover el conductor movemos el campo magnético (el imán) también se generaba corriente eléctrica.Comparte www. Lógicamente si el cable estaba parado no se genera corriente. Fíjate como cambia la dirección del sentido de la corriente según el conductor corte hacia arriba o hacia abajo las líneas de campo magnético generadas por el imán.

Este descubrimiento fue lo que dio lugar a los generadores eléctricos electromagnéticos (dinamos y alternadores). Aquí podemos apreciar el experimento moviendo el imán dentro de conductores (en este caso espiras) y vemos que el efecto es el mismo. produce corriente eléctrica: .

y esto hace que en ese punto no se genere corriente. La gráfica de una vuelta completa de la espira generaría la siguiente señal eléctrica: . el conductor no corta líneas de campo. en lugar de un conductor ahora tenemos dos conductores en forma de espira (cada uno de los lados de la espira como se aprecia en la figura de más abajo) cortando el campo magnético. si en lugar de un conductor colocamos un espira girando dentro del campo magnético. Cuando un lado de la espira está justo en el medio del campo magnético.Partiendo del primer caso. Por un lado de la espira la corriente que se genera es en un sentido y en el otro lado es en el sentido contrario (una espira sube por el campo magnético y la otra baja) es decir generamos una corriente eléctrica que se mueve alrededor de la espira.

. cambia el sentido de la corriente y además la intensidad es variable (no siempre es la misma). Si somos capaces de unir los extremos de la espira a un receptor tendremos un generador de corriente eléctrica. En España los alternadores de las centrales eléctricas giran 50 veces por segundo. en este caso de corriente alterna (alternador).Como vemos se genera una onda de corriente alterna. Se repite la misma onda 50 veces cada segundo. es decir la frecuencia de la corriente eléctrica es de 50 Hz (hertzios).

y no sería una dinamo sería un alternador (generador de corriente alterna). Esquema de la dinamo: . Esto lo podemos ver en el dibujo de abajo en alternador.DINAMO Para conseguir sacar la corriente generada en la espira. Si nos fijamos en los colectores estos están cortados. es decir estaríamos generando corriente alterna. Giremos mentalmente la espira y analicemos que si los colectores fueran anillos completos (sin cortar) la corriente por fuera de la espira saldría por la escobilla (fija sin moverse) en un sentido y cuando la espira gira media vuelta saldría por el sentido contrario. colocamos unos colectores que giren con cada uno de los extremos de la espira y unas escobillas fijas por donde sacamos la corriente (ver imagen de mas abajo). El motivo es para que por fuera de la espira la corriente siempre vaya en el mismo sentido (corriente continua).

En esta animación puedes ver la dinamo de una espira en movimiento generando electricidad: Dinamo de una Espira ALTERNADOR Esquema del alternador (igual pero los colectores sin cortar) La misma escobilla cambiaria de polaridad (polo + a -) en cada vuelta completa de la espira: .Gracias al colector por fuera de la espira la corriente siempre tiene el mismo sentido generando corriente continua.

Hace algo más de un siglo que se inventó el Transformador. esto se evita poniendo más espiras en todos los ángulos. Si no fuera por el transformador tendría que . Hay que darse cuenta que con una sola espira cuando está perpendicular al campo (o fuera de el) los conductores de la espira no cortan el campo y por lo tanto no producen corriente. tendremos una dinamo que produce mas corriente o mayor tensión en sus extremos y además constantemente. industrias.Y por último si en lugar de una espira construimos un bobinado. es decir muchas espiras. Este dispositivo ha hecho posible la distribución de energía eléctrica a todos los hogares. etc. Hay que recordar que si no conectamos nada en los extremos aunque no tengamos corriente si que se genera un tensión. que es la que hará que al conectar un receptor comience a circular corriente eléctrica.

Como la mejor forma de transportar la corriente eléctrica es en alta tensión.acortarse la distancia que separa a los generadores de electricidad de los consumidores. sin pérdidas. La representación esquemática del transformador es la siguiente: . ya que existen transformadores. Se denomina transformador a un dispositivo electromagnético (eléctrico y magnético) que permite aumentar o disminuir el voltaje y la intensidad de una corriente alterna de forma tal que su producto permanezca constante (ya que la potencia que se entrega a la entrada de un transformador ideal. Los transformadores son dispositivos basados en el fenómeno de la inducción electromagnética y están constituidos. por dos bobinas devanadas sobre un núcleo cerrado de hierro dulce. Nunca se transporta en c.c. pero después hay que disminuirla hasta 220V al llegar a las viviendas.. en su forma más simple. tiene que ser igual a la que se obtiene a la salida). Este conjunto de vueltas se denominan: Bobina primaria o "primario" a aquella que recibe el voltaje de entrada y Bobina secundaria o Secundario" a aquella que entrega el voltaje transformado. solo es posible transportar la corriente en c. Ojo no hay transformadores de corriente continua .a. esto es.

Esta corriente inducirá un flujo magnético en el núcleo de hierro . Si el número de vueltas del secundario es el triple del primario. una corriente alterna. el flujo magnético circulará a través de las espiras de éste.Al haber un flujo magnético que atraviesa las espiras del "Secundario". en el secundario habrá el triple de voltaje. la obtenida en el secundario. la aplicada al devanado primario y la fuerza electromotriz inducida (Es). La relación entre la fuerza electromotriz inductora (Ep). . se generará por el alambre del secundario un voltaje Habría una corriente si hay una carga (el secundario está conectado a una resistencia por ejemplo) La razón de la transformación del voltaje entre el bobinado "Primario" y el "Secundario" depende del número de vueltas que tenga cada uno.Como el bobinado secundario está arrollado sobre el mismo núcleo de hierro. . . es directamente proporcional al número de espiras de los devanados primario (Np) y secundario (Ns) .La Bobina primaria recibe un voltaje alterno que hará circular. por ella.

Un transformador puede ser "elevador o reductor" dependiendo del número de espiras de cada bobinado. Cuando el secundario tiene un mayor numero de vueltas que el primario. Sin importar cual sea el caso. Cuando el secundario tiene un numero menor de vueltas que el primario. se considera el factor de resonancia en lugar de la relación de vueltas. por consiguiente. la relación siempre se da en términos del voltaje en el primario. para conocer la corriente en el secundario cuando tengo la corriente Ip (corriente en el primario). Potencia (P) = Voltaje (V) x corriente (I) P = V x I (watts) Así. Estos cálculos solo son validos para transformadores con núcleo de hierro donde el acoplamiento es unitario. se desprecian las pérdidas por calor y otras. el cual puede aumentarse o reducirse en el devanado secundario. Los transformadores con núcleo de aire para circuitos de RF son. se puede averiguar su potencia usando la siguiente fórmula. o sea. Pi = Ps Si tenemos los datos de corriente y voltaje de un dispositivo. el transformador reduce el voltaje. Np (espiras en el primario) y Ns (espiras en el secundario) se utiliza siguiente fórmula: Is = Np x Ip / Ns o Bién Is/Ip = Np/Ns . el voltaje en aquel es mayor que en el primario y. el transformador aumenta el voltaje. sintonizados para resonancia. entonces: Potencia de entrada (Pi) = Potencia de salida (Ps). Si se supone que el transformador es ideal (la potencia que se le entrega es igual a la que se obtiene de él). En este caso. en general.

Se denomina transformadores de distribución. 25.2. Son de aplicación en grandes edificios. grandes centros comerciales y toda actividad que requiera la utilización intensiva de energía eléctrica. minería. generalmente los transformadores de potencias iguales o inferiores a 500 kVA y de tensiones iguales o . hospitales. industrias.TIPOS DE TRANSFORMADORES · Transformadores Secos Encapsulados en Resina Epoxi. Descripción: Tiene un núcleo central y cuatro ramas exteriores. Se fabrican en potencias normalizadas desde 100 hasta 2500 kVA. tensiones primarias de 13. siendo innecesario cualquier mantenimiento posterior a la instalación. en lugares donde los espacios reducidos y los requerimientos de seguridad en caso de incendio imposibilitan la utilización de transformadores refrigerados en aceite. Descripción: Se utilizan en interior para distribución de energía eléctrica en media tensión. 33 y 35 kV y frecuencias de 50 y 60 Hz. 15. Características Generales: Su principal característica es que son refrigerados en aire con aislamiento clase F. utilizándose resina epoxi como medio de protección de los arrollamientos. · El transformador de núcleo distribuido.

por encima de las clases de 18 kV. Para protección . reduce mucho la superficie del aceite expuesta al gas. se emplea nitrógeno y un respirador elimina el oxigeno y la humedad del aire que penetra. Para aumentar la superficie disipadora del calor. El aire (o el Askerol o Pyranol) sirve tanto para aislante como para refrigerante. se contrae el aire o gas y penetra aire del exterior que contiene oxigeno y humedad. Descripción: El núcleo consiste en una tira de hierro arrollado en forma de espiral en torno a una bobina preformada. para esto posee fusibles de alta tensión y disyuntor de baja tensión. Las aplicaciones típicas son para alimentar a granjas. · El transformador de núcleo arrollado. se construyen para montaje en estaciones o en plataformas. edificios o almacenes públicos. pero su tensión nominal viene limitada por la baja rigidez dieléctrica del aire. Aplicaciones El transformador incorpora componentes para protección del sistema de distribución contra sobrecargas. algunos de los tamaños de potencia superiores. residencias. se sueldan los tubos de la cubierta o se empernan radiadores a ella. montados internamente en el tanque. llamado conservador. Un pequeño tanque de expansión. cuando se enfría el transformador. · Los transformadores Auto Protegidos. A este efecto se le da el nombre de respiración. montado sobre la cubierta del transformador. Para evitar esto. tanto monofásicos como trifásicos. corto-circuitos en la red secundaria y fallas internas en el transformador. algunos transformadores están equipados de mecanismos de tomas variables.inferiores a 67 000 V. Los transformadores se pueden refrigerar mediante circulación natural o forzada en aceite. Los transformadores se pueden refrigerar con circulación natural o forzada de aire. fusibles de alta tensión y disyuntor de baja tensión. Aunque la mayoría de tales unidades están proyectadas para montaje sobre postes. el aire o gas que se halle dentro del transformador se dilata y es expulsado. Cuando se eleva la temperatura del transformador a causa de la carga. talleres y centros comerciales. La humedad y el oxigeno deterioran el sistema y ensucian el aceite. Para gobernar la tensión y la fase.

En los transformadores trifásico de núcleo hay tres núcleos unidos por sus partes superior e inferior mediante un yugo y sobre cada núcleo se devanan el primario y el secundario de cada fase. En un auto transformador. de 7. El transformador trifásico mas compacto y ligero que los tres transformadores monofásicos equivalentes. en todo momento. divididas por raíz de 3. la suma de los flujos es nula. · Los transformadores Rurales Descripción: Están diseñados para instalación monoposte en redes de electrificación suburbanas monofilares. Cuando la razón de transformación es próxima ala unidad o es pequeña. Descripción: Los devanados rodean al núcleo. Éste está constituido por láminas rectangulares o en forma de L que se ensamblan y solapan alternativamente en capas adyacentes. 13.contra sobretensiones el transformador está provisto de dispositivo para fijación de pararrayos externos en el tanque. Este dispositivo es posible porque. Tan solo se transforma una parte de la potencia. Invirtiendo las conexiones de las bobinas centrales en el transformador trifásico acorazado.6. yendo la restante de la carga por conducción. . se ahorra mucho material y pérdidas adoptando este sistema en vez del transformador clásico aparente. las secciones de los núcleos entre las ventanas es igual al valor que se obtendría sin invertir las conexiones. bifilares y trifilares.2KV Baja Tensión: 380/220 o 220/127V · El transformador de núcleo. Características Potencia: 45 a 150KVA Alta Tensión: 15 o 24. parte del devanado es común a primario y secundario. pero disminuye la flexibilidad del sistema.2 y 15 kV.

industrias. Se fabrican en potencias normalizadas desde 100 hasta 1000 kVA. 33 y 35 kV y frecuencias de 50 y 60 Hz. 25. Se clasifican en 3 grandes grupos: Generadores. 15. minería.En redes trifilares se pueden utilizar transformadores trifásicos o como alternativa 3 monofásicos. tensiones primarias de 13. Son de aplicación en zonas urbanas. Descripción: Se utilizan en intemperie o interior para distribución de energía eléctrica en media tensión. Veamos las partes comunes a cualquier máquina eléctrica: . siendo esta construcción más compacta que la tradicional. grandes centros comerciales y toda actividad que requiera la utilización intensiva de energía eléctrica. Características Generales: Su principal característica es que al no llevar tanque de expansión de aceite no necesita mantenimiento. Motores y Transformadores. siendo muy útiles en lugares donde los espacios son reducidos. explotaciones petroleras. · Los transformadores Herméticos de Llenado Integral.2. Máquina eléctrica: Máquina que transforma un tipo de energía (por ejemplo mecánica) en energía eléctrica o viceversa.

Generadores: La dinamo y el Alternador .Transformadores .Motores .Este dispositivo de conmutación. va montado sobre el eje del rotor Aquí dejamos 3 enlaces que explica cada tipo de máquina eléctrica: .