You are on page 1of 14

Aborto preterintencional

DERECHO PENAL III

11/01/2013 Índice INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES QUE SE ENTIENDE POR ABORTO PRETERINTENCIONAL  ¿Qué es el Aborto?  ¿Qué es preterintencion?  concepto base de preterintencion REQUISITOS DE LA CONDUCTA PRETERINTENCIONAL  Ejercer violencia sobre la madre  Conocer el estado de embarazo  Que la muerte del feto sea consecuencia de la conducta del agente  Falta de previsión de lo previsible  Homogeneidad entre el resultado querido y el efectivamente obtenido BIEN JURÍDICO TIPO OBJETIVO DE LO INJUSTO  Sujeto activo  Sujeto pasivo TIPO SUBJETIVO DE LO INJUSTO CONSUMACIÓN TENTATIVA PENA BIBLIOGRAFÍA 1 .

los médicos. pues es precisamente su situación de ilegalidad lo que a lo largo de la historia ha dado origen a múltiples e intensos debates y controversias nacionales e internacionales y entre diversos actores sociales. o por condiciones insalubres o los abortos son realizados por personas que no son profesionales. a que tiempo podemos hablar de la viabilidad del producto convirtiéndose en ser humano. En algunos países está legislado el aborto. dándole 2 . los políticos y diversos representantes de la sociedad civil. El aborto ha sido a lo largo de la historia un tema muy controvertido por todo lo que involucra.Introducción El análisis de la legislación del aborto es central en cualquier estudio que se haga sobre el tema. y ha entrado a debate. la religiosa y por supuesto la salud. o como veremos en el desarrollo del tema que este sea producido por una violencia significativa hacia el cuerpo de la gestante sin haber tenido el agente la intención de causar el deceso del feto. Anualmente miles de mujeres se mueren por cusa de un aborto mal hecho. los cuales permiten el aborto terapéutico. El aborto abarca áreas como la ética. eugenésico y tratan de que sea lo más seguro posible. sin embargo esta va a ser su consecuencia. los juristas. como son los grupos religiosos y laicos. ético. discusiones como por ejemplo: si desde la concepción podemos hablar de un ser humano. esta va a ser el resultado final.

no obstante puede que en algunos casos. Como vemos nos encontramos frente a una nueva figura del aborto establecida en el artículo 118 del código penal. pues en este caso. sabiendo que la violencia que ejerce el agente sobre el cuerpo. causándole su muerte. sino que habiéndose inferido una violencia significativa en el cuerpo de la gestante. el agente no impulsa fisiológicamente su conducta a la muerte del “nasciturus” directamente o provocar su descenso. el organismo de la madre. puede provocar también la interrupción del embarazo. la muerte del feto. repercutir en el embrión. si queremos decirle al revés. la muerte de la gestante adquiere una estructuración distinta en este caso. Las formulas normativas de la preterintencionalidad en los artículos 115 y 116. esto es. Punto de la cuestión que tomo en cuenta el legislador. en cuanto el autor dirige su conducta a la causación del resultado penalmente antijurídico. en los cuales se reprime un resultado no querido por el autor. Consideraciones generales: Las conductas típicas antes analizadas constituyen modalidades dolosas de comisión (omisión). puede también-fácilmente-.a la mujer toda la información necesaria para tener conocimiento y pueda tomar la decisión más adecuada. por qué no de asesinarla. ARTICULO 118° 3 . sea mediando una intención de lesionarla o también. sino que la acción lesiva es dirigida hacia la madre. la acción ilícita no se dirija directamente a causar la muerte del feto.

siendo notorio o constándole el embarazo. 4 .“El que con violencia. será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años. viable o no. ocasiona un aborto. o con prestación de servicio comunitario de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas” ¿Qué se entiende por aborto preterintencional? Aborto Es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno. sin haber tenido el propósito de causarlo.

aquel cometido de manera intencional. es un ser concebido pero no nacido. causando la muerte del embrión o feto en el claustro de la madre o logrando su expulsión. por lo que su aniquilamiento no constituye delito de homicidio. El agente dirige su voluntad hacia un determinado resultado típico y se produce uno más grave que siendo previsible excede su intención. El feto solo deviene en persona con el nacimiento.Nuestro ordenamiento legal en el capítulo de aborto. que empleando violencia contra la gestante ocasiona la muerte del embrión sin tener la intención de causarlo. Se entiende por delito de aborto. . Aborto preterintencional También llamado aborto no intencional. Pues bien hablar del aborto preterintencional es tratar de un tema muy discutido en lo referente a la culpabilidad. . Preterintencion Preterintencion significa "más allá de la intención". y que provoca la interrupción del embarazo. una esperanza de vida intra uterina. tutela la vida humana dependiente. Hay delito preterintencional o ultraintencional cuando el resultado antijurídico de la conducta va más allá de la intención del agente. El feto no es todavía una persona humana. es aquel aborto que da muerte a un embrión o feto y es ocasionada por un tercero. pues algunos autores como: 5 . pero tampoco es una cosa. es decir de aquella vida humana que no tiene la calidad de persona.

sostienen que en esta figura se trata de un aborto culposo. BRAMONT ARIAS Y ROY FREYRE.PECO RAMOS Y QUINTANO RIPOLLES. y ese conocimiento puede ser por dos razones Que sea notorio O por qué le conste 6 . No interesa que la violencia ocasione lesión. REQUISITOS DE LA CONDUCTA PRETERINTENCIONAL 1. tampoco interesa que constituya delito o falta. debe tener conocimiento que la mujer se encuentra embarazada. Conocer el estado de embarazo: El agente al momento de ejercer la violencia. sin ninguna otra especificación. Y otros como: HURTADO POZO. lo que quiere decir que comprende a la violencia en toda su amplitud. sostiene que se trata de un delito preterintencional. 2. ejercer violencia sobre la gestante: El dispositivo en comentario exige que el agente ejerza violencia intencional sobre la mujer embarazada. lo que interesa es que esa violencia ocasione la muerte del feto. esto es la violencia física y a la violencia moral o amenaza.

por consecuencia ajena a la violencia. el agente omite esa previsión. Que la muerte del feto sea consecuencia de la conducta del agente La muerte debe ser consecuencia de la violencia ejercida por el agente contra la gestante. la que unida al dolo inicial en la violencia configura una conducta mixta conocida con el nombre de preterintencional. . la muerte del feto. sin embargo.3. . 5. razón por la cual está en la obligación de prever que esa violencia puede ocasionar aunque no es su intención. el tipo exige que el agente haga uso de la violencia conociendo que la mujer se encuentre embarazada. Homogeneidad entre el resultado querido y el efectivamente obtenido: De tal manera que el evento final sea del mismo género que el evento inicial. lo que hace que la muerte del feto sea culposa. 7 . 4. falta de previsión de lo previsible Como ya dijimos al comentar uno de los requisitos precedentes. no se acepta la muerte concomitante.

a excepción de la gestante b. salud y libertad de la mujer embarazada Tipo objetivo de lo injusto a. Sujeto pasivo El embrión o feto como también la gestante El comportamiento consiste en ocasionar un aborto mediante violencia.Bien jurídico Es la vida del embrión o feto y la vida. sin haber tenido el propósito de causarlo. Sujeto activo Puede ser cualquier persona (profesional o no). Tipo subjetivo de lo injusto 8 .

así también ha de comprenderse el uso de ciertas sustancias. Pueden ser golpes. La expresión “violencia”. si ello obedeció a otro factor causal. importa el despliegue de una fuerza física. La violencia. malos tratos o coacciones. la efectiva concreción del resultado lesivo debe ser consecuencia directa de la violencia ejercida por el autor. no perdamos de vista que el resultado debió sido previsible y no toda circunstancia lo es. si el agente la golpeó. barbitúricos. habiéndosele advertido. que la vida de su bebe corría peligro. que el autor da impulso a su conducta corporal o mediante objetos. puede también exteriorizarse a través de actos de coacción. una leve bofetada no puede aparejar dicha connotación. quien directamente la ejerce sobre el vientre de la mujer. por su naturaleza. quien le receta ciertas medicinas. ocasionándole un estado de crisis. que han de recalar sobre la integridad fisiológica de la embarazad. como genérica que es. que ella por negligencia hace caso omiso. no podemos restringirla a la fuerza física. Apostamos por una violencia suficientemente intensa para poder desplegar los efectos que de la norma se espera. que ha de desencadenar el aborto. lesiones. en principio. que por sus efectos nocivos puedan provocar la muerte del nasciturus. ante una eminente 9 . es acá donde el error del agente puede jugar un rol fundamental.. Ahora bien. se refiere a cualquier clase de traumatismos. sean apreciables como dirigidos contra la mujer. elimina la imputación objetiva. no contra el feto. La acepción de violencia debe ser entendida de forma amplia. pero acelero los efectos de un medicamento abortivo que con antelación se le había suministrado a la embarazada. que. por lo que se descarta la preterintencionalidad. Si el golpe le propino una lesión leve a la gestante. toda aquella fuerza que recae sobre la mujer embarazada. de amenaza grave (vis compulsiva). fármacos. etc. que haga generar tal pánico y angustia a la gestante.Cuando la ley dice: “con violencia” Sin especificar su magnitud. su propósito abortivo es más que evidente. por lo que acude a su ginecólogo. la muerte del feto.

Primer dato a saber es el nivel del proceso de gestación. es que se podrá tomar conocimiento del embarazo. Según dato a saber. Es preciso que las formas significativas del embarazo aparezcan patentes ante el autor en el momento de hecho. Esto quiere decir. a partir de ciertos elementos de juicio.auto-puesta en peligro. Se dijo que el embarazo se hace notorio a partir del tercer 10 . Cuestión muy aparte. que se trata de una figura preterintencional. pero que no es punible según el derecho positivo vigente. lo que significa. se hace más notorio. Pues bien cuando dice: “ocasiona el aborto sin haber tenido el propósito de causarlo” Se refiere a una conducta culposa en el aborto. Y cuando dice: “siendo notorio o constándole el embarazo” Se refiere a que la esfera cognitiva del agente debe de abracar plenamente el estado de gravidez de la mujer. que deben subyacer ciertos factores que hayan de incidir en dicha afirmación. implica si es que esa violencia genera resultados visibles de afectación a la integridad fisiológica y/o corporal de la gestante. más vale precisar que en las mujeres obesas ello puede traer complicaciones de valoración preceptiva. por lo general a partir del tercer mes el bulto en el vientre de la mujer. que puedan hacer constar al autor el estado de gravidez de la mujer. como ya está dicho. por parte de la mujer. aunque no siempre es así. que podría dar lugar a un aborto culposo. sobre la cual infiere la violencia de propia mano o a través de otra (autoría mediata).

pues la intervención quirúrgica no puede ser concebida como un acto de violencia. TENTATIVA: No es posible. pues no existe la intención del agente de dar muerte al feto. puedan aparecer otros factores que puedan hacer constar el mismo. nos referimos a quienes ostentan proximidad de parentela con la embarazada. en cuanto a una rinoplastia y le suministra una anestesia que termina por matar al feto. estaría incurso en un aborto no consentido agravado. CONSUMACIÓN: Se llega a consumar este delito cuando se produce la muerte del embrión o feto. de que el medico ejerza violencia sobre una mujer. en primera línea. 11 . por tratarse de un delito de resultado. son también los primeros en saber del embarazo de la mujer. Con ello. mejor dicho de su paciente. Los médicos (ginecólogos). si el medico está operando a la mujer embarazada. en caso concretos. este tipo penal exige dolo en la causación del aborto. etc. Aun pueda darse los presupuestos en este caso. pero antes de ello. quien es por lo general. ciertas personas pueden manejar ciertas informaciones que hagan advertir dicho estado. en tanto. será constitutivo de un aborto culposo (no punible) y no esta figura delictiva. Lo que deberá acreditarse con las pruebas que se ventilen en el proceso penal. quien la acompaña al médico. el primer enterado de la noticia. así cualquier otro pariente que haya tomado conocimiento del embarazo.. no cabría reconducir a la agravante del articulo117°. de acuerdo a los primeros exámenes que realiza sobre ella. el padre del embrión. y si sabía perfectamente que dicha sustancia era letal para el feto.mes. Claro que será un poco difícil advertir dicho hecho.

Pena: La pena es alternativa. III.. SOLER. Cada jornada es el equivalente a 10 horas de trabajo que deben cumplirse los sábados y domingos de acuerdo a prescrito en el artículo 34° de nuestro Código Penal BIBLIOGRAFÍA . 179 ... HURTADO POZO. el juez según su criterio de acuerdo a la valoración de la conducta puede aplicar prisión o prestación de servicios comunitarios.. p. J.El dolo del autor solo alcanza a la violencia. R. J. S. no será menor de 52 jornadas ni mayor de 104. tiene contenido culposo. p. la muerte del feto. Parte Especial.. pero gracias a la intervención de terceros logra sobrevivir. en el primer caso no será menor de dos días ni mayor de dos años. en el segundo. III. cit. 126 12 . T. Derecho Penal Argentino. Derecho Penal Argentino. Parte Espacial. t. Parte Especial. p.. manual de Derecho Penal. Manual de Derecho Penal. 67 . cit. cit.. HURTADO POZO. Se puede presentar cuando la mujer gestante expulsa al feto producto de la violencia que recibió. p.. NÚÑEZ.68 . cit.

13 .