You are on page 1of 5

PROGRAMA DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

AREA DE DERECHO PÚBLICO DEPARTAMENTO DE DERECHO POLÍTICO AREA PROFESIONAL

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

DERECHO CONSTITUCIONAL
CODIGO 215

TERCER SEMESTRE

Lic. Hugo Haroldo Calderón Morales
DIRECTOR DEL AREA

Lic. Juan Carlos López Pacheco
JEFE DEL DEPARTAMENTO

DOCENTES:

Lic. Edgar Mauricio García Rivera Lic. Neftalí Aldana Lic. César Solares Lic. Carlos Aguirre Lic. Fernando Pérez Zamora Lic. Rafael Godínez Bolaños

I.

PRESENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN. La asignatura de Derecho Constitucional Guatemalteco, comprende el conocimiento de una serie de generalidades relacionadas con el Derecho Constitucional como rama de Derecho Público, de la doctrina del constitucionalismo que explica su objeto, soporte y evolución; asimismo, encierra lo que se vincula con la teoría de la Constitución, su aplicación concreta al ordenamiento jurídico fundamental del país y la estructura y organización del mismo para el ejercicio del poder público.

el Derecho Constitucional Guatemalteco, se justifica porque el alumno continúa la secuencia de aprendizaje que se inició con el curso de Teoría del Estado, como prerrequisito de la presente materia. A través de ésta entrará a conocer la estructura y organización particular del Estado de Guatemala, de conformidad con los preceptos que contiene su Constitución Política, con el propósito de identificar los derechos fundamentales de los guatemaltecos y la plena observancia de los mismos por parte del poder público. V. OBJETIVOS GENERALES. El proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho Constitucional Guatemalteco, persigue: 1. Que el estudiante identifique claramente las normas fundamentales del país, así como la estructura y organización del Estado guatemalteco. 2. Que el estudiante asocie la relación que existe entre las normas o preceptos constitucionales y las normas ordinarias, así como las diferencias de las mismas en cuanto a la aplicación del principio de supremacía. 3. Que el estudiante interprete los derechos y garantías que asegura el pleno desarrollo de la persona humana, dentro de un Estado Constitucional de Derecho.

II.

IDENTIFICACIÓN. La asignatura de Derecho Constitucional se identifica con el número de código 215. Corresponde al área de Derecho Público. Se imparte en las tres jornadas que oficialmente están establecidas (matutina, vespertina y nocturna), con una duración de hora y media en cada jornada, en el tercer semestre de la carrera de Abogacía y Notariado.

III.

PRERREQUISITOS. No tiene.

IV.

JUSTIFICACIÓN. El proceso de enseñanza-aprendizaje relacionado con

2

en cuanto que es la corriente que está asociada al esfuerzo humano que tiende a racionalizar. Cada unidad está subdividida de manera apropiada. Aquí quedan comprendidos los distintos materiales de apoyo estudiantil. La Constitución de Guatemala. Conferencias. 2. 6. 4. textos. Textos: 6. representados por libros. 33. Los métodos y estrategias se relacionan con las actividades sugeridas en el programa. EVALUACIÓN. Laboratorios. Derecho Constitucional. Principios. que se denominan así: 1. 4 .29. VII. a) b) c) d) e) Definición Antecedentes. IX. rota folios.23.8. Proceso constitucionalista guatemalteco. Exposición oral dinamizada. etc. ORGANIZACIÓN. Constitucionalismo. Lecturas dirigidas. Derecho Constitucional 1 ACTIVIDADES SUGERIDAS BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA PERÍODOS Al finalizar la unidad: Que el estudiante describa el objeto y la función del Derecho Constitucional y explique sus relaciones con otras ramas del derecho. etc. La asignatura está organizado en seis unidades. 3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDO UNIDAD 1 1. Conferencias. Poder Público Guatemalteco. fuentes y desarrollo. Evolución histórica. a) b) c) d) Definición. INVENTARIO DE RECURSOS. VIII. folletos y otros que forman parte de la bibliografía. con el fin de adecuar su desarrollo a los períodos de clase que se utilizan durante el respectivo semestre. es decir. Para un mejor efecto de estos materiales. películas. Disciplinas jurídico-constitucionales. así como el desarrollo de la materia como conjunto de normas que determinan su campo de acción general. lecturas dirigidas. el ejercicio del poder político. Laboratorios. guías de estudio y otros medios afines como técnicas grupales (foros. Exposición oral dinamizada. Guías de estudio. De conformidad con la normativa establecida en el reglamento de evaluación y promoción de estudiantes de esta casa de estudios. sean aprendidos en forma significativa y que promueva una formación adecuada del egresado de la Facultad. e) Relaciones con otras ramas del derecho. MÉTODOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE. Objeto o función. equipo audiovisual en general. mediante lo jurídico.28. 3. Textos: 13.). Guías de estudio. éstas comprenden exposiciones orales dinamizadas. 23. Teoría de la Constitución. a efecto de lograr que los conocimientos. Constitucionalismo Al finalizar la unidad: Que el estudiante distinga y evalúe la influencia del constitucionalismo. Origen. textos específicos y generales. la bibliografía se divide en libros básicos y complementarios. Estructura y organización del Estado de Guatemala. particular y comparado.VI. conferencias. Lecturas dirigidas. 5. laboratorios. También se incluyen como recursos propiamente docentes: el pizarrón. UNIDAD 2 2 1.

Responsabilidad gubernamental: Civil Penal Política Administrativa Textos: 9. como conjunto de preceptos que tienen supremacía sobre el resto de normas que integran el ordenamiento jurídico nacional. a) b) c) d) e) Definición.28. democráticos y sociales. Laboratorios. 24. b) Su orientación personalista. h) Reforma de la Constitución. Exposición oral dinamizada. c) Supremacía. d) Estructura de la Constitución. Estados de excepción. Organismo Ejecutivo. Organismo Judicial.23.28. Lecturas dirigidas. Conferencias. a) Definición de Constitución. b) Poder constituyente y poderes constituidos. Teoría de la Constitución 3 ACTIVIDADES SUGERIDAS BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA PERÍODOS Al finalizar la unidad: Que el estudiante categorice e interprete el concepto de Constitución. j) Los tratados internacionales y la Constitución. Lecturas dirigidas. g) Medios de defensa de la Constitución. constitutivos de un Estado Constitucional de Derecho. UNIDAD 5 1.24. CONTENIDO Laboratorios. a) 6 . La Constitución de Guatemala 4 Exposición oral dinamizada. UNIDAD 4 1. 28. Lecturas dirigidas. Poder público guatemalteco 5 Exposición oral dinamizada.26. que ejemplifíque y demuestre aquellas situaciones en que la misma limita los derechos que reconocen y evalúe sus procedimientos de reformas. d) Estado constitucional de Guías de estuderecho. Guías de estudio. a) 5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Constitución Política de Guatemala y diferencie sus caracteres.24. 23. imperatividad y legitimidad constitucional. dio. Laboratorios. a) Al finalizar la unidad: Que el estudiante categorice y explique el contenido de la a) Su integración. Textos: 9. ACTIVIDADES SUGERIDAS c) Sus elementos liberales. Conferencias. i) Crisis constitucional. Guías de estudio. con el fin de evaluarlos. BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA PERÍODOS Al finalizar la unidad: Que el estudiante relacione e integre las funciones que la Constitución Política de Guatemala asigna a los distintos órganos del poder público y el debido desempeño de las atribuciones de los funcionarios gubernamentales. Organismo Legislativo.OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDO UNIDAD 3 1. así también. f) Interpretación constitucional. Conferencias. Textos: 9. e) Clasificación de las constituciones.

Manual de Derecho Constitucional. manifiestan la voluntad esc) Régimen de control y fisca. Los Derechos Humanos. Cerezo Dardón. Al finalizar la unidad: Que el Conferencias. BIBLIOGRAFÍA GENERAL (Autores nacionales. 573 ps. García Pelayo. 1. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales 7 (2. 1951. Manuel. García Bauer. 467 ps. Digesto Constitucional de Guatemala. Hauriou. Derecho Constitucional. Barcelona. extranjeros. Guatemala. Raúl. Barbachina González. Preocupación Universal. Elster. Editorial Labor (1928). 6. que. 532 ps. 4. Duverger. edición. 1965. 212 ps. editor. 14. ción presupuestaria. Derecho Constitucional. Lecturas diriginización del Estado de Guadas. M. Editorial Universitaria. Derecho Constitucional Comparado. Constitucionalismo y Democracia. queje la estructura y la orga Nociones de Derecho Elec..e. de vista como lo electoral. la representación de estado y g) Procuraduría General de la el gobierno local. 10. Barcelona. Jon y Rune Slagstad. Manual de Derecho Constitucional. O. Regímenes Políticos. Guatemala. Duguit. 7. 1983. administrativo. Editorial Bosch. Apuntes de Clase. Roque Depalma. 619 ps. C. González Flores. Hernández Rubio. 12. lo militar. 8.OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDO UNIDAD 6 ACTIVIDADES SUGERIDAS BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA PERÍODOS 1. 1956-66. L. Roces. 1962. edición. Buenos Aires. temala. 1927. Estado de Guatemala. 9.. Madrid. 1944. 1999. 1a. 1960. Nación. La Defensa de la Constitución. k. Instituciones Políticas de Derecho Constitucional. Derecho Político General y Constitucional Comparado. Anunategui. Traducción de W. 2. tatal desde diferentes puntos lización. estudiante describa y bosa) Regimen político electoral. Laboratorios. 15. Conceptos Políticos Fundamentales. Librería Española y Extranjera. la fiscalía. 8a. México. 275 ps. ciero. Caracas. M. 1959. 5. Bielsa. así como distinguir Legislación Política Guías de estula importancia de los entes dio. 1958. i. 3. 13. Editorial Jurídica de Chile. legislación). h) Régimen municipal. 1998. Estructura y organización del Exposición oral dinamizada. b) Régimen administrativo. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. la fiscalizae) Régimen militar. 1957. Fondo de Cultura Económica. lo d) Régimen financiero. Editorial Jurídica. Celso. 1961. 3 y 4). lo finanf) Ministerio Público. Carlos. l 6 7 X. Madrid. Ferrero R. Manuales de Revistas de Occidente. Textos Universitarios. USAC e Instituto de Investigación Jurídica. Ciencia Política (Teoría del Estado y Derecho Constitucional). 380 ps. Editora Jurídica Grijley. García Laguardia. 8 . s. UNAM. 23 p. a través de sus titulares. Rafael. 11. Primer curso de Formación Política en las Universidades y centros de enseñanza superior. j. G. 1934. Lima. 16. toral. Textos: a). 880 ps. Cisneros. Perú. Chile. Ediciones Ariel. Madrid. Fischback. Santiago. E. Jorge Mario. Maurice. Principios de Derecho Público Constitucional. (Santiago de Chile).

Editorial Heliasta S. G. 26. Madrid.L. Chile. Manzo de Pedro. Principios de Teoría Política. Constituciones y Fuerzas Políticas. Editorial Ternis. 1944. Vladimiro. 1981. 28. 31. Derecho Constitucional General.17. Editorial Tecnos. Los Grandes Problemas de la Política. 1996. Análisis de los Sistemas Políticos. 1a. 675 ps. S. Tratado Elemental de Derecho Constitucional Chileno Comparado . 1930. Diccionario de Ciencias Jurídicas y Sociales. Curso de Derecho Constitucional. Carlos. A. Barcelona. 1952. 218 ps. Enero 2009. V. 2001. 18. Teoría de la Constitución. a) Constitución de la República. Vidal Perdomo. Ossorio. Faustino J. L. Linares Quintana. 1959. 23. 20. Manuel.R. 33. Nacional. Schmitt. 9 35. Bogotá. 1962. Guatemala. M. Giovanni. f) Ley de Orden Público. 27. Carl. V. Kestler Farnes. Leslie. 19. Xifraheras. Ingeniería Constitucional Comparada. e) Ley de Emisión del Pensamiento. 704 ps. 494 p. 415 ps. Introducción a la Teoría Constitucional Guatemalteca. 529 ps. Ley Orgánica del Ministerio Público. Ediar. 1982. Raveau. 30. Tratado de Derecho General. 510 ps. Fondo de Cultura Económica. Anín. 1961. R. México. 1959. Sánchez Agesta. Posadas. Derecho Político. Sánchez Viamonte. José de Pineda Ibarra. d) Ley de Amparo. 21. Buenos Aires. Jiménes de Parga. Editorial Alfa. Zaragoza. Editorial Nacimiento. l) Código Municipal. 9 v. Editorial Limusa-Wiley. Luis. i) j) Ley Electoral y de Partidos Políticos. Buenos Aires. 34. Editorial Tecnos. Naranjo Mesa. Varney. g) Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos. Santiago. La Democracia y la Realidad Política. Jaime. 391 ps. Jorge. Gerardo. Ministerio de Educación Pública. Guatemala. Tratado de la Ciencia del Derecho Constitucional Argentino Comparado. Exhibición Personal y de Constitucionalidad. Derecho Constitucional Comparado. México. España. México. Madrid. Lipson. 24. 1939. k) Ley Orgánica de la Procuraduría General de la Nación. Legon. 532 ps. 1964. b) Ley del Organismo Judicial. Sartori. Prado. Editorial Nacional Madrid. 1964. Impresos Praxis. Editorial Tecnos. 32. Editorial Bosch. Buenos Aires. 1 0 . Manual de Derecho Constitucional. 22. Madrid. Teoría Constitucional e Instituciones Políticas. Maximiliano. A. Editoriales Caribe. Programa revisado y actualizado por el equipo docente de la cátedra y aprobado por Junta Directiva “ID Y ENSEÑAD A TODOS” Guatemala. Buenos Aires. 1961. Editorial Depalma. Valle Pascual. c) Ley del Organismo Ejecutivo. 25. S. Derecho Constitucional Guatemalteco. 1961. Editores. 309 ps. Universidad Externado de Colombia. D. h) Ley de Nacionalidad. Forma. edición. 1991. Sec. 1983. México. edición. 29. 2a.