You are on page 1of 6

RESUMEN

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONGs) ¿Qué es una ONG? El sistema de Naciones Unidas proporciona la siguiente definición de una ONG: Agrupación de ciudadanos voluntarios, sin ánimo de lucro que se organizan en un nivel local, nacional o internacional para abordar cuestiones de bienestar público. Art.18 Ley de asociaciones y fundaciones sin fines de lucro. Se entenderá fundaciones, las entidades creadas por una o más personas para la administración de un patrimonio destinado a fines de utilidad pública, que los fundadores establezcan para la consecución de tales fines. Características de las ONGs Son independientes del Estado No lucrativas S/art.9 Ley de Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro. Son voluntarias

Clasificación de las ONGs  Educativa  Productiva  Asistencial  Humanitaria  Integral  Ambiental  Salud Constitución de una ONG S/Art.19 Ley de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro Las fundaciones se constituirán por escritura pública o por testamento en los que el fundador establezca la nueva entidad, señale sus fines, aporte su patrimonio y dicte los estatutos que la regirán. Requisitos para la inscripción de una ONG s/art.26 Ley de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro. 1. Dos testimonio de Escritura Matriz de Constitución de la Fundación de que se trate, en que consten además, la aprobación de los Estatutos, la elección de la primera Junta Directiva, acompañada de tres copias.

Constitución de la Republica “Los habitantes de El Salvador tienen derecho a asociarse libremente y a reunirse pacíficamente y sin armas para cualquier objeto lícito” Art. y la creación de un registro. El plazo para la presentación de los informes será de dos meses siguientes al cierre de su ejercicio. Certificación del Acta de Elección de los miembros de la Junta Directiva. Principales Obligaciones A. Ley de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro Esta Ley tiene como objetivo establecer un régimen jurídico especial. La legalización de sus libros contables y registros 3. que se aplique a las asociaciones y fundaciones sin fines de lucro en El Salvador para que el Estado pueda velar por la transparencia que en el manejo de sus fondos realicen estas entidades. S/Art. estos debidamente auditados y firmados estos para efectos de inscripción de dichos informes. Constancia de Nómina de personas que integran la entidad. Art. fundadores y administradores.2. consignando su nacionalidad y el documento de identificación de cada uno. cuando ésta no persiga por medio de sus actividades el enriquecimiento directo de sus miembros.7 2. MARCO LEGAL 1. 3. Los libros en los cuales se asentarán las Actas de Asamblea General de la Junta Directiva y el Registro de Miembros y Libros contable. La autorización de sus sistemas contables 4. Las normas técnicas para llevar sus registros contables . Tres copias de los Estatutos con separación de artículos.2 de la Ley de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro podrán ser denominadas como “asociaciones” o “fundaciones”. 4. 9 Se entenderá que una asociación o fundación es sin fines de lucro. Informes financieros Las ONG´S deben de entregar un informe al Registro (Ministerio de Gobernación) en el cual deberá contener el Balance General y Estado Financiero. Denominación Según el art. El cumplimiento de obligaciones formales tales como: 1. 27 Reglamento de la Ley de Asociaciones Y Fundaciones Sin Fines de Lucro. Los requisitos para la constitución y operación de estas entidades B. La inscripción de sus Estados Financieros en el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro 2. Los procedimientos para la modificación de sus estatutos C.

C. deberán informar DGII para efectos de control fiscal. El Código Tributario 4. comisiones y están obligados a cumplir con obligaciones formales como son A.Control Fiscal Art . 43.36 Soliciten fondos de personas que no sean miembros de las mismas por medio de llamamientos públicos para la realización de obras de beneficencia o utilidad general. Las leyes tributarias municipales. B.. a efecto de defender los intereses del Estado 3. estarán fiscalizadas por el Ministerio de Hacienda y la Corte de Cuentas En relación con el régimen tributario al que están sujetas estas asociaciones. Presentación anual de los informes de retenciones. retenciones de pago de servicios prestados. 6 Ley de Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro Las entidades están sujetas a las mismas obligaciones tributarias que establecen las leyes para personas naturales y jurídicas Art.6 LISR  No sujetos al impuesto .42 Ley de Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro Las instituciones sin fines de lucro manejan fondos provenientes del Estado.1 Ley del Impuesto sobre la renta Esta Ley se aplica a las Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro. hay que mencionar entre las más importantes: 1. Art. Retención de las rentas que pague o acredite a otros sujetos. 3.La Fiscalía General de la República. por sueldos. ya que estás entidades realizan algunas de estas operaciones. Art. La Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios 3. Presentación de la declaración anual de liquidación del impuesto. La Ley de Impuesto sobre la Renta 2. Presentación de las declaraciones mensuales sobre sus operaciones (retenciones y pago a cuenta). a petición de parte o de oficio ordenará la investigación de alguna asociación o fundación. D. Régimen Tributario Art.

B. . C. Deben informar a la Dirección General de Impuestos Internos de toda donación que se les efectúe (f-960)  Dentro de los diez primeros días hábiles del mes siguiente. 3.3 Código tributario Esta Ley se aplica a las Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro. por consiguiente se convierten en sujetos de este Código. junio y septiembre de cada año. y están obligados a cumplir con las obligaciones formales como son: A. comprobantes de crédito fiscal Art. Esta Ley se aplica a las Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro. abril.2 LEY DE IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES MUEBLES Y A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS. Informar a la Administración Tributaria todo cambio que ocurra en los datos básicos proporcionados en el registro. mediante formulario que disponga la administración tributaria (f-950). Art. La no sujeción del impuesto debe obtener calificación previa de la Dirección General de Impuestos Internos de su excepción Art.  Expresando la identificación y número de identificación tributaria del donante y el monto de ésta. ya que estas entidades realizan algunas de estas operaciones. Presentar declaración e informe fiscal. Declarar los tributos dentro del plazo estipulado. Emisión y control de documentos como facturas. como comisiones de otorgamiento. un estado de origen y aplicación de fondos.146 Obligación de informar toda donación. Presentación de las declaraciones mensuales sobre operaciones (gravadas y exentas) B.46 LIVA Exentos del impuesto.  Están obligadas además a presentar dentro de los primeros diez días hábiles de los meses de enero. contrataciones de préstamo. y están obligados a cumplir con obligaciones formales como son: A. 3.7 Reglamento de LISR  Requisitos para la calificación de la DGII  La calificación otorgada será por periodos de doce meses que coincidan con su ejercicio impositivo.

ni pariente de ninguno de sus administradores. Art. Ley de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro. deberá asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias de Junta de Administradores y de Junta Directiva cuando deba rendir informes o cuando sea convocado. En dicho libro harán al final de cada año un balance general de todas las operaciones. siempre que llenen los requisitos establecidos por la ley. 40.30 El Auditor Externo. Programas de seguridad ciudadana y justicia penal. autorizada por la Dirección General del Registro. Operatividad A. de acuerdo con algunos de los sistemas contables generalmente aceptados y conforme a las normas tributarias. . con especificación de los valores que forman el activo y pasivo.ASPECTOS CONTABLES Art. concibiendo al Derecho como un instrumento político al servicio de los más débiles. Programa de derechos económicos. cuyo ámbito de aproximación a la sociedad es el Derecho. Art 9 FESPAD organizará la administración general de su patrimonio de acuerdo con los sistemas contables generalmente aceptados y conforme a las normas tributarias autorizadas por la Dirección General del Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro. como un centro de actuación sobre los problemas socio. del Estado Constitucional de Derecho y del desarrollo de las ciencias jurídicas. sociales. El auditor no podrá ser administrador de FESPAD. como instancia de participación de la sociedad civil en la vida nacional y como un centro de promoción y defensa de los derechos humanos. culturales y ambientales. Auditor Externo. C. Estatutos Contabilidad formal. Programa de transparencia. Las asociaciones y fundaciones quedan obligadas a llevar contabilidad formal de su patrimonio. Las entidades cuyo activo en giro sea inferior a diez mil colones solamente están obligadas a llevar un libro encuadernado y legalizado. B. ni del Director o Subdirector Ejecutivo dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.jurídicopolíticos. en el que asentarán separadamente los gastos. FESPAD Se define a sí misma como una institución de promoción humana. Las asociaciones y fundaciones deberán l levar los registros contables exigidos por la técnica contable y necesidades propias de la entidad. compras y ventas. además de las funciones y obligaciones inherentes a su cargo.

Financiamiento A. Capacitaciones B. Programas generadores de ingresos A. Federación luterana C. Embajada del reino de los países bajos D. Librería . Servicios jurídicos C. Corte suprema de justicia de El Salvador F. Fundación SHARE E. Plan internacional de El Salvador Fondos internacionales son canalizados a través de la SETETE (Secretaria técnica de financiamiento interno). DIAKONIA B.