You are on page 1of 5

ESTUDIOS DE SÍSMICA DE REFRACCIÓN EN LAS PRESAS DE JALES DEL PROYECTO MINERO DE SABINAS, ZACATECAS

DR. OSCAR S. DENA ORNELAS

CENTRO DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ Mayo del 2011

RESULTADOS E INTEPRETACION PRELIMINAR VIII. ÁREA DE ESTUDIO IV. TRABAJO DE CAMPO VI. ZACATECAS _____________________________________________________________________________ CONTENIDO I. PROCESAMIENTO VI. INTRODUCCIÓN II.I Procesamiento de Tendidos Sísmicos VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES __________________________________________________________________________________________ CENTRO DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA 2 . MÉTODOS Y MATERIALES V. INTERPRETACIÓN FINAL IX.INFORME FINAL DE LOS ESTUDIOS DE SÍSMICA DE REFRACCIÓN EN LAS PRESAS DE JALES DEL PROYECTO MINERO DE SABINAS. OBJETIVO III.

III. II. algunos disparos muestran arribos consistentes en velocidad aparente de propagación de onda con la roca caliza que subyace el área. del cuerpo como la geometría del pseudo-basamento de las presas de jales. Para este efecto se levantaron 7 líneas de refracción sísmica. ÁREA DE ESTUDIO El área de estudio (Figura 1) se localiza en las cercanías de Sombrerete Zacatecas. los resultados preliminares muestran una zonificación en el campo de velocidad dentro del cuerpo de los volúmenes que conforman los jales mineros. en términos de velocidad sísmica. INTRODUCCIÓN La estabilidad de taludes es fundamental para garantizar la integridad estructural de las presas de jales. ZACATECAS _____________________________________________________________________________ I. Tales taludes deben presentar factores de seguridad de al menos 1. OBJETIVO Inferir tanto las condiciones. mediante el análisis del campo de velocidad sísmica.INFORME FINAL DE LOS ESTUDIOS DE SÍSMICA DE REFRACCIÓN EN LAS PRESAS DE JALES DEL PROYECTO MINERO DE SABINAS. Ante esta situación. Para cumplir con el objetivo global de este estudio. se realizaron 7 tendidos de __________________________________________________________________________________________ CENTRO DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA 3 . las condiciones de integridad estructural y localización del pseudobasamento de roca caliza sobre el cual se desplanta la base de los taludes de los diferentes jales. En tanto que. el área de ingeniería de proyectos de la Mina Sabinas solicitó un estudio de Sísmica de Refracción en las presas de Jales para inferir.5 en escenarios de derrumbe y de deslizamiento.

5 y 6 coinciden con líneas de Polarización Inducida levantadas con anterioridad por parte del Departamento de Geofísica de Peñoles. Área de estudio. Los tendidos sísmicos 1.INFORME FINAL DE LOS ESTUDIOS DE SÍSMICA DE REFRACCIÓN EN LAS PRESAS DE JALES DEL PROYECTO MINERO DE SABINAS. Las líneas de colores representan la localización de los tendidos de refracción sísmica. En color gris se observan las presas de Jales. Las curvas de nivel (elevación del terreno natural) se muestran en color verde.5 Hz y 14 __________________________________________________________________________________________ CENTRO DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA 4 . 4. Las frecuencias de corte de los geófonos empleados fueron de 4. ZACATECAS _____________________________________________________________________________ refracción sísmica. Los tendidos 3 y 4 se levantaron en zonas requeridas por el personal de Ingeniería de Proyectos. MÉTODOS Y MATERIALES En todas las líneas sísmicas se utilizó un sismógrafo GEODE (Geometrics) de 24 canales. IV. Figura 1. 2.

El paquete que conforman los jales fue identificado satisfactoriamente. Por ello se recomienda integrar los resultados de las tomografías eléctricas para acotar en términos de resistividad eléctrica el contacto real entre el cuerpo del volumen de jales y el basamento de caliza. Esto permitiría. y que dentro del mismo se observa un gradiente vertical de velocidad asociado posiblemente con cambios de densidad debido a la compactación. es importante notar que el contacto entre jale y roca alterada es difuso por el posible enmascaramiento en términos de velocidad sísmica entre estas dos litologías. III. La geometría del medio saturado o acuoso del jale no fue determinada a entera precisión dado que existe un enmascaramiento en términos de velocidad sísmica entre esta unidad litológica y la roca alterada. ZACATECAS _____________________________________________________________________________ IX. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Respecto de los objetivos globales de este estudio de identificar el espesor del cuerpo de jales. La geometría del pesudobsamento de roca fue identificada en todos los tendidos sísmicos.INFORME FINAL DE LOS ESTUDIOS DE SÍSMICA DE REFRACCIÓN EN LAS PRESAS DE JALES DEL PROYECTO MINERO DE SABINAS. Sin embargo. II. a su vez. excepto en los tendidos 1 y 5. la fase acuosa o saturada de los mismos y el contacto con el pseudobasamento de roca caliza. se concluye que: I. __________________________________________________________________________________________ CENTRO DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA 33 . definir con mayor certidumbre la presencia del medio saturado dentro del cuerpo de jales.