You are on page 1of 40

CINERAMA

Revista dedicada al cine de aventu­ ra, acción, ciencia ficción, fantasía y humor.

Sigue las novedades de la revista y el mundo del cine en:

W W W . FAC E BO O K . C O M / R E V I STAC I N E R A M A
Consigue los numeros anteriores en:

WWW.CINE-RAMA.CO.NR

4

De Marvel Studios llega la muy esperada “Thor: Un Mundo Oscuro”, continuando las grandes aventuras en la pantalla de Thor, el Poderoso Vengador, cuando lucha para salvar a la Tierra y a los nueve Mundos de un sombrío enemigo que antecede al universo mismo. Tras las repercusiones de “Thor” de Marvel y “Los Vengadores de Marvel”, Thor lucha por restaurar el orden a través del cosmos… pero una antigua raza liderada por el vengativo Malekith regresa para hundir al universo de vuelta dentro de la oscuridad. Enfrentado con un enemigo que incluso Odín y Asgard no pueden resistir, Thor debe embarcarse en su más peligroso y personal viaje hasta el momento, uno que lo reunirá con Jane Foster y que lo forzará a sacrificar todo para salvarnos a todos.

Protagonizado por Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Stellan Skargård, Idris Elba, Christopher Eccleston, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Kat Dennings, Ray Stevenson, Zachary Levi, Tadanobu Asano y Jaimie Alexander con Rene Russo & Anthony Hopkins como Odín, “Thor: Un Mundo Oscuro” es dirigido por Alan Taylor, producido por Kevin Feige, de una historia por Don Payne y guion por Christopher Yost y Christopher Markus & Stephen McFeely y está basado en el superhéroe clásico de Marvel Thor, quien apareció por primera vez en el libro de historietas “Journey into Mystery” #83 en agosto de 1962. “Thor: Un Mundo Oscuro” es presentado por Marvel Studios.

5

6

E L C omien Z o
En 1962, el ahora legendario dúo de Stan Lee y Jack Kirby introdujeron a “El Poderoso Thor” a los lectores de Marvel Comics, desatando una nueva era de aventura de acción con su apuesta acerca del dios Normando empuñando el martillo. A pesar de los nombres de sonido Normando, la historia estaba enraizada en conflictos familiares universales que han llevado drama humano desde el comienzo del tiempo: un hijo impaciente por probar su valor a su padre; un letalmente resentido hermano; una mujer que ayuda a un hombre a ver el mundo en una nueva forma.

7

Tras el éxito mundial cinematográfico de “Thor” de Marvel, los realizadores llegaron una vez más a un rico archivo de mitología Nórdica e historia de libros de historieta para “Thor: Un Mundo Oscuro” de Marvel. La película pinta una aventura de las proporciones más épicas y espectaculares. Nuevamente dibujando en temas universales y familiares, el film escarba en el deber y la alianza familiar contra aspiración personal y amor. Es una nación en conflicto con un enemigo largamente creído muerto, pero quien ahora amenaza la propia existencia del universo. El productor de “Thor: Un Mundo Oscuro” y presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, nota que los escritores Stan Lee y Jack Kirby han hecho una movida inspirada al buscar en la mitología Nórdica cuando decidieron crear a un dios como un Superhéroe de libro de historietas. Él recuerda, “Mucha gente estaba familiarizada con la mitología Griega y Romana, no tanto con la Nórdica. Cuando lees esas historias, son como las mejores de Marvel Comics, porque es gente que es muy humana, a pesar de sus poderes – a pesar de su llamado a la tormenta, el trueno y el rayo. Tienen asuntos familiares, en los dos hermanos luchando, Thor y Loki. Es un drama familiar y son tan imperfectos como cualquiera de nosotros, o cualquiera de los héroes de Marvel. Eso es lo que hace que los personajes de Marvel sean tan identificables”.

8

9

Al final de “Los Vengadores de Marvel”, el hermano adoptivo de Thor, Loki, es llevado de vuelta a Asgard por Thor como prisionero, tras intentar apoderarse del mundo. Desde este punto de partida, el productor Kevin Feige, el productor ejecutivo Craig Kyle, los guionistas y el gran equipo en Marvel se sentaron para ver hacia donde debería ir la historia de Thor. El guionista Christopher L. Yost explica, “Realmente quisimos ver cómo podíamos incrementar la personalidad de la historia para él y presionar las cosas hacia el siguiente nivel en términos de conflicto”.

10

11

12

El director Alan Taylor, describiendo el viaje de Thor, dice, “En el primer film, vimos a Thor ir desde un impetuoso príncipe al tomar sus primeros pasos hacia la madurez y el crecimiento, y en nuestro film esa historia de vida continúa. Él se mueve más cerca hacia reclamar la clase de poder que viene con Odín. No solo se vuelve un hombre, sino potencialmente un rey también. En esta historia, mientras Thor madura y se profundiza, él tiene que ceder algunas cosas y sufrir”.

Para crear el conflicto, los realizadores le dieron a Thor un adversario que vale la pena – el villanesco Malekith. Introducido en junio de 1984 en el número 344 de Thor, Malekith es el líder de los elfos oscuros, que habitan Svartalfheim, uno de los Nueve Mundos. Tras sacudir la guerra con los Nueve Mundos, y ser derrotado por Asgard, los elfos oscuros fueron considerados extintos. Pero Malekith puso a su planeta y a los elfos sobrevivientes en hibernación por muchos miles de años, hasta un

13

tiempo calculado cuando estuviera listo para vengar al universo y volver la luz una vez más en oscuridad. Al crear “Thor: Un Mundo Oscuro”, los realizadores de Marvel trabajaron diligentemente para respetar los orígenes del film y las legiones de fans de libros de historietas que las diseminaban y trabajaron cuidadosamente para simpatizar y emocionar no solo a aquellos fans sino también a los fas del Universo Cinematográfico de Marvel.

14

Los N U eve M U n D os
Los Nueve Mundos son tomados de la mitología Nórdica y se refieren a los nueve mundos que son apoyados por Yggdrasil, un inmenso árbol, el cual es central en la cosmología Nórdica. Asgard es descrito como al tope y la Tierra, conocida como Midgard, está en el medio. Los Nueve Mundos: Asgard – Hogar de los Dioses Vanaheim – Hogar del Vanir, raza hermana de los Asgardianos. Alfheim – Hogar de los Elfos de la Luz Nidavellir – Hogar de los Enanos Midgard – la Tierra Jotunheim – Hogar de los Gigantes de Hielo Svartalfheim – Hogar de los Elfos Oscuros Niflheim – Tierra de los Muspelheim muertos – Hogar de los Demonios de Fuego y Hogar de Sutur

15

16

C astin G Y P ersonaJ es
Repitiendo su rol como el Poderoso Thor, el Dios del Trueno, Chis Hemsworth, el actor australiano con un físico que rivaliza con hombres y dioses, estuvo complacido de regresar. “Adoro interpretar al personaje. El truco es encontrar cada vez nuevas formas de hacer que el personaje tenga alguna clase de avance o crecimiento desde la última vez”, explica Hemsworth. “Creo que tienes que asegurarte que el héroe es un gran catalizador para la resolución desde el comienzo, que no solo está ahí para entrar al final y salvar el día. Tiene que ser proactivo a través de la historia. Hay un conflicto definitivo dentro de Thor acerca de donde está su lugar. Fuera con Jane en la Tierra o fuera en Asgard, y en dónde yace su lealtad? También, él está comenzando a entender los lados más oscuros de lo que de verdad significa ser rey y el peso del trono”.

17

Una vez más tomando el rol de la enigmática astrofísica Jane Foster, Natalie Portman dice entusiasta, “Es realmente divertido poder volver e interpretarla de nuevo. Creo que es raro tener la oportunidad de interpretar a estas mujeres científicas en esta clase de películas, así que es agradable poder oscurecer al superhéroe!” Uniéndose una vez más en su exploración científica del entendimiento del cosmos está la peculiar e irreverente interna, y favorita de los fans, Darcy Lewis, interpretada por Kat Dennings. “La gente parece adorar a Darcy”, nota Dennings. “Yo amo a Darcy. Y ya que ella no está en los libros de historietas, ella nació de mi imaginación. Así que el hecho de que a la gente le guste es realmente halagador”.

18

19

Redondeando al trío científico de mortales está el talentoso actor sueco Stellan Skarsgård, quien interpreta a Erik Selvig. Como sus compañeros miembros del elenco él repite su rol. Dentro del Universo de Marvel lo vimos por última vez poseído por Loki en “Los Vengadores de Marvel”. Esta experiencia ha dejado al científico traumatizado y sus antes colegas descubren su locación actual por accidente, cuando es pescado en las noticias de la televisión nacional, medio desnudo en el sitio sagrado antiguo de Stonehenge, en Wiltshire, Inglaterra. Stellan bromea sobre su predicamento, “Estaba frio. Recomiendo abrigos en Stonehenge. El clima Inglés no se ajusta a las corridas desnudo!” Revisitando el rol del Dios Odín, el Rey de Asgard, Anthony Hopkins estuvo feliz de unirse al elenco de “Thor: Un Mundo Oscuro”. “Disfruté de la primera con Chris Hemsworth y Tom Hiddleston. Tengo escenas con Natalie Portman – ella es adorable y hermosa – y Kat Dennings y Chris. Son gente estupenda con quienes trabajar; muy fácil, gentil y relajada gente”. Él admite que no es bien

20

versado en la mitología de Marvel o Nórdica, pero explica, “Lo interpreto como a un ser humano, con quizás un poco más de dimensión. Me dejo crecer la barba, luzco impresionante, espero, e intento mantenerlo tan real como sea posible”. Jaime Alexander estuvo emocionada de repetir su rol de Sif. “Debo decir que Sif es uno de los personajes favoritos que he interpretado”, cuenta Alexander. “Ella probablemente es lo más cercana a mi personalidad fuera de todo lo que he hecho. Ella es una patea traseros y me gusta eso!” Una vez más interpretando a Volstagg, Ray Stevenson goza de la oportunidad de ver el pasado del personaje desarrollado aun más cuando la vida como Asgardiano es revelada, antes de que la acción se intensifique. Él comenta, “Tienes la oportunidad de ver a Volstagg con su familia, lo cual es una gran sorpresa. Tengo estos querubines traviesos revoltosos, cosa es que muy divertida.

21

22

Uniéndose al elenco para interpretar a Fandral está Zachary Levi. Discutiendo el tomar las riendas de Fandral, él dice, “Me gusta el personaje de Fandral. Es diferente a cualquier cosa que he sido capaz de interpretar. Él habla con un acento Inglés, es muy franco y un total mujeriego. Adoro todo eso; es simplemente muy divertido. Es muy Errol Flynn”. Christopher Eccleston es Nuevo en el elenco y se encarga del rol del archivillano, Malekith. Sobre desarrollar al personaje de Malekith él dice, “Quise que Malekith tenga un sentido del humor, porque pienso que un sentido del humor indica inteligencia y si tienes a un villa-

23

24

no inteligente eso significa que tus héroes tienen que estar realmente consumados para derrotarlos”. Adewale Akinnuoye-Agbaje, quien interpreta el rol doble de los elfos oscuros Algrim y Kurse, estuvo complacido de unirse al elenco y tomar un rol doble complejo. “Creo que cada muchacho o muchacha crece con los superhéroes, los libros de historietas, Marvel en su infancia, así que ser parte de esa historia, es un privilegio”, declara Adewale. Describiendo a sus personajes, él dice, “Supongo que Algrim y Kurse serían los malos quintaesénciales, pero en realidad son lo que percibo como el desprecio y las víctimas de la historia. Son los elfos que han básicamente perdido su planeta y su raza a manos de otra raza, los Asgardianos”. La última pieza del emocionante rompecabezas fue Loki y Tom Hiddleston. Hiddleston estuvo dichoso de adentrarse en los zapatos de Loki una vez más. Él dice, “Siento que ‘Thor: Un Mundo Oscuro” es la oportunidad como actor de encontrar nueva profundidad, nueva dimensión, nueva

25

versión de la psicología de Loki, de su fisiología y su capacidad por sentir. En un nivel es un agente del caos psicópata fuera de los rieles, pero en un nivel humano, su psicología y su paisaje emocional es muy, muy interesante porque es tan inteligente y aun así tan resquebrajado. Este film es una oportunidad de encontrar donde se encuentran sus capacidades por heroísmo y su amenaza maquiavélica”.

C rean D o e L as P ecto
Con Malekith, el villano de otro mundo en lugar, los realizadores estuvieron interesados en darle a la audiencia referencias y mundos identificables. El Director Alan Taylor fue jefe entre aquellos esperando darle al film un plantaje en la realidad, con una textura maltratada y un sentir más descarnado. Taylor dice, “Cuando vine, quise conseguir un sentido mayor de la Mitología Normanda, la cualidad Vikinga, la textura, la historia y el peso”. Como resultado, todos los aspectos de “Thor: Un Mundo Oscuro”, -desde las locaciones, los vastos sets exteriores, el

26

27

28

vestuario, peinado y maquillaje, hasta la armadura, armas, efectos especiales y visuales- han sido cuidadosamente construidos para darles una cualidad desgastada, humanizada, histórica y plantada, con más guiños a una era vikinga que a la ciencia ficción. Alan Taylor sintió que era imperativo que el planeta natal de Thor, Asgard, “se sintiera como si hubiera estado ahí por centurias, que tiene su propia cultura, que realmente puede ser un lugar en el que puedes creer. “Con estas órdenes marchantes, el diseñador de producción Charles Wood fue encargado con la tarea de llevar a la vida a Asgard. “Un gran desafío fue hacer al film tan fantástico como fuera posible, porque esa es la naturaleza de este tipo de films, pero también plantar el film y hacer que los ambientes que creamos sean tangibles y realistas”. Wood continúa, “En el primer film estuvimos generalmente dentro del palacio, mientras que en este film también exploramos

29

en verdad la ciudad. Quisimos ser fieles a la idea dentro del Universo Marvel y dentro de la mitología normanda de que Asgard era una ciudad dorada, pero de nuevo quisimos traer un sentido de historia a este mundo. Quisimos sugerir que Asgard como entorno ha estado por ahí por miles de años”. Para crear a Asgard y más mundos dentro de los Nueve Mundos con credibilidad, el director y realizadores sintieron que la mejor forma para ayudar a lograrlo fue usar una combinación de locaciones reales y sets detallados expandidos, construidos largamente por fuera. Crear Asgard fue el mayor desafío de todos y también involucró el número más grande de sets. Para su inspiración inicial Wood y su equipo observaron los libros de historietas y todo el material que pudieran encontrar en Thor y los ambientes que el escritor Kirby había producido. Entonces ellos llevaron sus investigaciones a un lugar más amplio, como Wood explica, “También vimos imágenes en Internet, sea arquitectónico

30

o sea atmosférico, cualquier cosa que pudiéramos encontrar que se sintiera que pudiera relacionarse con el film. Estudiamos toda clase de diferentes influencias arquitectónicas históricas y modernas, sean que fueran formas arquitectónicas Bizantinas, Romanescas, Góticas, Chinas o Islámicas. También estudiamos luz y atmosfera. Entonces fuimos al estudio y nos reunimos con Alan Taylor y los demás y conseguimos sus opiniones en eso y desde ese punto esencialmente comenzamos a conceptualizar”. El film rodado entre octubre y diciembre de 2012 en Shepperton Studios en Inglaterra, con sus locaciones principales en Londres –Greenwich, Wembley, la Catedral de St. Paul, Borough Market y Hayes- Bourne Wood en Surrey y Stonehenge en Wiltshire, Inglaterra, e Islandia.

31

Datos C U riosos
-- En Thor: Un Mundo Oscuro vamos a conocer más sobre los Nueve Reinos lo que nos permitirá comprender mejor la historia y la complejidad del universo de Thor. Los Nueve Reinos están basados en la mitología nórdica y se refieren a los nueve mundos que mantiene unidos Yggdrasil en sus ramas y sus raíces. Se trata de un inmenso fresno perenne, una figura fundamental de la cosmología nórdica. Asgard está arriba y Midgard, que representa la Tierra, está en medio. En el Thor original, Yggdrasil se representaba como una estructura cósmica formada por una serie de agujeros de gusano que conectan los nueve mundos (Reinos). -- El set de las calles de Asgard es el mayor que se haya construido jamás para una película de Marvel. De hecho, se puede andar por las calles de Asgard y ver las tiendas, los bares y el campo de entrenamiento. -- Un equipo dotado de cámaras aéreas sobrevoló la cascada de Dettifoss, considerada la más caudalosa de Europa. Allí rodaron las aguas desde todos los ángulos para que las cascadas que rodean Asgard fueran realistas cuando las replicase el ordenador. -- El equipo rodó en lugares remotos de Islandia y tenía que conducir durante horas desde el aeropuerto hasta sus hoteles. Después, para regresar a las extensiones de ceniza volcánica que iban a ser El Mundo Oscuro debían conducir otras dos horas. -- Si nos fijamos en la decoración del apartamento londinense de Jane Foster, en el piano hay una partitura que se titula Thor, Dios del Trueno. -- Las fotos de niña que hay en el apartamento de Jane Foster fueron cortesía de la madre de Natalie Portman, que conserva una carpeta con fotos de Natalie a diferentes edades para ocasiones como esta. -- Se hicieron unos 30 martillos para Thor. Tenían diferentes pesos y también diferentes usos. El martillo maestro es de aluminio pero se hicieron réplicas con otros materiales y pesos, incluyendo una versión “blanda” para los especialistas. De los 30, cinco se utilizaron más a menudo, incluyendo el “martillo encendido” que emite luz cuando hay rayos.

32

33

34

-- El diseño de Mjolnir, el martillo de Thor, no es el mismo que empuñó en Los Vengadores de Marvel. El nuevo martillo encierra más historia y su empuñadura se parece más a la que Thor utilizó en Thor. -- La inscripción en el martillo de Thor, escrito en runas nórdicas, dice: “Quien empuñe este martillo, si lo merece, poseerá el poder de Thor.” -- El jefe de attrezzo Barry Gibbs y su equipo de 18 técnicos diseñaron/elaboraron 140 armas en 10 semanas. Después fabricaron cuatro más de cada arma hasta un total de 516 armas para que los Merodeadores las utilizaran en las escenas de batalla. Todo esto antes de fabricar las armas más importantes de Thor, Odín, Volstagg, Heimdall, Sif, etc. -- Thor y Odín tienen cada uno su estilo de vestuario, pero Thor necesita 15 juegos de traje porque realiza muchísimas escenas de acción y acrobacias. Odín tiene 6 juegos. -- David White, el diseñador de los elfos oscuros y de los efectos protésicos en Thor: El mundo oscuro, diseñó y creó 40 trajes para los elfos oscuros, utilizando 100 técnicos durante tres meses y medio. El aspecto ‘extraterrestre’ está basado en diferentes elementos étnicos y tribales. -- Los especialistas y los extras que interpretaron a los elfos oscuros tuvieron que someterse a un entrenamiento durante el cual practicaron cómo mantener una postura erguida y orgullosa ya que se les considera un pueblo noble. El diseñador de prótesis David White también diseñó el casco de forma que la línea de los ojos estuviera ligeramente desplazada. Esto obligaba a los actores a mover la cabeza arriba y hacia atrás y les daba un porte más majestuoso.

-- Tanto Christopher Eccleston como Adewale Akinnuoye-Agbaje, que interpretan a los elfos oscuros Malekith y Algrim respectivamente, tuvieron que memorizar unos diálogos que estaban escritos en la lengua de los elfos, creada especialmente para la película. -- La película se rodó entre octubre y diciembre de 2012 en los Estudios Shepperton de Inglaterra. Las locaciones principales son Londres -Greenwich, la Catedral de San Pablo, Borough Market y Hayes-, Bourne Wood en Surrey y Stonehenge en Wiltshire. Para recrear Svartalfheim, el mundo de los elfos oscuros, los realizadores escogieron Islandia por sus paisajes negros y volcánicos. -- Antes de enviar helicópteros para que sobrevolaran y filmaran el histórico Greenwich en una tranquila mañana de domingo, el equipo de locaciones repartió 4.000 cartas: 2.000 en cada margen del río. Las cartas explicaban a los residentes lo que iba a ocurrir para que estuvieran sobre aviso. -- Rodar en el famoso monumento megalítico de Stonehenge supuso un verdadero desafío. Después de conseguir el permiso de las autoridades del Patrimonio Inglés, los realizadores se toparon con un sinfín de normativas y restricciones. Sólo podían rodar dentro del recinto fuera de las horas de visita del público. Así que rodaban muy temprano, antes de la apertura. Sólo disponían de dos horas, después tenían que retirarse y realizar planos largos. Al tratarse de un monumento perteneciente al patrimonio histórico, nadie podía tocar ni subirse a las piedras, por lo que fue necesario un enorme trabajo de logística.

35

Dirección: Alan Taylor Elenco: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Anthony Hopkins, Stellan Skargård, Idris Elba, Christopher Eccleston, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Kat Dennings, Ray Stevenson, Zachary Levi, Tadanobu Asano, Jamie Alexander, Rene Russo Calificación: Mayores de 13 años Web: www.facebook.com/thor

PROXIMO NUMERO
EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG El regreso a la Tierra Media junto a Bilbo y su compañeros continúa su aventura llena de peligros y aventuras en la continuación de la adaptación del celebre libro que lleva a nuestros héroes cada vez más cerca a eventos que juegan parte importante de la clásica trilogía del Señor de los Anillos.

Revista Cinerama es una creación de JP Diseños 2006 - 2013 Revista distribuida gratuitamente por la web www.facebook.com/revistacinerama www.cine-rama.co.nr