You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ CAMPUS SAN PEDRO Y SAN PABLO

Nota: Lic Martha no pude subir el capitulo 20 la fecha estipulada por cuestiones laborales asi que se lo adjunto el trabajo dentro del capitulo 22. CAPÍTULO 20.- CALOR Y PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA.

ACTIVIDADES: 1. Lea detenidamente la página introductoria al capítulo 20 y explique por qué es importante el estudio del capítulo. R. Los estudiosos de 1850 que se dedicaron a investigar la termodinámica concluyeron que la energía podía extraerse o a añadirse y posteriormente convertirla en energia mecánica en este capitulo estudiaremos el cambio de energía interna que se produce con la primera ley de la termodinámica la cual nos dice que solo existirá transferencia de calor o trabajo ya sea por el sistema o por el trabajo realizado. a. Lea detenidamente el epígrafe 20.1 y:  Explique la distinción entre energía interna y calor. R. Energía interna es toda aquella que está compuesta por sus componentes microscópicos Calor es la transferencia de energias a través de las fronteras de un sistema debido a las diferencias de temperatura.  Exprese la diferencia entre calor, temperatura y energía interna. R. Calor transferencia de energía a través de un cambio en la temperatura. Temperatura aumento o disminución del calor o el frio Energía interna es toda aquella que esta almacenada en una sistema en sus componentes microscópicos ejemplo átomos.

R. Joule descubrió que la temperatura de un gas desciende cuando se expande sin realizar ningún trabajo. 2. 3. equivale a 1 vatio-segundo (ver Unidades eléctricas). la caloría Unidad británica BTU  Explique el experimento de Joule para determinar el equivalente mecánico del calor. . Investigue y amplíe sobre los aporte de Joule a la ciencia. el físico William Thomson (posteriormente lord Kelvin). es proporcional a la resistencia del conductor y al cuadrado de la intensidad de corriente. se virtio agua en un sistema térmico sellado con una rueda con paletas que proporciona movimiento al agua con la ayuda de dos bloques para hacer girar la rueda con paletas el giro de las paletas hace que se aumente la temperatura convirtiendo el trabajo de las paletas en calor debido a que uno de los es menor su peso esto se convierte en energía potencial perdida por el bloque de menor peso y esta es la temperatura que gana el agua. Junto con su compatriota. Joule verificó experimentalmente la ley de la conservación de energía en su estudio de la conversión de energía mecánica en energía térmica. formuló la ley actualmente conocida como ley de Joule que establece que la cantidad de calor producida en un conductor por el paso de una corriente eléctrica cada segundo. La unidad de energía denominada julio se llama así en su honor. en electricidad y termodinámica. o el equivalente mecánico del calor. 4. Comente el ejemplo resuelto 20. Utilizando muchos métodos independientes. R. Este fenómeno. sirve de base a la refrigeración normal y a los sistemas de aire acondicionado.2 y exprese la definición de calor específico a partir de la capacidad calorífica.1 R. que se conoce como efecto Joule-Thomson. En el transcurso de sus investigaciones sobre el calor desprendido en un circuito eléctrico. ¿Cuáles son las unidades de calor? R. el trabajo efectuado para levantar una barra de distancia h es igual a la masa por la gravedad por la altura y el trabajo realizado al levantarla se define como nmgh de esa manera encontraremos el trabajo realizado. Lea el epígrafe 20. Joule determinó la relación numérica entre la energía térmica y la mecánica.

Se debe tener en cuenta que esta energía en forma de calor se invierte para el cambio de fase y no para un aumento de la temperatura. 6. el vapor pierde energía en tres etapas la primera el vapor se enfria en la segunda el vapor se convierte en agua en la tercera la temperatura creada por el vapor se reduce a 50 °c se suman las tres etapas y se obtiene Qcaliente luego se regrea a incrementar la temperatura del vidrio y el agua. lo que se da en la figura 20.2 es un cambio de fases y temperaturas en el hielo y en el agua debido al cambio en la temperatura 9. Siga las SUGERENCIAS PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS de calorimetría al explicar el ejemplo resuelto 20.2 R. Lea el epigrafe20. por tanto al cambiar de gaseoso a líquido y de líquido a sólido se libera la misma cantidad de energía.3 y explique el concepto de calor latente. Analice y explique el ejemplo resuelto 20. Explique la ley de conservación de la energía calorífica. calor especifico es la capacidad calorífica que tiene una sustancia por la unidad de masa asi el calor de una masa de una sustancia hara una variación de la temperatura. de sólido a líquido (calor de fusión) o de líquido a gaseoso (calor de vaporización). . 7. Analice y comente la gráfica de la figura 20. 5. Según aumente o disminuya la temperatura de un cuerpo.4 R.2 R. Capacidad calorífica es la cantidad de energía que se necesita para elevar la temperatura en una sustancia lo cual hara que exista una variación en la temperatura. se dice que este ha recibido o cedido cierta cantidad de calor. R. La cantidad de calor recibida por un cuerpo puro es proporcional a la masa del mismo en la cual produce una variación de temperatura determinada.R. 8. ¿Cómo se define calorimetría? R. El calor latente o el calor de cambio de estado es la energía requerida por una sustancia para cambiar de fase. consiste en calentar una muestra a cierta temperatura en un recipiente con agua y temperatura conocida y medir la temperatura del agua después que se alcanza el equilibrio Debido a que el lingote de hierro esta a una temperatura arriba del punto de ebullición del agua esta al insertar el lingote a esa temperatura sufrirá un cambio a vapor en cuanto se equilibra la temperatura en el agua y en el lingote debido a que es un sistema aislado el vapor se volverá a convertir en agua.

la energía interna. tiene lugar un proceso de igualación de las temperaturas de ambos. Explique la primera ley de la termodinámica. para este caso. caso b en cuanto una mebrana se rompe el gas se desplazara en toda la región donde no existía gas. R. Lea el epígrafe 20. queda expresada como sigue: .5 y 20. Un proceso isobárico es un proceso termodinámico que ocurre a presión constante. Lea el epígrafe 20. La importancia de las variables de transferencia. Proceso isobárico. Proceso isométrico. Explique la figura 20. Para explicar este fenómeno. concretaron que una sustancia que estaba presente en mayor cantidad en el cuerpo de mayor temperatura fluía hacia el cuerpo de menor temperatura.5 el trabajo realizado por un sistema depende de los estados iniciales y finales ya que estos deberán seguir la misma trayectoria entre el cambio de dichos estados Fig20. c. b. .6 y haga un análisis con las aplicaciones de la primera ley en los casos de los siguientes procesos: a.4 y haga un resumen destacando: a. R. R. otro concepto de uso corriente Cuando un sistema se pone en contacto con otro más frío que él. 12. El trabajo realizado sobre el gas. R.10. b. fig 20.6 un gas a temperatura inicial Ti se expande lentamente mientras absorbe la energía de un deposito para mantener la temperatura constante. Lea el epígrafe 20.5 y : a. 11. un gas se comprime con un embolo a presión hacia abajo en cuanto el volumen del gas inicia su expansión tenemos que habrá un cambio en la distancia y del embolo debido a la expansión del gas esto se conoce como trabajo realizado por el gas. La Primera Ley de la Termodinámica. la presión y la temperatura dependen de la naturaleza del sistema. el volumen. La primera ley de la termodinámica da una definición precisa del calor.6 R.

Esto implica que el proceso no realiza trabajo presión-volumen. Proceso cíclico. Explique el caso de la expansión isotérmica de un gas ideal. e. todo el calor que transfiramos al sistema quedará a su energía interna. d. Proceso adiabático. el cambio de la energía interna del sistema es: Q = ΔU para un proceso isocórico: es decir. como aquel cuya secuencia de estados regresa el sistema a las condiciones iniciales: se cumple un ciclo. En un diagrama P-V. podemos deducir que Q. . Aplicando la primera ley de la termodinámica. cuando el gas se expande la temperatura es constante la presión baja y el volumen aumenta. Es un proceso que ocurre a temperatura constante. es un proceso termodinámico en el cual el volumen permanece constante. R. no permiten el flujo de calor a través de ellos. La sustancia que exhibe cambios en la propiedad termométrica se conoce como sustancia termométrica. Los proceso cíclico constan. Proceso isotérmico. R. Una propiedad así se denomina propiedad termométrica. debido a que sus fronteras son fronteras adiabáticas. f. ya que éste se define como: ΔW = PΔV. ya que es ejercido por el sistema). un proceso isocórico aparece como una línea vertical. de una etapa de expansión (Wexp>0) y una de contracción (Wcont<0). que cambia ocurren cambios en su temperatura puede ser usado como termómetro. donde P es la presión (el trabajo es positivo.R. ΔV = 0. al menos. Es proceso especial en el cual no se lleva acabo interacción térmica alguna. c. R. es decir. U. Si la cantidad de gas permanece constante. Q = nCVΔT donde CV es el calor específico molar a volumen constante. Un cuerpo que tiene por lo menos una propiedad que puede medir. entonces el incremento de energía será proporcional al incremento de temperatura. Definimos un proceso cíclico.

Lea detenidamente el epígrafe 22. R en la maquina termica.MÁQUINAS TÉRMICAS. Se trata de una máquina de fluido en la que varía el volumen específico del fluido en tal magnitud que los efectos mecánicos y los efectos térmicos son interdependientes. . R. obligando al pistón a comunicar a un eje un movimiento de rotación. venciendo una fuerza es necesario que el gas experimente en determinado instante del ciclo elevaciones de temperatura y presión. Lea detenidamente la página introductoria al capítulo 22 y explique por qué es importante el estudio de la segunda ley de la termodinámica. un gas o mezcla de gases contenidos en un cilindro experimenta un ciclo.  Exprese la importancia histórica de la misma.. ACTIVIDADES: 13.1 y:  Explique en qué consiste una máquina térmica. mediante la variación de energía de un fluido que varía su densidad significativamente al atravesar la máquina. a. desde la invención de la maquina térmica al hombre se le a echo más fácil el trabajo de movilizar grandes cargas a grandes distancias así como también se ha disminuido el uso de la mano del hombre para realizarlo por maquinas  Explique su funcionamiento.CAPÍTULO 22. R. generalmente a través de un eje. Una máquina térmica es un conjunto de elementos mecánicos que permite intercambiar energía.SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA.

d) Compresión adiabática reversible. b. Este principio permite determinar el máximo rendimiento de una máquina térmica.4 y : a. El sistema cede una cantidad de calor QF a la fuente fría. Sadi Carnot estableció las características que debería reunir una máquina térmica para que su rendimiento fuera el máximo posible. Haga una descripción de la máquina de Carnot. b) Expansión adiabática reversible. La temperatura del sistema aumenta a TC. Investigue y amplíe sobre los trabajos científicos de Carnot. R. que completa el ciclo. que comprende las cuatro etapas reversibles siguientes: a) Expansión isotérmica reversible a TC. c) Compresión isotérmica reversible a TF. Esta máquina ideal opera según un ciclo reversible. Se le atribuye el principio de Carnot-Clausius. Represente un esquema de la maquina térmica. R. Lea el epígrafe 22. R. . La temperatura del sistema desciende de TC a TF. denominado Ciclo de Carnot. El sistema absorbe una cantidad de calor QC del foco caliente. 14.

R. en función de las temperaturas de su fuente caliente y de su fuente fría. . Explique sobre la eficiencia de una máquina de Carnot. Exprese su criterio sobre la máquina de Carnot. rendimiento que oscila entre 8 % y 30 % según el concepto de máquina. R. todas las maquinas de carnot que operan a las mismas temperaturas tienen la misma eficiencia. d.c.