You are on page 1of 7

Seminario

SeT3

Tema 3.
Modelado OO con UML
Grupo 3B

Ingeniería del Software ETS Ingeniería Informática DSIC – UPV Curso 2013-2014

6 seminarios de trabajo distribuidos a los largo del cuatrimestre • • • • SeT3-1: SeT3-2 y SeT3-3: SeT3-4: SeT3-5 y SeT3-6: Casos de Uso Diagramas de clase Diagramas de secuencia Problemas de modelado 2 .Boletín de ejercicios .Ingeniería del Software DSIC-UPV Curso 2013-2014 Objetivos • Modelado con UML .Trabajo en equipo (2 – 4 personas) : • Casos de Uso • Diagramas de Clase • Diagramas de Secuencia • Trabajo individual Organización: .

En un futuro se puede requerir que los usuarios puedan ampliar el préstamo de un libro si no está reservado. Cualquiera puede hojear los libros de la biblioteca Se pide: Obtener el diagrama de contexto y modelo inicial del sistema (Modelo de Casos de Uso). y si no. lo reserva. Pueden haber varias copias de un libro. El sistema debería permitir a los usuarios buscar un libro por tema. etc.. Regularmente llegar nuevos libros y revistas. Las revistas del año actual se envían para encuadernarlas en volúmenes al finalizar el año. para comprobar si hay una copia del libro disponible para ser prestado. El sistema debe llevar un control de cuándo se prestan y devuelven los libros y revistas. La especificación dada por el clientes es: En la biblioteca hay libros y revistas. por autor. Los socios de la biblioteca normalmente pueden tomar prestadas hasta 6 artículos de una sola vez. 3 . Solo los socios del personal pueden tomar prestadas revistas. Algunos libros se prestan a corto plazo y el resto se pueden prestar a cualquier socio de la biblioteca durante 3 semanas. pero no devuelto. y a veces hay que deshacerse de los antiguos. Además deberá avisar cuándo un libro ha sido prestado.Ingeniería del Software DSIC-UPV Curso 2013-2014 Casos de Uso - (SeT3-1) (3) Se desea desarrollar un sistema informático para la biblioteca de una universidad.

a partir del modelo inicial obtenido en el apartado a). teniendo un plazo de 10 días para hacer efectiva su matricula. Se pide: a) Obtener el diagrama de contexto y modelo inicial del sistema. Los alumnos podrán reservar plaza en los cursos ofertados. b) Poner un ejemplo de relación de inclusión entre casos de uso. El personal administrativo de la escuela es el que se encarga de ofertar nuevos cursos. renunciar al curso. en caso de que un profesor decida retirar su curso. el alumno recibe una notificación de administración. en dicho caso. 4 . el personal de administración borrará dicho curso de la oferta. Igualmente. en base a las propuestas que reciban por parte de los profesores de la escuela. a partir del modelo inicial obtenido en el apartado a). c) Poner un ejemplo de relación de extensión entre casos de uso. La especificación dada por el cliente es la siguiente: La escuela de verano ofrece una serie de cursos para que los alumnos puedan matricularse en aquellos que elijan.Ingeniería del Software DSIC-UPV Curso 2013-2014 Casos de Uso - (SeT3-1) (4) Se desea desarrollar un sistema informático para gestionar la matriculación de estudiantes en una escuela de verano organizada por una escuela universitaria. se envía una notificación al profesor responsable del mismo. Una vez realizada la matricula. a no ser que el personal de administración decida cancelar un curso por falta de alumnos matriculados (si son menos de 5). Todos los cursos ofertados se imparten. o bien. con los datos del curso y el importe a pagar.

Si el cliente no queda satisfecho. se procede a la misma. En ambos casos. A continuación. y se envía una notificación al jefe de taller para que estudie la misma. anotan las tareas realizadas en el registro correspondiente. En el caso de una visita de mantenimiento. A partir de la descripción anterior. que contiene la fecha y hora de entrada. cuando la reparación concluye. Tras la reunión inicial. • Una orden de trabajo que incluye los detalles concretos del servicio. La reclamación se añade al expediente correspondiente. existe una clasificación de acciones a realizar en función de los kilómetros recorridos por el vehículo (1000. un presupuesto. es necesario proporcionar la matrícula del vehículo y el DNI del titular. puede realizar una reclamación. Por su parte. Cuando el cliente pasa a recoger el vehículo y paga el importe de la reparación. los ingenieros de la empresa han realizado la siguiente descripción del problema: El taller ofrece servicios de reparación y mantenimiento. De cada tarea se anota el código según el catálogo de la empresa. Cada día. El jefe de taller asigna el trabajo a los mecánicos correspondientes. es necesario concertar una cita previa. se anotan los síntomas que presenta el coche. el cual es creado en la primera visita. Tras seleccionar día y hora. En todos los casos. un registro de las actividades realizadas y una factura. 100000). 20000. mediante solicitud telefónica o mediante solicitud vía Web. cuando se trata de una reparación. Un expediente consta de los siguientes elementos: • Un encabezamiento. 50000. y encarga a la empresa ISG Soft el desarrollo del mismo. a partir de la lista de tareas. se abre un expediente que se añade al historial del mismo. El sistema. Para cualquiera de ellos. 5 . el sistema registra la cita en su agenda. debe facilitar el número de factura de la reparación sobre la que reclama. ya sea presencialmente o a través de la web. el jefe de taller elabora un presupuesto a partir de la tarifa que posee el taller. el encargado del taller obtiene del sistema la lista de entradas del día siguiente y se pone en contacto con los clientes afectados para confirmar las citas. tipo de servicio solicitado y empleado que recibe el coche. se pide: a) Obtener el diagrama de casos de uso. Cuando el cliente firma la orden de trabajo. se comunica al cliente el importe de la reparación y.Ingeniería del Software DSIC-UPV Curso 2013-2014 Casos de Uso - (SeT3-1) (15) Talleres Serellat. lectura del cuentakilómetros. si éste la aprueba. Toda reparación tiene una garantía de 3 meses. se cierra el expediente. calcula el importe de la reparación. Al depositar un coche en el taller. servicio técnico oficial de la marca de automóviles NASSIN. pudiéndose realizar mediante solicitud presencial desplazándose al taller. quienes. y la duración de la misma. desea renovar su sistema de información.

masajes e hidroterapia. se genera la factura que. existe una consola de videojuegos disponible para los huéspedes sin coste.Ingeniería del Software DSIC-UPV Curso 2013-2014 Casos de Uso - (SeT3-1) (16) La cadena de hoteles Morfeo ha decidido reorganizar sus procesos de negocio con el fin de aumentar la automatización. En los hoteles de 4 y 5 estrellas. en el que se anotan fechas de entrada y salida. Además. 3. 2. La factura puede ser pagada en efectivo o con tarjeta de crédito. Entrada (check-in). pudiéndose dar casos en los cuales no exista oferta de alguna de ellas. su nombre y un número de teléfono de contacto. 4. que se comunica al cliente para que lo indique en el momento de hacer la entrada. el de salida. dobles y triples. se le solicita un número de tarjeta de crédito. debe incluir todos los gastos extra realizados por el cliente. En cada hotel hay un número de habitaciones individuales. Cuando el cliente abandona la habitación. se recupera su ficha y se añade un nuevo registro de estancia. para ello. existen los típicos servicios de lavandería. se le solicita el número de reserva y un documento de identificación. Gestión de servicios extra. televisión. A partir de la descripción anterior. ya sea por teléfono. Todos estos servicios tienen un coste no incluido en el precio de la habitación. alquiler de coches y golf. Reserva de habitaciones: un cliente. se pide: a) Obtener el diagrama de contexto y modelo inicial del sistema en UML (Modelo de Casos de Uso). se le abre una ficha de cliente. Salida (check-out). Si existe disponibilidad para las fechas solicitadas. se le comunica el precio. Se desea automatizar los siguientes procesos: 1. además. Si no. Cada vez que el cliente solicita. Si es la primera vez que visita el hotel. ha contactado con ISGSoft y le ha encargado el desarrollo del proyecto. mini bar y caja fuerte. Como característica principal de la cadena Morfeo. Todas las habitaciones están equipadas con aire acondicionado. sus hoteles disponen de servicios relacionados con la salud. el día de entrada. debe indicar el tipo de habitación que desea. número de la habitación asignada. se crea un registro de servicio en el que se indica el servicio solicitado. Cada hotel tiene una categoría definida de la forma usual (1-5 estrellas). con el fin de añadirlo posteriormente a la cuenta de la habitación. se genera un número de reserva. El importe de la misma es apuntado en el registro de estancia. 6 . Para ello. Cuando el cliente llega al hotel. ya sea personalmente en recepción. algún servicio extra. además del importe de la habitación. Al crear la reserva. como gimnasio. así como el importe. La cadena posee hoteles situados en diferentes ciudades de distintos países. puede realizar una reserva. y si es aceptado. por teléfono. La que sigue es una descripción del negocio.

elegir y eliminar alimentos seleccionados en un carrito de la compra. Después de una selección de alimentos. la hora de entrega y el lugar de la compra y opcionalmente el número de tarjeta de crédito donde se cargará el pago (que puede ser distinto del número de tarjeta almacenado en el sistema). solicitar el registro en el sitio (lo cual crea un perfil de cliente con un login y password.Ingeniería del Software DSIC-UPV Curso 2013-2014 Problema adicional Suponga que le encargan modelar los procesos para un servicio de catering en línea. Cada vez que una compra es salvada el cliente recibe un correo electrónico de confirmación. dirección de cliente y datos de tarjeta de crédito). 7 . Todos los alimentos fríos se retiran del almacén mientras que los alimentos calientes deben prepararse una hora y media antes de que deban ser entregados al cliente. Una vez preparado el pedido se entrega mediante un servicio de mensajería. y efectuar la operación habitual de confirmación de compra. esto requiere la selección de un perfil de cliente. Los alimentos que pueden servirse son de dos tipos: fríos y calientes. El servicio de catering debe comprobar constantemente los pedidos pendientes para preparar a tiempo los alimentos calientes o cocinados. El servicio debe estar disponible sobre Internet y debe proporcionar las opciones habituales en un sitio de compra Web: consulta del catálogo de productos. Al día siguiente de la entrega se envía un cuestionario por correo electrónico al cliente para conocer la calidad del servicio proporcionado. nombre. Construya el modelo de casos de uso del sistema. Preguntas. El cliente puede anular una compra o pedido en cualquier momento con la única restricción de que debe ser al menos dos horas antes de la entrega. el cliente debe proceder a la confirmación de su compra.