You are on page 1of 15

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural Y la Seguridad Alimentaria”

 ESCUELA: Ingeniería Civil

ACUL!AD: Ingeniería

 "A!ERIA: Tecnología del Concreto

 !E"A: Durabilidad del Concreto

 D#CE$!E:

Rubio Calle# Crist!ian.can deterioro del concreto. Ronald Cárdenas erec!e  I$!E%RA$!ES: "alvador Castillo# $aren %anina./01 I$!R#DUCCI&$ El ACI 2Instituto A(ericano del Concreto3 de4ine la durabilidad del concreto de ce(ento 5ortland co(o la !abilidad 6ara resistir la acci+n del inte(6eris(o# el ata7ue 7uí(ico# abrasi+n# ' cual7uier otro 6roceso o condici+n de servicio de las estructuras# 7ue 6rodu. Ruesta Ra(os# "u)e*iro.TECNOLOGIA DEL CONCRETO Ing. "antos -ara(illo# Ibra(der.# Deiver. Ro(án G+(e. . Rivera &alencia# "and'. .

En consecuencia# el 6roble(a de la durabilidad es su(a(ente co(6le*o en la (edida en 7ue cada situaci+n de e96osici+n a(biental ' condici+n de servicio a(eritan una es6eci4icaci+n 6articular tanto 6ara los (ateriales ' dise8o de (e. Tradicional(ente se asoci+ la durabilidad a las características resistentes del concreto# ' 6articular(ente a su resistencia en co(6resi+n# 6ero las e96eriencias 6articular(ente a su resistencia en co(6resi+n# 6ero las e96eriencias 6rácticas ' el avance de la investigaci+n en este ca(6o !an de(ostrado 7ue es s+lo uno de los as6ectos involucrados# 6ero no el <nico ni el su4iciente 6ara obtener un concreto durable. En este sentido# no e9iste un concreto :durable.are(os algunos conce6tos básicos 7ue 6er(itan una (e*or a6ro9i(aci+n a estos 6roble(as ' la utili. . En el desarrollo de este te(a# anali. se !a estado escuc!ando con (ás 4recuencia en estos <lti(os tie(6os# en la ra(a de la ingeniería civil. 6or sí (is(o# 'a 7ue las características 4ísicas# 7uí(icas ' resistentes 7ue 6udieran ser adecuadas 6ara ciertas circunstancias# no necesaria(ente lo !abilitan 6ara seguir sido :durable.3# al igual 7ue -a6+n# !an to(ado a la durabilidad co(o un te(a de gran i(6ortancia# invirtiendo su(as (illonarias en estudios de investigaci+n es6ecí4icos.cla# sino 7ue está en 4unci+n del a(biente ' las condicione de traba*o a las cuales lo so(eta(os.aciones resulten ne4astas.TECNOLOGIA DEL CONCRETO La conclusi+n 6ri(ordial 7ue se des6rende de esta de4inici+n es 7ue la durabilidad no es un conce6to absoluto 7ue de6enda s+lo del dise8o de (e. En los <lti(os veinte a8os# los 6roble(as relativos a la durabilidad en las construcciones de concreto !an to(ado (a'or vigencia# en ra.cla# co(o 6ara los aditivos# la t=cnica de 6roducci+n ' el 6roceso constructivo# 6or lo 7ue es usual 7ue en este ca(6o las generali.+n de la 6=rdida de inversi+n 6or el deterioro de las estructuras.ados co(o los EE>> ' algunos en Euro6a 2Es6a8a# ?rancia# Gran reta8a# etc. 5aíses industriali. 'IS!#RIA  El t=r(ino :durabilidad.aci+n (ás e4iciente de nuestros recursos (ateriales ' !u(anos. ba*o condiciones di4erentes.

 No es !asta el a8o 0AAD cuando en el re6orte t=cnico 01/EC"L de la RILEF# :Durabilit' Design o4 Concrete "tructures#. >na oraci+n 7ue al *uicio del 6resente autor 6odría de4inir e9acta(ente al conce6to de durabilidad. Este re6orte 2<nico en su g=nero3# se en4oc+ 6rinci6al(ente a asociar# 6or un lado# el dise8o estructural 6or carga <lti(a ' revisar las di(ensiones dise8adas 6or durabilidad.  En Latinoa(=rica un es4uer.TECNOLOGIA DEL CONCRETO  @ace 6oco tie(6o# a6ro9i(ada(ente una d=cada# estos 6aíses !an estado intentando incluir en sus c+digos de dise8o reco(endaciones básicas 6ara obtener un (e*or uso de los (ateriales ' así 6oder 4abricar estructuras (ás durables.+ en el a8o 0AAB al 6resentarse el re6orte de la Red Te(ática D>RAR# en el cual se 6resentaron algunos conce6tos básicos sobre evaluaci+n# (anteni(iento# re6araci+n 'Co re!abilitaci+n de obras de concreto ar(ado da8adas 6rinci6al(ente 6or corrosi+n de la ar(adura 2barras de re4uer.o si(ilar se reali. se 6ro6uso una (etodología (ás co(6leta sobre el te(a de dise8o 6or durabilidad.. Este re6orte esti6ula 7ue: :Las estructuras deben de ser dise8adas de tal (anera 7ue su nivel (íni(o de con4iabilidad se asegure durante la vida <til 6ro6uesta# a 6esar de degradaciones ' enve*eci(iento de los (ateriales. .o3.

.TECNOLOGIA DEL CONCRETO DURA(ILIDAD Con)epto*+ La durabilidad del concreto se 6uede de4inir co(o la !abilidad del concreto en resistir a la acci+n del a(biente# al ata7ue 7uí(ico ' a la abrasi+n# (anteniendo sus 6ro6iedades de ingeniería. Los co(6onentes del concreto# la 6ro6orci+n de =stos# la interacci+n entre los (is(os ' los (=todos de colocaci+n ' curado deter(inan la durabilidad 4inal ' la vida <til del concreto.

a)tores . A(biente 7uí(ica(ente agresivo 1.ue a-e)tan la dura. Tene(os los siguientes: 0. .ilidad del )on)reto Los 4actores 7ue in4lu'en en el deterioro del concreto ' consecuente(ente en la durabilidad# es un sínto(a de los ca(bios volu(=tricos ' no un 4actor en sí..TECNOLOGIA DEL CONCRETO ∗ >na estrategia correcta 6ara la durabilidad debe tener en cuenta 7ue una estructura 6uede !aber di4erentes ele(entos estructurales so(etidos a distintos ti6os de a(biente. Congela(iento ' descongela(iento. Abrasi+n .

a*o a(bas teorías# al 6roducirse el descongela(iento se liberan las tensiones ' al re6etirse este ciclo (uc!as veces se 6roduce la .EAl congelarse el agua en los 6oros =sta au(enta de volu(en ' e*erce 6resi+n sobre el agua a<n en estado lí7uido# ocasionando tensiones en la estructura resistente.onas congeladas de alcalinidad (enor 6ara entrar en soluci+n# lo 7ue genera una 6resi+n os(+tica del agua lí7uida sobre la s+lida ocasionando 6resiones internas en la estructura resistente de la 6asta con consecuencia si(ilares al caso anterior. Corrosi+n de (etales en el concreto H. "i estas tensiones su6eran los es4uer. Reacci+n 7uí(ica en los agregados /* Congelamiento 0 des1ielo 0 su me)anismo Constitu'e un agente de deterioro 7ue ocurre en los cli(as en 7ue la te(6eratura desciende !asta 6rovocar el congela(iento del agua contenida en los 6oros ca6ilares del concreto.os <lti(os de la 6asta# se 6roduce la rotura 5resi+n os(+tica.TECNOLOGIA DEL CONCRETO G. • E4ecto en la 6asta de ce(ento 5resi+n !idráulica.E su6one 7ue al congelarse el agua en los 6oros ca(bia la alcalinidad del agua a<n en estado lí7uido# 6or lo 7ue tiende a dirigirse !acia las . Es i(6ortante tener claro 7ue es un 4en+(eno 7ue se da tanto a nivel de la 6asta de ce(ento# co(o en los agregados de (anera inde6endiente# así co(o en la interacci+n entre a(bos.

• E4ecto entre la 6asta ' los agregados.iente .u3mi)amente agresivo 5ara 7ue e9ista alguna 6osibilidad de agresi+n el agente 7uí(ico debe estar en soluci+n en una cierta concentraci+n ' ade(ás tener la o6ci+n de ingresar en la estructura de la 6asta durante un te(6o considerable. 7ue considera un e4ecto (i9to de los agregados sobre la 6asta# 'a 7ue al congelarse el agua dentro de ellos# se de4or(an elástica(ente sin ro(6erse 6or tener una estructura (ás resistente 7ue la del ce(ento ' e*ercen 6resi+n directa sobre la 6asta generando tensiones adicionales a las ocasionadas en el ce(ento inde6endiente(ente. E9iste la deno(inada :Teoría Elástica. 2* Am.TECNOLOGIA DEL CONCRETO rotura 6or 4atiga de la estructura de la 6asta# si es 7ue no se 6rodu*o inicial(ente. • E4ecto en los agregados En los agregados e9iste evidencia de 7ue 6or los ta(a8os (a'ores de los 6oros ca6ilares se 6roducen general(ente 6resiones !idráulicas. Es 6or esto 7ue cuanto (enor sea la ca6acidad del agregado 6ara absorber agua# (enor será el e4ecto del congela(iento interno de la (is(a. .

En la (a'oría de los casos# el desgaste 6or abrasi+n no ocasiona 6roble(as estructurales# .TECNOLOGIA DEL CONCRETO 4* A. Este 4en+(eno se origina de varias (aneras# siendo las (ás co(unes las atribuidas a las condiciones de servicio# co(o son el tránsito de 6eatones ' ve!ículos sobre veredas ' losas# el e4ecto del viento cargado de 6artículas s+lidas ' el desgaste 6roducido 6or el 4lu*o continuo de agua.rasión "e de4ine la resistencia a la abrasi+n co(o la !abilidad de una su6er4icie de concreto a ser desgastada 6or roce ' 4ricci+n.

6* Rea))ión .H3# ' alta resistividad el=ctrica constitu'e uno de los (edios ideales 6ara 6roteger (etales introducidos en su estructura# al re6resentar una barrera 6rotectora contra la corrosi+n. .3 siendo esto <lti(o (ás evidente en el caso de las estructuras !idráulicas.os internos.. 5ero si 6or circunstancias internas o e9ternas se ca(bian estas condiciones de 6rotecci+n# se 6roduce el 6roceso electro7uí(ico de la corrosi+n generándose co(6uestos de +9idos de !ierro 7ue llegan a tri6licar el volu(en original del !ierro# destru'endo el concreto al !inc!arse ' generar es4uer. 5* Corrosión de metales en el )on)reto El concreto 6or ser un (aterial con una alcalinidad (u' elevada 26@ I 0.u3mi)a en los agregados De6ende directa(ente de las 6ro6iedades de dic!os (ateriales ' de las condiciones en 7ue se encuentren en su estado natural.TECNOLOGIA DEL CONCRETO sin e(bargo 6uede traer consecuencias en el co(6orta(iento ba*o las condiciones de servicio o indirecta(ente 6ro6iciando el ata7ue de alg<n otro ene(igo de la durabilidad 2agresi+n 7uí(ica# corrosi+n etc.

HJ del ce(ento 6or ceni.ue a-e)ta la dura.ilidad . isura)ión .as volátiles ' el uso de 6u.o de al (enos el .CO13# co(o aditivos en la (e.ilidad Estrategias para la dura.olanas.TECNOLOGIA DEL CONCRETO "e !a co(6robado 7ue algunos (=todos alternativos 6ara 6revenir la reactividad alcalina son el e(6leo de sales de Litio 2LiO@# Li?# Li.cla# el ree(6la.

Ar(aduras de acero ino9idable.  Ado6ci+n de (edidas de 6rotecci+n de las ar(aduras 4rente a la corrosi+n. "edidas espe)iales de prote))ión En casos de es6ecial agresividad# cuando las (edidas nor(ales de 6rotecci+n no se consideran su4icientes# se 6odrá recurrir a la dis6osici+n de siste(as es6eciales de 6rotecci+n# co(o los siguientes: • A6licaci+n de revesti(ientos su6er4iciales con 6roductos es6ecí4icos 6ara la 6rotecci+n de !or(ig+n 26inturas o revesti(ientos3. .TECNOLOGIA DEL CONCRETO La estrategia de la durabilidad incluirá# al (enos# los siguientes as6ectos:  "elecci+n de las 4or(as estructurales adecuadas.  Control del valor (á9i(o de abertura de 4isura.  Ado6ci+n de un es6esor de recubri(iento adecuado 6ara la 6rotecci+n de las ar(aduras. • • • 5rotecci+n cat+dica de las ar(aduras# (ediante ánodos de sacri4icio o 6or corriente i(6resa.  Consecuci+n de una calidad adecuada del !or(ig+n '# en es6ecial de su ca6a e9terior.  Dis6osici+n de 6rotecciones de su6er4iciales en el caso de a(bientes (u' agresivos. Aditivos in!ibidores de la corrosi+n.

1.. Este ensa'o es obligatorio sola(ente en los casos en 7ue la estructura est= so(etida a las clases de e96osici+n siguientes 2E@E# 1B.TECNOLOGIA DEL CONCRETO Ensa0o de permea.3 .ilidad: La <nica co(6robaci+n e96eri(ental directa de la durabilidad 7ue establece la E@E es el ensa'o de 6ro4undidad de 6enetraci+n de agua seg<n >NE K11/A:A/.

Clasi4icaci+n de la agresividad 7uí(ica . Cual7uier clase de e96osici+n es6eci4ica.TECNOLOGIA DEL CONCRETO • • • Farina Cloruros de origen no (arino.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO .