You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES ECONONÓMICAS Y DE NEGOCIOS PROGRAMA GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS CURSO

102602-PLANEACIÓN COMERCIAL Act No. 014. Trabajo Colaborativo 3 Trabajo individual

Apreciado estudiante defina con sus palabras los conceptos Estrategia de productos. En primer lugar se debe definir con claridad el tipo de producto que se nos ha encomendado lanzar al mercado o si se trata de uno ya establecido, es de vital importancia definirlo correctamente. Si se trata de identificar los hábitos de compra del consumidor final. Contemplar todo los relacionado con la

composición del producto, la marca si se justifica o no, características de la marca, consideraciones con respecto al empaque a la etiqueta , servicios conexos y por ultimo y quizás más importante el posicionamiento que se quiere obtener Estrategia de precios. Establecimiento del precio de venta haciendo uso de los diferentes métodos y seleccionando el que brinde las mejores posibilidades de éxito de tal manera que genere ventas y no perdiendo de vista el margen o beneficio esperados. Establecer el precio acorde a los beneficios percibidos por el cliente y que esté dispuesto a pagar por él. Estrategia de distribución. La estrategia de Distribución debe responder a las necesidades y tamaño del negocio así como al tipo de cliente que se quiera abordar, detallista mayorista o consumidor final. Juega papel importante en esta estrategia la cercanía que se quiere lograr con el cliente de tal manera que el producto esté disponible en el momento y lugar preciso. Aquí hay que analizar la ubicación de sitio de producción con cercanía a los proveedores y a los sitios de entrega. Estrategia de promoción. Las estrategia de promoción en si son herramientas con las cuales se espera incentivar la venta, entre ellas se encuentran programas de publicidad, demostraciones, incentivos descuentos, elementos de exhibición en punto de venta que hagan aun más atractivo el producto y genere venta por impulso, dentro de estas se encuentran el amarre, obsequios, pague uno lleve dos, contenido adicional, en fin las opciones son muy variadas.

Trabajo Colaborativo 3 Trabajo individual Estrategia de mercado meta. Debe asignarse una parida para imprevistos y estar sometidos a control permanente para corregir desviaciones. Estrategia de presupuesto y de proyecciones. Entre ellas se encuentran la estrategia de agregar mercados. etc. buscar ser más efectivos en la estrategia de medios y de distribución. Se entiende para productos nuevos o refaccionados en donde se debe detener en un análisis detallado del tipo de producto. cliente objetivo. características. 014. .UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES ECONONÓMICAS Y DE NEGOCIOS PROGRAMA GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS CURSO 102602-PLANEACIÓN COMERCIAL Act No. Las proyecciones se refieren al volumen de ventas esperado. Pretende rodear y asignar recursos a las actividades netamente comerciales que aseguran la colocación del producto en manos del cliente final. Existen presupuestos de venta. beneficios. proyectar costos y gastos y una rentabilidad estimada. informes históricos y de agencias de publicidad. Servicio al cliente. marca. Estrategia de lanzamiento de productos. de los recursos con que cuente la empresa y el potencial de crecimiento en ventas que tenga el segmento meta seleccionado en comparación con los costos y gastos que se tengan que incurrir. para tomar le mejor decisión de cómo colocar el producto en manos del cliente garantizando la satisfacción y el éxito representado en ganancias para el negocio. Supone una segmentación previa del universo de la población. publicidad investigación. departamento de compras y del personal propio del área comercial. Luego la gerencia recibe y revisa los planes de mercadeo y asigna presupuestos detallados. Se soporta en información recibida del área contable. Se recomienda el método cooperativo donde la gerencia envía los objetivos corporativos a los niveles interiores e intermedios en donde estos últimos revisan y recomiendan a la gerencia cambios. definir un único segmento a abordar o tomar varios segmentos de mercado para atender. Todo dependerá del potencial que tenga cada mercado objetivo.

. de publicidad. marcar la diferencia frente a los competidores y de manera proactiva cautivar e ir mas allá de los que el cliente espera recibir al valor que el está dispuesto a pagar y que genere ganancias a la organización. colocar correctamente el nombre o marca que le identificaran y posicionaran rápidamente en la mente del consumidor. Trabajo Colaborativo 3 Trabajo individual ¿Por qué es importante el presupuesto y las diferentes estrategias de marketing dentro de un plan comercial en cualquier organización? Es importante establecer presupuestos en todo sentido como se dijo anteriormente es muy relevante contar con el presupuesto de venta. su envase . de costos y gastos de ventas aseguran que las estrategias estén debidamente soportadas y el ejercicio de mezclar correctamente cada una de las estrategias de mercadeo como por ejemplo identificar muy bien los gustos y hábitos de consumo permite diseñar correctamente el servicio o producto.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES ECONONÓMICAS Y DE NEGOCIOS PROGRAMA GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS CURSO 102602-PLANEACIÓN COMERCIAL Act No. 014.