You are on page 1of 6

Trabajo humano Resumen de la Definición de Trabajo.

Los resultados del estudio que hemos efectuado el grupo permanente de los encuentros de Trabajo y Fe sobre qué es el trabajo están resumidos en las siguientes líneas: El trabajo comparte dos características que coinciden en todas las disciplinas desde las que se ha afrontado este estudio. Estas peculiaridades que lo distinguen de otras realidades son que se trata de una actividad humana y que su finalidad última es la consecución de un resultado productivo que incremente la riqueza del destinatario del mismo. Toda actividad no humana que consiga unos resultados que mejoren la situación de su destinatario no puede ser considerada así. Las máquinas no trabajan, son los operarios que las manipulan y utilizan los que lo hacen. El concepto adquiere toda su plenitud cuando es un ser humano el que lo desarrolla. Del mismo modo, se necesita que produzca un resultado tangible que sirva para mejorar la situación de sus destinatarios, para cubrir sus necesidades. Ver una película de cine, conversar con los amigos, pasear por el parque... aportan a aquellos que los realizan un placer o un bienestar determinado, pero no podemos afirmar que se trata de trabajos ya que no aportan unos frutos que sean puestos al servicio de uno mismo o de los demás para mejorar su situación. Una vez descritas estas dos características intrínsecas al propio concepto, se puede establecer una relación entre las dos. En la medida que la producción del trabajo está al servicio de las personas que lo realizan o de otras, podemos considerar que el componente de humanidad del mismo es el más importante. Sus frutos no tienen sentido si no sirven para mejorar la situación de alguien o dicho de otro modo, para incrementar la riqueza. Por ello están subordinados a las propias personas. Las dos características anteriores derivan en dos cuestiones complementarias. El trabajo debe poder realizarse en libertad, de modo que sea la persona que lo ejecuta quien pueda elegir el que más le satisface y si quiere o no llevarlo adelante. Además, los frutos que consigue deben poder redundar también en beneficio de aquel que los efectúa. Si esto no fuese así, estaríamos en situaciones más cercanas a la esclavitud que al trabajo. Concepto de derecho laboral y su clasificación La rama del derecho que se encarga de regular las relaciones que se establecen a raíz del trabajo humano se conoce como derecho laboral. Se trata del conjunto

El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana. estos tratados y declaraciones han contribuido a establecer en todo el mundo una "cultura de los derechos humanos". Este organismo ha contribuido a negociar más de 70 tratados y declaraciones de derechos humanos. Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano.de reglas jurídicas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones de las partes que intervienen en una relación de trabajo. la aprobación o la adhesión. En la mencionada regulación legal se establece que todos los Estados tienen capacidad para celebrar tratados. licita. las asociaciones sindicales y el Estado. muchos de ellos centrados en los derechos de grupos vulnerables como las mujeres. El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es). productivo. Sobre la base de estos tratados. y han proporcionado un instrumento poderoso para promover y proteger todos los derechos. cuyos comités pueden exhortar a los . las minorías y los pueblos indígenas. o en cualquier otra forma que se hubiere convenido. el canje de instrumentos. las personas con discapacidades. La creación de un régimen de derecho internacional en materia de derechos humanos es uno de los grandes logros de las Naciones Unidas. y mediante la cual obtiene los medios materiales o bienes económicos para su subsistencia. Juntos. 3 instrumentos internacionales y legislación interna En el ámbito del Derecho se habla de tratado internacional como un acuerdo celebrado por escrito entre varios Estados y regido por el Derecho Internacional. Prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación. Es la definición que se desprende del artículo 2 de la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados. los Estados partes han establecido órganos creados en virtud de tratados. Se denominará así conste en un único instrumento o en dos o más conexos y cualquiera que sea su denominación particular. El consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado podrá manifestarse mediante la firma. la aceptación. El derecho laboral entiende al trabajo como aquella actividad que un individuo desarrolla con el objetivo de transformar el mundo exterior. trabajador (es). libre y por cuenta ajena. la infancia.

ya sea a través de la rama legislativa. emitidas por la voluntad soberana de ésta en la forma prevista en su Constitución Nacional. Cuando existe concurrencia de normas. la Convención sobre los Derechos del Niño. principio protector del trabajo en legislación colombiana Es uno de sus principios más importantes.Estados a responder a cualquier tipo de alegaciones. se debe seleccionar la que más favorezca al trabajador. es un tema interesante que guarda relación con la distinción entre las cuestiones de hecho y de derecho. o excepcionalmente . Es el que lo diferencia del Derecho civil. para determinar el alcance del examen en apelación. La calificación de la legislación interna que es objeto de un procedimiento de solución de diferencias. 4. el cual. a través de sus cámaras. la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles. adoptar decisiones y publicarlas junto con críticas y recomendaciones. la Convención internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. por lo que trata de proteger a una de las partes del contrato de trabajo para equipararla con la otra. por lo común. Sociales y Culturales. Regla de la condición más beneficiosa. Inhumanos o Degradantes. Esta distinción es pertinente. Los instrumentos del marco internacional de derechos humanos son la Declaración Universal de Derechos Humanos y los seis tratados fundamentales sobre derechos humanos: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El principio protector contiene tres reglas:  Regla de la norma más favorable. Regla in dubio pro operario. Entre interpretaciones que puede tener una norma. entre otras cosas. debe aplicarse aquella que es más favorable para el trabajador. La equiparación consiste en darle más protección al trabajador frente al empleador. y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. El Derecho laboral parte de una desigualdad.   Definida como el conjunto de normas que regulan una Nación. el Pacto Internacional de Derechos Económicos. tiene muchas más obligaciones y menos derechos que el primero. Una nueva norma no puede empeorar las condiciones que ya tiene un trabajador. a diferencia del principio de igualdad del Derecho privado.

En esta sección encontrará. Congreso y Presidencia de la República. intelectual o material. encaminada a infundir miedo. a causar perjuicio laboral. En las que si bien es cierto hay antagonismo. Para el derecho laboral las personas físicas o morales que son los destinatarios de la norma jurídica laboral –trabajadores y patrones-. persecución. Sujeto del derecho laboral Se emparará por señalar que los sujetos derecho laboral a diferencia de otras ramas de la dogmática jurídica poseen características diferentes. . Corte Constitucional. permitir o castigar. de Trabajo y de Hacienda. Sala de Casación Laboral 5. seguridad social. prohibir.acoso laboral "Toda conducta persistente y demostrable. pues en todos los casos son miembros de clases sociales antagónicas. Consejo de Estado. intimidación. El acoso laboral es un problema que se ha vuelto muy común en el entorno laboral y cuyo principal problema está en el hecho de que sus víctimas no son conscientes que lo padecen hasta que es muy tarde. Normas procesales y Fallos de la corte. jefe o superior jerárquico inmediato o mediato. no siempre son de clases sociales radicalmente diferentes. entorpecimiento. un compañero de trabajo o un subalterno. También se establecen cuales son las conductas atenuantes. La ley deja muy claro cuales son las modalidades bajo las cuales se presenta el acoso laboral. inequidad y desprotección laboral. Corte Suprema de Justicia. El carácter general de la legislación es mandar. Las Fuentes son: Ministerios de Salud. generar desmotivación en el trabajo o inducir la renuncia del mismo” La Ley 1010 de 2006. las circunstancias agravantes y las personas a las cuales dicha ley cobija. terror y angustia. independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio. fue creada con el fin de combatir el acoso laboral y proteger tanto al empleado como a los empleadores. van a tener una relación derivada de la actividad humana. 6.de la rama ejecutiva o judicial. ejercida sobre un empleado o trabajador por parte de un empleado. ellas son: maltrato. lo que no sucede en otras ramas de la dogmática jurídica. discriminación. Normas sustantivas.

Otra características del derecho laboral. para ser vendido a otra persona natural o jurídica (el empleador) a cambio de una remuneración (el salario). Otra división del derecho del trabajo consiste en clasificarlo en derecho procesal del trabajo y derecho sustantivo del trabajo. es que la prestación del trabajo de conformidad con lo prescrito por el artículo 8° de la Ley Federal del Trabajo declara tiene que ser personal. como los sindicatos. . el derecho laboral tiene como su materia de estudio la regulación jurídica del trabajo. es una especialidad del Derecho. son el acuerdo de voluntades de carácter temporal de un grupo de trabajadores y patrones. clasificación de los trabajadores en Colombia derecho del trabajo. Las otras características del derecho laboral se derivan directamente de sus principios. 13 al 15 del mismo cuerpo de normas jurídicas laborales. La subordinación es la facultad de mandar y el derecho de ser obedecido. En el derecho laboral esa facultad debe de referirse al trabajo estipulado y ejercerse durante la jornada laboral. los que se han detallado perfectamente en un tema precedente y que se omite hacer referencia para no ser repetitivos 7. que se realiza con la finalidad de hacer todas las acciones permitidas por la ley. sin pasar a determinar por medio de qué procedimientos se hacen efectivos. Por su parte. El derecho sustantivo hace referencia al reconocimiento de los derechos y las obligaciones. al interior de un proceso judicial. encaminadas a la defensa de sus intereses. En el derecho laboral es posible la existencia de entidades colectivas de trabajadores o patrones. federaciones y confederaciones. Por lo tanto. libremente realizado por el ser humano (el trabajador). y regula las relaciones laborales entre el empleador y el trabajador (o los trabajadores entendidos en su conjunto). es que esa vinculación siempre va a darse en un plano y nivel de subordinación del primero respecto del segundo. el derecho procesal se encarga del estudio de los pasos necesarios (o del procedimiento) para hacer efectivos los derechos sustantivos. La primera es todo tipo de organización profesional constituida por los trabajadores o patrones con el objetivo de defender y en su caso hacer promoción de sus intereses. Las segundas. Lo que implica que el derecho del trabajo da la posibilidad de que las dos clases antagónicas se unan para alcanzar fines comunes que les son útiles. independientemente de lo prescrito en los artículo 10.La otra característica que se deriva de la relación trabajador – patrón. que se encarga del estudio y reglamentación del trabajo humano desde la esfera jurídica. coaliciones. y los conflictos jurídicos laborales que se deriven de dicha relación.

se encarga de regular las relaciones laborales y los conflictos que se presenten entre el trabajador (como individuo) y el empleador. con idénticas pretensiones) y el empleador o los empleadores. a pertenecer a una asociación y a la huelga y es un derecho irrenunciable El artículo 2 del código sustantivo del trabajo.Se define trabajo como toda actividad humana libre ya sea material o intelectual permanente o transitoria que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra cualquiera que sea su finalidad siempre que se efectue en ejecución de un contrato-Puede ser ocasional cuando no dura mas de 1 mes . se ocupa de la regulación de los conflictos laborales entre los trabajadores (considerados como grupo o colectivo. se regirá por el código sustantivo del trabajo. El principio de territorialidad de la ley también se aplica en la legislación laboral. bajo un espíritu de equilibrio social y coordinación económica. Es preciso diferenciar entre el nacimiento jurídico del contrato de trabajo y la ejecución del mismo. es de aplicación en todo el territorio colombiano . ya sea en todo o en parte en el exterior. código de sustantivo del trabajo y su aplicación Su finalidad esta basada en la justicia de las relaciones entre empleados y empleadores. 8. se regirá por la legislación vigente del país en el cual nació jurídicamente el contrato. todo contrato laboral que se firme en el país sin importar si una de las partes o las dos son extranjeros. puesto que en todo caso. sea necesario ejecutar ese contrato. se debe respetar la territorialidad de la ley. En este caso. . puesto que bajo las condiciones de ésta fue que se firmó el mismo. sólo en casos que mediante resolución lo dicte la ley.Es obligatorio ejercer un trabajo y no se puede impedir que una persona ejerza la profesión que le plazca. Igualmente.El derecho sustantivo del trabajo se divide en dos áreas: El derecho laboral individual y el derecho laboral colectivo. es evidente que la legislación que se debe aplicar es la colombiana. El primero. en torno al desarrollo de un contrato individual de trabajo. puesto que se puede dar el caso en que el contrato de trabajo sea firmado en Colombia [nacimiento jurídico del contrato] y que por la naturaleza misma de las actividades convenidas en el contrato o por la misma facultad de subordinación del empleador. sin distinguir entre estos su calidad de nacionales o extranjeros. un contrato de trabajo firmado en otro país. El segundo. El estado protege el trabajo según los lineamientos de la constitución nacional Igualdad: Todos los trabajadores son iguales en derechos protección y garantía ante la ley Todos tienen derecho al trabajo. por tanto. contempla que el mismo será aplicado dentro del territorio Colombiano y para todos sus habitantes.