You are on page 1of 13

RIESGO COMO PROBABILIDAD DE PÉRDIDA

El riesgo puede definirse como el efecto de la incertidumbre en los objetivos de la organización; efecto que puede ser negativo, positivo o una desviación de los objetivos. Si este objetivo es de naturaleza financiera, estamos entonces en presencia del riesgo financiero. Él riesgo sería entonces un evento, un cambio en las circunstancias, una consecuencia o una combinación de éstas tres que afecta los objetivos financieros. Éste riesgo puede ser expresado como esa combinación o a partir de su verosimilitud. Es la posibilidad de que se produzca un acontecimiento, que conlleve a pérdidas materiales en el resultado de las operaciones y actividades que desarrollen las instituciones financieras; o la condición en que existe la posibilidad de que un evento ocurra e impacte negativamente sobre los objetivos de la empresa. Dimensiones del Riesgo Dos dimensiones del riesgo financiero pueden extraerse de éstas definiciones: 1. El riesgo es un evento que aún no ha ocurrido pero que podría ocurrir, sobre cuya ocurrencia existe incertidumbre. 2. La ocurrencia del evento tendría impactos financieros negativos (pérdidas). En tal sentido se puede describir al riesgo como el resultado de la

combinación de la probabilidad del evento y su impacto financiero (pérdida en unidades monetarias), es también relevante discernir entre los términos que refieren al riesgo como una pérdida posible, una pérdida probable, o una pérdida potencial, la distinción podría depender de las unidades en que las que se mida el riesgo:

4

Existe una diferencia importante con respecto al modelo de reglas denominado “Experto”. en base al conocimiento del desempeño y las anteriores de quien se esté evaluando. características de hábitos de pago 5 . MODELOS DE EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DE RIESGO (SCORING DE RIESGO) Un Scoring de Riesgo es una herramienta que sirve de referencia para las Instituciones financieras. diferente a un modelo estadístico donde las variables que inciden en el impago son determinadas de manera cuantitativa y no intuitiva. ya que la elección de las reglas y variables que definen dicho modelos están basadas en la experiencia. no en términos de posibilidad o probabilidad. que se utiliza para evaluar cuantitativamente el riesgo de repago o la probabilidad de incumplimiento.  Una posibilidad de pérdida se refiere a la ocasión de que se produzca un suceso que resulte en pérdidas. Una probabilidad de pérdida sería la probabilidad de 0 a 100% de que se produzca un suceso que ocasione pérdidas. para el otorgamientos de créditos. básicamente para ponderar y darle valor a cada uno de las vairables que conforman la información del cliente. Esta posibilidad no es obtenida con métodos cuantitativos.  Una pérdida potencial puede ser entendida como una pérdida cuantificada en unidades monetarias. Esta probabilidad es obtenida con métodos cuantitativos (estadísticos). De manera que el Scoring de riesgo viene a representar una metodología estadística. ya que este no puede considerarse como un modelo de scoring.

la probabilidad de incumplimiento es menor. abaratando los costes asociados a la gestión de concesión. determinar las garantías. el scoring estadístico cuantifica el riesgo. De esta forma se elimina el riesgo de subjetividad al momento de realizar la evaluación. 6 .Los modelos de scoring asignan un puntaje al solicitante de un crédito. lo cual permite fijar las tasas de interés. ya que tienen la misma probabilidad de riesgo.tipo de interés -. los límites de crédito y otras decisiones relacionadas con el préstamo. En consecuencia con lo anterior el marco de referencia de las empresas en cuanto a cómo son analizadas sus operaciones de financiación por parte de las entidades financieras evoluciona hacia un modelo de calificación de la unidad de riesgo . Las entidades de crédito pretenden establecer un modelo homogéneo y ágil de clasificación de segmentos de particulares.que condiciona tanto el volumen de crédito al que puede acceder como su precio . es decir. Una característica esencial del credit scoring es la consistencia. con lo que es posible obtener estimaciones concretas del riesgo.empresa . De cara a la optimización de los recursos propios y por tanto maximizar el número de operaciones de financiación que pueden contratar las entidades financieras están afinando sus herramientas de análisis y scoring (asignación de puntos) pues de este modo al ajustar la tasa de morosidad esperada pueden minimizar el volumen de recursos destinado a su cobertura. empresas y pequeños negocios. La entidad establece los límites de corte dependiendo de las estrategias que administren. Por lo general. si el puntaje obtenido es alto. asimismo. si dos solicitudes tienen las mismas características obtendrán el mismo puntaje.

ya que les permite minimizar los riesgos asociados a los procesos de otorgamiento de créditos. ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Aunque las instituciones financieras han encontrado dificultades en el transcurso de los años por muchas razones.  Evaluar y administrar un amplio número de características simultáneamente  Establecer estrategias adecuadas dependiendo de la calificación que obtiene un cliente Esta herramienta es de vital importancia para las instituciones financieras. una débil administración del riesgo de cartera o una falta de atención a los cambios en las circunstancias económicas u otras que podrían causar el deterioro en el crédito de las contrapartes de las instituciones financieras.Beneficios del Scoring de Riesgo.  Entregar créditos sin necesidad de un contacto con el solicitante. La manera más simple para definir el riesgo de crédito es: la posibilidad de que un prestatario o contraparte no pueda cumplir con sus obligaciones de acuerdo con los términos acordados. El objetivo de la administración del riesgo de crédito es maximizar la tasa de rendimiento ajustada por el riesgo de las instituciones financieras. la causa principal de los problemas serios sigue directamente relacionada con normas débiles de crédito para prestatarios y contrapartes. la rapidez con la que se deben dar respuestas hoy día hace que la empresas deban contar con herramientas que agilicen estos procesos pero que a la vez sea confiable y genere rentabilidad. manteniendo la exposición al riesgo de crédito dentro de límites 7 .  Incrementar el número de clientes buenos  Reducir el tiempo de gestiones de cobranzas disminuyendo los costos de las empresas.

La administración de riesgos financieros es una rama especializada de las finanzas corporativas. un administrador de riesgos financieros se encarga del asesoramiento y manejo de la exposición ante el riesgo de corporativos o empresas a través del uso de instrumentos financieros derivados. medición. pero puede haber incertidumbre sin riesgo”. Toda situación riesgosa es incierta. IDENTIFICACIÓN. existen actividades a ser desarrolladas operativamente. Por esta razón. mitigación y divulgación. El riesgo es la incertidumbre que “importa” porque incide en el bienestar de la gente….  Estimar los montos de las potenciales pérdidas que podrían generar dichos sucesos. La administración eficaz del riesgo de crédito es un componente crítico de un enfoque completo de la administración del riesgo y es esencial para el éxito a largo plazo de cualquier organización de las instituciones financieras. que se dedica al manejo o cobertura de los riesgos financieros “La incertidumbre existe siempre que no se sabe con seguridad lo que ocurrirá en el futuro. llevadas a cabo para todos los riesgos inherentes a la actividad de intermediación financiera: identificación. ocasionarán pérdidas a la entidad financiera. MONITOREO Y CONTROL Las prácticas internacionales reconocen para la gestión integral de riesgos. (Bodie. control.. 8 . entre ellas:  Reconocer sucesos o eventos que. 1998). de presentarse.aceptables. Asociadas a cada etapa. monitoreo.  Determinar o estimar la posibilidad o probabilidad de ocurrencia de tales eventos. consistentes y continuas. un proceso conformado por al menos seis etapas adecuadamente estructuradas.

como a las instancias de toma de decisiones de las áreas comerciales o de negocios. haciendo notar que dichos temas son tratados de manera más específica y particular. es imperioso que la entidad financiera cuente con sistemas de información y bases de datos. Es muy importante que la identificación sea el resultado de un ejercicio participativo de directivos y ejecutivos.  Adoptar acciones preventivas para aminorar la probabilidad de ocurrencia de los eventos adversos. se deben identificar los eventos adversos. de mercado. Identificación Se entiende por identificación al proceso de caracterización de los riesgos a los cuales está expuesta la entidad financiera. en las guías de gestión de los riesgos de crédito. o minimizar las pérdidas en caso de materializarse los mismos. las áreas expuestas a los riesgos y el posible impacto que ocasionaría a la entidad financiera la materialización de tales eventos. Generalmente. desagregando a la organización preferiblemente en los siguientes niveles: área comercial o de negocios (front office). área de riesgos (middle office) y área de registro de la información (back office). en esta etapa de identificación se construye la matriz de riesgos con los diferentes tipos de riesgo que amenazan a la entidad financiera. Como resultado de este proceso. 9 . En este marco. liquidez y operativo. que posibiliten generar información oportuna y confiable tanto al Directorio u órgano equivalente y la Alta Gerencia. así como de los ejecutores de los procesos. A continuación se presenta una breve explicación del alcance de cada una de las etapas del proceso de gestión integral de riesgos. conforme la probabilidad de ocurrencia y el nivel de impacto en pérdidas que podrían ocasionar. Ordenar y clasificar los sucesos.

El alcance abarca todos los aspectos de la gestión integral de riesgos. y debe ser entendida como el establecimiento de procesos de control al interior de la entidad financiera. que podría originar pérdidas. considerando toda la gama de operaciones que realiza. La entidad financiera debe establecer mecanismos de control que consideren todos los riesgos a los que se enfrenta. 10 . Control El control de riesgos se define como el conjunto de actividades que se realizan con la finalidad de disminuir la probabilidad de ocurrencia de un evento. así como el volumen. como consecuencia de la materialización de los eventos adversos inherentes a cada uno de dichos riesgos. Abarca también. liquidez y operativo. procesos y procedimientos para gestionar cada uno de los riesgos. Monitoreo La labor de monitoreo debe involucrar a todas las instancias inmersas en la gestión de riesgos. tamaño y complejidad de las operaciones de la entidad financiera. de mercado. la medición de la frecuencia e impacto de las pérdidas que podrían ocurrir. que ayuden a detectar y corregir rápidamente deficiencias en las políticas. pudiendo distinguirse entre pérdidas esperadas y pérdidas inesperadas atribuibles a cada tipo de riesgo. considerando el ciclo completo y la naturaleza de los riesgos.Medición La etapa de medición comprende el proceso mediante el cual la entidad financiera cuantifica sus niveles de exposición a los riesgos de crédito.

Varios tipos de eventos (riesgo de pago. Adicionalmente. una falla en la remesa) puede crear un riesgo de crédito o de mercado. de mercado y operacional. Muchos bancos lo han definido como cualquier riesgo que no esté categorizado como riesgo de crédito o de mercado y algunos lo han definido como el riesgo de pérdida resultante de varios tipos de errores humanos o técnicos. un problema operacional con una transacción de negocios (por ejemplo. errores intencionados en el reporte de posiciones. Fraude interno: Por ejemplo. robos por parte de empleados y utilización de información confidencial en beneficio de la cuenta del empleado. Mientras la mayoría de los bancos ven el riesgo de tecnología como un tipo de riesgo operacional. Muchos bancos asocian el riesgo operacional con el riesgo de pago o de remesa y la interrupción de negocios o riesgos administrativos o legales.ASPECTOS DEL RIESGO OPERACIONAL Actualmente no se ha acordado una definición universal del riesgo operacional. Todos los bancos ven alguna forma de nexo entre riesgo de crédito. que frecuentemente se consideran con potencial de resultar en pérdidas sustanciales y que ayudan a refinar la definición de riesgo operacional estos eventos son: 1. otros lo ven como una categoría separada de riesgo con sus propios factores discretos de riesgo. 11 . el Comité de Basilea ha definido una serie de eventos de riesgo operacional. colateral y de compensación --saldos netos--) son vistos por algunos bancos como no necesariamente clasificables como riesgos operacionales y pueden contener elementos de más de un riesgo. En particular.

5. El Comité de Basilea establece que las principales funciones de la Junta Directiva en cuanto al riesgo operacional serán las siguientes:  Aprobar un marco aplicable a toda la organización para gestionar explícitamente el riesgo operacional. fallos en la administración del colateral. abuso de confianza. terremotos. estableciendo principios para identificar. 3. 12 . Prácticas con los clientes. vandalismo. errores en la introducción de datos. Fraude externo: Por ejemplo. Daños a activos materiales: Por ejemplo. organización de actividades laborales. terrorismo. infracción de las normas laborales de seguridad e higiene. y controlar o mitigar este tipo de riesgo. productos y negocios: Por ejemplo. Ejecución.2. abuso de información confidencial sobre el cliente. solicitud de indemnizaciones por parte de los empleados. blanqueo de capitales y venta de productos no autorizados. y responsabilidades generales. Prácticas de empleo y seguridad en el puesto de trabajo: Por ejemplo. incendios e inundaciones. prácticas inadecuadas de contrapartes de clientes y disputas con distribuidores.  Establecer una estructura capaz de poner en práctica el marco adoptado para la gestión del riesgo operacional en la organización. falsificación. acceso a cuentas de los clientes sin autorización. negociación fraudulenta en las cuentas del banco. entrega y manejo de procesos: Por ejemplo. fijando claras líneas de responsabilidad y asegurando que las políticas y los procedimientos se cumplan. monitorear. documentación jurídica incompleta. 6. circulación de cheques en descubierto y daños por intrusión en los sistemas informáticos. robo. acusaciones de discriminación. evaluar. 4.

 Posibilita la priorización de los objetivos.  Tiene relación con el Informe COSO: Committee of Sponsoring Organizations de la Treadway Commission (Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comision de Normas) que es un documento que contiene las principales directivas para la implantación. proveer seguridad razonable para la administración y para la junta directiva de la organización orientada al logro de los objetivos del negocio.  Asegurar que las políticas y prácticas remunerativas del banco son congruentes con su cultura empresarial. Diseñado para identificar los eventos que potencialmente puedan afectar a la entidad y para administrar los riesgos. riesgos clave del negocio. llevado a cabo por personal independiente. Asegurar que el marco definido para la gestión del riesgo operacional en la entidad esté sujeto a un proceso de auditoría interna efectivo e integral. 13 . así como los riesgos asumidos y los controles puestos en acción. capacitado y competente.  Permite dar soporte a las actividades de planificación estratégica y control interno. objetivos y estrategia a largo plazo y con su ambiente de control. lo que permite su adecuada gestión  Alinea los objetivos del grupo con los objetivos de las diferentes unidades de negocio. gestión y control de un sistema de control. y de los controles implantados. Ventajas de Coso  Permite a la dirección de la empresa poseer una visión global del riesgo y accionar los planes para su correcta gestión. asegurando que el órgano de control no sea responsable de la gestión de dicho riesgo.

 Permite cumplir con los nuevos marcos regulatorios y demanda de nuevas prácticas de gobierno corporativo.  Fomenta que la gestión de riesgos pase a formar parte de la cultura del grupo. 14 .

15 . Por otro lado la administración de riesgo de crédito es un sistema de medición y seguimiento del riesgo de crédito. que llevan unos procedimientos para llevar a cabo las operaciones de crédito y es una política de riesgo crediticio. solvencia o ausencia de voluntad de pago. personas o empresas que lo necesiten. Cuando un prestatario no puede cumplir sus compromisos de pago de las deudas esta entidad o banco debe registrar una perdida. Este incumplimiento suele ser por problemas de liquidez.CONCLUSIONES Para concluir se puede decir que el riesgo de crédito es la probabilidad de sufrir una perdida originada por el incumplimiento de los clientes de las obligaciones contractuales de pago en los términos pactados. Una de las funciones de las entidades financieras consiste en proporcionarle recursos de crédito a las unidades económicas.

net/guestf886d8/riesgo-de-credito 16 .buenastareas.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS REFERENCIAS DE INTERNET:   http://www.com/ensayos/Administracion-De-Riesgo-DeCredito/1577032.slideshare.html http://www.