You are on page 1of 5

Las Leyes de Kepler

El astrónomo alemán Johannes Kepler es conocido, sobre todo, por sus tres leyes que describen el movimiento de los planetas en sus órbitas alrededor del Sol. Las leyes de Kepler fueron el fruto de la colaboración con el gran astrónomo observador Tycho Brahe, quien había confeccionado las tablas astronómicas más precisas de la época. Kepler no comprendió el origen de sus leyes que tan bien describían tanto el movimiento de los planetas como el de otros cuerpos astronómicos como el sistema Tierra-Luna. Sería Newton quien extraería todas las consecuencias de las leyes de Kepler, permitiéndole así enunciar la Ley de la Gravitación Universal.

Kepler nació en Weil der Stadt, cerca de Sttutgart (Alemania), en 1571. De naturaleza frágil y enfermiza, contrajo la viruela a los tres años, lo que debilitó considerablemente su vista. Pero pronto destacó en matemáticas y se interesó por la astronomía. Ingresó en un Seminario protestante en 1584 y estudió después en la Universidad de Tubinga. En 1594 abandona sus estudios de teología y comienza a enseñar matemáticas en una escuela de Graz. En 1600 conoció a Tycho Brahe en Praga y cuando murió este último le sustituyó como matemático imperial de Rodolfo II. A partir de 1612 vivió en Linz hasta 1626 cuando tuvo que abandonar la ciudad tras un asedio militar. Kepler murió en 1630 en Ratisbona (Alemania).

Cómo se mueven los planetas

Kepler pasó la mayor parte de su vida tratando de comprender cómo se mueven los planetas, intuyendo que debían seguir algún tipo de ley. En Tubinga se había hecho firme partidario del modelo copernicano, lo que le hacía intentar demostrar que las distancias de los planetas al Sol venían dadas por alguna regla matemática, por ejemplo utilizando un modelo con esferas inscritas en el interior de poliedros perfectos.

que los planetas describen órbitas elípticas alrededor del Sol. Tycho nunca dejó que Kepler accediese a los suyos. y como la distancia TierraSol es aproximadamente 150. En 1599.000. la distancia del Sol (foco) al centro de la elipse es de ae=2. En la escala de valores geométricos de Kepler. a pesar de su autor. luego de múltiples intentos por compatibilizar las observaciones con órbitas circulares.000 Km. . Así por ejemplo. Con los datos de Tycho. cuando perdió el apoyo del rey danés.500. de tal manera que difieren muy poco de la circunferencia. el círculo ocupaba un lugar privilegiado y de ahí su decepción.Por otra parte. Sin embargo. la familia de este último se los facilitó. Kepler no pudo acceder a tales datos hasta que. "La orbita que describe cada planeta es una elipse con el Sol en uno de sus focos" Las elipses de las trayectorias sonden muy poca excentricidad. se trasladó a Praga. De hecho. el astrónomo danés Tycho Brahe (1546-1601) había conseguido construir en Uraniborg (Dinamarca) el mejor observatorio de su época. En 1660 Tycho invitó a Kepler para trabajar con él de asistente en Praga. la relación establecida por los dos astrónomos fue un tanto extraña y compleja.000 de Km. donde continuó observando hasta acumular un conjunto de observaciones muy sistemáticas y con la precisión más alta posible permitida por la observación sin telescopio. Kepler realizó un importante trabajo de síntesis que le permitó formular sus tres famosas leyes: Primera Ley: La primera ley establece. A pesar del interés de Kepler por datos observacionales de precisión. que ocupa uno de sus focos.017. muerto Tycho. la excentricidad de la órbita de la Tierra es e=0.

si conocemos sus movimientos. Segunda Ley: "Cada planeta se mueve de tal manera que el radio vector (recta que une el centro del Sol con el planeta) barre área iguales en tiempos iguales" El radio vector r. (Si el planeta tarda el mismo tiempo en ir de A a B en la figura. que de c a D. o sea la distancia entre el planeta y el foco (Sol) es variable. lo que indica que el planeta se desplaza más ligero en el perihelio. Como la velocidad areal (área barrida en la unidad de tiempo) es constante. De acuerdo a esta ley. pero el radio vector encierra superficies iguales en tiempos iguales. Kepler observó que los planetas se mueven más rápido cuando se hallan más cerca del Sol. llamada radio vector. su velocidad es máxima a la mínima distancia al Sol y mínima a la máxima distancia. de la siguiente manera: a3/P2 = constante. si las áreas PFM y AFN son iguales. el arco PM será menor que el AN. Estas leyes permiten también deducir las distancias relativas de los objetos del sistema solar. al período orbital del planeta p. . la tercera ley relaciona el semieje mayor de la órbita. Es decir. en Venus 224. Determinando independientemente alguna de ellas es posible conocer sus valores absolutos. la velocidad del planeta en su órbita debe ser variable. pues es mínima en el perihelio y máxima en el afelio.Segunda Ley: La segunda ley se refiere a las áreas barridas por la línea imaginaria que une cada planeta al Sol. llamado a. la duración de la trayectoria orbital de un planeta aumenta con la distancia al Sol y así sabemos que el “año” (definido como el tiempo empleado por el planeta en volver al mismo punto de su órbita) en Mercurio tiene 88 días (terrestres). En virtud de esta ley. Finalmente. las áreas en blanco son iguales). en la Tierra 365 y sigue aumentando a medida que nos alejamos del Sol.

72 UA. de acuerdo con esta ley resulta que: Donde el tiempo está dado en años y la distancia en unidades astronómicas (UA=150." Si a1. Por ejemplo. se puede calcular el período P2 de Venus: Si dado el período de revolución de un planeta se desea conocer la distancia.000 Km. y de esta manera obtuvo la siguiente fórmula: . resulta: Posteriormente al enunciado de esta ley hecho por Kepler. y para Venus a2 = 0. para la Tierra P1 1 año. se puede determinar el dato incógnita. y p1 y p2 son los respectivos tiempos de revolución alrededor del Sol. Newton probó que en la misma deben aparecer las masas de los cuerpos considerados. se aplica la expresión: Que para el caso del planeta más lejano del sistema solar.) Dados el periodo P y la distancia a de un planeta al Sol. por ejemplo Marte y la Tierra. y a2 son las distancias medias al Sol de dos planetas. Plutón. donde P2 = 248 años.000.Tercera Ley: "El cuadrado de los períodos de revolución de dos planetas es proporcional a los cubos de sus distancias medias al Sol. y el período o la distancia de otro. a1 = 1 UA.

Por primera vez una única curva geométrica. Kepler nunca consiguió comprender el sentido último de tales de leyes. y una única ley de velocidad resultan suficientes para predecir las posiciones planetarias. Isaac Newton (1643-1727) enunciaría su teoría de la Gravedad y la ley de la Gravitación Universal en 1685 ofreciendo así una explicación natural de las leyes de Kepler como consecuencia de la interacción (atracción) gravitacional que sufren los cuerpos. como rectoras universales del movimiento planetario. las predicciones son tan precisas como las observaciones. En general para los planetas del sistema solar solo las masas de Júpiter y Saturno no son despreciables respecto a la del Sol. aunque ciertamente resultó muy satisfactorio encontrar tales reglas. en la mayoría de los casos se considera (M+m) igual a: 1 masa solar y se obtiene así la expresión dada originalmente por Kepler. . y por primera vez también. Conclusión: Pero. De esta manera. si se conoce su periodo de traslación P y su distancia media a al Sol. sin agregados ni componentes. igual a 330 000 veces la masa de la Tierra. y m1 y m2 son las masas de los de cuerpos considerados que se mueven a su alrededor en orbitas elípticas.Donde M es la masa del Sol (el cuerpo situado en el foco de la Órbita). relativamente simples. Esta expresión permite calcular la masa de un planeta o satélite.