You are on page 1of 24

República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”

San Juan De Los Morros, Estado Guárico Área De Ciencias De La Salud Programa De Enfermería 2° Año Sección “2” Asignatura: Epidemiologia.

DIFTERIA

PROFESOR: Yesbell Rincones

INTEGRANTES: Holmquist Arianny Nava Gabriela Villanueva Belexis

Octubre 2013

INTRODUCCION

La difteria es una infección altamente contagiosa y mortal que es causada por bacterias. La infección afecta con mayor frecuencia las membranas mucosas asociadas con el sistema respiratorio (las amígdalas, la garganta y la nariz) y puede también infectar la piel. Además, algunos tipos de bacterias pueden causar daño al corazón, nervios, riñones y cerebro.

La vacuna para la difteria es segura y es muy efectiva para prevenir la enfermedad. Se administra una serie de vacunas durante la niñez; posteriormente, se necesitan vacunas de refuerzo cada diez años para mantener el sistema inmunitario fuerte.

Antes de que hubiera vacunas y medicamentos disponibles para prevenir y tratar esta enfermedad, casi una de cada diez personas que tenía difteria moría. Era la causa principal de muerte entre los niños.

La difteria es una emergencia médica que requiere cuidado inmediato por parte de su médico. No todas las personas que contraen difteria muestran señales de enfermedad, aunque podrían infectar a otras personas. Entre más pronto se trate, más favorable será el resultado.

la tentativa de despegarlas provoca sangrado abundante. y en la piel. tos ronca). pudiendo llegar hasta la úvula. faringe. y con gran compromiso del estado general del paciente. MANIFESTACIONES CLINICAS: La difteria se manifiesta por la formación de pseudomembranas en las amígdalas. Se han descrito epidemias de difteria devastadoras que han afectado principalmente a los niños en muchos países a lo largo de la historia. pudiendo existir edema periganglionar (cuello de toro). puede generar seudomembranas obstructivas en las vías respiratorias altas (laringitis diftérica) o provocar daños en el miocardio y en otros tejidos. pero con estado general comprometido. . pueden presentar una o más de las siguientes manifestaciones: • Amígdalas recubiertas parcial o totalmente por placas blancas grisáceas adherentes. con evolución relativamente lenta de la enfermedad. • Gran aumento del volumen de los ganglios submaxilares y cervicales. mucosa nasal u otras mucosas. difíciles de remover y con halo hiperémico. Los pacientes con cuadro febril. • Amigdalitis que no cede al tratamiento con antibióticos habituales. generalmente no muy intenso. responsable de la morbilidad y mortalidad por difteria. • Placas que se extienden a los pilares del paladar. laringe. La toxina bacteriana. • Amigdalitis con complicaciones de laringe y tráquea (tiraje. • La difteria nasal se caracteriza por una descarga nasal mucopurulenta o serosanguinolenta.DEFINICION: La difteria es una enfermedad potencialmente grave ocasionada por bacterias productoras de exotoxinas de la especie Corynebacterium diphtheriae.

faringe. fiebre. . Angina de Vincent: Puede afectar encías y se identifica por la tinción de Gram del exudado. dolor de garganta. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL: Mononucleosis infecciosa: La membrana se limita a las amígdalas y conserva su color blanco cremoso sin placas necróticas durante más tiempo que la membrana diftérica. • La difteria cutánea es una infección leve de la piel. pero puede ser fuente de transmisión. Faringitis estreptocócica: Causa gran enrojecimiento de la garganta y da un color blanco al exudado. aumento de volumen del cuello. y • La infección inaparente y la colonización son mucho mas frecuentes que las formas clínicas de la enfermedad. cefalea y grado variable de compromiso del estado general. con una zona inflamatoria circundante de color rojo mate. La enfermedad puede afectar otras localizaciones como mucosas y piel. DEFINICION DE CASO: Definición clínica: paciente que presenta una enfermedad aguda de las amígdalas. nariz y se caracteriza por una o varias placas grisáceas adherentes confluentes e invasoras.• La pseudomembrana diftérica. Gran dolor de garganta y distorsión de las fauces no se ven en la difteria sin complicaciones. verificando su adherencia y sangrado abundante. es una prueba clínica que contribuye al diagnóstico.

CARACTERISTICAS EPIDEMIOLOGICAS La incidencia de la difteria se ha reducido drásticamente en los últimos años. . faringitis o amigdalitis. algunos países han notificado importantes brotes en los últimos años. Sin embargo. La difteria. • Caso confirmado clínicamente: caso probable en el cual no se ha confirmado otro diagnóstico por laboratorio. es una enfermedad asociada con bajas condiciones socioeconómicas y hacinamiento. así como la tos ferina. lo cual refleja el impacto de los programas de vacunación en las Américas. además de una membrana adherente en las amígdalas. faringe o nariz. La mayoría de los casos de estos brotes han ocurrido en niños con vacunación incompleta o sin antecedentes de vacunación. • Caso confirmado: todo caso sospechoso confirmado por laboratorio o con nexo epidemiológico a un caso confirmado por laboratorio.• Caso probable: toda persona que presente laringitis.

puede presentarse en grupos de adultos no inmunizados. en general. Por la vacuna y anticuerpos maternos. Afecta a niños menores de 15 años no inmunizados. Al año el 90% de los niños no vacunados ya es susceptible y a los 15 años este porcentaje se encuentra invertido. El hombre es el único reservorio del Corynebacterium diphtheriae. Período de transmisibilidad Mientras persisten los bacilos toxigénicos en las secreciones y exudados. ·inmunidad pasiva: En el ser humano. biotipos gravis. Susceptibilidad Inmunidad: . siendo el 90% de la población susceptible.CUADRO CARACTERISTICO: Agente causal Distribución Corynebacterium diphtheriae toxigénico. o bacilo de Klebs Loeffler. La terapia con antibióticos elimina rápidamente el bacilo. Reservorio Modo de transmisión Contacto con exudados o lesiones del enfermo o portador. Esta enfermedad aparece en los meses más fríos en las zonas templadas. anticuerpos protectores pasan vía transplacentaria de madre a hijo. Rara vez con objetos contaminados. ocasionalmente puede ser más largo. La enfermedad y la infección asintomática confieren alguna inmunidad. con una duración aproximada de 5 meses. máximos dos semanas sin medicación antibiótica. Universal. Período de incubación De 2 a 5 días. ·inmunidad activa: Producida por el sistema inmune como respuesta a la inoculación artificial por vacuna. mitis o intermedius.

durante un plazo de 7 a 10 días.MEDIDAS DE CONTROL ANTE UN CASO Y SUS CONTACTOS: A todo caso probable se le debe inmediatamente: • tomar una muestra para cultivo. VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA: El proceso de vigilancia deberá orientar acciones inmediatas relacionadas con los casos probables a fin de determinar la presencia de un posible brote o casos aislados. tales como penicilina o eritromicina. • administrar antibióticos tales como penicilina o eritromicina durante 14 días (los antibióticos no reemplazan el uso de la antitoxina diftérica). completar el esquema o administrar una dosis de refuerzo de toxoide diftérico. especialmente los cercanos (convivientes en el hogar. Una vez el caso se configure como probable las acciones a seguir son las siguientes: . completar el esquema o administrar una dosis de refuerzo de toxoide diftérico de acuerdo con la edad y el estado vacunal. se les debe: • tomar una muestra para cultivo. escuela o trabajo). • administrar antibióticos. administrar la antitoxina diftérica. y • dar la primera dosis. entre 20. de acuerdo con la edad y el estado vacunal. dependiendo del tamaño de la membrana. Todos los casos probables deben generar acciones individuales y acciones colectivas para garantizar una adecuada vigilancia epidemiológica de difteria. A todos los contactos.000 U.000 y 100. y • dar la primera dosis. así como determinar la fuente de infección para focalizar las acciones de control pertinentes. compromiso del paciente y el tiempo transcurrido desde el inicio de la enfermedad.

• Investigación epidemiológica de campo: la dirección municipal de salud realizará la investigación epidemiológica de campo de todos los casos probables dentro de las primeras 72 horas de notificado con el objetivo de establecer lo siguiente:  La fuente de infección. Es importante garantizar la toma de la muestra antes de la instauración del tratamiento con antitoxina y antibióticos. o al menos durante las primeras 24 horas después de haber iniciado el tratamiento. • Toma de muestra para el diagnóstico por el laboratorio. Todos los artículos en contacto directo con el paciente deberán ser desinfectados mientras que permanezca en aislamiento. el aislamiento se mantendrá hasta 14 días después de finalizado el tratamiento con antibiótico. • Diligenciamiento de ficha de investigación de caso.• Notificación según el flujo de información establecido para el evento. .  Los antecedentes de vacunación: número de dosis de DPT recibidas por el caso y contactos menores de 5 años. • Aislamiento respiratorio: debe mantenerse hasta que los cultivos de las muestras resulten negativos.  El lugar de contagio: antecedentes de desplazamiento en los 10 días anteriores al inicio de los síntomas. • Si no se pueden obtener cultivos de control.

. Intervención en zonas marginales. situación de desplazamiento. Gestionar difusión de las jornadas de vacunación casa a casa a través de medios locales (radio. sexo. 4. teniendo como referencia el enfoque poblacional y las características de la comunidad para facilitar la oportunidad y el acceso a los servicios de vacunación a fin de lograr coberturas útiles. Realizar la búsqueda de niñas y niños con esquemas atrasados (con un mes de retraso) en el lugar de residencia (independiente del régimen de afiliación. perifoneo entre otros. con limitaciones de acceso a la prestación de los servicios de salud y en las jornadas de vacunación. gestantes. Semaforizar en mapas los resultados alcanzados en esta actividad lo cual debe servir como herramienta para la toma de decisiones. EPS S. mujeres en edad fértil y adultos mayores de 60 años. programar la vacunación a casa en horarios en los cuales los padres y/o cuidadores se encuentren en el lugar de residencia (fines de semana). 5. volantes. prensa. extrasectorial y demás actores que intervengan en el programa (EPS. 3.ESTRATEGIA DE VACUNACION: Son las acciones encaminadas a efectuar la movilización de los recursos humanos y logísticos necesarios. condición de discapacidad). 2. Coordinar con los líderes comunitarios las acciones de vacunación casa a casa con el fin movilizar a la comunidad. etnia. continuar y completar esquemas de vacunación en los niños y niñas menores de seis años. televisión. 6. Estrategias de vacunación extramural Vacunación Casa a Casa 1. medios de comunicación locales entre otros) con el fin de continuar e implementar diferentes estrategia que permitan iniciar. con participación de la comunidad. coordinación intrasectorial.

5. . 2. Cruzar la base de datos de nacidos vivos de la localidad con el aplicativo PAI y seleccionar los niños y niñas con esquemas atrasados (un mes de atraso) de acuerdo a su edad. Si el padre no acepta vacunar al menor en la casa. vacunación de susceptibles. 2. Apoyar el seguimiento telefónico en las IPS asignadas por la coordinación PAI y realizar el informe correspondiente Bloqueos 1. Realizar informe mensual de la vacunación casa a casa. informa el resultado de coberturas). las cuales se encuentran definidas en protocolos de Vigilancia en Salud Pública. Georeferenciar el listado de niños con esquemas atrasados por lugar de residencia (UPZ. El equipo estará conformado por una auxiliar de Vigilancia (realizará búsqueda activa comunitaria) y una auxiliar de vacunación (verifica carnes. teniendo en cuenta los biológicos incluidos en el PAI. Seguimiento a Cohortes 1. Realizar informe mensual del seguimiento a cohortes. (Anexo 1 A) 6. Realizar actividades de vacunación cuando se identifique un caso sospechoso o probable de alguna de las enfermedades inmunoprevenibles. Barrio).7. El equipo extramural debe sensibilizar al padre y/o cuidador frente a la importancia de completar el esquema en las edades adecuadas. 3. Remitir y /o direccionar a la IPS de referencia para que continúe el esquema. realizar búsqueda casa a casa y actualizar el esquema con las dosis pendientes. se debe pasar la información del menor a la IPS (pública o privada) para que realice el seguimiento. La auxiliar de vacunación entregará informe diario de lo vacunado a través de esta actividad al referente de vigilancia. 4. 3.

SIS para que convoquen a la población objeto. lideres comunitarios. programación de puntos de vacunación. parques. centros comerciales. Jornadas 1. ejecución y seguimiento de las jornadas. esto incluye todo lo relacionado con: Gestión con alcaldías. organización. Realizar informe mensual de la vacunación por bloqueos.4. COPACO. gerentes de centros comerciales entre otros) la instalación de puntos de vacunación en lugares en donde se concentra la población objeto. capacitación y sensibilización a los participantes de la jornada(ámbitos. 2. líderes comunitarios. vacunadores contratados por jornada). ICBF. IDRD. Gestionar con otros actores (alcaldías. informe de lo vacunado durante las jornadas de acuerdo a lo establecido en los lineamientos nacionales. 2. El equipo extramural deberá entregar mensualmente cronograma de las estrategias a realizar. Programar actividades de vacunación en lugares de mayor concentración de población (iglesias. JAL. La enfermera supervisora del equipo extramural apoyará a la coordinadora PAI en las actividades de planeación. distritales o locales. Realizar informe mensual de la vacunación por concentración. . visitas a las IPS para evaluar la preparación para la jornada. Para la ejecución de esta actividad se contará de forma permanente con un vehículo suministrado por el área de epidemiología. Concentraciones 1. entre otros).

líderes comunitarios. Programa permanente en IPS (públicas y privadas)  Aplicar los biológicos incluidos en el PAI en los horarios declarados por cada una de las IPS y dar cumplimiento a los lineamientos descritos en el Manual Técnico administrativo del MPS. carteleras institucionales. volantes. talento humano. entre otros) que sensibilicen a padres de familia. cuidadores y a toda la comunidad con relación a la importancia del cumplimiento del esquema de vacunación y que permitan ver la vacunación no como un proceso . ESE y aseguradoras para disminuir barreras de acceso. análisis de las necesidades locales. perifoneo. previa caracterización de la población. infraestructura. para ello se requiere el apoyo de los diferentes medios de comunicación (cadena local de radio y televisión. recurso financiero e identificación de zonas de riesgo. Soporte convenio  Aplicar gratuitamente las vacunas contempladas en el esquema de vacunación del distrito a toda la población objeto independiente de su régimen de afiliación al sistema de seguridad PARA social LA en salud (CONVENIO DE EL INTERADMINISTRATIVO ENFERMEDADES PREVENCIÓN DEFINIDAS EN INMUNOPREVENIBLES PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES (PAI). Las estrategias de vacunación no son excluyentes y se pueden combinar entre sí. periódico local.Estrategias de vacunación intramural Seguimiento a cohortes  Se debe dar cumplimiento al lineamiento establecido por el Programa Ampliado de Inmunizaciones. entre SDS.

de preferencia del borde o directamente bajo la membrana. Ante la sospecha clínica de difteria se toma muestra de faringe para el estudio de C. Dichas actividades se debe desarrollar durante todo el año con énfasis en los meses con jornada de vacunación. puede determinarse su biotipo. Para verificar si C. diphtheriae a la penicilina. Una vez aislada C. Haciendo uso de baja lenguas. diphtheriae.obligatorio sino como un paso que conduce a la salud de niños y niñas y al fortalecimiento de la relación madre-hijo. Se deben tomar dos frotis faríngeos con dos escobillones diferentes. se practica la prueba de producción de toxina. La muestra debe tomarse antes de iniciar el tratamiento debido a la sensibilidad de C. . TIPOS DE MUESTRAS: Acciones de laboratorio Criterios Las mejores muestras para el cultivo bacteriológico son los hisopos faríngeos obtenidos con visualización directa. Uno de estos escobillones debe procesarse en el laboratorio clínico para la investigación de Streptococcus pyogenes. la parte posterior de la faringe y todas las áreas inflamadas para así obtener un material adecuado para el análisis del laboratorio. diphtheriae. la cual está restringida a los laboratorios de referencia. visualice la faringe y con el escobillón estéril frote vigorosamente las amígdalas. diphtheriae aislada es toxigénica.

• Debe recogerse la muestra antes de comenzar el tratamiento con antibióticos. • Podría usarse para detectar C. envíe los dos escobillones en tubo seco estéril. . • Podría realizarse incluso después de haber comenzado el tratamiento con antibióticos. Reacción en cadena de la polimerasa: • Es útil para detectar el gen de la toxina diftérica. • Se necesita un medio selectivo con telurio. diphtheriae entre los contactos. En los casos en que el tiempo de transporte es mayor (entre 4 y 18 horas) se recomienda enviar los dos escobillones en tubo seco con sílica gel en cantidad suficiente para cubrir las torundas e inocular la muestra en la superficie del medio de Loeffler o medio de Pai (tubo inclinado). Pruebas de toxigenicidad Se usan para determinar la producción de toxina en el cultivo aislado de C. • No reemplaza el cultivo para la confirmación del diagnóstico de difteria. • Se realiza solo en laboratorios de referencia seleccionados. diphtheriae.Cuando el tiempo de transporte de la muestra al laboratorio de salud pública es menor de cuatro horas. incubar a 35º C por 18 horas y enviarlo al laboratorio de referencia debidamente marcado Técnicas Pruebas de laboratorio para la difteria Cultivo bacteriológico • Es esencial para confirmar el diagnóstico de difteria.

La sinusitis y la otitis media están asociadas generalmente con la difteria nasofaríngea como consecuencia del edema de las vías respiratorias superiores. menos grave. Cuando la membrana se extiende hacia abajo. puede causar neumonía y obstrucción respiratoria. La miocarditis temprana aparece entre el tercero y el séptimo día de la infección y suele ser mortal. pues se relaciona con la producción de la toxina en la membrana diftérica. La difteria laríngea y la aspiración de la membrana (o parte de ella) pueden conducir a una obstrucción respiratoria. La miocarditis tardía. Esta puede complicarse con bloqueos cardíacos y puede progresar hacia la insuficiencia cardiaca congestiva. Las complicaciones locales se deben a la extensión de la membrana. . Las complicaciones generales secundarias a la toxina de la difteria incluyen las siguientes.COMPLICACIONES: La gravedad de los signos y síntomas es usualmente proporcional a la extensión de la afección local. aparece por lo general la segunda semana después del comienzo y. en ocasiones. La Miocarditis es la principal causa de mortalidad por difteria. posteriormente.

Normalmente.Las Complicaciones neurológicas se manifiestan principalmente por una neuropatía periférica tóxica. FICHAS DE LA ENFERMEDAD: VACUNA TOXOIDE TETANICO Y DIFTERICO: Las vacunas contra la difteria se basan en el toxoide diftérico. El toxoide diftérico combinado con vacunas contra el tétanos y la tos ferina (DTwP) ha formado parte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la OMS desde su concepción en 1974. que afecta sobre todo a los nervios motores. una toxina bacteriana modificada que induce la formación de una antitoxina protectora. estas complicaciones neurológicas se resuelven por completo. de los miembros y del diafragma puede aparecer después de la quinta semana. Suelen comenzar entre dos y ocho semanas después de la aparición de la enfermedad. el número de casos de difteria notificados se redujo en más de un 90%. La parálisis de los músculos oculares. Durante el periodo 1980–2000. La parálisis diafragmática puede ser grave y provocar una neumonía o requerir el uso de ventilación mecánica. La duración media de la protección inducida tras la serie de vacunación primaria es de alrededor de 10 años. La inmunidad protectora puede .

reforzarse mediante la exposición a cepas circulantes de C. espaciadas adecuadamente) un 95% estaría por encima del nivel de protección frente a la enfermedad (definido como >0. cloruro de sodio. hidrógeno fosfato disódico y agua para inyección ENFERMEDADES QUE PREVIENE: Difteria Tétanos INMUNOGENICIDAD Y EFICACIA: Después de una serie primaria (tres dosis en adultos y cuatro dosis en niños. anatoxina tetánica purificada. hidróxido de aluminio. COMPOSICION DE LA VACUNA: Cada dosis contiene anatoxina diftérica purificada. Con el tiempo los niveles de anticuerpos detectados van disminuyendo. . Diphtheriae toxígena.1 UI de antitoxina/ml). es preciso administrar dosis de refuerzo del toxoide diftérico después del periodo de lactancia y la edad de escolarización primaria para mantener la inmunidad protectora. La eficacia clínica del toxoide diftérico se ha estimado en un 97%. tiomersal. En situaciones en las que no se produce un refuerzo natural. pero podrían persistir títulos protectores al menos hasta 10 años después de la última dosis.

Las personas que viajen a países del Este de Europa o a otras zonas de riesgo. con dosis tipo adulto (Td) y pauta similar a la establecida para el toxoide tetánico. INDICACIONES Y EDAD DE APLICACIÓN: Se recomienda la inmunización universal a partir de los 2-3 meses de vida utilizando la vacuna combinada DTP o DTPa. . se indica su administración en adultos que no hayan sido vacunados en la infancia o en los que hayan transcurrido más de 10 años desde la última dosis de recuerdo. sino sólo como dosis de recuerdo cada 10años. La disminución de la incidencia de la difteria tras la introducción de la vacunación sistemática confirma la eficacia del toxoide diftérico en la prevención de la enfermedad.En un ensayo clínico realizado en adultos con administración de la vacuna combinada Td se alcanzaron tasas de seroprotección del 90% a las 4 semanas de finalización de la pauta vacunal. deben tener el calendario vacunal puesto al día. La vacuna debe administrarse aún en caso de haberse padecido la enfermedad. Familiares y personal sanitario en contacto con un caso. Del mismo modo. si no han sido vacunados o no han recibido dosis de recuerdo en los últimos 5 años. La formulación dTpa no está indicada para la vacunación primaria. ya que ésta no confiere inmunidad permanente.

está contraindicada cuando haya antecedentes de reacción alérgica intensa (anafilaxia) a algún componente de la vacuna y no debe administrarse tampoco en caso de enfermedad grave.CONTRAINDICACIONES: Al igual que cualquier vacuna. adolescentes y adultos se recomienda el calendario siguiente. alteraciones neurológicas o reacciones alérgicas. REACCIONES ADVERSAS: En la mayoría de las ocasiones son muy leves. . y una tercera dosis transcurridos entre seis y doce meses. o ligera irritabilidad o somnolencia en los días siguientes a su administración. se recomienda el calendario siguiente: dos dosis con un intervalo de dos meses. DOSIS E INTERVALOS: Para niños de uno a siete años no inmunizados previamente. leve hinchazón o enrojecimiento en la zona de la inyección. con la combinación dT: dos dosis con un intervalo de entre uno y dos meses. En caso de cuadro catarral leve no hay contraindicación para la vacunación. Los habitantes de zonas no endémicas o de endemicidad baja deben recibir dosis de refuerzo de DT aproximadamente a los diez años de haber completado la serie primaria. Excepcionalmente pueden presentarse llanto persistente. Los más frecuentes son fiebre o febrícula. Aun no siendo una contraindicación estricta. Para la inmunización primaria de niños mayores.5 ºC en las 48 horas siguientes a su administración. y cada diez años durante el resto de su vida. y una tercera dosis de vacunas DTwP o DTaP entre seis y doce meses después. deberá tenerse precaución cuando dosis anteriores hayan provocado fiebre superior a 40.

Cuando sea preciso proporcionar un tratamiento profiláctico anititetánico a un paciente que ha sufrido heridas. VIA DE ADMINISTRACION: Inyectable intramuscular (debe agitarse bien el frasco previamente). La cantidad a administrar es de 0. para evitar reacciones de hipersensibilidad del tipo Arthus. Las dosis a administrar a una mujer embarazada o en edad de embarazo no deben ser mayores a 2 unidades Lf de toxoide diftérico. deben administrarse ambos toxoides.5 cc. Los individuos con alteraciones en la respuesta inmunitaria (tratamiento con corticoides. No debe procederse a la vacunación reiterada (reinicio de la serie o refuerzo con más frecuencia que uno cada 10 años) con toxoide diftérico o sus asociaciones. debido al riesgo de reacciones de hipersensibilidad. en lugar de administrar únicamente el toxoide tetánico. . No administrar a pacientes trombocitopénicos o afectados por otros desórdenes de la coagulación. En caso de dudas es preferible administrar la antitoxina antidiftérica. diftérico y tetánico. de modo que si la administración de una dosis de refuerzo se retrasa. PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS: Los adultos deben recibir la formulación que posea menor cantidad de toxoide diftérico. Las dosis de refuerzo pueden provocar respuestas inmunitarias incluso transcurridos de 25 a 30 años desde la dosis anterior. no es preciso repetir la inmunización primaria. enfermos de sida) pueden no responder en forma adecuada. para reforzar la inmunidad contra la difteria. Diphtheriae por su actividad profesional.Debe prestarse especial atención a la inmunización del personal de los servicios de salud que pueda estar expuesto a C.

ni aplicar ningún medicamento. Indicar la fecha de la próxima dosis de otras vacunas. Recordar que acuda con la Tarjeta de Vacunación.RECOMENDACIONES Y PRECAUCIONES PARA LAS MADRES:      No dar masaje donde se aplicó la inyección. . sustancia en el sitio de la aplicación. Recortar las uñas y mantener las manos limpias. para evitar que se contamine. No rascar.

ANEXOS .

.

Ciertos antibióticos. Continúa el esquema a los 18 meses con la cuádruple. Si la difteria no es tratada. El toxoide de la difteria usualmente se combina con el de tétano y el depertusis (tos ferina) en una sola vacuna triple conocida como DTP.y 6 meses de vida. la persona contagiada puede tener complicaciones tales como daño al corazón y desórdenes nerviosos. El PAI contempla la vacunación con la quíntuple celular o pentavalente a los 2-4. pueden ser recetados para el tratamiento contra la difteria. La muerte ocurre cerca del 5-10% de todos los casos. Todas estas vacunas contienen el componente antidiftérico que proporciona las defensas necesarias para no contraer la enfermedad. .CONCLUSION El recuperarse de la difteria no siempre produce inmunidad duradera. a los 11 con la triple bacteriana acelular y cada diez años con la doble bacteriana. como la penicilina y la eritromicina. Esta enfermedad puede ser mortal. a los seis años con la triple bacteriana celular.